Divisor de Frecuencias (crossover)

Mira cacho, los parlantes de 12" tiene 94dB de sensibilidad y el driver 107dB...
Woofer

94 1w
97 2w
100 4w
103 8w
106 16w
109 32w
112 64w
105 128w
107 200w Entonces tenemos 107db con 200w ... Resultante de 2 en Paralelo 123 dB

Driver

107 1w
110 2w
113 4w
116 8w
119 16w
122 32w
125 64w

Entonces de medios-agudos tenemos 125db y de medios-graves 123db

y tengo otra duda, cuanto deberia atenuar al driver porque si lo mando directo lo quemo ... otra cosa, no seria un desperdicio de watts en el la atenuacion del driver ?
 
Última edición:
Hola Electro-nico, no entiendo las relaciones que estas haciendo. Cuantos parlantes son ?, como los vas a conectar ?, que SPL tiene cada uno ?, vas a amplificar en activo o con filtro pasivo ?
Sds.
 
Hola ehbressan, Quiero hacer una caja dos vias con: 2 woofers de 12" 8 ohms y 200w c/u de 94 dBs de sensibilidad ... y para medios-agudos voy a colocar 1 driver selenium d250-x 8 ohms 70rms y 107 dBs de sensibilidad ... Como los voy a conectar ? la verdad nose, pero quiero lograr 4 ohms nominales ... que SPL tiene cada uno ? cada woofer 94 db por lo tanto a 200w son 117db cada uno y la resultante de ponerlos en paralelo es de 123 db... El filtro tambien tengo dudas... porqe nose qe tanto tengo que atenuar al driver para que no se queme...

Quiero lograr algo parecido a esto, pero con woofers de 12 ... http://www.skpaudio.com/v2/producto_descripcion.php?accID=123

Perdon me falto, el filtro va a ser pasivo... no quiero bi-amplificar, pero nose si vale la pena porque el atenuador del driver estaria disipando muchos watts y es un desperdicio ...
 
Última edición:
Hola ehbressan, Quiero hacer una caja dos vias con: 2 woofers de 12" 8 ohms y 200w c/u de 94 dBs de sensibilidad ... y para medios-agudos voy a colocar 1 driver selenium d250-x 8 ohms 70rms y 107 dBs de sensibilidad ... Como los voy a conectar ? la verdad nose, pero quiero lograr 4 ohms nominales ... que SPL tiene cada uno ? cada woofer 94 db por lo tanto a 200w son 117db cada uno y la resultante de ponerlos en paralelo es de 123 db... El filtro tambien tengo dudas... porqe nose qe tanto tengo que atenuar al driver para que no se queme...

Quiero lograr algo parecido a esto, pero con woofers de 12 ... http://www.skpaudio.com/v2/producto_descripcion.php?accID=123

Perdon me falto, el filtro va a ser pasivo... no quiero bi-amplificar, pero nose si vale la pena porque el atenuador del driver estaria disipando muchos watts y es un desperdicio ...

Por que queres lograr 4 Ohms ? el filtro no es para atenuar nada, el driver se te va a quemar si es inadecuado para lo que lo queres usar. Para que lo vas a usar ?
Sds.
 
porqe nose qe tanto tengo que atenuar al driver para que no se queme...
Pienso, el driver no se va a quemar por no atenuarlo, a menos que intervengan factores externos. El hecho de atenuar el driver es para que no se escuche "chillón", ya que es mas sensible que el woofer.

El filtro si hace que no se "queme". Ya que lo hace trabajar en margenes de frecuencia seguro, y lejos de a frecuencia de resonancia. Puedes hasta colocar un fusible para que se corte cuando se supera la potencia máxima soportada.

Tienes un SPL de 125,4dB en el driver y 123dB en los woofer's. Si quieres un respuesta "plana" debes atenuar ~2,5dB el driver.

94 1w
97 2w
100 4w
103 8w
106 16w
109 32w
112 64w
105 128w
107 200w
¡Hombre! la fórmula para calcular el SPL es Sensibilidad + 10log(Potencia)

94dB + 10log(200W) = 117dB SPL

Por que queres lograr 4 Ohms?
Me imagino, que quiere aprovechar la potencia del amplificador a esa imepdancia.

