Divisor de Frecuencias (crossover)

Buenas tardes nacho, si bien nunca escribi en este post vengo sigendolo desde el principio, mira si lees un poquito todo el post te vas a dar cuenta que estan las formulas para calcular lo que vos necesitas (un filtro de primero orden), por otro lado son indispensables los valores de los altavoces para poder calcular el divisor. relee desde el primer mensaje del post y si algo no te queda claro consulta, pero es necesario (aunque sea repetitivo) que tengas los parametros de los parlantes en cuestion. Cualquier duda espero tu consulta, felicidades. sergio.
 
Esta pregunta es para juan jose.desde ya mis respetos maestro!!
estoy por calcular mi crosso pasivo butteworth de 2 vias segundo orden.en realidad te comento que tengo muchas marcas de parlantes (das eighteen sound rcf y por supuesto algunos chinos tambien sin datasheet) y tambien drivers (k8 de DAS - m5 de DAS - EV dh3 - peavey 22xt - selenium 210ti y algunas marcas mas).
esto te lo comento ya que si bien no soy un experto en electronica he seguido este post con detalle y he estado leyendo bastante sobre el tema.
he probado miles de pasivos y en relidad no hay ninguno que me convenza.cabe destacar que tambien he comprado los originales de DAS...Malos!!!! y eso que tengo los componentes para los cuales fuero diseñados.en cuanto a potencia y precesadores tambien tengo varias marcas y he probado con todo.potencias crest (vs900-vs1500) Ab Internacional (1100) - american pro concert (4800) - yamaha p3200 - peavey y algunas mas.crosso activos : rane (2 y 3 vias estereo) - dbx (2-3 vias estereo) inclusive tengo un dbx 260 digital que todavia no he probado por cuestiones de tiempo.
tengo esquematicos originales de jbl (son publicos) - de los das k8 (driver de 2 pulgadas) y m5 (driver 1 pulgada) muy facil de copiar y con componentes sencillos que se consiguen.lastima que no son de mi agrado.
mi consulta cierta es la siguiente: he visto la proteccion para driver que has propuesto en las primeras paginas.pero que hay del l-pad?.has probado calcular alguno? funciona? xq voy a fabricar mi filtro en base a tus formulas y me gustaria usar un l-pad.en esta pagina podes hacer un calculo en linea
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html#filtros_lpad

pero...suponiendo que yo no pueda conseguir la datasheet de mis componentes..
A)a que se refiere esa pagina con: impedancia nominal? a la impedancia del driver a una determinada frecuencia? o a la que puedo medir directamente el tester sin ninguna carga?
B)Tambien en esa pagina me imagino que la atenuacion no es otra cosa que la diferencia de sensibilidades de los trasductores (ej : si woofer es 100db y driver 108db de sesibilidad, entonces mi atenuacion sera de 8db para una respuesta plana)
C)y tambien alli : potencia del altavoz: es la potencia maxima que soporta el driver a 1khz de frecuencia?
por ultimo...he visto que el butteworth de segundo orden tiene una desviacion de fase de 180 lo cual se corrige poniendo el driver en contrafase con respecto al woofer.ahora...el el caso de que solo se hiciera el filtro solo para driver y el parlante lo pusiera directo sin filtro?que sucede con la desviacion? tengo que poner el driver en contrafase o no? ....desde ya muchas gracias

chequeate la proteccion de jbl para las jrx115 (La serie mas barata que comercializa jbl)
http://www.jblproservice.com/pdf/JRX%20Series/JRX115.pdf
2 lamparitas de 12vol 21watt en serie, y esa serie en paralelo a una resistencia 16 0hm 10watt.el bafle suena muy bien ,lo he escuchaDO pero es muy fragil a la potencia,lamentablemente los drivers se queman.
no sabria decirte si por la proteccion o no... pero puedo decirte que los he visto y los driver son realmente pequeños!!!
 
Última edición:
Esta pregunta es para juan jose.desde ya mis respetos maestro!!
mi consulta cierta es la siguiente: he visto la proteccion para driver que has propuesto en las primeras paginas.pero que hay del l-pad?.has probado calcular alguno? funciona? xq voy a fabricar mi filtro en base a tus formulas y me gustaria usar un l-pad.en esta pagina podes hacer un calculo en linea
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html#filtros_lpad
!

