Divisor de Frecuencias (crossover)

muchas gracias antonio, entonces se me ocurre lo siguiente:
filtro2.png
filtro3.png
ambos estan un poquito encima de los 3 khz, aun que el segundo me parece mas factible para mi sin muchas compicaciones, fui a preguntar a la electronica de mi pueblo, pra saber que valores de capacitores no polarizados tenian, y me diron los valores siguientes:
6.8µf 250v
4.7µf 250v
3.3µf 250v
son de estos caps amarillos:
qfyt.jpg

asi es que para el segundo filtro cortado a 3100 hz pondria uno para el tweeter y dos en serie para el woofer,
¿usted que opina? ¿esafrecuencia de corte esta bien? o me recomendaria alguna otra?

saludos.
 
Creo que puede andar bien ....
Lastima no tener 2 woofers mas para ponerlos en paralelo ya que son de 16 Ohms....
Lindas columnitas te quedarian....
 
que tal antonio.
sucede que tengo otros dos que son un poco mas grandes, son de misma estructura y bobina, pero tienen conos distintos :S, por eso no los puedo usar, necesitaría cambiarles el cono y ponerles unos igual, pero para eso necesitaría adaptar el cono puesto que no hay de esas medidas, es así como he hecho con esos parlantes les adapte el cono, pero que buena idea me has dado :D .

ya quiero terminar los bafles, pero me hace falta tiempo, aquí dejo unas fotos de ellos:
 

Adjuntos

  • IMG_0971.jpg
    IMG_0971.jpg
    165 KB · Visitas: 51
  • IMG_0972.jpg
    IMG_0972.jpg
    167 KB · Visitas: 652
El filtro tiene perdida por la resistencia de las bobinas ... termino de hacer unas parecidas a las tuyas , y tienen 0,4Ohms de resistencia , a mas complejo el filtro, mas perdidas tienes .
Ese que muestras no me convence el nucleo metalico de la bobina ... en audio Hi Fi NO se usa.
 
pues, esto de los filtros ya me trae loco, :S mas tarde subiré fotos de mis componentes "aunque no sirva de mucho" y haber si es tan amable de hacerme una recomendación de filtros, de acuerdo a su experiencia, aunque no sea muy exacto el filtro :)

otra cosa use un alambre del #25 awg, y las bobinas de 1.5mH me dan mas o menos 3 ohms, y las de .55 me dan 2 ohms. :S

nuevamente gracias :)
 
El que mostraste antes estaba muy correcto ! no te compliques.

El alambre es muy fino ... te diria que uses al menos AWG 18 ... mi bobina de 0.86 mHy y tiene 0,4 Ohm... diferente no?
 
siii muy diferente :rolleyes:. tengo alambre #18 pero no me acompleta :(, tengo que comprar mas, y esta caro aca en mi pueblo, ya por ultimo pongo esta opcion haber que tal.

y como hace usted antonio, para que las camadas"capas" de alambre queden, bien parejitas una sobre otra, que tipo de bobinadora usa??
 

Adjuntos

  • 3200.png
    3200.png
    38.7 KB · Visitas: 68
Las bobinas las hago .. a mano! no es tan dificil , hay que tener paciencia . Fijas bien el carrete y le das de a poco ..
El alambre fino puedes usarlo doble o triple ( yo he usado hasta 5 juntos ) . Puedes dejarla para el tweeter que usa menos potencia y normalmente hay que atenuarlo.

Ese filtro que muestras es el correcto.
 
con la novedad despues de un tiempo que deje este asundo del diseño del crossover, hoy hice un armado de prueba, solo me falta hacer justamente, lo que menciono usted AntonioAA, tengo que atenuar el tweeter pero no se en que cantidad de db :S
 
con la novedad despues de un tiempo que deje este asundo del diseño del crossover, hoy hice un armado de prueba, solo me falta hacer justamente, lo que menciono usted AntonioAA, tengo que atenuar el tweeter pero no se en que cantidad de db :S

Recordá que para atenuarlo no podes poner directamente una resistencia sino que tenes que usar una red L-pad (son dos resistencias así que tampoco es tanto lio :) ).
El tema de la cantidad de db´s es mas complicado, pero a oído y con paciencia podes llegar a algo que te guste, yo por las fotos que subiste arrancaria con una red de -6db pero es totalmente orientativo... la otra es que compares sensibilidad con el mic de la pc, seria no un trabajo fino, pero mejor.

Saludos!
 
juanfilas, AntonioAA

gracias por las respuestas, eso de medir con el mic de la pc me dejo un poco inquieto :D me da la curiosidad de saber como se hace pero, no he encontrado algo en la red, creo que no estoy buscando con los términos adecuados :S
haber si mas tarde hago unas Lpad's de 2 en -2 db osea empiezo con atenuación en 6-4-2 db's haber que tal suena :D
 
juanfilas, AntonioAA

gracias por las respuestas, eso de medir con el mic de la pc me dejo un poco inquieto :D me da la curiosidad de saber como se hace pero, no he encontrado algo en la red, creo que no estoy buscando con los términos adecuados :S
haber si mas tarde hago unas Lpad's de 2 en -2 db osea empiezo con atenuación en 6-4-2 db's haber que tal suena :D

Con cualquier soft de grabación de estudio o de medición se puede, acordate que no te interesa saber la sensibilidad de cada uno sino la diferencia entre ellos, así que no hace falta calibración de SPL ;)
 
:unsure: ando investigando como jeje, no sabia de eso, dejeme ver que encuentro o usted de casualidad tendra un link con info al respecto?? me seria de mucha ayuda :)



hasta ahora creo que se trata de algo de esto bueno creo :rolleyes: sigo investigando jejeje
https://www.forosdeelectronica.com/posts/627455/
 
Última edición:
Con cualquiera de esos software puedes hacerlo ... nosostros usamos Arta que es muy completo y gratuito, si bien mas sofisticado para hcer andar ... pero todos sirven en alguna medida.
 
que tal, yo sigo con mis dichosos bafles, por ahi en otro hilo el compañero juanfilas, me dijo que empezara con el corte del filtro desde los 2000 Hz. en vista de que hice algunos cambios en los woofer's asi como los tweeter's les muestro los que usare al final, ambos son de minicomponentes, el tweeter lo compre y traia ese capacitor de 2.2 uf, les muestro fotos porque no tengo dato alguno sobre esos parlantes, bueno esta es la ultima opinion que les pido jeje, ya para terminar mis bafles que me estoy atorando con el filtro, jaja he decidido que sea de 1er orden ya que no son parlantes hig-end jajaja XD
 

Adjuntos

  • IMG_0996.JPG
    IMG_0996.JPG
    221.7 KB · Visitas: 52
  • IMG_0997.JPG
    IMG_0997.JPG
    223.7 KB · Visitas: 49
  • IMG_0999.JPG
    IMG_0999.JPG
    185.2 KB · Visitas: 42
  • IMG_1000.JPG
    IMG_1000.JPG
    172.8 KB · Visitas: 40
Osk_rin, el WinISD te permite calcular filtros de 1er orden, pone los valores que te pide (frecuencia de corte, Z y orden) y fijate que valores te tira, por el lado de L-pad también usa winISd, intenta a oido analizar cuantos db´s aproximados crees que hay que atenuar (arranca con 5db como recomendación).

Saludos.
 
Atrás
Arriba