Si él conecta los woofer's en paralelo tendrá 4ohm en los graves. Y como el driver es de 8ohm, tendrá 8ohm en los medios agudos.

4ohm en los woofer's y 8ohm en el driver. Se recomienda un amplificador estable a 4ohm.

el filtro no es para atenuar nada
Si le coloca una resistencia, si.
 
Hola Yoangel, las preguntas que le hago tienen la intencion de conocer que es lo que necesita exactamente. Asi podemos ayudarlo a determinar si va a usar un filtro pasivo o activo y como implementarlo. Esperemos mas datos que nos pueda aportar.
Por otro lado, al filtro no hay que colocarle una resistencia para atenuar, si no que a continuacion del filtro, para atenuar, se coloca una Lpad (ahi si usamos resistencias) y si queremos atenuar en algo el efecto de la variacion de la impedancia con la frecuencia, tambien habra que calcular/colocar una red Zobel. Pero bueno, eso capaz que no es necesario si de sus necesidades surge que le conviene dividir en activo. Por eso, esperemos mas datos.
Sds.
 
ehbressan que use filtro activo o pasivo depende de si va a biamplificar o no.. y creo que no tiene intención de biamplificar. Ya que está aprovecho para preguntar, si hay esquemas o circuitos de filtros activos que funcionen, para poder fabricarme alguno. Muchas gracias ;)
 
ehbressan que use filtro activo o pasivo depende de si va a biamplificar o no.. y creo que no tiene intención de biamplificar. Ya que está aprovecho para preguntar, si hay esquemas o circuitos de filtros activos que funcionen, para poder fabricarme alguno. Muchas gracias ;)

Hola emiliano, creo que le quedan dudas sobre si va a usar uno u otro.
Con respecto a los esquemas, usa el buscador que hay bastante info, asi como en los tutoriales.
Sds.
 
Por que queres lograr 4 Ohms ? el filtro no es para atenuar nada, el driver se te va a quemar si es inadecuado para lo que lo queres usar. Para que lo vas a usar ?
Sds.

A ver, vamos por partes ...

1 - ¿ Para que queres lograr 4 ohms ? Quiero aprovechar la potencia del amplificador a esa impedancia .

2 - Ya se que el filtro no es para atenuar, pero muchos vienen con resistencias en serie que le dan una pequeña atenuacion.

3 - Para que lo vas a usar ? Lo voy a usar para pasar musica .

Pienso, el driver no se va a quemar por no atenuarlo, a menos que intervengan factores externos. El hecho de atenuar el driver es para que no se escuche "chillón", ya que es mas sensible que el woofer.

El filtro si hace que no se "queme". Ya que lo hace trabajar en margenes de frecuencia seguro, y lejos de a frecuencia de resonancia. Puedes hasta colocar un fusible para que se corte cuando se supera la potencia máxima soportada.

Tienes un SPL de 125,4dB en el driver y 123dB en los woofer's. Si quieres un respuesta "plana" debes atenuar ~2,5dB el driver.


¡Hombre! la fórmula para calcular el SPL es Sensibilidad + 10log(Potencia)

94dB + 10log(200W) = 117dB SPL


Me imagino, que quiere aprovechar la potencia del amplificador a esa imepdancia.

Si él conecta los woofer's en paralelo tendrá 4ohm en los graves. Y como el driver es de 8ohm, tendrá 8ohm en los medios agudos.

4ohm en los woofer's y 8ohm en el driver. Se recomienda un amplificador estable a 4ohm.


Si le coloca una resistencia, si.

A ver...

1 - Yo creo que al driver lo tengo que atenuar si o si ya que seguramente si no lo atenuo lo voy a pasar de potencia .

2 - "El hecho de atenuar el driver es para que no se escuche "chillón", ya que es mas sensible que el woofer." Claro, perfecto... Pero el problema es que a la caja va a entrar como 500w y por lo tanto si no atenuo al driver seguramente lo paso de potencia

3 - "El filtro si hace que no se "queme". Ya que lo hace trabajar en margenes de frecuencia seguro, y lejos de a frecuencia de resonancia. Puedes hasta colocar un fusible para que se corte cuando se supera la potencia máxima soportada." Okey , vamos bien.

