Divisor de Frecuencias (crossover)

si, los amplificadores de auto normalmente funcionan bien en ambas impedacias, pero la potencia que entregan son distintas a distintas impedancias. Estaria bueno que pongas que amplificador/es vas a usar, junto con sus caracteristicas para que te demos consejos.. Con respecto a la seleccion de la frecuencia de corte del filtro.. si! tiene una escala de frecuencias a las que podes cortar. Previamente haces una estimación de la frecuencia a la que queres cortar, que depende mucho de tus parlantes.. Luego podes ir probando como suena mejor.
Ej:
(Bajos) 1 Subwoofer, lo cortas a 100hz en LPF(Filtro Pasa Bajos)
(Mid Range) 2 woofers, los cortas a 1000hz en LPF(Filtro Pasa Bajos)
(High) 2 drivers, los cortas a 1000hz en HPF(Filtro Pasa Altos)
(High) 2 tweeters, los cortas a 8000hz en HPF(Filtro Pasa Altos)

Mira aca te dejo un link de crossovers activos para autos(a 12Vcc): http://eletronico.idoneos.com/index.php/Som_para_carro/Equalizadores_e_Crossovers mira bien las caracteristicas y opciones que tiene, asi vas a aprender.
 
emiliano17 y SonyXPlod:
Ya se están llendo del contenido de este tema, que es el diseño de crossovers pasivos. Para no desvirtuarlo mas, les pido que busquen otro tema o inicien uno nuevo para continuar la discusión...antes de que los moderen.
 
jeje amigo pero el crossover no es para usarlo en auto sino en casa
Ahhh! perdona, pense que era para auto lo que estabas armando, de todos modos te sirve, sólo que necesitas un fuente de alimentación de 12Vcc.

emiliano17 y SonyXPlod:
Ya se están llendo del contenido de este tema, que es el diseño de crossovers pasivos. Para no desvirtuarlo mas, les pido que busquen otro tema o inicien uno nuevo para continuar la discusión...antes de que los moderen.

Si, perdon.. je :D
 
Última edición:
Hola a TODOS, una vez mas me alegra el nivel de conocimiento y dispocision que hay en el foro..(y)
Queria ver que me aconsejan con esto, me gustaria fabricar un filtro pasivo dando como resultado un 2.1, uniendo , despues de las bobinas los dos canales a un mismo subwoofer, tengo dos bafles de 6 ohm, para medios y agudos. Y un woofer antiguo de 11,5 ohms, en una caja tipo bandpass, el ampli entregara unos 70w por canal +ó- .. Agradezco de corazon a quien me aconseje:)
Muchas graxias
 
Última edición:
Hola, tengo un woofer de 15" selenium pw3 y un driver selenium 220ti, aca en este link estan las especificaciones de cada uno: https://www.forosdeelectronica.com/f32/driver-220ti-dh200-39260/
Queria saber si alguien ya hizo algun divisor pasivo para estos drivers y me puede facilitar los calculos.. nunca hice una bobina ni nada parecido.. me gustaria hacer algo que ya alguien lo halla probado asi si falla se que fue por el armado.. tampoco quiero quemar los drivers que salen caritos.. jaja
Saludoss
 
muchachos agradesco me contesten esta pregunta tengo un crossover de 3 vias altos medios y bajos mas 3 amplificadores de 400w cada uno 200w por canal a 4 homios RMS mi pregunta es ya tengo los parlantes para los bajos y tambien tengo para los medios pero me faltan para los altos muchachos cuantas cornetas y twiter puedo conectar a un amplificador de estos que tengo sus homios sus wats y sobre todo sus conecciones internas si es en paraleo o en serie por cada canal del amplificador agradesco su colabracion ya que no se esactamente que cornetas y twiter y de que balores y conecciones ponerles para tener buenos brillos muchas gracias a los que me puedan dar su mano gracias...
 
tengo una solucion para crossover activo o pasiv, en gneral dependiendo de la habilidad de la persona podemos hacer un divisor de frecuencia de audio o normalmente llamado crossover pero haciendo una pequena pregunta cual seria la frecuencia ideal para tener una tonica de audio tan efectiva y agradablee???? debemos ampliar este foro yo tengo un crossover que apenas si es de dos vias y utiliza 3 integrados si es a 3 vias utiliza 4 ic.
ahora bn si es activo o pasivodebemos elegir a que orden de frecuencia recuerda que nivel de orden mas alto lo hace mas ideal al sonido que tu quieras y si tenemos tanto activo como pasivo en ambos casos podemos mejorara las frecuencias de audio... busquense en filter lab de microchip les puede ayudar hacer un mejor crossover activo
instalando este prg les puede ayudar muchoooo.....http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en010007
 