Hola esteban!. Gracias por lo de maestro PERO te aseguro que me queda muy grande. No es para tanto!!! ;)
Bueno, vamos por partes: el protector de tweeters (o drivers) quepropuse en reluidad no es un diseño mio pero te puedo asegurar que nunca se me quemó un driver con este bichito instalado. Lo que me deja tranquilo para poder proponenrlo en un prestigioso foro como este. Si el mismo esta bien regulado no tiene que por que introducir defasajes ni intermodulaciones de sonido (cosa que hacen los pasivos y el lpad9 hasta que la potencia llega por ensima de la regulada para tu driver.


A si es correcto. la impedanci es a la frecuencia de cruce, por eso en el caso del medio se necesitan dos impedancias, la que tiene a la frecuencia de cruce con el woofer y la que tiene con la frecuencia de cruce con el tweeter.


B Si para respuesta plana esa es la diferencia pero, tienen que ser las presiones sonoras a la frecuencia de uso. Osea, si el woofer estara cruzado en 500 hz entonces el mismo debera tener 100 db planos hasta esa fecuencia.
C NO es la potencia del altavoz despues del filtro ya que el filtro ya es un atenuador de potencia en si. Por ejemplo para un sistema de tres vias, tenes una relacion de 50 - 30 - 10 % repartidas entre los tres componentes. Osea, si sonm 100 watts reales y tines un cros de 6 db/octava entonces al woofer le van 60 al medio le van 30 y al tweter unos 10.

Por mas que no conectes el crossover al woofer y solo al tweeter este debe ir en contra polaridad (no fase que es otra cosa) osea, positivo con negativo y negativo con positivo.

Esta pregunta es para juan jose.desde ya mis

chequeate la proteccion de jbl para las jrx115 (La serie mas barata que comercializa jbl)
http://www.jblproservice.com/pdf/JRX Series/JRX115.pdf
2 lamparitas de 12vol 21watt en serie, y esa serie en paralelo a una resistencia 16 0hm 10watt.el bafle suena muy bien ,lo he escuchaDO pero es muy fragil a la potencia,lamentablemente los drivers se queman.
no sabria decirte si por la proteccion o no... pero puedo decirte que los he visto y los driver son realmente pequeños!!!

Este sistema de proteccion es muy efectivo pero tiene la contra que no podes detectar cuando esta actuando ya que no hace nada con la señal mas que interponerle mas carga en serie (las lamparitas que al inicio son poca resistencia y encendidas aumentan mucho) pero si le estas entregando mucho mucho mas de lo que soporta el bafle ( no creo que data este bien ya que dice que woofer es de 4 ohms y el bafle de 8, cosa rara) serian unos 250 watts rms lo que se traduce en por lo menos unos 100 watts en el driver.

saludos y suerte

Juan Jose(y)
 
Última edición:
Hola Juan Jose he leido todos tus post, la verdad eres muy solidario en compartir todo tu conocimiento con los compañeros del foro. En esta ocasion quisiera que me ayudaras a construir mi divisor de frecuencia para mis parlantes, de hecho iba a comenzar a construirlos con la informacion que nos has brindado pero varios problemas me detuvieron. Primero antes de comenzar a contruir mis bafles no tuve en cuenta los datos, ahora es un dilema por que no se conseguirlos ya que estos son uno parlantes chinos que me imagino muy baja calidad pero es lo que necesito por ahora, los unicos datos que tengo son el ohmniaje de los parlantes y los drivers. estos son a 8 ohm y la potencia max que imagino que es un completo fraude jeje!!! el driver es de 400 y el parlante 500W. Entonces mi problema es que frecuencia de corte debo utilizar? cual es la frecuencia maxima que estos soportan. la verdad necesitaria la mayor ayuda posible de hecho los necesito por que como divisor de tension para los drivers estoy utilizando un filtro de 2 uf y una resistencia de 10ohm a 10W y tampoco quiero hechar la plata a la basura... anexare imagenes de ambos elementos y cajones. por favor indicame que debo hacer tengo los implementos para medir las frecuencias etc solo indicame que debo hacer.. a el parlante es de 15" ..gracias
 

Adjuntos

  • My photos.rar
    766.8 KB · Visitas: 243
Hola a todos, pudiera ser que alguien tan amable me explicara ¿porque en algunos esquemas de filtros de 3 vias, de 2º orden, el pasabanda lleva primero condensador y bobina en serie y bobina y condensador en paralelo y otros llevan bobina serie condensador paralelo condensador serie bobina paralelo? ¿estan bien diseñados los dos? ,y si es asi ¿cual seria mejor? gracias.

secox dijo:
Hola a todos, pudiera ser que alguien tan amable me explicara ¿porque en algunos esquemas de filtros de 3 vias, de 2º orden, el pasabanda lleva primero condensador y bobina en serie y bobina y condensador en paralelo y otros llevan bobina serie condensador paralelo condensador serie bobina paralelo? ¿estan bien diseñados los dos? ,y si es asi ¿cual seria mejor? gracias.

