Divisor de Frecuencias (crossover)

Por que no explicás cuales son lo otros parlantes que vas a usar y a que frecuencias los vas a cortar para tener la visión completa de conjunto.
Por otra parte, te informo que TODOS LOS FILTROS DESFASAN, así que explicá mejor cual distorsión querés evitar, por que con el desfasaje de los filtros por un lado y los efectos del campo reverberante que te van a aparecer por otro no se entiende cual es el problema que tenés.
 
Les quiero pedir ayuda con un problema en el sistema de audio que arme en mi auto. Cuando subo un poco el volumen se siente una distorsión en los agudos, mas que todo cuando la música tiene golpes fuertes. osea cuando el woofer golpea se siente un ruido en el parlante de los agudos.

Bueno ahora les cuento como es el sistema:
Tengo un parlante boss de 8" y uno de 4" para medios y agudos. Ambos de 4 ohm, al de 4" le puse un capasitor electrolitico en serie de 4,7 microF y lo conecte en paralelo con el woofer y eso lo conecte a una de las salidas de mi estereo, en el otro canal posterior tengo exactamente lo mismo.
Bueno yo calculo que puede tener algo que ver con el divisor que es algo precario jaja
Quería adjuntar unas fotos de las cajas para descartar algún problema en las cajas pero no pude adjuntarlas si me pueden decir como hacerlo lo agradeceria

muchas gracias
alee
 
para adjuntar cuando respondes en avansado baja un poco y lee que dice gestionar archivos adjuntos...

el problema tambien puede ser de la potencia o el estereo capas que lo estas exigiendo al maximo por eso la saturacion.

Saludos
 
Última edición:
claro tambien lo pense pero el estereo no esta al máximo de volumen(no tengo potencia va directo) y el parlante grande (el de los graves) anda bien el problema es con el de los agudos
aca estan las fotos de los parlantes
DSC01279.JPG DSC01275.JPG DSC01277.JPGDSC01276.JPG
 
Última edición por un moderador:
claro tambien lo pense pero el estereo no esta al máximo de volumen(no tengo potencia va directo) y el parlante grande (el de los graves) anda bien el problema es con el de los agudos
aca estan las fotos de los parlantes

Dudo mucho que eso pueda sonar "decentemente", en particular por que el el parlante de medios y agudos debe tener la carcasa abierta y si no está físicamente separado del woofer en una caja aparte o con algo que lo divida en la misma caja, todo el aire que mueve el woofer va a mover también el cono del parlantito ese...tanto mas cuanto mas volumen le pongas, sobre todo en una caja tan chica...

Habría que ver el crossover que has puesto y unas cuantas cosas mas, pero parece que vamos mal desde el arranque...

Y sin las especificaciones de los parlantes, tampoco vamos muy lejos.
 
Se, otra de mis dudas era también el tema de las cajas cuando las hice no tenia mucha idea de las proporciones y no quería ocupar mucho espacio en el baúl por eso mas que todo quise subir fotos de las cajas. y las especificaciones las tengo en un ratito las pongo.
PD: Ok entonces voy a separar internamente las cajas
 
El woofer es un boss us-w 850 de 250w 8pulgadas 4ohms y el otro es de 4pulgadas 4ohm audifiel de 25w no encontre mas datos tampoco en internet. El circuito es muy sencillo solo le puse un capasitor de 4,7 microF en serie al parlante de 4"
diagrama parlantes.JPG

el boss es un modelo viejo por eso seguramente no lo encunetro en Internet la verdad que es bien pesado
 
Última edición:
El woofer es un boss us-w 850 de 250w 8pulgadas 4ohms y el otro es de 4pulgadas 4ohm audifiel de 25w no encontre mas datos tampoco en internet. El circuito es muy sencillo solo le puse un capasitor de 4,7 microF en serie al parlante de 4"

El crossover es aceptable, lo que no sé es el parlante. Tenés una frecuencia de corte de 8.5kHz...y aunque es un poco alta, el tweeter/medio/loqueseaquehaspuesto ahí está "bastante" protegido. Se me ocurre que el problema es el woofer en un caja tan chica y sin separación....asumiendo que el parlante chico esté en buenas condiciones...
 
