Divisor de Frecuencias (crossover)

hola muchas gracias jose me fue de gran ayuda el abaco.

todavia estoy haciendo el amplificador de 4 X 30 W

me imagino q mañana estara terminado

y de alli provare el divisor de frecuencias.

muchas gracias de nuevo desp.

atte. martin 1º E
 
una pregunta voi a hacer un filtro pasivo pero no se lo de la bobina quiero que f. de corte se lo mas cercano a 100 0 120 hZ

vosotro cuantos mH creeis que son 10 vueltas de alambre de 1.5 mm en un nucleo de aire de un diametro de 5 cm!?


el alambre que tengo es de 1.5 mm decidme mas o menos el diametro del nucleo y las vueltas? para que de unos 2.6mH o 2.2mH .........que es mejor un filtro de 1º orden o de 2º orden
 
aprendis dijo:
olle juan jose--.... y como hago si solo teng los tweeters y un bajo de 18" porfa orientame,,, ¿que puedo hacer en este caso?

Hola. Puedes subir los datos de los componentes y asi verificamos si correponden las frecuencias de manera que cubran toda la gama de audio de 20 a 20000 hz.

Si es asi, entonces puedes hacer un crossover de 2 vias y 2º órden.

saludos.

Juan jose
 
si claro.::::::::::: los tweesters creo que son lo genericos......... de elos que una compra den las tiendas de sonido........ y son 3

del del bajo lo que te puedo decir es que es de 450watts y de 4ohm de impedancia......... su serial es tsh-1222 pero no se de que marca porq la etiqueta esta muy destruida.............
 
Hola. Que uso le daras al bafle, hogareño o para car audio?
Que potencia tiene tu amplificador ya que los tw genericos no soportan mucho.
Los tw son de domo o piezoelectricos?

No puedes rastrear la marca del woofer? es importante saber hasta donde llega en frecuencia ya que los tw deben arrancar de unos 5000 hz y me parece en principio que no abarcaras toda la gama de audio. Vas a necesutar un medio o bocina que se encargue por ejemplo de la franja desde 500 a 5000

saludos

Juan Jose
 
la utilizacion el hogareña..... digamos que me gusta hacer que mi mama se moleste por el ruido.......... y como yo guardo cualquier piche papalelito tengo la marca el bafle...... la marca es algo rara y no es escuchado de ella ""nippon america"" ..... y la potencia de mi amplificadorcador es de 500watts por dos canales....... y sobre los tw no te sabria decir....
 
Buenas flara, te doy algunos consejos para tener en cuenta,

Las bobinas en lo posible que sean de nucleos de aire por que con núcleo de hierro o ferrita a determinadas frecuencias generan distorcion.
Tambien el grosor del cobre y la resistencia propia. generalmente la dan por metro ohms/m
Como regla te diría que utilices cobre >= a 1,2 / 1,5 mm cuadrados. Para evitar grandes perdidas de potencia en la bobina. Existen casos de que los componentes se desueldan por el excesivo calor generado por el calentamiento de las bobinas.
Precintar los componentes al PCB o a algunas de las paredes de la caja asi quedan bien firmes los componentes.

Capacitores en lo posible de las familia de los de poliester, de última electrolitico bipolar. Si vas a manejar 400W. El capacitor del woffer con que sea de 200v es suficiente no hace falta que sea de 380v mientras mas voltaje mas caro es el componente.

otra cosa el no se de que diámetro es el woffer pero 500hz me parece muy arriba.
si el diseño fuera de 2 vias se podría optar por esa frecuencia. pero al ser 3 vias esas frecuencias es mas apto el mid.
Te recomiendo que al woffer le busques un cruce entre los 125hz y 250hz no mas de eso. Y para esas fo estas obligado a usar bobinas con núcleo de ferrita o hierro por que si no sería gigantezca , pesada y cara.

sobre la segunda pregunta no se. toy medio vago ahora, jejeje te dejo un link para que calcules vos.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

sobre la tercera draco respondio..