4 - "Tienes un SPL de 125,4dB en el driver y 123dB en los woofer's. Si quieres un respuesta "plana" debes atenuar ~2,5dB el driver. " OK, lo que me llama la atencion es que no parece posible que se necesiten 400w de woofers (123db) para igualar 32w de driver (123db) igualmente a esto no le estamos contando la onda promedio musical, ya que no creo qe sea lineal ...

5 - "Si él conecta los woofer's en paralelo tendrá 4ohm en los graves. Y como el driver es de 8ohm, tendrá 8ohm en los medios agudos."

A ver, aca dudo mucho ... si el amplificador tira 400w en 4 ohms y 200 en 8 ohms entonces la caja ya estaria lineal ... ya que en la parte de medios agudos tengo que descontar -3db ... ya que esta llendo la mitad de potencia que en los graves . Es correcto esto ?

Ahora, si a la parte de medios agudos van 200w... lo voy a quemar al driver no ? , por eso es que queria atenuarlo

Muchas gracias
pd : Que complicado que es el audio che.
 
Última edición:
A ver, vamos por partes ...

1 - ¿ Para que queres lograr 4 ohms ? Quiero aprovechar la potencia del amplificador a esa impedancia .

2 - Ya se que el filtro no es para atenuar, pero muchos vienen con resistencias en serie que le dan una pequeña atenuacion.

3 - Para que lo vas a usar ? Lo voy a usar para pasar musica .

Bueno, ahora si esta mas claro el panorama. Si vas a pasar musica, lo que necesitas es: mucho ruido !!!! :LOL:
En serio, si vas a pasar musica, necesitas presion sonora. SPL.
Tenes buenos parlantes, con buena sensibilidad. Las cifras que pasas son altas.
Ahora, necesitas un filtro. Vos tenes que decidir si va a ser pasivo o activo.
Mi opinion, es que si vas a pasar musica y con potencias elevadas, el uso de un filtro pasivo no es recomendable. Si fuera una caja para escuchar musica en tu casa, en tu pieza, no habria problemas.
Tenes que tener en cuenta que el filtro no solo seria para enviar frecuencias agudas al parlante de agudos, si no que tambien tiene que dejar pasar solo medios bajos a los woofers. Y ahi se usan bobinas, que, para mucha potencia, no es lo mas recomendable, ni economico.
Las cuentas que sacabas no me cierran. Yo las haria asi:

1 woofer 94 dB 8 Ohms
2 woofer en paralelo 100 dB 4 Ohms

OK

1 tweeter 107 dB 8 Ohms.

OK

cuando alimentes con 1W el tweeter, vas a necesitar unos 5W para los woofer.
Dicho de otra manera, cuando alimentes con 200W a los woofer, para que el tweeter entregue la misma presion sonora, solo necesitara 40W. Esto es en activo. Sin contar que si colocas 2 tweeter, la potencia necesaria disminuye y ademas, en paralelo, son 4 Ohms.
La contra es que necesitas un filtro activo (baratisimo) y otro ampli (40W, baratisimo)
Los pro, muchos, desde economicos hasta sonoros. 240 Watts en activo (200 + 40) es mucho mas que 240W en pasivo. No se desperdicia potencia atenuando el tweeter. La amplificacion no se estresa tanto, al usar menos potencia y amplificar solo una parte del espectro. :unsure:
Si te decidis por el filtro pasivo, y queres hacer las cosas bien, tenes que calcular y construir un filtro, una red Zobel y una Lpad. Los mismos deben ser robustos, ya que seran estresados por altos voltajes y amperajes y no solo lo tenes que hacer para el tweeter, si no para los dos. :eek:
Bueno, pensalo y fijate.
Si queres leer mas del tema, te paso un link:

http://sound.whsites.net/bi-amp.htm
http://sound.whsites.net/bi-amp2.htm
http://sound.whsites.net/articles/active-filters.htm
http://sound.whsites.net/biamp-vs-passive.htm
http://sound.whsites.net/lr-passive.htm
http://www.lenardaudio.com/education/06_x-over.html
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificadores/multiamplificacion/multiamplificacion.html

Sds.
 