hola... queria hacer una pregunta.. quizas alguno de los compañeros que esta en este tema ya a fabricado un filtro pasivo.. mi problema es que compre unos filtros de 2 vias para mis bafles.. y no me agrada el sonido que tiene.. asiq queria hacer mis propios filtros.. el bafle soportaria 200w rms, consta de un parlante de 15" de 150w rms y un driver de compresion de 60w rms.. 200w max es lo que entrega el amplificador.. y ambos componentes son de 8ohm.. mi idea era que en el parlante el rango fuera desde 50hz hasta 2000hz y de 2000 en adelante reprodujera el driver.. alguna idea? por cierto.. el voltaje maximo que usa el amplificador es de unos 60v y la corriente creo que anda por los 5 o 6 amperes.. calculado a base de quemar fusibles.. jaja. Alguien con expperiencia me podria ayudar? desde ya muchas gracias y saludos..
 
hola me hice unos bafles economicos pero el problema es que cuando subo el volumen de los mismo se empieza a distorsionar todo y la verdad que queda horrible si alguien tiene algun circuito de filtro pasa banda, bajo, o alto de primer orden osea capacitores y resistencias mejor ya que me quede si un peso.
los hice hace un dia asique plata es lo que menos tengo jajaja. Desde Ya muchas gracias
 
adriel.. los ultimos dos dias estube investigando y encontre un par de paginas de internet que tienen calculadoras para hacer los filtros uno mismo.. si queres te paso los datos que saque yo de los calculos.. hice un filtro de 2do orden para 4000hz me dieron los capacitores 4.97uF y las bobinas 0.32mH, ahora te explico como irian.. en el tweeter el capacitor va en serie en el positivo.. y el inductor en paralelo, y en el woofer el inductor (bobina) va en serie en el positivo y el capacitor en paralelo.. si te sirve de algo yo calcule cuanto cobre necesito comprar para hacer los inductores en una medida que en mi caso soporta hasta 200w rms.. en un carrete de 3cm de alto y 1.8cm de diametro tenes que meter 0.171kg de alambre AWG 15 si te lo venden por el largo del alambre (no es mi caso) serian 38,43 pies (feet) de alambre AWG15.

bueno.. esos fueron mis datos.. busque la vuelta para hacerlo lo mas economico posible.. pero un filtro de primer orden ya tengo uno y la verdad no me gusto para nada como trabajaba.. asiqUE voy a hacer este de segundo orden aver que tan suena.. si me equivoque me avisan por favor.. desde ya muchas gracias.. saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola a TODOS, una vez mas me alegra el nivel de conocimiento y dispocision que hay en el foro..(y)
Queria ver que me aconsejan con esto, me gustaria fabricar un filtro pasivo dando como resultado un 2.1, uniendo , despues de las bobinas los dos canales a un mismo subwoofer, tengo dos bafles de 6 ohm, para medios y agudos. Y un woofer antiguo de 11,5 ohms, en una caja tipo bandpass, el ampli entregara unos 70w por canal +ó- .. Agradezco de corazon a quien me aconseje:)
Muchas graxias

Hola prmtrade. Para tu caso lo mejor es hacer un sistema activo ya que dispones de un solo wofer y es de simple bobina. Los sitemas pasivos para subwofer requieren tener un parlante con doble bobina. Tampoco puedes unir ¨despues de las bonbinas¨ los dos canales ya que estarias haciendo un circuito de muy baja impedancia para cargar los amplificadores.

saludos y suerte

Juan Jose.(y)

Hola, tengo un woofer de 15" selenium pw3 y un driver selenium 220ti, aca en este link estan las especificaciones de cada uno: https://www.forosdeelectronica.com/f32/driver-220ti-dh200-39260/
Queria saber si alguien ya hizo algun divisor pasivo para estos drivers y me puede facilitar los calculos.. nunca hice una bobina ni nada parecido.. me gustaria hacer algo que ya alguien lo halla probado asi si falla se que fue por el armado.. tampoco quiero quemar los drivers que salen caritos.. jaja
Saludoss

Hola yoel. Primero te recomiendo leer bien el post desde el pricipio para interiorizarte de la construccion de un filtro psivo. Sobre todo si vas a realizarlo tu y no tienes experiencia en la construccion de los mismos. NO es nada dificil y solo debes respetar algunas pautas de diseño y otras reglas del arte mas que estan en el desarrollo del post.

