Divisor de Frecuencias (crossover)

Hola Juan Jose, muchas gracias por darme las impedancias a los cortes de frecuencia, pero segun las formulas, o las interpreto yo mal ( que sera lo cierto) o por ejemplo c1 me da un valor muy raro. Esto es lo que he echo

c1=1/(4x3,14x7,5x3000)=0,0000035.........¿microfaradios? o lo he echo mal o no lo entiendo.

Tambien te mando una imagen con otras dos cosas de las formulas que no entiendo.
Gracias
 

Adjuntos

  • imagen.bmp
    95.3 KB · Visitas: 109
...c1 me da un valor muy raro. Esto es lo que he echo

c1=1/(4x3,14x7,5x3000)=0,0000035.........¿microfaradios? o lo he echo mal o no lo entiendo.
Eso está en Faradios. Multiplicás ese número por un millón y te lo da en microfaradios.
En tu caso son 3,5uF y calculo que terminarás usando 3,3uF. Hacé la cuenta para ver en qué frecuencia corta con ese, y si te sirve para tus propósitos. Si no, a buscar combinaciones.

Saludos
 
Última edición:
hola. Es como te dice Cacho (gracias). Si utilizas una calculadora científica te va a mostrar por ejemplo 3.5 exp -6 y eso en realidad es el valor del capacitor en faradios. Como 1 faradio es igual a 1000000 ufaradios entonces ese valor en realidad es 3.5 microfaradios. Este valor de capacidad no es comercial (como en el 99% de los casos dondde utilizas teoria para realizar las cuentas) pero lo puedes obtener conectando dos capacitores (recuerda que son no polarizados o de poliester) en paralelo de valores: 3.3 uf x 400 volt y uno de 0.22 uf x 400 volts.

Respecto de la foto ese valor es la frecuencia media que se calcula asi: https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/#post51728 y en tu caso es de 1449 (FM) y va al cuadrado en los dos divisores.

saludos y suerte

Juan Jose(y)
 
Muchisimas Gracias Juan Jose y Cacho, si no es mucho pedir me repasarais las cuentas que he hecho para saber si estan bien, para empezar a pedir los componentes ya mismo.Estos son los valores que me da:

C1= 3.5 uF
C2= 10.36 uF
C3= 6.9 uF
C4= 13.3 uF
L1= 0.79 mH
L2= 1.74 mH
L3= 1.16 mH
L4= 3.86 mH

Gracenkius.
 
Hola Juan, estuve viendo que sos muy bueno en el tema de los divisores y te queria consultar unas cosas para armarme unos filtros.

Los filtros son para una caja de un auto. Quiero ponerle un filtro a cada componente para que cada uno filtre lo que tiene que filtrar. Osea de una sola via, te explico un poco porque tengo un potencia con 4 salidas una uso para el driver la otra para el twister y las otras 2 le mando al woofer que es doble bobina.

El driver y el twister son marca Roadstar y estos son sus datos:
*sensitivity 108db
*frequency response 1500hz a 20khz
*impedance 8 ohms
*power rms 120 watts

El woofer es un Pioneer TS-W307D4
*12"
*Potencia nominal 400w
*Maxima potencia 1200w
*Impedancia dual 4 ohms
*Sensibilidad 89db
*Respuesta de frecuencia 18hz a 500hz

del woofer tengo todos los datos que quieras ya que trae una hoja de datos muy completa.

La potencia es una ExploSound
*85w x 4 a 4 ohms
*150w x 4 a 2 ohms
*250w x 2 bridget a 4 ohms
*Frequency response 20hz a 20khz
*signal to noise ration 90db
*channel separation 50 db



Espero que me puedas dar alguna idea de como hacerlo, mas que nada para el driver y el twister, muchas gracias
 
Muchisimas Gracias Juan Jose y Cacho, si no es mucho pedir me repasarais las cuentas que he hecho para saber si estan bien, para empezar a pedir los componentes ya mismo.Estos son los valores que me da:

C1= 3.5 uF
C2= 10.36 uF
C3= 6.9 uF
C4= 13.3 uF
L1= 0.79 mH
L2= 1.74 mH
L3= 1.16 mH
L4= 3.86 mH

Gracenkius.

A mi me da c2 16.4 uf, L2 1.09 mH, C3 4.37 uf y L3 1.85 mH, el resto igual.

saludos

Juan jose(y)
 
Gracias Juan Jose, ya sabia yo que no andaba muy fino en estos calculos ( las matamaticas no son mi fuerte ) . Pues a pedir componentes y a esperar, ya os dire como queda el tema.

Saludos.
 
Hola Juan, estuve viendo que sos muy bueno en el tema de los divisores y te queria consultar unas cosas para armarme unos filtros.

Los filtros son para una caja de un auto. Quiero ponerle un filtro a cada componente para que cada uno filtre lo que tiene que filtrar. Osea de una sola via, te explico un poco porque tengo un potencia con 4 salidas una uso para el driver la otra para el twister y las otras 2 le mando al woofer que es doble bobina.

