Divisor de Frecuencias (crossover)

Hola amigo antonioAA.:apreton:
Lo que sucede, es que debo entregar los calculos matematicos, y he ahí el problema.
No sé cual es la formula matematica pra calcularla.:unsure:
 
Ah! vos queres que te haga el trabajo practico !!!
Usa la disipacion de una resistencia. ( de la bobina )
No se que criterio te solicitan de significatividad de la disipacion en la bobina con la del parlante .
en definitiva , a los efectos de disipar potencia , son dos resistencias en serie.
 
No no..
Me entiendes mal.:oops:
si tengo, un filtro LC para un segundo orden. Mi pregunta es.
cual es la formula, para calcular la potencia que soporta este crossover el cual solo tiene
bobina y condensador...como calculo el alambre?, no necesito el desarrolllo, solo la formula
pues en internet no encuentro nada; en su defecto literatura al respecto:unsure:
 
¿Lo necesitas para entregar en la facu o por curiosidad nomás?

En la práctica, lo que conviene es "jugar" con los valores que menos resistencia tengan, para que no tengas una caída en la potencia. Si podes elegir entre 0,25 y 1 mm, elegí 1 mm porque tenés menos vueltas de alambre que el de 0,25 para los mismos mH.
 
Si es para la facultad, en ingenieria de sonido..;)
Lo que no encuentro, es como relaciono matematicamente, el grosor del alambre con la potencia
para determinar, que el crossover soporta hasta 10W

tal como G
db =10 log P2/P1, para calcular ganancia en decibelios

Existe tal formula, o estoy metiendo la pata...:cry:
 
la parte que disipa potencia ( como te dije ) ES LA RESISTENCIA de la bobina .
Esta depende de la forma y espesor de alambre . Por eso te di la calculadora en linea , para que elijas un formato y alambre y la determines!!
Yo hice un divisor de 2,2mH . Segun la forma , podia tener 0,55 Ohms o 0,4 Ohms y con alambre de 1,2mm de diametro .
Potencia es R*I^2
 
Si es para la facultad, en ingenieria de sonido..;)
Lo que no encuentro, es como relaciono matematicamente, el grosor del alambre con la potencia
para determinar, que el crossover soporta hasta 10W

tal como G
db =10 log P2/P1, para calcular ganancia en decibelios

Existe tal formula, o estoy metiendo la pata...:cry:

Si, existe. En realidad tenés que considerar varias variables, porque no es lo mismo un alambre que va a transportar continua, que uno que va a transportar 50 Hz, ni otro que va a llevar 5MHz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cálculo_de_secciones_de_líneas_eléctricas
 
Hola amigos kebra y AntonioAA.:aplauso:
Gracais por su ayuda.
ya lo arme, tambien con la yuda de caractersiticas AWG para cables de cobre esmaltado.
logre terminar y por las pruebas, todo esta muy cerca de lo requerido.
Gracias de nuevo..:apreton:
 
Que tal compañeros,
Tengo un proyecto de unos parlantes de 3 vías sencillos y se me ocurrió una idea para usar mi actual filtro de 2 vías de 2ºorden, y agregar el altavoz que quiero usar para medios al sistema, mis ideas son las siguientes:
Pero mi duda es que cosa horrenda haría si hago estas configuraciones?? :oops::oops::rolleyes:
Sé que tal vez sean casi crímenes, pero antes de cometerlos les pido su opinión:rolleyes:
Ver el archivo adjunto 83460
Ver el archivo adjunto 83463

acepto regaños y jalones de oreja :D
 
Que tal compañeros,
Tengo un proyecto de unos parlantes de 3 vías sencillos y se me ocurrió una idea para usar mi actual filtro de 2 vías de 2ºorden, y agregar el altavoz que quiero usar para medios al sistema, mis ideas son las siguientes:
Pero mi duda es que cosa horrenda haría si hago estas configuraciones?? :oops::oops::rolleyes:
Sé que tal vez sean casi crímenes, pero antes de cometerlos les pido su opinión:rolleyes:
Ver el archivo adjunto 83460
Ver el archivo adjunto 83463

acepto regaños y jalones de oreja :D

Los enlaces a la imágenes son incorrectos. Sube nuevamente las imágenes al foro.
 
Hola osk-rin, me parece que vas a tener tremendo lío con el desfase de los parlantes.
En un divisor del tipo 12db/oct vemos que el desfase entre el medio y el tweeter es de 180º,
fase1.GIF

lo mismo entre el medio y el woofer, por lo tanto, se usa el viejo truco de "dar vuelta" el medio, para que así quede en fase con el resto.

fase2.GIF
Con lo que pensás hacer, te ahorrás algún componente pero te metés en un tremendo lío.
Saludos C
 
entonces la solución adecuada es hacer un correcto filtro de 3 vías, :cool: he visto algunos esquemas, pero me he documentado poco.

muchas gracias por la respuesta crimson :apreton: :D
 
Última edición:
yo utilice este calculador link,pero no entiendo una cosa,donde dice Tweeter Impedance ( Rh ):,Midrange Impedance ( Rm ):,y tambien Woofer Impedance ( Rl ): eso es la impedancia de los parlantes a la frecuencia que los quiero cruzar?,por ejemplo si corto el woofer a 500hz la impedancia que tengo que colocar es la que el woofer tiene a esa frecuencia?
 