Saludos.
 
hola nececito construir un crossover pasivo para mis cajas que seon tipo columna los parlantes son los q pongo a continuacion:

Woofer 6,5 '' (2 por caja)
Respuesta de frecuencia 60 a 5.500 hz
sencibilidad 90dB/W/M
Impedancia 8ohm
potencia 50 wrms

Medio 5''
Respuesta de frecuencia 70 a 7.000 hz
sensibilidad 88 dB
impedancia 6ohm
potencia 50 wrms

Tweeter 4'' Bala de titanio
Respuesta de frecuencia 2.000 a 20.000 hz
sencibilidad 9db
impedancia 4ohm
potencia 200w

son componentes chinos por lo taanto no tengo como averiguar la impedancia en las frecuencias de corte y no tengo las herramientas para calcularlo como se explica en la primera pagina.

Me gustaria saber como puedo hacer el croosover con frecuencias de corte a 400hz y 6.000 hz. la impedancia total tendria q ser de unos 4ohm espero que no haya problemas por el parlante de los medios.
desde ya muchas gracias...
 
Anexo datos para ver si alguien puede darme una mano. con un programa para pc que genera frecuencias obtube los datos que faltaban de mis componentes hice los calculos y me gustaria saber si estan bien.
los calculos estan sacado de acuerd a las fc 300HZ y 6.000HZ
ZT= 1.63
ZML=5.65 impedancia en la frecuencia meda baja
ZMH=10.73 impedancia en la frecuencia media baja
ZW= 3.42

el filtro que calcule es el de segundo orden las formulas estan en la primer pagina de este post.
resultados:
C1= 8 Micro faradios
C2= 3.4 micro faradios
C3= 2.6 micr faradios
C4= 7.5 micro faradios

L1= 0.086 mili H
L2= 0.42 mili H
L3= 0.22 mili H
L4= 3.6 mili H

espero que alguien pueda ayudarme.

desde ya muchas gracias...
 
Hola MFK. Disculpa la demora. Con tus datos obtenidos, utilizando las fórmulas, resultan algunos valores distintos. Y me parece que es que me falto indicar como se calcula la frecuencia media o FM que figura en las formulas de C2 y L3. La misma es igual a la raiz xuadrada del producto de las frecuencias de cruce. En esta caso: (300 x 6000) ^1/2 = 1341 HZ.
Asi resultan:
C1 8 uF
C2 63 uF
C3 1,8 uF
C4 77,5 uF

L1 0,086 mHy
L2 0,42 mHy
L3 4 mHy
L4 3,6 mHy.

Ahora bien, me parece algo extraño el valor de ZT. Lo tomaste con una frecuencia de 6 khz y una tensión de 1 VRMS en la salida de la PC.? El amperimetro y voltímetros soportan esta frecuencia?. Sino, es mejor suponerlo plano, o sea, que entre 2000 y 20000 hz tiene 4 ohms de impedancia.

saludos

Juan Jose
 
asi es juan lo tome directamente la salda de la pc al equipo de musica medi el voltaje un 1vrms le coloque la R de 1k como indicas en el plano y tome las medidas ami tambien me parecio algo extraño esa medida como muy baja. que me recomendas.?
 
MFK08 dijo:
asi es juan lo tome directamente la salda de la pc al equipo de musica medi el voltaje un 1vrms le coloque la R de 1k como indicas en el plano y tome las medidas ami tambien me parecio algo extraño esa medida como muy baja. que me recomendas.?

TVoy hacer algunas Mediciones y te cuento.

saludos


Juan Jose
 
andresssdj dijo:
Hola juan jose, como te prometi te subo fotos del divisor y del pcb tmb, como detalle te digo que el capacitor grande que tiene tipo de motor es de 20uf 250v y abajo de la bobina en el pcb dice 465uh. te comento que los obtube porque en una discoteca cambie unos drivers y decidimos poner un divisor de marca, pusimos un selenium 1vpa2k/75.
te agradeceria si me podes dar algun tipo de información sobre este divisor del cual te adjunto un rar con las fotos, como por ej, tipo de filtro, db/oc, frecuencia de corte etc... ademas de darme tu opinion personal.
te adjunte las fotos en rapidshare asi no le bajo resolucion y podes tener buen zoom.
por cierto me darias tu opinion del divisor selenium que te menciono arriba? en el sitio de slenium estan las especificaciones. te pregunto porque me ha dado buen rendimiento de drivers ese divisor y hasta ahora no queme nunca niguno, obio es caro, pero bueno. vale alrededor de 135 pesos argentinos cada selenium.

