Divisor de Frecuencias (crossover)

pues con el winISD,
me dice que el capacitor debe de ser de 9.9uf y la bobina de .47 mh para un corte de 2000 Hz y con respecto la atenuacion lo probe etanuandolo 4db y me parece bien la cantidad de agudos :), y pues en ese tipo de filtros ¿no hay que invertir polaridad de el tweeter? como en otros tipos de filtros? y bueno ya me habia mencionado que con un tweeter de cono no hay problema conque sufra el mismo, debido al corte de frecuencias :)
 
Es un 1er orden así que en teoría no tenes que dar vuelta la polaridad, pero de todas formas proba, ya que tal vez tengas un pico por ahí e invirtiendo la polaridad lo mejoras, de nuevo, si no podes medir, a oído.

Saludos
 
bueno ya hice el crossover, nadamas que tengo que atenuar unos 6 db's el tweeter porque, como ya comente lo habia atenuado 4db pero no le habia conectado la bobina pasabajos al woofer, y ahora que conecte el conjunto completo me di cuenta que suena mas el tweeter XD, por la atenuacion de la bobina. pero bueno son detalles ya mero sale :D
 

Adjuntos

  • IMG_1003.jpg
    IMG_1003.jpg
    286.1 KB · Visitas: 64
  • IMG_1004.jpg
    IMG_1004.jpg
    347.7 KB · Visitas: 76
  • cross.jpg
    cross.jpg
    49.9 KB · Visitas: 72
Última edición:
hola juan jose . tengo estos parlantes wofer 6" 8 ohm 40 hz 4500hz 89 db + -3/w/m , yahro med.rango 6" 8 hom 600 hz 10000 hz , yahro twiteer 3" 8 hom 3000 hz 17000 hz .- que impedancia pueden tener en los cortes ,no tengo para medir mas que un tester ,quisiera calcularle un divisor 1 primer orden ,estaria bien para este tipo de parlantes? ya que no son de mucha calidad,esos son los unicos datos que tengo ,tambien a otros compañeros que puedan aportar datos se agradece .saludos
 
que tal.
les comento que hoy me puse a moverle a el crossover y obtuve resultados agradables a mi oido :D termine con un corte a 2000-2500hz "estimo eso por la variacion de bobina y capacitores XD" primer orden y una atenuiacion de 8db en tweeter y listo
me agrado mucho el sonido, a mi parecer se escucha claro y parejo :D

saludos y muchas gracias a los masters por las recomendaciones :D
 
hola juan jose . tengo estos parlantes wofer 6" 8 ohm 40 hz 4500hz 89 db + -3/w/m , yahro med.rango 6" 8 hom 600 hz 10000 hz , yahro twiteer 3" 8 hom 3000 hz 17000 hz .- que impedancia pueden tener en los cortes ,no tengo para medir mas que un tester ,quisiera calcularle un divisor 1 primer orden ,estaria bien para este tipo de parlantes? ya que no son de mucha calidad,esos son los unicos datos que tengo ,tambien a otros compañeros que puedan aportar datos se agradece .saludos

Hola. Si no tienes datos de los componentes vas a tener que medir las impedancias a las frecuencias de cruce que elijas (si es en toda la gama de frecuencias mejor) y asi poder realizar los cálculos con las fórmulas de las primeras paginas.
Necesitas solamente la pc, un prog de generacion de señal (winsd tiene) un voltimetro y una resistencia y listo. En el medio un pequeño amplificador que no distorsiones y haces las mediciones como aca https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/#post51726

Sino hay un programa que hace todo por vos y es muy recomendado en el foro
http://www.speakerworkshop.com/

suerte y saludos

Juan jose(y)
 
Señores estoy diseñando un filtro para cabina marca patico que tiene un wofer de 12" y un driver de 1".
Tenia un condesador en serie de 1uf y una res de 10 ohm y mas nada

Pienso instalarle un filtro de segundo orden con una frecuencia de corte al ojo de 2500hz, tengo entendido que debo atenuar el driver.

¿Puedo utilizar el L-pad o puedo calcular el filtro con Z 8 ohm + 10 ohm de la resistencia ya que la cabina suena relativamente bien con el filtro orginal?
 
Última edición:
Naders:
Antes de modificar y encarar algo nuevo , te diria que midas la respuesta... ( ya que dices que no anda tan mal )
Un woofer de 12" no creo que llegue bien a 2500Hz, habria que ver que tan bajo puede llegar tu driver.
 
Bueno baje el driver... es marca audioking su etiqueta dice:
Power:60w rms/180wmax
Impedance: 8 ohm
Freq.resp: 1.5k-18khz
S.P.L : 110dB (1m/1w)

Asi que podria empezar probando desde los 2khz mas o menos
 
Si , siempre lo conveniente es medir ... pero si no podes hacerlo , cortá lo mas abajo posible asi el 12" no mete porqueria.
Tampoco tan abajo , que podes llegar a superar la potencia que admite . Actualmente tenes el corte en 8800Hz .
Con que potencia de amplificador lo moves?
 
Yo diria que cortes en 2500 Hz . No tengo un numero confiable de como se distribuye la potencia musical con la frecuencia , y obviamente depende mucho de las grabaciones y la ecualización .
Lo ideal seria medir como se comporta tu parlante y la bocina .
Pero a partir de esa frecuencia seguramente no le ira potencia excesiva a la bocina.
 
Busquè entre todos los temas y este me pareciò el màs relacionado, disculpas si corresponde a otro tema.
Tengo 2 juegos de bafles. Un juego JBL902VX y un juego Davidson. Cada bafle es de 8 Ohms y tienen divisores de frecuencias.
¿Còmo puedo hacer para conectar ambos juegos a un equipo que no admite impedancias menores a 8 Ohms?
Si conecto 2 bafles por canal en paralelo se me hace menos de 8 Ohms y se quema.
¿Tendre que cambiar los divisores.?
 
La ley de Ohm y la matematica son inexorables...
La unica que te queda es ponerlos EN SERIE , quedan 16 Ohms , perdes algo de potencia pero van a andar y no vas a quemar nada.

Los divisores NO ponen ni sacan nada.
 
Ojo Antonio que un divisor muy malo puede sacar algo aumentando la entropia del universo jaja
Hablando en serio, un crossover "normal" suele meter 1 - 1.5ohm en serie con el bafle en este caso, pero como te dice Antonio, pasar de 4ohm a 8ohm es imposible a menos que derroches demasiada potencia en calentar resistencias y bobinas...
Ponelos en serie que va ser la mejor solución.

Saludos.
 
Hola amigos.:aplauso:
Hasta hoy me encuentro en un dilema de este tipo, y por eso acudo a ustedes para pedirles ayuda.
Diseñar un crossover pasivo para dos vias, con corte en 1khz, para disipar una potencia maxima de
10W...
Lo de las frecuencia de corte y calculo de componentes, lo sé hacer, pero como determino la potencia final de 10W :oops:para el crossover? por el grosor del alambre de la bobina?..Por favor saquenme de mi ignorancia:cry:
Gracias a todos..
 
Con esa potencia no vas a tener problemas !
si bien a esa frecuencia de corte vas a tener unas bobinas importantes .
el problema no es la potencia en el divisor sino la resistencia final de las bobinas .
Acá tenes un calculador de bobinas , que te da la resistencia inclusive :

http://www.pronine.ca/multind.htm

En tu caso , y adivinando un poco , con que pongas alambre de 1mm o 1,2mm estarias bien .
 
Atrás
Arriba