El woofer es un boss us-w 850 de 250w 8pulgadas 4ohms y el otro es de 4pulgadas 4ohm audifiel de 25w no encontre mas datos tampoco en internet. El circuito es muy sencillo solo le puse un capasitor de 4,7 microF en serie al parlante de 4"
Ver el archivo adjunto 31994

el boss es un modelo viejo por eso seguramente no lo encunetro en Internet la verdad que es bien pesado

Hola, el capacitor debe ser del tipo NO polarizado sino introduces componentes de continua al parlantito. Si es electrolitico debes conectar 2 (dos) en serie pero con los negartivos hacia adentro. Valor 10 uf cada uno. Si usaste de tantalio o poliester NO DIJE NADA y seguramente está distorsionando por el tema de la NO separacion de las cajas de medios y graves.

suerte y saludos

Juan Jose(y)
 
prove el parlante chico con otro amplificador y suena bien asique el parlante no es. Ya separe la caja de los parlantes y mejoro el sonido pero querría hacer un divisor que sea un poco mas selectivo porque con 14,7uF me tira algunos sonidos mas graves pero ya me distorciona a menos que sea por el tema del capacitor que es un electrolito y no de poliester ni tantalio. Igual en cuanto pueda voy a cambiarlos por unos de 10uF de tantalio o poliester
muchas gracias por la ayuda
 
hola, quisiera saber el filtro que deberia usar para mis nuevos parlantes de 2 vias, yaque por 2 filtros me cobran en torno a los 55€ en tienda y no creo que sea razonable, mi parlante son:
agudos
-Vifa DQ25SC16-04
medios/graves
-zaphaudio ZA14W08

y ya de paso si alguien conoce estos parlantes que me de su opinion porque estoy a punto de adquirirlos. Es un kit que he visto y parece que hablan bien de el, pero acepto sugerencia

saludos y gracias
 

Adjuntos

  • DQ25SC05-04.pdf
    178.7 KB · Visitas: 99
  • ZA14W08-datasheet.pdf
    370.5 KB · Visitas: 73
que pasa si uso para el wofer un filtro de 3 er orden y para el brillo uno de primer orden con una red zobel?
por que diseñe mi divisor de frecuencias y aparentemente funciono pero se me quemo el driver?
que pasa si baso la respuesta del filtro con la simulacion en circuit maker?
anexo la imagen de la respuesta del crossover
 

Adjuntos

  • respuesta crossover.rar
    59.6 KB · Visitas: 103
hola, quisiera saber el filtro que deberia usar para mis nuevos parlantes de 2 vias, yaque por 2 filtros me cobran en torno a los 55€ en tienda y no creo que sea razonable, mi parlante son:
agudos
-Vifa DQ25SC16-04
medios/graves
-zaphaudio ZA14W08

y ya de paso si alguien conoce estos parlantes que me de su opinion porque estoy a punto de adquirirlos. Es un kit que he visto y parece que hablan bien de el, pero acepto sugerencia

saludos y gracias

El tweeter zafa.
El midbass es muy berreta por mas que se vea lindo. Pesa 1,1 KG!!! Es de lata!

que pasa si uso para el wofer un filtro de 3 er orden y para el brillo uno de primer orden con una red zobel?
por que diseñe mi divisor de frecuencias y aparentemente funciono pero se me quemo el driver?
que pasa si baso la respuesta del filtro con la simulacion en circuit maker?
anexo la imagen de la respuesta del crossover

Se recomienda usar la misma pendiente de corte en el punto de union de 2 parlantes.
Si se te quemó evidentemente NO funcionó. 1er orden unicamente en 3 vías donde podes jugar con el punto de corte arrioba de 5Khz, pero en 2 vías necesitás 2° orden.
 
Última edición:
Hola. Hoy se me presento un debate con unos compañeros. El cual estábamos discutiendo sobre pendientes de filtro y me entró una duda. La cual expongo:

Tengo un subwoofer con un corte electrónico LPF en 104Hz con una pendiente de 12dB/octava. Eso quiere decir que la siguiente octava (superior) se reproduce con una atenuación de 12dB, lo que es igual a 16 veces menos potencia. Esa octava sería 208Hz.

Por lo tanto, un LPF electrónico en 104Hz @ 12dB/oct se puede deducir la siguiente conclusión, en casos ideales:

104Hz @ 0dB
132Hz @ -3dB
156Hz @ -6dB
208Hz @ -12dB
416Hz @ -24dB

Sería así ¿no?, ¿parecido?

Apiádense de mi si estoy en una completa blasfemia :D

Y si pudieran dar puntos importantes a considerar.
 
Como calculas 132hz y 156hz? Lo ignoro. No me queda claro lo de octava, tengo entendido que es el doble de la frecuencia considerada, por eso de 104 la primer octava superior es 208hz. Supongamos que considero 9Khz para conrar un driver a 12db/oct, entonces a 18khz la potencia sera -12db? y a 11Khz por ejemplo la potencia no se habra atenuado nada casi :S

Yoangel Lazaro creo que lo que decis es correcto, pero que responda alguien que sepa más :)
 
Última edición:
Son la media (1/2) y cuarta (1/4) entre la octava de referencia (104Hz) y la octava superior (208Hz)

Pero tuve un error de 2Hz. En realidad sería así:

104Hz @ 0dB
130Hz @ -3dB
156Hz @ -6dB
182Hz @ -9dB
208Hz @ -12dB
...