Adjunto imagen , que se me hbia olvidado, para que comparen.
 

Adjuntos

  • esquemas.pdf
    61.6 KB · Visitas: 317
Última edición:
Saludos a todos los compañeros del foro, voy a intentar hacer con vuestra ayuda un filtro divisor de frecuencias de 3 vias de 2º orden para unas cajas con los siguientes altavoces, los tres marca Beyma (tweeter t-2010, medios 5mp60n y graves 8woofer/p)¿ creeis que 700hz y 3000hz son buenos cortes para estos altavoces? ¿alguien seria tan amable de calcularme para estos cortes los valores de los 4 capacitores y las 4 bobinas?.Adjunto hojas de datos de los altavoces. De antemano Muchas Gracias.:D

Algun alma caritativa que me pueda echar una mano......................gracias.:unsure::unsure:
 

Adjuntos

  • 8WOOFER-PE.pdf
    162.9 KB · Visitas: 211
  • 5MP60N.pdf
    88.5 KB · Visitas: 141
  • T2010E.pdf
    180.2 KB · Visitas: 132
Última edición por un moderador:
Hola Juan Jose he leido todos tus post, la verdad eres muy solidario en compartir todo tu conocimiento con los compañeros del foro. En esta ocasion quisiera que me ayudaras a construir mi divisor de frecuencia para mis parlantes, de hecho iba a comenzar a construirlos con la informacion que nos has brindado pero varios problemas me detuvieron. Primero antes de comenzar a contruir mis bafles no tuve en cuenta los datos, ahora es un dilema por que no se conseguirlos ya que estos son uno parlantes chinos que me imagino muy baja calidad pero es lo que necesito por ahora, los unicos datos que tengo son el ohmniaje de los parlantes y los drivers. estos son a 8 ohm y la potencia max que imagino que es un completo fraude jeje!!! el driver es de 400 y el parlante 500W. Entonces mi problema es que frecuencia de corte debo utilizar? cual es la frecuencia maxima que estos soportan. la verdad necesitaria la mayor ayuda posible de hecho los necesito por que como divisor de tension para los drivers estoy utilizando un filtro de 2 uf y una resistencia de 10ohm a 10W y tampoco quiero hechar la plata a la basura... anexare imagenes de ambos elementos y cajones. por favor indicame que debo hacer tengo los implementos para medir las frecuencias etc solo indicame que debo hacer.. a el parlante es de 15" ..gracias

Hola Juanda. Ante todo disculpas por mi tardanza en contestar pero estaba de vacaciones.
Bueno, ante todo si tienes marca y modelo de los componentes mejor asi puedo guiarte mejor.
saludos

juan Jose(y)
 
Hola a todos, pudiera ser que alguien tan amable me explicara ¿porque en algunos esquemas de filtros de 3 vias, de 2º orden, el pasabanda lleva primero condensador y bobina en serie y bobina y condensador en paralelo y otros llevan bobina serie condensador paralelo condensador serie bobina paralelo? ¿estan bien diseñados los dos? ,y si es asi ¿cual seria mejor? gracias.



Adjunto imagen , que se me hbia olvidado, para que comparen.

Hola secox. No se si entiendo bien tu pregunta pero tratare de explicarte lo que creo que es.
Una cosa es el ORDEN del filtro y otra cosa es la cantidad de VIAS.
El orden del filtro es igual a la cantidad de componentes ACTIVOS que actuan en cada frecuencia de cruce. Osea, un filtro de segundo orden debera tener 2 componentes activos por cada frecuencia de cruce.

Otra cosa es la cantidad de vias que es igual a la cantidad de componentes del mismo rango de frecuencias que tiene el bafle. Es decir, si tiene un woofer, un medio y un tweter es de tres vias y si tiene dos woofer, un medio y tres tweeters tambien es de tres vias. Pero si tiene un woofer, un medio bajo, un medio alto y un supertweeter es de 4 vias.