El driver y el twister son marca Roadstar y estos son sus datos:
*sensitivity 108db
*frequency response 1500hz a 20khz
*impedance 8 ohms
*power rms 120 watts

El woofer es un Pioneer TS-W307D4
*12"
*Potencia nominal 400w
*Maxima potencia 1200w
*Impedancia dual 4 ohms
*Sensibilidad 89db
*Respuesta de frecuencia 18hz a 500hz

del woofer tengo todos los datos que quieras ya que trae una hoja de datos muy completa.

La potencia es una ExploSound
*85w x 4 a 4 ohms
*150w x 4 a 2 ohms
*250w x 2 bridget a 4 ohms
*Frequency response 20hz a 20khz
*signal to noise ration 90db
*channel separation 50 db



Espero que me puedas dar alguna idea de como hacerlo, mas que nada para el driver y el twister, muchas gracias

Hola. Por lo que veo tenes una potencia concrosover osea que yo optaria por cortar los canales con el mismo. No se si tien crosover separado por canales (generalmente las de 4 si lo tienen) pero si es asi la mejor alternativa siempre es activa.

Puedes cortar el woofer en unos 250 hz y el driver a partir de esta frecuencia. Solo conectas un filtro de 2 orden para separar el tweter del driver de medios.

pasame una foto del frente o el manual en pdf para ver la mejor opcion

un saludo
Juan jose(y)
 
siii tiene crosover pero es de a pares en el woofer anda bien (el de la izq) pero en el twister y driver no porque no le puedo filtrar individualmente. Que filtro le puedo poner al twister y driver

http://i49.tinypic.com/2qdy2aq.jpg

Bueno, si tiene crosover entonces los canales 3 y 4 los usas como woofer hasta la frecuencia de cruce que elijas (potenciometro de la izquierda de la foto) y las llaves van en 6 db de atenuacion (para probar luego si queres mas corte la podes configurar en 12) y la otra en LPF.
Pero veo un problema. Es es que tu driver no es de medios sino mas bien de agudos. Porque dice que arranca desde los 1500 hz y entonces vas a tener un hueco en el sonido ya que las frecuencias desde los 300 a los 1500 no las reproduce nadie.

Para el sistema veo una sola solucion: utilizar los canales 3 y 4 como SUBWOOFER (en realidad la potencia es para eso) y agregar un cuarto componente: un woofer conectado a los canales 1 y 2 en HPF y colocar los cortes de frecuencia de los 4 canales en el mismo valor. (por ejemplo 300 hh). Luego si cortamos el driver en los 2500 hz y el tweeter en los 5000 o 6000 hz.

saludos

Juan Jose(y)
Ahora para los medios y agudos tendras que utilizar un filtro pasivo que separa los medios y agudos
 
me parece que no se entendio bien mi solicitud, ya lo lei al post y como dije al principio soy novato en esto, se me enrredan los numeros y las charlas que tienen entre ustedes cuando hablan de una cosa u otra, que bajarle aca y subirle alla, etc.
como no entiendo no puedo seguir el hilo de la charla, mucho menos entenderla.
pero si bien, si alguien quiere hacer un favor a un GIL para ayudarlo en este proyecto, se los voy agradecer mucho.
 
me parece que no se entendio bien mi solicitud, ya lo lei al post y como dije al principio soy novato en esto, se me enrredan los numeros y las charlas que tienen entre ustedes cuando hablan de una cosa u otra, que bajarle aca y subirle alla, etc.
como no entiendo no puedo seguir el hilo de la charla, mucho menos entenderla.
pero si bien, si alguien quiere hacer un favor a un GIL para ayudarlo en este proyecto, se los voy agradecer mucho.

Bueno, comienza por subir los datos de los componentes y cual es yu requerimiento de conexcion y luego vemos como ayudarte.
saludos

Juan jose(y)
 
Hola Juan Jose, tengo unas cuantas preguntas , si no es mucha molestia.

1º- ¿ se desvia mucho de los datos de corte de frecuencia ( 700 hz y 3 khz) e impedancia de los altavoces al corte de frecuencia, si los valores de los componentes se aproximan pero no son exactos? esto es lo que he encontrado:

C1= 3.5 uF he encontrado 3.3+0.22= 3.52 uF
C2= 16.4 uF ---------- 15+1.5=16.5 uF
C3=4.37 uF----------- 4.3 uF
C4=13.3 uF -----------10+3.3= 13.3 uF
L1= 0.79mH ---------- 0.82 mH
L2= 1.09mH----------- 1 mH
L3= 1.85 mH --------- 1.80mH
L4=3.86 mH ---------- 3.90mH

2º-¿ se podria recalcular todos los datos ( FL,FH,ZW,ZT, etc , etc......) en funcion de los valores de los componentes?

3º- los condensadores son de 400 v y las bobinas son de 0.71 mm y el ampli es un YAMAHA R-XV 363 que entrega 100W x 5 ¿ me he quedado corto, me he pasado , o esta bien?

gracias.
 
Hola. No se desvian mucho los cortes con esos valores. estan dentro de las tolerancias permitidas por las reglas de arte. Yo probaria como suena y cualuier cosa ajustaria los valores a mano. Pero no creo que lo necesites.
Un saludo y suerte.