Está mal :eek:
Si el filtro no es un Linkwitz-Riley, en 104Hz tenés -3dB de atenuación. Si si es un Linkwitz-Riley entonces tenés -6dB de atenuación. Ergo, en 208Hz vas a tener -15dB (o -18dB).
 
Entonces ¿donde sería 0dB?

Digo, si no es Linkwitz-Riley. Y sigue siendo LPF en 104Hz @ 12dB/oct ¿en que frecuencia empieza a caer? ¿en 78Hz está a 0dB? o ¿no es predecible?

Gracias por aclarar que en la frecuencia de corte hay una atenuación. Entonces viene siendo parecido al "F3" (o “Bandwidth”) en las frecuencias subsonicas que está justo a -3dB, y se puede ver en las gráficas del WinISD. Claro si el filtro no es Linkwitz-Riley, como dices. La duda comenzó cuando colocaba la pendiente del filtro en el WinISD y la frecuencia de corte ya estaba siendo atenuada. Es obvio que antes pensaba que la frecuencia de corte no estaba atenuada y sería siempre a 0dB, y de ahí en adelante caía la respuesta, ese es mi equívoco.

Extrañamente, hoy me pasó un poco aquello de "Ley del mínimo esfuerzo". Se podría decir que andaba un poco afanado, y quería una respuesta ¿personalizada?.


Ergo, en 208Hz vas a tener -15dB (o -18dB).
Según ésto no:
ORDEN Y PENDIENTE dijo:
Un filtro de segundo orden produce un descenso de -12dB/oct después de la frecuencia de corte. Refiriéndonos al ejemplo anterior; tendremos siempre -3dB a los 500 Hz, pero, en 1 KHz la atenuación se incrementará en -12dB.
Por lo que entiendo que siempre la primera octava superior tendrá -12dB si el filtro es de segundo orden, y no una atenuación de 15dB o 18dB (Linkwitz-Riley) como dices.


Por otra parte, ¿se podría decir que las siguientes octavas son las esenciales del espectro audible?:

31Hz - 62Hz - 125Hz - 250Hz - 500Hz - 1Khz - 2Khz - 4Khz - 8Khz - 16Khz

Digo, esas son las mas comunes de algunos de los reproductores de música mas comerciales (como iTunes y WMP). Y creo que se basan en esta formula:

a62e492e6d3c6f352db408c641a67e22.png


PS: como dato curioso, los filtros Linkwitz-Riley no son mas que dos filtros Butterworth en cascada, y en otros lugares se les conoce como "cuadrado de filtro Butterworth" y no Linkwitz-Riley. Algunas de las ventajas de cada tipo de filtro se pueden observar acá
 
Entonces ¿donde sería 0dB?
Digo, si no es Linkwitz-Riley. Y sigue siendo LPF en 104Hz @ 12dB/oct ¿en que frecuencia empieza a caer? ¿en 78Hz está a 0dB? o ¿no es predecible?

Es mas o menos predecible, pero depende del tipo de filtro. Además es inútil, por que normalmente solo te interesa la fcia de corte, excepto en muuuy pocos casos.


Gracias por aclarar que en la frecuencia de corte hay una atenuación. Entonces viene siendo parecido al "F3" (o “Bandwidth”) en las frecuencias subsonicas que está justo a -3dB, y se puede ver en las gráficas del WinISD. Claro si el filtro no es Linkwitz-Riley, como dices. La duda comenzó cuando colocaba la pendiente del filtro en el WinISD y la frecuencia de corte ya estaba siendo atenuada. Es obvio que antes pensaba que la frecuencia de corte no estaba atenuada y sería siempre a 0dB, y de ahí en adelante caía la respuesta, ese es mi equívoco.

Por definición la frecuencia de corte es donde la atenuación es de -3dB


Según ésto no:
Por lo que entiendo que siempre la primera octava superior tendrá -12dB si el filtro es de segundo orden, y no una atenuación de 15dB o 18dB (Linkwitz-Riley) como dices.

LA PENDIENTE es de 12dB/oct, esto es, por cada octava la señal cae 12dB. Lo que pasa es que la primera parte de la curva todavía no tiene esa pendiente exacta en los Butterworth, pero en otros sí.
No te basés en un ejemplo "tonto" para hacer apreciaciones serias. Lo que te digo es conceptual, aun cuando para algunos filtros no se cumpla del todo (los Butterworth) y para otros se cumpla "de más" (los Cauer o los Chebischev). La realidad es que depende del tipo de filtro, pero la aproximación matemática simple te dá ese promedio.
 
Atrás
Arriba