Respecto de tu figura es un sistema de tres vias con corte de frecuencias de segundo orden porque tiene woofer, medio y tweeter (tres vias) y dos componentes activos por cada corte de frecuencia (LW y CW son el pasabajo del mismo, L1 y C2 son el pasa bajos del medio que con C1 y L2 que son el pasa altos del medio hacen el pasabanda del medio entre las frecuencias de alta del woofer y baja del tweter y finalmente CT y LT hacen el pasa altos del tweeter). esto es a grandes rasgos. Analizando las formulas de las primeras paginas se puede verificar lo que te digo.

Espero que esa sea tu duda y cualquier cosa no dudes en preguntar nuevamente.

Saludos

Juan Jose(y)

como te decia los parlantes son chinos y ps el parlante es un supertone y el driver es un american sound la verdad no tienen referencia alguna

ah ok. bueno, si te parece hacemos unas pruebas. si el sistema es de dos vias entonces yo primero probaria dejar el woofer solo y cortar solo el driver mas un protector a lamparas por las dudas que es siempre mejor que una resistencia.

Bueno, como frecuencia tipica de corte del driver podes elegir entre 2500 y 5000 hz. A mayor frecuencia de cruce mejor ya que al dejar el woofer libre este reproducira medios tambien.

Si el sonido no es de tu agrado y notas que le sobra medios, entonces puedes cortar el woofer en 6db (una sola bobina en serie) y pruebas.

Parta saber la impedancia de los componentes a la frecuencia de cruce necesitas un generador de frecuencia (puedes usar la PC y un pequeño amplificador) y un par de voltimetros y una resistencia. El diagrama esta creo que en la pagina 3 y asi mides la tension de la resistencia (representa la corriente) y la tension en los bornes del componente (representa la tension) y luego haces V(bornes) dividido V (resistencia) y esa es la ZW ( si el componente es el wooefr) a la frecuencia de cruce tal.

espero se entienda.

saludos y suerte

Juan Jose(y)
 
Última edición:
Hola Juan Jose, ante todo dejame postrarme ante ti por toda la sabiduria y el tiempo perdido demostrado en este foro y mas en concreto en esta pregunta , (que creo que nacio alla por el 2007), respondiendo a todas las preguntas que se han echo , ya que me lo he leido todo enterito.Respecto a mi duda , me referia si tiene algo que ver la forma de atacar los componentes el altavoz, ya que en la primera imagen( echa a mano ) el altavoz de medios tiene primero condensador y bobina en serie, y en la segunda imagen tiene bobina en serie y condensador en paralelo, o no tiene nada que ver como vaya el orden de los factores para que no altere el producto.
Gracias
 
Hola Juan Jose, ante todo dejame postrarme ante ti por toda la sabiduria y el tiempo perdido demostrado en este foro y mas en concreto en esta pregunta , (que creo que nacio alla por el 2007), respondiendo a todas las preguntas que se han echo , ya que me lo he leido todo enterito.Respecto a mi duda , me referia si tiene algo que ver la forma de atacar los componentes el altavoz, ya que en la primera imagen( echa a mano ) el altavoz de medios tiene primero condensador y bobina en serie, y en la segunda imagen tiene bobina en serie y condensador en paralelo, o no tiene nada que ver como vaya el orden de los factores para que no altere el producto.
Gracias

Hola Secox. Gracias por los cumplidos. !
Ahora si entiendo tu pregunta. la conexcion correcta es la dibujada a mano y por que? Sencillamente porque la de abajo esta mal realizada ya que el primero de los filtros L2 y C2 no deja pasar frecuencias superiores a su frecuencia de cruce y que es bastante baja ya que es un pasa bajos y generalmente anda en el orden de los 500 a 800 hz. Osea, que el pasa altos no tiene nada para recortar.

Espero haberte aclarado.

saludos

Juan Jose(y)
 
Hola Juan Jose de nuevo y perdon por las molestias, entonces este esquema , con estos componentes y estos valores estaria bien para cortar a 700 y 3000 hz para los 3 modelos de altavoces que he descrito en el mensaje nº 372, supuestamente un Linkwitz-Riley de 2º orden . Adjunto esquema y software con el que lo he calculado .
A por ultimo ¿ en este caso se invierte la fase del mid? ¿ o es mejor del twiter?
 

Adjuntos

  • calculadora de filtros.rar
    251.5 KB · Visitas: 277
  • esquema.pdf
    28.1 KB · Visitas: 234
Hola lo que necesito saber es que frecuencia de cruce utilizar

Puedes comenzar con una frecuencia de cruce baja como de unos 2500 hz y escuhar, si vez que el driver esta como atorado ntonces le subes unos 500 hz y pruebas con 3000 hz.
Como no tienes los parametros es muy dificil de saber cual es la mejor configuracion para tus componentes. Es cuestion de prueba y error en este caso.

saludos

Juan Jose(y)
 
jose es decir que al introducirle la señal con el generador como deben sonar los elementos?