Es un tema como para escribir una enciclopedia... Lo más complicado es el tema del woofer, que puede estar compensado o sin compensar. En este último caso, (sin compensar), suponiendo que la frecuencia de cruce es de 300 c/s, habría que medir la impedancia del woofer a esa frecuencia e ingresar esos datos a la fórmula. Normalmente a esa frecuencia aumenta un poco, capaz cerca de los 12 ohm. Lo mismo, habría que medir el medio a esa frecuencia, para adecuar los cálculos correspondientes, esto hace que los valores se disparen un poco y no haya un correcto "cruce" (tanto en amplitud como en fase) entre los dos parlantes. Por eso se recurre al tema de "compensar" con una red Zobel, que mantiene más plana la impedancia a medida que sube la frecuencia, acercándola a los dichosos "8 ohm". Con el medio no hay mucha historia, pero sí con el tweeter, que suelen tener picos de resonancia en la zona muy audible de los 800/900 Hz, y hay que hacerles un filtro "notch" de hendidura para absorber el exceso de energía que se produce en esas frecuencias, ocasionando que el baffle "coloree". Los filtros conviene que sean Bessel con un Q de 0,5, que provee la mejor respuesta a la transición, tanto en amplitud como en fase.
Toda la historia, y los métodos para calcular los filtros y la redes los tenés acá:
http://sound.westhost.com/lr-passive.htm
No solamente hay que trabajar bastante en el tema divisores pasivos, sino que hay que saber bién qué hacer. Hay un dicho que dice "No hay buenos vientos para el que no sabe adónde va..." Si seguís con paciencia el artículo de Rodd Elliot vas a lograr un baffle de muy buena calidad. Tené en cuenta que la diferencia de sonido, más que con los amplificadores, se logra con los transductores. No es lo mismo un amplificador con un baffle JBL que con un Moon de tweeter piezoeléctrico. Por otro lado, el buen audiófilo es aquél que trata de mejorar al máximo el equipo dentro de sus posibilidades. Tengo un amigo al que le hice un P3A estéreo y un par de baffles, con el criterio de más arriba, pero con parlantes chinos de mediana calidad y más de un visitante se quedó asombrado de como funciona (mucho mejor que un centro musical caro). Es todo un tema... para escribir un tratado.
Saludos C
 
voy a leer eso,también en el foro leí algo,yo estoy usando un midrange chino de marca pronext,un tweeter domo y en el woofer 1 zebra que también es chino,la impedancia la puedo sacar facil con el arta,hay un tema de juanfilas para calcular los thiele small,ahora me entro otra duda en la misma pagina que uso para los crossovers,donde dice
High Xover Frequency ( fh ),esa es la frecuencia en donde deja de responder el midrange y comienza el tweeter?

Edit:

ya hice las redes zobel para el woofer,tweeter y midrange,también una l-pad para el tweeter y el midrange que tienen los mismos db,solo me falta saber como elegir los cortes de frecuencia voy a buscar en la web
 
Última edición por un moderador:
haber si entendí,tengo que medir los parlantes,luego con el spltrace obtengo los archivos zma y frd,luego las importo a la plantilla del diseñador de crossovers pasivos?,la verdad disculpen la molestia pero no entendí mucho lo que se habla en ese tema
 
Última edición por un moderador:
haber si entendí,tengo que medir los parlantes,luego con el spltrace obtengo los archivos zma y frd,luego las importo a la plantilla del diseñador de crossovers pasivos?,la verdad disculpen la molestia pero no entendí mucho lo que se habla en ese tema

Exacto, con ARTA medís la curva de impedancia y la función de transferencia + fase y esos datos los volcas en LSPcad que es super preciso y fácil de usar (Al principio cuesta un poco, pero tiene herramientas poderosísimas para dejar la respuesta de libro).

Antonio, creo que ya te lo había dicho pero yo lo encontré en ares.

Saludos!
 
el problema es que el lspcad me deja hacer un crossover solo de 2 vias,ayer estuve probando hacer un crossover 2 vias con el mid range y el tweeter cortado a 2800hz y el que mejores resultados me dio a oido fue el bessel,con el linkwitz-riley y el butterworth sentia como que el tweeter distorsionaba.
pd:para exportarlo voy a file/export/export as/plain.zma file?
luego como hago para importarlo al lspcad?

estoy experimentando con la plantilla que dejo antonio,cuando tenga los resutlados se pueden colocar las imagenes aca?
 
Última edición:
Atrás
Arriba