Ahora si, una ves segerido eso, el sistema que vas a utilizar es por lo que veo de 2 vias y por ello deberas elegir varias cosas:

1 la frecuencia de corte del sistema.
2 la atenuacion del divisor de frecuencia u Orden del sistema.
3 la atenuacion del driver o proteccion electronica o pasiva ya que generalmente tienes mas presion sonora en el que en el wofer.

Respecto de la primera tienes que tener en cuenta que generalmente en sistemas PA de 2 vias este valor esta entre 1500 y 3500 hz. Depende de las caracteristicas del driver.

Respecto de la segunda, una atenuacion de 12 db por octava es la recomendada.

Respecto de la tercera, una proteccion electronica bien regulada es la mejor a mi criterio. Sino una lamparita de 12 vcc 21 watts en serie anda bien, tambien se puede insertar una red pasiva de atenuacion.

Bueno, tienes algo para empezar saludos y suerte

juan jose(y)
 
Última edición:
gracias nacho_brc por contestar pero cuanto esta mas o menos costando los inductores porque la verdad es que los hice y me quede sin un peso partido por la mitad ! jajaj y bueno cuado subo el volumen me doy cuenta de que estoy hasta las manos porque no se escucha muy bien.
Me compre para cada bafle (los bajos les hize una reflex para aumentar el sonido de los bajos, el medio y alto en una caja infinita )
woofer jahro polimerizados LEP 6" 30-3500Hz
Parlantes rango medio jahro 5" 500-10000Hz ( con un cap. de 100micro en serie con el positivo )
Tweeter Domo de 1" 3000-17000Hz (con un cap de 2.2 micro en serie con el positivo )
 
muchachos agradesco me contesten esta pregunta tengo un crossover de 3 vias altos medios y bajos mas 3 amplificadores de 400w cada uno 200w por canal a 4 homios RMS mi pregunta es ya tengo los parlantes para los bajos y tambien tengo para los medios pero me faltan para los altos muchachos cuantas cornetas y twiter puedo conectar a un amplificador de estos que tengo sus homios sus wats y sobre todo sus conecciones internas si es en paraleo o en serie por cada canal del amplificador agradesco su colabracion ya que no se esactamente que cornetas y twiter y de que balores y conecciones ponerles para tener buenos brillos muchas gracias a los que me puedan dar su mano gracias...

Hola Diego. Como esta compuesto tu sistema?. Wofer de 15 o 18 pulgadas? Medios de 8 - 10 o 12 pulgadas o driver mas cornetas?. Esto es porque en base al sistema se determinan la cantidad de tweters.
Si es para un sistema PA generalmente se utilizan tweter bala con un divisor cortado a mas de 5000 hz y con proteccion electronica. Los puedes conectar en serie o paralaleo, de a pares y debes calcular el corsover para la impedancia que te resulte.

saludos

Juan Jose(y)

hola... queria hacer una pregunta.. quizas alguno de los compañeros que esta en este tema ya a fabricado un filtro pasivo.. mi problema es que compre unos filtros de 2 vias para mis bafles.. y no me agrada el sonido que tiene.. asiq queria hacer mis propios filtros.. el bafle soportaria 200w rms, consta de un parlante de 15" de 150w rms y un driver de compresion de 60w rms.. 200w max es lo que entrega el amplificador.. y ambos componentes son de 8ohm.. mi idea era que en el parlante el rango fuera desde 50hz hasta 2000hz y de 2000 en adelante reprodujera el driver.. alguna idea? por cierto.. el voltaje maximo que usa el amplificador es de unos 60v y la corriente creo que anda por los 5 o 6 amperes.. calculado a base de quemar fusibles.. jaja. Alguien con expperiencia me podria ayudar? desde ya muchas gracias y saludos..

Hola nacho. Los filtros comprados generalmente andan bien (no espectacular) con los componentes de la misma marca. Por ejemplo, un filtro selenium anda bien con los compoenntes selenium. esto es porque necesitas los datos del parlante o driver o lo que sea para calcular bien el filtro o la respuesta en frecuencia e impedancia del mismo. Sino va a sonar, pero como tu dices, aveces gusta el sonido aveces no.

