Divisor de Frecuencias (crossover)

Hay todo un post sobre lo que estas preguntando, eso se llama bi-amplificación o hacer bafles activos, como en todo este mundo, si no tenes conocimientos he instrumentos de medición es difícil llegar a buen puerto, y siendo activo mucho peor, no es solo armar dos amplificadores mas, la cosa es mucho mas compleja que eso.
 
Hola mi nombre es Daniel soy nuevo aqui me intereso lo bien tratado el tema de divisores de frecuencia de audio y me gustaria plantear una duda que tengo en mi proyecto, estoy armado un par de cajas con un PEAVEY pro 400 15" y un D220TI mi duda surge cuando calculo la impedancia del woofer estos son los resultados 400hz 8.5 ohms 1000hz 12.3ohms 2000hz 19.65ohms y 3000hz 24,7ohms el filtro lo calculo para 2500hz frecuencia de cruce hasta aca todo bien peeero cuando mido la atenuacion con el oscilloscopio y un generador de tonos veo que se produce una cresta en la frecuencia de corte superando el valor de voltaje de entrada y lo ideal seria un valor igual o menor al de la entrada y luego la atenuacion de 12db, esto al oido se percibe como ganancia excesiva en medios para atenuar el efecto coloco una R de 4.7 ohms en serie con el capacitor y queda plano hasta la Frecuencia de corte, todo esto con un filtro de 2 orden calculado desde aca:

http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/SpeakerCrossover/

pero relmente no estoy porque sucede esto.
 
Última edición por un moderador:
No soy un experto en el tema, pero hay algo que no estas considerando, se supone que un parlante sea cual sea, debe ser utilizado en la banda de frecuencias en donde se comporta de manera "lineal", y esa misma zona es donde la impedancia se mantiene lo mas constante posible, es decir, que si es de 8ohms sea de 8ohms siempre, o tenga una deriva leve, en tu caso lo estas llevando a una zona donde no tiene un comportamiento lineal, ni mucho menos controlable.

Vas a tener que replantear el cruce, y ojo con los driver o tweeter que no es recomendado hacerlos trabajar en frecuencias medias a potencias elevadas.

Seguramente alguien con mayor conocimientos que yo te dará datos mas precisos.
 
gracias Sergio por la respuesta comparto la idea, por las pruebas este woofer mas o menos bien hasta 1000hz o menos que tengo 12ohms, no encontre la hoja de datos y graficas de este parlante en la pagina oficial solamente estos parametros:
Features

Impedance: 8 Ohms
Power capacity: 800 W Peak 400 W Program 200 W Continuous
Sensitivity: 96.4 dB / 1 W 1 m
Usable freq. range: 40 Hz ~ 3 kHz
Cone: Kevlar® impregnated cellulose
Voice coil diameter: 2.5" / 63 mm
Voice coil material: 2 layers, thermally bonded copper wire Kapton former Nomex® stiffener
Net weight lb. / kg: 10.4 lbs. / 4.7 kg
Znom (ohms) 8
Revc (ohms) 6.00
Sd (Square Meters) 0.086
BL (T/M) 13.35
Fo (Hz) 34.4
Vas (liters) 331.6
Cms (uM/N) 324.6
Mms (gm) 66.50
Qms 3.58
Qes 0.482
Qts 0.425
Xmax (mm) 2.5
Le (mH) 0.74
SPL (1W 1m) 96.4
No (%) 2.40%
Vd (cu. in. / ml) 26.1 / 428
Pmax (Watts pgm.) 400
Disp (cu. in. / ml) 131 / 2154
15"
Weight Unpacked: 13.78 lb(6.25 kg)
Weight Packed: 15.98 lb(7.25 kg)
Width Packed: 16.25"(41.275 cm)
Height Packed: 17.25"(43.815 cm)
Depth Packed: 7.5"(19.05 cm)
 
Los filtros teoricos estan calculados para un parlante resistivo . Tu parlante ( y ninguno) es resistivo puro .
Por tanto la respuesta de un filtro calculado sin tener en cuenta el parlante va a hacer esas cosas y peores.
Lo de calcular con la impedancia al cruce es una primera aproximacion .
Lo que decis es porque el resultado final de tu filtro es que tiene un Q alto ( Es de 2do orden no ? )
Si ves la formula de calculo de frecuencia de corte de un filtro , hay infinitos valores de L y C para la misma frecuencia. La gran diferencia es justamente el factor Q .
La mejor forma es medir el parlante, obtener los archivos de respuesta y ponerlos en un simulador como LspCad u otro , como una planilla de calculo que encontre hace bastante y publiqué el link ( no me acuerdo donde )
 
Hola, tenía una duda acerca de como hacer un crossover pasivo con parlantes en paralelo para bajar la impedancia, de 4 ohms a 2 ohms.
pensaba utilizar 2 parlantes de 4ohms en paralelo.
pero a la vez quería saber si podría utilizar un parlante como "tweeter" y el otro encargarle las frecuencias medias-bajas
según lo que entiendo sería armar un crossover de 2 vías.
es esto posible?
lo que no entiendo es lo de "primer orden, segundo orden" etc
 
Hola, tenía una duda acerca de como hacer un crossover pasivo con parlantes en paralelo para bajar la impedancia, de 4 ohms a 2 ohms.
pensaba utilizar 2 parlantes de 4ohms en paralelo.
pero a la vez quería saber si podría utilizar un parlante como "tweeter" y el otro encargarle las frecuencias medias-bajas
según lo que entiendo sería armar un crossover de 2 vías.
es esto posible?
lo que no entiendo es lo de "primer orden, segundo orden" etc