Los càlculos inversos SI son posibles pero tienes que utilizar matematica pura ya que hay que despejar una variable de una formula y luego introducirla en otra y luego despejarla de ahi etc etc etc. No se si vale la pena.

Hay un abaco en el for (no me acuerdo ahora donde lo subi) donde esta la potencia y el calibre correspondiente de alambre. En principio 1 mm2 de seccion (alambre de 1,2mm de diàmetro) es mas que suficiente y no tenes tantas pèrdidas por resistencia en las bobinas de altos valores como la del woofer.

Mucha suerte en tu construccion y espero que agrade a tus oidos.

Saludos

Juan Jose(y)
 
hola juan jose de nuevo yo molestandote.
En la practica para hacer el crossover decidi generando la señal con el coll edit no se si me sirva. el hecho es que lo que escuho son tonos y no se como diferenciar y el como me debe sonar. es decir el parlante me da uno tonos pero yo no oigo problema con eso o la cuestion esta en decidir que tonos no quiero que reprodusca mi parlante
 
Hola gente, les comento que por estos dias estoy terminando de armar mi sistema de audio triamplificado, tengo las tres potencias (circuitos sacados del foro) el crossover tambien del foro, tengo 2 graves frontales por canal (hechos con planos del foro), y aqui viene la duda, resulta que como el sistema es de 3 vias, mi idea era poner un driver para medios y un tweeter bala para agudos, como dispongo del dinero y quiero tener un sonido agradable y de fidelidad me gusto la dupla selenium driver d250x + tweeter st302, ahora en que frecuencias combiene cortar el conjunto woofer+driver+tweeter? el driver d250x se usa para PA? porque aca lo usan muchos en audiocar y algun dj me dijo que era mejor el 220ti porque el otro es muy chillon, pero al ver la hoja de datos de este ultimo no baja tanto en frecuencia como el d250x, ud que me recomiendan?, saludos!
 
Hola gente, les comento que por estos dias estoy terminando de armar mi sistema de audio triamplificado, tengo las tres potencias (circuitos sacados del foro) el crossover tambien del foro, tengo 2 graves frontales por canal (hechos con planos del foro), y aqui viene la duda, resulta que como el sistema es de 3 vias, mi idea era poner un driver para medios y un tweeter bala para agudos, como dispongo del dinero y quiero tener un sonido agradable y de fidelidad me gusto la dupla selenium driver d250x + tweeter st302, ahora en que frecuencias combiene cortar el conjunto woofer+driver+tweeter? el driver d250x se usa para PA? porque aca lo usan muchos en audiocar y algun dj me dijo que era mejor el 220ti porque el otro es muy chillon, pero al ver la hoja de datos de este ultimo no baja tanto en frecuencia como el d250x, ud que me recomiendan?, saludos!

Alex, si tienes los tres amplificadores NO necesitas crossover pasivo sino uno ACTIVO para separar la frecuencia en la entrada de cada amplificador.
Hay varios en el foro,
https://www.forosdeelectronica.com/f16/crossover-divisor-3-vias-7731/#post36187

saludos y suerte
juan Jose(y)
 
No. Tenes que usar lana de vidrio (fibra de vidrio) de esa que usan para aislar termicamente los techos y paredes. No es muy cara, pero si no la puedes afrontar, podés usar "guata" que es ese relleno que usan las mujeres para las camperas y acolchados. Esa es bien barata, pero hay que poner bastante mas.



Depende, pero lo ideal es que le pongas un inductor al woofer y un capacitor al tweeter, por que de lo contrario, no podés definir cuando empieza y termina de operar cada driver. Acá tenes la mejor información que hay para diseñarlos.

Saludos!



Pregunta:
¿Cuando se tiene que diseñar una Caja se tiene en cuenta si esta va a llevar recubrimiento acustico a la hora de calcular el volumen de la misma? ó es insignificante el volumen ocupado por el aislante acustico que en el peor de los casos calculo que sera de un cm de espesor a lo Bruto y entonces no se tiene en cuenta.
¿Que opinión te merece Ezavalla?? :unsure:
 
Pregunta:
¿Cuando se tiene que diseñar una Caja se tiene en cuenta si esta va a llevar recubrimiento acustico a la hora de calcular el volumen de la misma? ó es insignificante el volumen ocupado por el aislante acustico que en el peor de los casos calculo que sera de un cm de espesor a lo Bruto y entonces no se tiene en cuenta.

Por lo general, el espesor del amoritguamiento es de 5 cm (a veces 10cm), así que tendrías que contar eso en el calculo del volumen interno de las cajas. Pero como el efecto final del recubrimiento es aumentar virtualmente el volumen interno y amortiguar las ondas estacionarias que se producen, si la cajano es muy pequeña, podés conservar el volumen calculado sin recubrimiento y recalcular con el WinISD con el volumen resultante+el amoriguamiento para ver como se comporta la caja. Si te falta volumen, tendrás que aumentarle, si no...la dejás así nomás.
En esta parte del diseño lo mas simple es tantear un poco y usar prueba y error...total...no gastas en nada aparte del tiempo que le dediques...
 
Atrás
Arriba