Divisor de Frecuencias (crossover)

Es que en el gráfico que pusiste está clarito.

Pongámoslo así: Un filtro de XdB/oct tiene en su frecuencia de corte (Fc) una cierta atenuación ya aplicada (anda en los 3dB típicamente). Una octava más arriba la atenuación será XdB mayor a esta que ya había en la frecuencia de corte.

Digamos que el filtro pasabajos tiene una pendiente de 12dB/oct, su Fc es 1kHz y que en esa frecuencia tenemos 3dB menos que en las frecuencias más bajas.
Supongamos que la potencia aplicada a los parlantes sea de 100W, entonces habrá una potencia de 50W (-3dB) al llegar a 1kHz y cuando estemos en 2kHz (una octava más arriba) la potencia será 12dB menor (16 veces más chica => 3,125W) a la que tenías en la frecuencia de corte. En total son -15dB (32 veces más chica) con respecto a los 100W originales.

La pendiente es una recta (o casi casi) en cuanto pasamos la Fc, antes de ese punto tenés una curva que podemos comparar con un fragmento de circunferencia. Según las características del filtro el radio de esa circunferencia será mayor o menor, de donde se ve que la caída puede empezar en casi cualquier punto antes de la Fc. Cuanto más cerca, mejor (más parecido al filtro ideal).
Lo bueno es que si no cortás los parlantes en los límites de sus rangos de frecuencias (al menos darles 1oct de margen) y con filtros iguales (claro que uno pasabajos y otro pasaaltos) la curva será igual en ambos casos y entre los dos parlantes van a cubrir lo que se atenúa en el otro. Se complementan ;)


Saludos

Edit: Me ganó EZ.
 
Última edición:
Pienso hacer un divisor de frecuencia activo, que valla desde los 0 Hz hasta los 20KHz pero mi duda es la siguiente : al momento de colocar las frecuencias de corte para el pasa-bajo, el pasa-banda, y el paso alto las coloco yo o hay alguna referencia.
Alguien me puede ayudar a aclarame lo de las frecuencias ?


gracias!!!!
 
Pienso hacer un divisor de frecuencia activo, que valla desde los 0 Hz hasta los 20KHz pero mi duda es la siguiente : al momento de colocar las frecuencias de corte para el pasa-bajo, el pasa-banda, y el paso alto las coloco yo o hay alguna referencia.
Alguien me puede ayudar a aclarame lo de las frecuencias ?


gracias!!!!

¿Por que no te lees el tema entero para que sepas donde, como y cuando cortar la frecuencia de un filtro?
Así vas a tener una idea general de que en base a tus altavoces y sus parámetros vas a encontrar el filtro adecuado...

Saludos
 
hola. soy nuevo en el foro y quería hacer una consulta. voy a armar un equipo de musica 2.1 pero tengo una duda, las cajas R y L, el crossover que voy a colocar, tiene que ser entre agudos y medios o agudos y graves.
Gracias
 
hola. soy nuevo en el foro y quería hacer una consulta. voy a armar un equipo de musica 2.1 pero tengo una duda, las cajas R y L, el crossover que voy a colocar, tiene que ser entre agudos y medios o agudos y graves.
Gracias

Hola. Un sistema 2.1 no significa que tienes que reproducir medios y agudos en los satelites y graves en el subwoofer. Este tipo de sistemas surge a partir del logro de conseguir electronicamente un refuerzo de graves por debajo de los 100 hz en parlantes de muy poco diametro (por ejemplo 4 pulgadas).
Tu sistema 2.1 bien podria estar compuesto por dos bafles comunes de respuesta plana en todo el rango de frecuencia audible (generalmente entre 40 y 20000 hz) y un subwoofer que amplie la potencia de las bajas frecuencias. O sea, tus cajas R y L tienen que tener un crosover entre graves y agudos si es de dos vias.

Espero no haberte confundido, un saludos

Juan Jose(y)
 
Mis saludos para todos los compañeros....

Recientemente he estado trabajando para fabricarme un crossover activo, he dado vueltas y vueltas por el foro tratando de escoger uno de entre tantos, por fin encontré en la web uno para el auto, pero solo de dos vias, lo modifique y le agregue la tercera via que es la de los medios (pasa banda), lo simulé y resulta muy bueno, y lo mejor del caso es que no tenemos que estar haciendo calculos para lograr la frecuencia de corte, ya que, hay una tablita donde muestra los valores de la resistencia que debemos modificar pàra las diferentes frecuencias. Actualmente estoy diseñando el PCB para probarlo. Mientras tanto, comparto con ustedes el circuito original.

Saludos...(y)
 

Adjuntos

  • JBL_Electronic_Crossover_GTX4.pdf
    798.8 KB · Visitas: 328
Volviendo a las primeras paginas donde se hablaba de igualar la sensitividad de los parlantes que conforman una caja ... a que variacion de db se logra una caja masomenos lineal ? , por ej . en una caja de 2 vias ... teniendo un woofer de 93db de sensibilidad y un driver de 107db de sensibilidad ... Cuanto se deberia atenuar al driver para lograr una linealidad aceptable ?
 