URL de fotos:


Que tal amigos del foro, les comento que leyendo encontré este mensaje de andresssdj, en la pagina 9 de este post, en el que se anexa una carpeta con fotos de un filtro pasa altos, con corte en 2Khz, y me decidí a probarlo.

Construí este circuito igual con 3 capacitores de 2.2 µf 250V, 5 capacitores de 4 µf 250V, 1 capacitor de 1µf 250V, una bobina de 465 mH, hecha en casa con alambre calibre 18 AWG, y cuatro resistencias de 4.7 Ohm 25W.

Les comento que funciona muy bien, lo probé con un driver Eminence PSD 3006, y una unidad Selenium 15WS600, con un amplificador Yamaha de 600W RMS, y me sorprendió el resultado.

Si alguien lo quiere hacer se lo recomiendo, no se calientan nada las resistencias y suena muy bien, además de proteger al driver.

Les anexo una foto del PCB ya armado.

Saludos
 

Adjuntos

  • dsc01308_177.jpg
    dsc01308_177.jpg
    59.9 KB · Visitas: 847
alguien sabe cómo se calcula el tamaño de los parlantes según la potencia?
yo tengo un amplificador de 70W rms... y le quiero hacer un divisor de frecuencias...
y los parlantes en cajas diferentes, una para cada tweeter, una para cada woofer, y una para cada medio...
es recomendable hacerlo asi?
si ademas tienen un buen divisor de frecuencias les pediria que me pasen el circuito...
gracias
 
Hola a todos.

Juan José, recuerdas mi pregunta sobre las Eminence de 15"?
https://www.forosdeelectronica.com/posts/90286/
Te molesto con eso de nuevo, pero ahora ya definitivo jaja.

Pues el tema es este, ya no son de 15", son de 12" y ya tengo los motores de agudos tambien.

El parlante de 12" que compre es este: http://www.eminence.com/proaudio_sp...nk=DELTA PRO-12A&speaker_size=12&SUB_CAT_ID=1

EL motor de agudos de 1": http://www.eminence.com/proaudio_drivers_detail.asp?web_detail_link=PSD2002

Ya tengo la madera para constuir 2 cajas de 2 vías con dichos componentes, la idea original es armar un crossover activo de 3 vias( publicado en el foro ) y hacer lo que llaman un sistema triamplificado... pero no hay presupuesto ahora para comprar otros 2 amplificador así que mientras quiero utilizar divisores pasivos.

Teniendo los datos de el parlante y el motor, puedes darme una mano para diseñar el crossover? Estos bafles serían solo para Medios y Agudos, mi idea es que el 12" tenga un rango 250Hz-4.5kHz y el agudo de 4.5kHz en adelante.

Debería estar trabajando a unos 300w RMS, no sé si haya que proteger el motor que solo es de 80w.

En la pagina vienen todos los datos que se necesitan creo...

Me puedes dar una mano con esto?

Si otro tiene alguna idea: Bienvenidas!

Saludos y gracias.
 
Hola Pablo. Ahora estoy en el trabajo pero voy a ir completando los cálculos y te voy subiendo mis resultados. Tu por tu parte calcúlalo y vemos.

por ahora mirando las hojas de datos tengo que:

La impedancia del medio bajo seria para 250 hz de 7.5 ohms y para 4500 hz de 27 ohms.
La impedancia del tweeter seria para 4500 hz de 9 ohms.

Por otro lado las presiones sonoras vamos a tener que adecuarlas sino te va arrancar la cabeza ya que tenemos:

Para el medio bajo 98 db entre 250 y 1000 hz y luego una media de 100 db entre 1000 y 4500 hz (hay un pico en alreredor de 2500).
Para el tweeter es mas constante y está alrededor de 105 db para frecuencias mayores a 4500 hz.

Cálculos........................