Estimado : Tenes un pasticho conceptual importante . NINGUN parlante es apto indistintamente como woofer y tweeter excepto algunos rango extendido de resultado incierto . Y si son rango extendido , no hace falta separarlos justamente.
Si queres quemar el amplicador poniendo los parlantes en 2 ohms ... asegurate que lo soporte primero .
Respecto al "orden" lo unico que te puedo explicar para que lo entiendas , es que varia segun el orden la "pendiente" con que cortan o que tan rapido atenuan las frecuencias que deben filtrar .
Te recomiendo que leas los hilos referidos a esto , ya que hay abundante informacion y muy buena.
 
son parlantes de automovil, de rango extendido, de 30hz a 22khz
pero quería encargarle la tarea de los tweeters a unos que son de 3 pulgadas y dejar los 6x9 para medio y graves, el integrado que voy a usar es un TDA1510 que maneja 10w por canal con 2ohm de carga
 
Me parece que te estas complicando .. con esa potencia pones los 6x9 y listo . Un 3" NO es un buen tweeter ... Con los otros ya tenes un conjunto medianamente equilibrado .

Y con divisor de frecuencias NO vas a tener 2 ohms porque cada uno trabaja en su rango y la impedancia que ve el amplificador es la de uno u otro ...
 
No creo que los parlantes 6*9 sean "Rango extendido", se me ocurren que son bi-axiales o tri-axiales y estos ya tiene el crossover incluido.
 
No creo que los parlantes 6*9 sean "Rango extendido", se me ocurren que son bi-axiales o tri-axiales y estos ya tiene el crossover incluido.

Por bi axiales te refieres a que son 2 parlantes en uno? porque el parlante 6x9 tiene como un cono" mucho mas pequeño sobre la esfera del parlante
http://imagenes.cordobavende.com/medianas/parlantes-6x9-arlen-precio-por-par-7757260.jpg
son iguales a los del link, en estética, salvo que no sé que marca son porque venían por defecto en un Ford Escort

de todas maneras los de 3 pulgadas si son rango extendido y son marca Selenium, lo único que la goma que hace de fuelle está podrida y se rompe, pero funcionan a la perfeccion
 
Eso que tiene en el centro es un domo radiante para las altas frecuencias.

Los biaxiles o triaxiales, son los que en el eje o axis del iman están montados el tweeter y el medio.
 
buenas noches, continúo con lo del post de fotos de bafles echos en casa en este post pues estoy tratando de calcular los divisores de frecuencia de mi nuevo proyectito, luego de muchas pruebas teóricas (digamoslo asi pues fueron optimize optimize....) llegue a un divisor de tercer orden que pinta bien, lo postéo para ver que les parece pues aqíi siendo objetivo es donde mas flojo estoy en conocimientos. bueno cualquier comentario es bienvenido, como veran el cruce se realiza alerrededor de los 1700hz el tweeter esta cortado en 2200 hz y el mid en 1200. no lo probe aun ni pude medir absolutamente nada. asi que en el transcurso de la semana armo y subo mediciones. desde ya gracias por si pueden ayudar. sergio
 

Adjuntos

  • divisor 3er. 1600 1700 -0.5db corregido.jpg
    divisor 3er. 1600 1700 -0.5db corregido.jpg
    99.5 KB · Visitas: 44
En la grafica pinta bien, tenes que probarlo y si podes medirlo.
Ayer termine de modificar los míos, pase a segundo orden con inversión del medio y con los cálculos de LR, no tengo como medirlo, pero a oidometro la mejora fue notable. Eso si, compre 1200gr de cobre y me alcanzo justo para las inductancias mas grande casi sin nucleo.
 
Hola, buscando por web encontré un diagrama para poder biamplificar. Alguien podría revisar y/o simular?. Estoy con proyecto de armar un equipo de biamplificacion para usar en casa. Aclaro que solo soy aficionado en electrónica, como pasa tiempo.
 

Adjuntos

  • biamplificador.pdf
    192.3 KB · Visitas: 81
Te recomiendo el de : http://sound.whsites.net/project09.htm por ser de tipo Linkwitz-Riley y porque el dueño de ese sitio es experto en electrónica aplicada al audio -te recomiendo, si te gusta leer de electrónica y audio, darle una ojeada a todo el sitio; el índice es :http://sound.whsites.net/site-map.htm-.

También es muy informativo el artículo de Linkwitz recomendado por el usuario juanfilas, http://www.linkwitzlab.com/x-sb80-3wy.htm.
Si el uso de fuente de doble polaridad te resulta un problema, en http://www.goldpt.com/virtual_ground_circuit.html explican el uso de reguladores para crear una tierra virtual bien fija.
 
Última edición por un moderador:
Gracias por responder, me gusta leer mucho. Daré una ojeada a sus sugerencias y probare con alguno. Aclaro que el proyecto es para mediano plazo, solo en momentos libre. Prometo publicar fotos.
 
Preguntonta:

En sus mediciones con LIMP, ¿que valor de resistencia de referencia les dio mejor resultado?

Tengo al 1%: 10Ω, 22Ω y 41Ω. También un valor raro de 10,7 KΩ pero creo que esta ya muy lejos...
 
Atrás
Arriba