Plano. Osea, a medida que subis la frecuencia para una misma potencia en el amplificador no debes de escuchar chillidos, o retumbes (los primeros es por resonancias en el driver y los segundos por resonancias en el woofer). Si es asi el cruce esta mal hecho y los componentes estan muy cruzados. Tenes que subir la frec y listo.

saludos

Juan Jose(y)

Saludos a todos los compañeros del foro, voy a intentar hacer con vuestra ayuda un filtro divisor de frecuencias de 3 vias de 2º orden para unas cajas con los siguientes altavoces, los tres marca Beyma (tweeter t-2010, medios 5mp60n y graves 8woofer/p)¿ creeis que 700hz y 3000hz son buenos cortes para estos altavoces? ¿alguien seria tan amable de calcularme para estos cortes los valores de los 4 capacitores y las 4 bobinas?.Adjunto hojas de datos de los altavoces. De antemano Muchas Gracias.:D

Algun alma caritativa que me pueda echar una mano......................gracias.:unsure::unsure:

Mirando las hojas de datos y con las formulas de los primeros post es factible calcular el cossover.
te paso algunos datos:

FL 700
FH 3000
FM 1449
ZW 8.5
ZML 7.5
ZMH 11.2
ZT 7.5

Los valores dan el faradios y henry

suerte y saludos

Juan Jose
 
Última edición:
Osea que cuando uno siente que se distorciona el sonido es por que los crossover estan mal diseñado o por que el amplificador tal ves no da con los parlantes?
y no te entiendo los procesos que debo de hacer para medir la inductancia de los parlantes.
primero utilizo el generador de frecuencias y hallo la inductancia de las bobinas de los parlantes, luego despues de armar el crossover escucho la respuesta de este y si no es plano debo volver a medir la inductancia y hacer el crossover?. y te pregunto la frecuencia del wofer para mirar la inductancia cual es? se que la del driver es de 2500hz dependiendo de la respuesta debo ir aumentandolo. o debo inducirles una frecuencia igual a ambos parlantes?.
Seria Mucha molestia si te doy los datos y me colaboras con los calculos?
gracias Jose por tu colaboracion
 
Osea que cuando uno siente que se distorciona el sonido es por que los crossover estan mal diseñado o por que el amplificador tal ves no da con los parlantes?
y no te entiendo los procesos que debo de hacer para medir la inductancia de los parlantes.
primero utilizo el generador de frecuencias y hallo la inductancia de las bobinas de los parlantes, luego despues de armar el crossover escucho la respuesta de este y si no es plano debo volver a medir la inductancia y hacer el crossover?. y te pregunto la frecuencia del wofer para mirar la inductancia cual es? se que la del driver es de 2500hz dependiendo de la respuesta debo ir aumentandolo. o debo inducirles una frecuencia igual a ambos parlantes?.
Seria Mucha molestia si te doy los datos y me colaboras con los calculos?
gracias Jose por tu colaboracion

No siempre. La distorsion del sonido puede deberse a muchas causa, entre ellas el crosover mal cruzado. Porque, si el woofer esta en su zona de maxima frecuencia y el driver ya esta reproduciendo esas frecuencias con mas fidelidad, resultará que el woofer te introducira sonidos no tan claros y parecera como que distorsiona (no es el termino correcto) que en realidad es que no repruce los sonidos de igual manera que el driver que fue diseñado para ello.
La frecuencia de cruce para tu sistema de 2 vias es la misma para el woofer que para el driver (2500 hz).

Para medir la misma, solamente necesitas una resistencia, un generador de onda, y dos voltimetros. Un pequeño amplificador para mejorar la medida y listo.

Conectas la resistencia entre la salida del amplificador y el parlante a medir la impedancia y luegos mides con los voltimetros la tensíón en los bornes del parlante con un tono de (en tu caso) 2500 hz. Subes el volúmen hasta obtener en el voltimetro que mide la caida entre bornes del parlante un valor de 1 vrms y ahi mides la caida en la resistencia. Luego haces la cuenta V(bornes) dividido V(resistencia) y tienes la impedancia del parlante a 2500 hz.

saludos

Juan Jose(y)
 
Atrás
Arriba