Divisor de Frecuencias (crossover)

Gracias Juan.

Ya encontre la resistencia de 10 ohm a 25w, y los capacitores de 100uF/160v.

No te molestes en buscarlo, creo que ya lo tengo guardado de hace tiempo. Ahora mismo lo checo.

Una vez aclarado lo de la raiz de 2 ya me salieron los calculos. Muy útiles esa formulas eh!

Saludos.

Edit: Encontré el archivo https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=7076

Alcanzo a ver que para la bobinas:

0.64 mHy ----> 160 vueltas

1.4 mHy ----> 80 vueltas

6.4 mHy ----> 440 vueltas

Es correcto?

En estos días trato de conseguir los carretes de 2.5cm de diametro y 2.65 cm de longitud.

Gracias.
 
Pablo, los calculos son correctors. Si el archivo es ese.
Las vueltas estan bien.
Si tienes un tester con medicion de L puedes verificar los resultados con él.

Siempre la impresion de escucha es la mejor. Si ves que le sobra mucho en agudos altos puedes entonces atenuar algo con resistencias para ir llevandolo a lo mas plano posible.

Yo personalmente siempre pruebo las cajas con un amplificador y un generador de onda y voy subiendo de 20 a 20000 hz y comprobando que los componentes vallan cambiando en las posibles fc que elegí. En tu caso puedes arrancar desde unos 100 hz y verificar que el sonido en el parlante a los 4500 empieza a bajar y es como que se va hacia el driver.

Si tienes un esciloscopio puedes ir midiendo la tensión en el medio bajo de 12 con un canal y en el driver con el otro. Verificar asi que a medida que vas llegando a las frec. de corte la tension en los bornes del driver va aumentando a medida que la del woofer va disminuyendo.

Por otro lado, siempre pruebalos sin correccion de tonos y con el audio lo mas puro posible. Una vez que tu caja es plana, obtendras los mejores resultados al ecualizar la musica.

saludos y suerte

Juan Jose
 
Hola Juan Jose.

Pues al final, lo de los filtros se queda pendiente de nuevo...

Se decidió comprar 2 crossover de esos estandar con el fin de ahorrar tiempo. Se sacrificará bastante calidad de audio pero bueno... Igual en menos de 1 mes tiene que estar armado el cross activo de 3 vias.

Te agradezco por la ayuda que me diste aunque al final ya no hice nada, de todas formas aprendí a diseñar mis propios divisores

Mira que acabo de comprar las Eminence: https://www.forosdeelectronica.com/posts/156578/ :D :D :D

Saludos.
 
Pablo16 dijo:
Hola Juan Jose.

Pues al final, lo de los filtros se queda pendiente de nuevo...

Se decidió comprar 2 crossover de esos estandar con el fin de ahorrar tiempo. Se sacrificará bastante calidad de audio pero bueno... Igual en menos de 1 mes tiene que estar armado el cross activo de 3 vias.

Te agradezco por la ayuda que me diste aunque al final ya no hice nada, de todas formas aprendí a diseñar mis propios divisores

Mira que acabo de comprar las Eminence: https://www.forosdeelectronica.com/posts/156578/ :D :D :D

Saludos.

Pablo, mucha suerte con tu proyecto. Aveces los cross pasivos comprados no son tan malos. Puede que el sonido que te resulte sea bueno también.
Respecto del cross activo me parece la mejor opcion para un sistema de sonido profecional.

Felicitaciones por la adquisición !
Espero las fotos de esas cajas!

saludos Juan jose
 
diagrama_2_vias_2_orden_113.jpg


hice los calculos para este filtro y nececito saber cmo hacer ls bobinas y cuales son los valores comerciales de los capacitores...

c1= 2.3uf
c2=1.76uf
L1= 0.53mhy
L2= 0.7mhy
 
muy buena la pagina para las bobinas me lo podrias explicar con un ejemplo para darme cuenta bien... disculpa mi torpesa...

en cuanto a los capacitores para C1 =2.3uf consegui uno de 2.2uf y uno de 0.1uf para C2= 1.73 consegui uno de 1.5uf y uno de 0.22 creo q es lo mas proximo q pudelograr...colcandolos en paralelo obtengo los valores calculados esta semana armo el croos y para la semana q viene espero probar si todo funciona....
 
http://www.pronine.ca/multind.htm

siguiendo este programa y utilizando una bobina de hilo que poseia de

L: 0.53 mhy
d: 21 mm
l: 27 mm
alambre: 24 (0.55 diametro)

la construi pero nose si esta bien y no tengo herramientas para medir inductancia. medi la resistencia con un multimetro y me da 2 ohm nose si esta bien y nose como comprobarlo...
 