Atenuación de 6 db para que el sistema sea plano...........................................

seguimos en contacto


saludos

Juan Jose
 
Bueno Pablo. Aca te subo algunos datos que creo te servirán para aproximar tu filtro. Siempre la impresión de escucha es lo que finalmente dara por terminado tu filtro.
En este caso las formulas son las mismas que las de hojas iniciales solo que no calculamos el woofer.
Tenemos entonces que:

FL 250 Hz
FH 4500 Hz
Resulta Fm: 1061 Hz.

Para el tweter C1 es 1.96 uf ceramico por 400 v. (puedes hacerlo con uno de 3.3 uf en paralelo con uno de 4.7 uf). L1 es de 0.64 mHy. Alambre de 1mm2 o mas y nucleo de aire.

Para el medio bajo tenemos cuatro componentes:
Inicialmente un capacitor de 56 uf x 100 v (aca no te queda otra que o especiales para audio 8carisimos) o polarizados en cantra y del doble de capacidad). En serie con este va una bobina de 1.4 mHy. En paralelo con el medio-bajo va un capacitor de 1 uf x 400 v (poliester) y una bobina de 6.4 mHy tambien de nuecleo de aire.

Para el tweeter para mi hay que bajarle unos 6 Db porque tiene muy buena ganancia a frecuencias altas. Pero inicialmente yo probaria asi.

Al ser un filtro de 12 db por octava la potencia en el tweter se baja en el mejor de los casos al 0.063 valor unitario. Esto es por 300 w te da unos 20 rms en el mismo. Pero esto no es tan real ya que la pendiente no es brusca ni cuadrada. por lo tanto en principio colócale una resistencia de 10 ohms y 20 watts para probar y luego vas midiendo la tensión entre bornes del mismo que no supere la equivalente a la potencia rms que dice la hoja de datos. Otra forma es calcular las r equivalentes en el PCP files para una potencia de 80watts y una atenuacion de 6 db y colocarle esas resistencias.
Las resistencias van despues del filtro no antes porque ahi si disipan mucho calor, en cambio despues del filtro no tanto ya que el mismo filtro ya bajo potencia.

saludos y suerte

Juan Jose
 
Hola Juan Jose.

Estuve leyendo las primeras paginas del post para realizar calculos.

Zt es la impedancia 8 ohm o la impedancia a 4500 hz osea 9 ohm?

La raiz aplica a todo el denominador o solo a 2pi?

Pregunto para intentar calcularlo y asi aprender un poco.

-------------------------------------------------------------------------

Ahora, ya con los calculos que me hiciste favor de realizar, tengo las sig. dudas:

Para C1, los capacitores de 3.3uF y 4.7uF son electroliticos?

Respecto al de 56uF / 100v necesito 2 de 100uf? (aqui no entendí muy bien)

Voy a seguir leyendo el post para ver que dice sobre las bobinas.

Saludos y gracias.
 
Todas las Z o impedancias deben ser ala frecuencia de cruce para la que estas calculando el filtro. Por ejemplo para el tweeter es la impedancia a la frecuencia de 4500 hz. Generalmente los buenos componentes mantienen esta impedancia lo mas plana y cercana al valor nominal (en este caso 89 que les sea posible, pero por el funcionamiento de los dispositivos nunca va a ser posible que sea plana en todo el rango de frecuencia. Para un driver de las caracteristicas del tuyo en la curva de impedancia vs frecuencia es muy apreciable que entre 2000 y 20000 hs mantiene una z bastante plana. Por eso en este caso es 9ohms.
Los capacitores para el tweeter deben ser ceramicos o de poliester. (color azul o naranja o gris como pastillas) No electroliticos. Tambien se pueden usar pero no se aconsejan en audio orque empeora la calidad del sonido.
Respecto de las formulases raiz de 2 (o sea 1.4142...) no va el pi dentro de la raiz.
Respecto de los condensadores electroliticos SI debes poner dos de 100 uf en serie con los negativos unidos y te queda uno de 50 uf bipolar.

Para las bbinas estoy seguro que entre los archivos que subi hay un abaco para un carretel defibido y alambre de 1.3 mm que es mh vs vueltas. lo busco y te lo indico como post.

saludos

Juan jose
 
Atrás
Arriba