Divisor de Frecuencias (crossover)

hola, estoy tratando de diseñar un crossover, calcule los valores en base a un tutorial que vi y luego los simule en este programa llamado xsim, lo que les quiero preguntar es sobre los valores de las resistencias, es normal que la r3 (resistencia que atenúa el tweeter necesite disipar tanta potencia? según el gráfico de abajo a la derecha llega a disipar hasta 45W, y las otras 2 también los veo un poco altos los valores de las resistencias, 20w y 25w

y otra cosa, ya que están saben donde puedo comprar los capacitores para el crossover en algún lugar que hagan envíos al interior?
 

Adjuntos

  • xsim2.jpg
    xsim2.jpg
    285.6 KB · Visitas: 41
Última edición:
hola, estoy tratando de diseñar un crossover, calcule los valores en base a un tutorial que vi y luego los simule en este programa llamado xsim, lo que les quiero preguntar es sobre los valores de las resistencias, es normal que la r3 (resistencia que atenúa el tweeter necesite disipar tanta potencia? según el gráfico de abajo a la derecha llega a disipar hasta 45W, y las otras 2 también los veo un poco altos los valores de las resistencias, 20w y 25w

y otra cosa, ya que están saben donde puedo comprar los capacitores para el crossover en algún lugar que hagan envíos al interior?

Hola,

Si y no.... A ver si me explico. Ese calculo que te da es en base a una potencia de 70W (por lo que se ve en el dibujo). Si le inyectas una señal senoidal pura a esa potencia, si, creo que te llegaria a disipar eso.... pero en audio la cosa cambia. El contenido musical para el TW es muy bajo y constantemente las frecuencias cambian. Ponele resistencias de 10W y te va a sobrar.... Probalo y veras!

Saludos.
Andres.
 
hola, estoy tratando de diseñar un crossover, calcule los valores en base a un tutorial que vi y luego los simule en este programa llamado xsim, lo que les quiero preguntar es sobre los valores de las resistencias, es normal que la r3 (resistencia que atenúa el tweeter necesite disipar tanta potencia? según el gráfico de abajo a la derecha llega a disipar hasta 45W, y las otras 2 también los veo un poco altos los valores de las resistencias, 20w y 25w

y otra cosa, ya que están saben donde puedo comprar los capacitores para el crossover en algún lugar que hagan envíos al interior?
Mira estas casas a ver quién te lo pudiera enviar:
Listado de proveedores de Electrónica [Witronica]

Respecto al calculo de potencia, una estimación sobre la distribución espectral de la potencia de audio sería:
55% Graves
30% Medios
15% Agudos
Esto NO es exacto para el 100% de los casos, pero tampoco está muy errado, de acuerdo al tipo de programa musical, puede haber un 5% de error en la distribución de potencias.
Existe mas y mas detallada información sobre el tema en el Foro
 
buenos dias muchachos hace un tiempo compre un divisor de frecuencias MAENI (el mismo que fabrica fuentes) esta funcionando con un leea 12.300 /812/tw philips ad162 t15 (modifique el corte para la impedancia ) pero me encuentro con un problema el 812 (500/5000)corte original suena sucio y parece tener distorsion .probe sacarlo de rango esto es bajar el corte a 2500hz ,mejora pero me saca contenido ,la proxima prueba fue elevar el pa a 6000 hz mejoro hay contenido .pero para que no quedara expuesto inverti la fase algo mejor anda pero no es limpio .trate de compensarlo con el tw ,pero este presenta seseos, en la grafica hay picos a 3k (menor) y a 13k (mayor) el amplificador trabaja bien ,en auriculares no presenta dichos defectos .una solucion seria filtro notch pero no tengo parametros mecanicos ,ni electricos con ellos tal vez solucione este tema .
 
Primero asegúrate que los parlantes estén en buenas condiciones ! Son antiguos , pueden tener el cono mal . Respecto al resto , no te queda otra que medir respuesta ... Con un micrófono medio pelo podés tener alguna idea de cómo está funcionando el Cross.
 
hola antonio y gracias por contestar .te comento los 812 y philips son originales comprados por mi en su epoca .el 812 lo probe solo y no hay vestigios de fatiga roces de bobina etc .el tw es bastante delicado pero lo cuide y es completamente original .lo de el filtro lo exponia en un todo .para que tengan idea .en algun comentario que vi en la red sobre el tw expone algunos defectos (picos y difraccion) ademas de llegar a la conclusion de que hay que ecualizarlo ,aca interpreto que instala un NOTCH para que quede plano en la banda de reproduccion .actualmente el corte PA lo situe en 12k no recuerdo si butter o riley .pero el seseo (no en todos los temas ) se escucha ,en cuanto al 812 y como describi se sabe que no hay mediciones ,pero se que aca hay fanas de leea y tal vez lo mididieron y me den una mano con esos datos.
 