Última edición por un moderador:
La verdad qe no entiendo como puede ser tan complicado ... Te agradezco mucho ehbessan por compartir tus conocimientos ...

1 - Perdon pero me exprese mal cuando dije que era para pasar musica ... es para hacer un poco de quilombo de vez en cuando nada mas... no es para pasar musica en fiestas .

2 - El filtro que voy a utilizar quiero que sea activo ... porque quiero usar una sola potencia.

3 - Es necesario filtrar los woofers ? no los puedo dejar full ?

4 - Para que es el Lpad y la Red Zobel

5 - Con un filtro sin atenuacion, cuantos watts estarian entrando al driver ?

En un bafle como este usan todo lo que decis ? http://www.skpaudio.com/v2/producto_....php?accID=123
 
Última edición:
La verdad qe no entiendo como puede ser tan complicado ... Te agradezco mucho ehbessan por compartir tus conocimientos ...

1 - Perdon pero me exprese mal cuando dije que era para pasar musica ... es para hacer un poco de quilombo de vez en cuando nada mas... no es para pasar musica en fiestas .

2 - El filtro que voy a utilizar quiero que sea activo ... porque quiero usar una sola potencia.

3 - Es necesario filtrar los woofers ? no los puedo dejar full ?

4 - Para que es el Lpad y la Red Zobel

5 - Con un filtro sin atenuacion, cuantos watts estarian entrando al driver ?

No podes usar filtro activo y una sóla potencia. Tené en cuenta que el filtro activo "filtra" la señal antes de ser amplificada.

Si, es necesario que filtres los woofers. Supongamos que seleccionas la frecuencia de corte a 2khz y filtras el driver, pero al woofer no... entonces por abajo de 2khz va a sonar solamente el woofer, pero por arriba de 2khz va a sonar el woofer y el driver, con lo cual vas a sentir más fuerte la música por ensima de los 2khz y el sonido no va a ser muy lindo, por decirlo de alguna manera.
Despues convengamos que un woofer no esta preparado para reproducir frecuencias muy altas, con lo cual va a distorcionar en dichas frecuencias..
Conclusión, si queres tener un buen sonido, tenes que ponerle un pasabajos al woofer y un pasaaltos al driver, usando la misma frecuencia de corte para los dos filtros.

Un Lpad es un divisor de tensión, que se hace con resistencias para atenuar la señal que le llega al driver, normalmente se atenua el driver, porque casi siempre es más sencible que un woofer. Y una Red Zobel.. no sé que es una Red Zobel jaja! te la debo, que explique otro.

Con un filtro sin atenuación, al driver le llega toda la potencia, porque no estás atenuando nada..!!!

1 woofer 94 dB 8 Ohms
2 woofer en paralelo 100 dB 4 Ohms

OK

1 tweeter 107 dB 8 Ohms.

OK

Eso no me queda claro.. si uno de esos woofers de 8ohm produce una intensidad sonora de 94db a un metro cuando se le aplica 1watt, entonces si conecto dos de esos en paralelo (4ohm), para la misma tensión, pero ahora con 4ohm, se "genera" el doble de potencia(2watts), con lo cual a mi entender, ahora la intensidad sonora a 1metro seria de 97db, osea 3db más por ser el doble de potencia.. pero puede ser que yo esté entendiendo mal jaja! por eso pregunto..
 
Última edición:
3 - Es necesario filtrar los woofers ? no los puedo dejar full ?

Los podés dejar a full, pero NO sin tener las curvas de respuesta en frecuencia y una medición de la curva de impedancia característica del conjunto de los dos woofers. Solo sabiendo esto (o midiendo) vas a poder saber como calcular el filtro pasa-altos del driver y poder asegurar que se mantenga la impedancia a o por encima de 4 ohms...pero esto está lejos de ser lo mejor que podés hacer, sobre todo a los niveles de potencia que querés usar.
 