MFK08 dijo:
http://www.pronine.ca/multind.htm

siguiendo este programa y utilizando una bobina de hilo que poseia de

L: 0.53 mhy
d: 21 mm
l: 27 mm
alambre: 24 (0.55 diametro)

la construi pero nose si esta bien y no tengo herramientas para medir inductancia. medi la resistencia con un multimetro y me da 2 ohm nose si esta bien y nose como comprobarlo...

Los valores de los capacitores que diste en el post anterior estan bien (el de .1 uF sacalo que no tiene importancia).

Si no pones la cantidad de vueltas que le diste a la bobina no podemos verificar mucho, pero me parece que 2 ohms es una resistencia un poco alta para la cantidad de vueltas que debería tener la bobina (en el link que yo te dí ninguna bobina de 0.53 mHy llega a esa valor de resistencia...)

Sin un medidor de inductancia no hay mucho que puedas verificar. No tenes a nadie cerca que tenga uno? Suelen venir en algunos testers...

Saludos!
 
no lamentablemente no tengo a nadie serca la cantidad de vueltas eran 196 unas 4 capas de bobina.....
yo intetne hacer de acuerdo a la pagina q me recmendaste pero se me hiso muy dificil a la hora de poder relizar una bobina con las medidas q me decia ahi ya q tenia q fabricar un carretel y renegue como dos horas y cuando la estaba bobinando se me desarmo...

he visto que algunos utilizan los carretes que se usan para transformador a la hora de hacer las boobinas esto me solucionaria el incombenvinte que tengo a la hora de montar la bobinas alguien sabe como utilizarlas....?
 
Hola, tengo una duda con las bobinas que ojala que alguien me pueda resolver porque ya no se donde mas buscar.

Necesito saber si la inductancia de las bobinas para estos filtros se mide a la frecuencia nominal de 1khz o a la frecuencia del corte del filtro? o a que frecuencia?

Segun lo que pude deducir, los tester que miden inductancia, usan una frecuencia de 1khz, que a su vez es la frecuencia nominal que se usa para varios parametros de parlantes y demas. Pero no se si es lo mas indicado para medirlas.

Espero que alguien pueda ayudarme, muchas gracias desde ya!

Saludos.
 
Hola. La inductancia de una bobina se puede medir a cualquier frecuencia ya que no depenede de esta. El tema es que existe otra varieble denominada reactancia inductiva que si depende de la frecuencia y es de donde se deducen los valores de L y C en los circuitos resonantes para audio como lo son los divisores de frecuencia pasivos.
Volviendo al tema, la inductancia de una bobina depende exlusivamente de sus factores geometricos y constructivos:
Una bobina con una sola capa bobinada al aire puede ser calculada aproximadamente con la fórmula simplificada siguiente: L (microH)=d².n²/18d+40 l
siendo:
L = inductancia (microhenrios);
d = diámetro de la bobina (pulgadas);
l = longitud de la bobina (pulgadas);
n = número de espiras o vueltas.

Como ejemplo si tienes una bobina de 32 espiras, 13 vueltas por centímetro y 25 mm de diámetro su inductancia sera:
- a = 25 mm / 2 = 1.25 centímetros
- b = 32 / 13 = 2.46
- n = 32
Entonces: L = (0.393 x 1.252 x 322) / (9 x 1.25 + 10 x 2.46) = 17.54 uHenrios[2]

Otro tema es el estandar de mediciones de audio que si se hace a 1 khz.
Otro tema es como hacemos para medir una bobina que ya esta construida pero no podemos desarmarla, ahi si se emplea una señal de frecuencia conocida y se mide la reluctancia inductiva y luego por cálculos se determina la inductancia.
Mira esto: http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas35.htm

Espero haberte ayudado.

saludos

juan José.
 
Muchas gracias Juan Jose!

Te comento mi situacion: Arme unas bobinas segun un programa, pero quiero corroborar los resultados midiendolas. No tengo medidor de inductancia.