Buenas, con esto de la cuarentena ya no se que hacer y me propuse mejorar mis medios-altos, son dos cajitas con un medio de 8" (Audiopipe Apmb-834pm, resp: 70/11KHz) y tweeter de titanio (Audiopipe Atr-3721, resp: 2/25KHz), me empeñe en mejorar su sonido con un par de crossovers pasivos de 12db por octava ya que solamente el tweeter tenía un capacitor y nada más, y en volumen alto se nota distorsión , los cálculos por el momento los realice con esta pagina 2-Way Crossover Calculator / Designer .
A
mbas cajas las tengo cortadas con un paso alto activo en 100hz y movidas por una SKP max310 que entrega al rededor de 100W en 4 ohms, luego el mid bass y tweeter en pasivo con un cruce de 4500hz (filtro que realice). Probando este ultimo con tonos y ruido rosa me percate que en el pasabajos al quitar los capacitores, tira menos agudos y el corte se vuelve mas notorio, esto me pareció muy extraño, hasta con el notch no lo puedo corregir, resumiendo: con la bobina sola en serie al bajo, corta mejor los agudos. No entiendo porque me pasa ésto, si alguien me puede tirar una mano se lo agradeceria!
El filtro pasivo es provisorio, estoy esperando que me llegue el tester que compre para controlar todo y armarlo bien...
adjunto imagenes del filtro, notch e impedancia del mid-bass
 

Adjuntos

  • filtro 2 vias butt.jpg
    filtro 2 vias butt.jpg
    41.6 KB · Visitas: 23
  • ecualizacion de impedancia.jpg
    ecualizacion de impedancia.jpg
    33.4 KB · Visitas: 24
  • impedancia pipe 8.jpg
    impedancia pipe 8.jpg
    149.1 KB · Visitas: 22
Y no te convendría usar el cálculo de un divisor de 3 vías usando finalmente los cálculos para medios y agudos ?

Edito : ahí leí que era activo el otro filtro.
 
resumiendo: con la bobina sola en serie al bajo, corta mejor los agudos. No entiendo porque me pasa ésto, si alguien me puede tirar una mano se lo agradeceria!
Es dificil dar la respuesta correcta por que hay un conjunto de problemas sin tratar.
1-como has elegido la frecuencia de corte de 4500Hz? Es una frecuencia muy alta para un mid de calidad dudosa.
2-esa página de calculo de crossover parece ser cualquier cosa. Deberías buscar en el foro un link que puse a diyaudio.com con un tema como lo que vos queres hacer....que de todas formas no es la manera correcta.
3-no has medido la impedancia de cada parlante para saber como es realmente y no mediante simulacion con parámetros tambien dudosos. En el foro hay un tema de Juan Filas que trata como medir parlantes con la compu y un cable.
4-tampoco has medido como irradian los parlantes para saber donde y como cortar.
5-no sabemos si has conectado correctamente la polaridad de los parlantes para cumplir con el xover.
Etc, etc, etc.

Mejor buscá y leé en el foro, por que la tarea que has encarado no se resuelve con un cálculo de una web.
 
Medí las respuestas de manera precaria con tonos y una app en el cel, hasta 7kHz responde el bajo( previamente controle la linealidad de la app), igualmente es provisorio, con respecto a la pagina me arrojo lo mismo que esta otra , recién estuve leyendo como obtener los parámetros y lo voy hacer cuando me llegue el tester, el que tengo ahora es re chino. Las pruebas las hice con el medio solo, desconectando el tweeter, y los capacitores son de poliester, ya sé el tema con los electrolíticos y la alta frecuencia...
Con el tester nuevo mediré las inductancias y la capacidad, seguiré instruyéndome y obtendré los parámetros por mi cuenta
Gracias y saludos
 
No te fies del oido, medi todo con instrumentos y si tenes un oscilocopio es mejor, eso que hiciste no es un notch es un zobel, solo es para que el divisor "vea" un impedancia constante ya que el parlante varia según la frecuencia.
 
El tema es que una cosa es saber como se comporta el divisor y otra como se comporta el parlante, lo ideal es colocar a la salida del divisor una resistencia que simule el parlante y le metes señal variable en frencuencia y medis con el osciloscopio o algo que te pueda mostrar como se comporta el divisor según la frecuencia, y asi sabes si atenua donde dice que tiene que atenuar y cuanto
 
Si tuviera,lo haría... Lo unico que me parece extraño es como es posible que los capacitores en paralelo al woofer me meta mas agudos al mismo, eso es lo que no entiendo, si los capacitores deberian derivar los agudos a neutro...
Me queda por hallar los parámetros de los tweeter...
Igualmente era para entretenerme y aprender, en un futuro, despues que nazca mi hijo quiero venderlos y armar tal vez dos faital 4fe35 en paralelo con tweteer de seda
 
Instale el sof Arta y con un microfono viejo de mi primer Pc estuve experimentando y tome algunas mediciones, igualmente estoy leyendo su manual y buscando como calibrar mejor el MIc ya que si inyecto un tono de 100hz el arta me mide 130hz,aparte es poco sensible no nota con apreciable magnitud los cortes con el filtro activo
Si alguno me puede facilitar algún tutorial de como calibrarlo o si es una perdida de tiempo por el microfono barato que poseo que me lo diga jaja.
Saludos y muchas gracias.
Puede ser que en los divisores pasivos para evaluar su corte hay que realizar la prueba con un volumen considerable?
No se si estoy en lo cierto pero creo que con un volumen bajo sería poco apreciable el corte
 
Última edición:
Atrás
Arriba