Perdon me confundi, quise decir pasivo .

Ok, entonces tengo que filtrar los woofers y el driver...

A ver, ahora lo que se estan confundiendo es que ... Yo el Lpad no lo estoy poniendo para igualar las sensibilidades ... lo estoy poniendo porque si no lo pongo al driver lo paso de potencia, porque tengo dos woofers de 12" 8 ohms de 200w c/u y el driver ES DE SOLO 70w

Entonces necesito... Un divisor de frecuencias de 2 vias ... con frecuencia de cruce de 1Khz y una Red Lpad de x atenuacion ...

A la salida del divisor en la parte de graves van a ir los 2 woofers de 12" 8ohms ... por lo tanto voy a tener 4 ohms

A ver si entendi...

Si tengo un Amplificador que me da 400w en 4 ohms y 200w en 8ohms ... al driver irian 200w y a los woofers irian 400w por lo tanto tengo +3dBs en graves Ya que la impedancia es una funcion en base a la frecuencia ... por lo tanto, de 1khz para arriba va a ver 8 ohms y va a entregar 200w y de 1Khz para abajo va a ver 4 ohms y va a entregar 400w ...

Entonces a los 200w que le va a entregar al driver yo con el Lpad lo tengo que atenuar para que le llegen 70w
Por lo tanto, tendria 70w de agudos y 400 de graves .

Es correcto ?

gracias

Los podés dejar a full, pero NO sin tener las curvas de respuesta en frecuencia y una medición de la curva de impedancia característica del conjunto de los dos woofers. Solo sabiendo esto (o midiendo) vas a poder saber como calcular el filtro pasa-altos del driver y poder asegurar que se mantenga la impedancia a o por encima de 4 ohms...pero esto está lejos de ser lo mejor que podés hacer, sobre todo a los niveles de potencia que querés usar.

Ah okey, Entonces seria mejor filtrar tambien a los woofers ... Asi la impedancia se mantiene de 4 ohms para arriba .

Porque si no filtro los woofers en las frecuencias donde empieze a reproducir el driver se van a juntar las impedancias y voy a tener 4 // 8 y me va a dar por abajo de 4 ohms . Correcto ?

gracias
 
Última edición:
A ver, ahora lo que se estan confundiendo es que ... Yo el Lpad no lo estoy poniendo para igualar las sensibilidades ... lo estoy poniendo porque si no lo pongo al driver lo paso de potencia, porque tengo dos woofers de 12" 8 ohms de 200w c/u y el driver ES DE SOLO 70w

Entonces necesito... Un divisor de frecuencias de 2 vias ... con frecuencia de cruce de 1Khz y una Red Lpad de x atenuacion ...

A la salida del divisor en la parte de graves van a ir los 2 woofers de 12" 8ohms ... por lo tanto voy a tener 4 ohms

A ver si entendi...

Si tengo un Amplificador que me da 400w en 4 ohms y 200w en 8ohms ... al driver irian 200w y a los woofers irian 400w por lo tanto tengo +3dBs en graves Ya que la impedancia es una funcion en base a la frecuencia ... por lo tanto, de 1khz para arriba va a ver 8 ohms y va a entregar 200w y de 1Khz para abajo va a ver 4 ohms y va a entregar 400w ...

Entonces a los 200w que le va a entregar al driver yo con el Lpad lo tengo que atenuar para que le llegen 70w
Por lo tanto, tendria 70w de agudos y 400 de graves .

Es correcto ?

NO, NO es correcto.
Vos estás suponiendo que tenés que atenuar de 400W a 70W para el driver, pero eso es mentira por que la distribución de potencia depende de la frecuencia de corte que elijás. Mientras mas arriba cortés, menos potencia hay disponible para el driver POR QUE ASI ES LA MUSICA. En el foro hay un par de imágenes con curvas que yo subí hace mucho que te dicen que porcentaje de potencia te queda disponible para cada frecuencia de corte. Buscalos y volvé a pensar en todo esto.
 