Todo mi problema viene porque navegado consegui un programa (LIMP que esta dentro del paquete ARTA) que sirve para medicion de parlantes, y leyendo por ahi decian que tambien puede ser usado para medir inductancias.

Lo que hace el programa es trazar la curva de impedancia de 20Hz a 20Khz, y luego tiene una funcion que muestra los parametros RLC de la frecuencia donde se coloca el cursor. Con esta funcion decian que se podia saber la inductancia.

Mientras escribia el mensaje, repeti la medicion, y me da un valor bastante constante sobre toda la gama de frecuencias, y lo mejor es que el resultado es el que tenia que ser, 1mH aproximadamente.

Adjunto una imagen con los resultados que me dio una de las bobinas al medirla con el programa.

Quisiera saber su opinion sobre este metodo, sera confiable la medicion?

Muchisimas gracias por la ayuda!

Saludos.
 

Adjuntos

  • dibujo_278.jpg
    dibujo_278.jpg
    83.6 KB · Visitas: 148
Estube mirando el programa y la verdad que no lo conocía. Para la determinación de los parametros como del resto de valores utiliza un metodo de simulación matematico y circuitos equivalentes asociados. Los graficos y formulas de corresponden con la mayoria de la literaura al respecto por lo que creo que si los cálculos estan bien realizados (por la PC por supuesto) el metodo deberia de ser de alta confiabilidad.

De todas maneras, no estaría mal hacer una prueba con algun parlante conocido donde se tengan como parámteros todos los datos por el fabricante y hacerle las mediciones correpondientes para determinar si existen errores o no. No creo que el software le erre y a primera vista parece confiable.

Vamos hacer algunas pruebas y comento mis resultados.

Tengo un libro sobre acustica donde se utilizan los mismos modelos matematicos con las mismas formulas y los mismos metodos de calculo. Pareceria que el software es la aplicación de PC de ese libro ya que la semejanza es impresionante.

saludos

Juan José.
 
Que bueno! Te agradezco por tomarte la molestia de probar el soft que tambien me parece interesante, muy buena tu predisposicion para ayudar.

Yo tambien voy a seguir haciendo pruebas con el programa y cualquier conclusion la estare comentando.

Un abrazo, saludos!
 
Aca les muestro como quedo casi terminado el filtro que arme en estos dias para unas cajas viejas que me dio mi hermano, las desarme y vi que solo tenian un capacitor en el tweeter, asi que me decidi a poner en practica el calculo y armado del divisor.

Saque las curvas de impedancia con el programa LIMP, y con esos datos use el programita de PCP audio para calculo de filtros de segundo orden.

El corte lo hice a 4500Hz (puede que sea un poco alto, pero en su momento pense que el parlante de 8 pulgadas llegaria bien a esa frecuencia).

La plaquetita la improvise en el momento, seguramente podria haber quedado mejor "diseñada".

Para completar el "tuneado" de las cajas (son cerradas), las rellene con un poco de lana de vidrio como absorbente.

La verdad que se noto la mejoria en el sonido, no son la gran cosa los componentes, pero al final quedo como para armar un equipito hogareño bastante decente.

Bueno, ahi les adjunto las fotos.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dscn4133_802.jpg
    dscn4133_802.jpg
    30.7 KB · Visitas: 515
  • dscn4134_732.jpg
    dscn4134_732.jpg
    29.8 KB · Visitas: 533
  • dscn4136_170.jpg
    dscn4136_170.jpg
    32.8 KB · Visitas: 513
Felicitaciones Pablo.!
Me alegro que resulte finalizado tu proyecto.
Ya puedes iniciarte en la construccion de un par de cajas y un amplificador y.... y armas tu equipo hogareño!

saludos

Juan José
 
Gracias Juan Jose, te comento que ya tengo armado un amplificador con TDA2050, justamente hoy lo tengo que poner en un gabinete para terminarlo completamente.

MFK08, ahi te adjunto el programita que use, la verdad que ni me acuerdo de donde lo saque, pero es el unico que vi que tiene para hacer calculos con carretes cuadrados.
En mi experiencia, y midiendo con el programa que nombre antes, siempre tuve que poner mas vueltas de las que me dijo el soft, pero unas cuantas nomas, asi que supongo que es bastante acertado.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • air_cored_inductor_design_program_117.rar
    32.6 KB · Visitas: 436
Atrás
Arriba