Para ayudarte con tu filtro, tendrias que subir marca y modelo de los compoentes que usaras en tu bafle, tambien si tienes la curva de impedancia vs frecuencia y la curva de presion sonora (dB) vs frecuencia tambien).

saludos y suerte

Juan Jose(y)

hola me hice unos bafles economicos pero el problema es que cuando subo el volumen de los mismo se empieza a distorsionar todo y la verdad que queda horrible si alguien tiene algun circuito de filtro pasa banda, bajo, o alto de primer orden osea capacitores y resistencias mejor ya que me quede si un peso.
los hice hace un dia asique plata es lo que menos tengo jajaja. Desde Ya muchas gracias

Hola adriel. Te recomiendo leer este post, https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/#post51723 donde esta como calcular el filtro de primer orden para tu sistema.
Deberias espesificar cantidad de vias (o componentes, por ejemplo wofer, medio y tweter o wofer y tweter) y que tipo de uso le daras al bafle.

saludos

Juan Jose(y)
 
Última edición:
juan jose ahi arriba puse como eran lo pongo de nuevo por las dudas hice 2 bafles de 3 vias con los bajos en una caja reflex y los medios y altos en una infinita.
los componentes son
woofer jahro polimerizados LEP 6" 30-3500Hz
Parlantes rango medio jahro 5" 500-10000Hz ( con un cap. de 100micro en serie con el positivo )
Tweeter Domo de 1" 3000-17000Hz (con un cap de 2.2 micro en serie con el positivo )

la verdad es que no tengo idea de filtros la verdad los bafles los hice consultando y preguntando mucho, las impedancias son de 8ohm(va es lo que dice atras de los medios y el woofer, no me dieron ninguna hoja de datos o algo por el estilo, son los primeros que me armo ) y los tengo conectados a un amplificador de 2x25W el integrado STK443
desde ya muchas gracias !

http://img820.imageshack.us/i/imagen131.jpg/ (ahi les saque una foto al woofer medio y domo )
 
Última edición:
emiliano17 y SonyXPlod:
Ya se están llendo del contenido de este tema, que es el diseño de crossovers pasivos. Para no desvirtuarlo mas, les pido que busquen otro tema o inicien uno nuevo para continuar la discusión...antes de que los moderen.

Uh, pintó la ley! :D

hola, estaba leyendo en el post (que le agradesco a ezavalla por indicarme cual era) sobre el programa de http://www.speakerworkshop.com/ que Kebra posteo, y me surguieron algunas dudas. Alguien que lo allá armado, ¿cual armo? ¿el que propone speakerworkshop? ¿o el que se propone en http://www.claudionegro.com/swsetup/cables/cables.html?

Muchas gracias

PD: no se si el mensaje va aca, o si tengo que crear un nuevo tema

Yo armé el que propone CN con unas borneritas y unos cocodrilos. Andubo muy bien.
 
Última edición:
Juan Jose quiero hacer un crossover de 3 vias, con un woffer de 5 1/4" 100wMax 6ohms 60hz-7khz marca American Sound Spw-2652 y un tiweter 100w 10 ohms 2" o 3"1/2 marca Mivic`s y una corneta normal de 5"1/4 60w 8 ohms marca EV PI-286 pero no se la impedansia de cruce de estos.
quiero exitarlos com un ampli echo con TDA7377 modo brige +/- 35w y quiero hacer que el woffer solo reprodusca frecuensias bajas, el teweter las altas y la corneta las medias.
e leido en otros post que se puede hacer con un filtro activo pero que requiere de amplificadores distintos por cada filto, sera que puedo usar un solo TDA modo L/R/Brige q proporsiona 10w 10w 30w, los 30 para el woffer y los demas para el teweter y la corneta.
Espero que me ayudes y puedas aclararme las dudas !! saludos
 
Juan Jose quiero hacer un crossover de 3 vias, con un woffer de 5 1/4" 100wMax 6ohms 60hz-7khz marca American Sound Spw-2652 y un tiweter 100w 10 ohms 2" o 3"1/2 marca Mivic`s y una corneta normal de 5"1/4 60w 8 ohms marca EV PI-286 pero no se la impedansia de cruce de estos.
quiero exitarlos com un ampli echo con TDA7377 modo brige +/- 35w y quiero hacer que el woffer solo reprodusca frecuensias bajas, el teweter las altas y la corneta las medias.
e leido en otros post que se puede hacer con un filtro activo pero que requiere de amplificadores distintos por cada filto, sera que puedo usar un solo TDA modo L/R/Brige q proporsiona 10w 10w 30w, los 30 para el woffer y los demas para el teweter y la corneta.
Espero que me ayudes y puedas aclararme las dudas !! saludos

Hola maximo. Si lo que quieres es separar BIEN los graves, medios y agudos, no cabe duda que un crossover activo sera mejor que uno pasivo.
En este caso, puedes ocupar un tda7377 por canal y conectarlo como la figura. En el datasheet del integrado hay mucha informacion y esta esta opcion de conexion.

saludos y suerte.
Juan Jose(y)
 

Adjuntos

  • 7377 triamplificado..bmp
    56.7 KB · Visitas: 139
Atrás
Arriba