No capo, sacate la idea de la cabeza de quemar los drivers.. Las redes LPad son para equilibrar sensibilidades, y vos tenes que equilibrar sencibilidades si o si (atenuando) porque sino el sonido es feo(muuuy agudo)..
 
No podes usar filtro activo y una sóla potencia. Tené en cuenta que el filtro activo "filtra" la señal antes de ser amplificada.

Si, es necesario que filtres los woofers. Supongamos que seleccionas la frecuencia de corte a 2khz y filtras el driver, pero al woofer no... entonces por abajo de 2khz va a sonar solamente el woofer, pero por arriba de 2khz va a sonar el woofer y el driver, con lo cual vas a sentir más fuerte la música por ensima de los 2khz y el sonido no va a ser muy lindo, por decirlo de alguna manera.
Despues convengamos que un woofer no esta preparado para reproducir frecuencias muy altas, con lo cual va a distorcionar en dichas frecuencias..
Conclusión, si queres tener un buen sonido, tenes que ponerle un pasabajos al woofer y un pasaaltos al driver, usando la misma frecuencia de corte para los dos filtros.

Un Lpad es un divisor de tensión, que se hace con resistencias para atenuar la señal que le llega al driver, normalmente se atenua el driver, porque casi siempre es más sencible que un woofer. Y una Red Zobel.. no sé que es una Red Zobel jaja! te la debo, que explique otro.

Con un filtro sin atenuación, al driver le llega toda la potencia, porque no estás atenuando nada..!!!

Bien explicado emiliano, un ampli filtro pasivo, mas de un ampli filtro activo.
Siempre hay que poner filtros para todas las vias que se desean reproducir.
El atenuador Lpad es para igualar rendimientos (y contribuir al calentamiento global).
Una red Zobel es.....
Primero hay que decir que los parlantes tienen una impedancia que es la nominal (la que aparece en la etiqueta, detras del iman, en la hoja de datos, en la propaganda, etc.) que no es la real. La bobina tiene una Re o resistencia que se mide con cualquier multimetro y siempre es menor a la impedancia. Se complica cuando el parlante comienza a reproducir distintas frecuencias (y de hecho todo el tiempo esta reproduciendolas, cuando escuchamos musica), ya que la impedancia nominal se mide a una unica frecuencia, siempre sobre la parte mas plana o lineal de la curva de impedancia, pero en el resto de la curva (y por ende de las distintas frecuencias que esta reproduciendo) la impedancia varia.
Esto no seria problema si dividieramos en activo, pero en pasivo, el filtro se calcula, antes de construirlo, para una impedancia fija, que luego en el mundo real, no existe.
Asi que ahi aparece el viejo Zobel, que es un circuito (que obviamente hay que calcular) y que sirve para paliar en parte, ese cambio de impedancia con la frecuencia.
Te recomiendo leer los articulos que te linkie, ahi esta mucho mejor explicado estas cosas que escribo y otras varias mas, que son indispensables conocerlas y decisivas a la hora de tomar una desicion.
Sds.
 
Última edición:
Ah okey, Entonces seria mejor filtrar tambien a los woofers ... Asi la impedancia se mantiene de 4 ohms para arriba .

Porque si no filtro los woofers en las frecuencias donde empieze a reproducir el driver se van a juntar las impedancias y voy a tener 4 // 8 y me va a dar por abajo de 4 ohms . Correcto ?

SI, es mas o menos correcto, por que la impedancia dinamica de la bobina del parlante juega a tu favor, pero si no la conocés o no la medís...esta jugando con los ojos cerrados.
 
Upa , cada vez se me complica mas... bueno gente de verdad muchas gracias por los aportes, Mañana me pongo a ver las curvas musicales y re planteo todo devuelta...

Hasta mañana gente, gracias

porque un woofer que produce 97db, si pongo dos de esos identicos en paralelo producen 103db?? A mi entender producen 100db...

Porque tenes el doble de potencia y dos parlantes... Entonces el doble de potencia suma +3db y dos parlantes en fase suma otros +3db , entonces 3db + 3db = +6db
 
Última edición:
Atrás
Arriba