Volviendo a las primeras paginas donde se hablaba de igualar la sensitividad de los parlantes que conforman una caja ... a que variacion de db se logra una caja masomenos lineal ? , por ej . en una caja de 2 vias ... teniendo un woofer de 93db de sensibilidad y un driver de 107db de sensibilidad ... Cuanto se deberia atenuar al driver para lograr una linealidad aceptable ?
¿ No te dirigí a un tema para que aprendas a calcular esto ?

https://www.forosdeelectronica.com/f34/decibel-origen-definicion-calculo-algunas-aplicaciones-25308/

Reglas generales de uso del foro (Extended Version)


06) En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "! No hacer nada y conseguirlo todo ¡".
 
¿Qué parte es la que no te queda clara?

Empecemos por la punta: ¿Qué es un dB? ¿Qué son las curvas de Fletcher Munson? ¿Qué resulta de poner dos parlantes en paralelo/serie en cuanto a SPL?

Con la segunda cosa presente habrás de estimar en cuántos fon queda tu aplicación y sabrás qué atenuación (dB) necesitás en el tweeter para que quede en el nivel adecuado (plano) usando lo tercero.

Con la primera y podrás calcular lo que tenés que hacer eléctricamente.

Saludos
 
Hola Cacho, te cuento que me estoy volviendo loco con este tema... He entendido el post sobre dBs, pero no he podido despejar mi duda... Basicamente mi duda es que tantos db de graves-medios de mas hay que aplicarle a tantos db en agudos, para lograr un conjunto full range bastante lineal musicalmente ... Tambien supongo que hay que tomar en cuenta la variacion de la musica en dBs y la variacion de respuesta del oido, del que hablabas en uno de los post qe me nombraste...

gracias
 
Hola Cacho, te cuento que me estoy volviendo loco con este tema... He entendido el post sobre dBs, pero no he podido despejar mi duda... Basicamente mi duda es que tantos db de graves-medios de mas hay que aplicarle a tantos db en agudos, para lograr un conjunto full range bastante lineal musicalmente ... Tambien supongo que hay que tomar en cuenta la variacion de la musica en dBs y la variacion de respuesta del oido, del que hablabas en uno de los post qe me nombraste...

gracias

Para ver que tanto más o menos db´s tiene tus graves de más o medios de más, tienes que medir el SPL de cada rango. Solo así sabrás que tanto hay que aumentar o disminuir... Así lo veo yo... Ando en busca de un Medidor de SPL :D
 
Hola tacatomon, no creo que fuera necesario un medidor de presion para hacer unas cajas... Supongo que se puede llegar a hacer una aproximacion haciendo calculos ...

salu2

Pues yo creo que sí. Si se necesita una respuesta de los más plana en toda la banda de frecuencia...

Igual no se quiere alcanzar la super-perfección... :eek:
 
La medición la hacés (en general) en sistemas multiamplificados y le das más o menos volumen a cada cosa según sea necesario.
En el caso de una caja de dos vías como esta la manera más práctica es tratar de que queden todos con el mismo SPL.

Si tenés más de un woofer, calculás el SPL resultante de su conexión en serie/paralelo.
Lo comparás con el SPL del otro parlante que va a tener la caja y sabés cuántos dB de más tenés en uno u otro.
Sabiendo eso y entendiendo lo que son los dB, sabrás calcular qué porcentaje de tensión deberá llegarle al parlante/arreglo de parlantes con mayor SPL para que llegue al nivel parejo.

Saludos
 
Claro, ahora bien... No termino de entender la resultante en paralelo... Si teniendo un amplificador que le da 1w a un parlante de 8 ohms 98db , al ponerle un parlante de 8 ohms en paralelo voy a tener una impedancia nominal de 4ohms por lo tanto se va a consumir el doble de corriente y supongamos que la tension se mantiene constante... Conclusion: vamos a tener 2w con impedancia nominal : 4 ohms...
Ahora, a la salida tenemos 2w, entonces a cada parlante va a ir 1w ... y dijimos que con 1w tenemos una presion de 98db, por lo tanto cada parlante va a generar una presion de 98db ... entonces si estan en fase vamos a tener 101db ... Es correcto esto ? Porque lei que suman +6db pero a mi me da que suman +3db
 
No termino de entender cómo vas a conectar todo.
¿Podrías poner un dibujo por favor?

...por lo tanto cada parlante va a generar una presion de 98db ... entonces si estan en fase vamos a tener 101db ... Es correcto esto ? Porque lei que suman +6db pero a mi me da que suman +3db
Ajá... O no leíste el tema completo (no es largo, che...), o no lo entendiste, o no leíste el link de este post.
¿Cuál fue?
 
Bueno, si ponés dos parlantes en paralelo (leé el link anterior) tenés 6dB extras. Calculás la diferencia entre los woofers y el driver y ya tenés los números.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba