Divisor de Frecuencias (crossover)

umm si estaba pensando en configurar el TDA asi, y como haria el crossover activo para que recorte solo en las frecuensias que deseo, un eq. funsiona igual a un crossover?
que seria mejor un eq. o un crossover?? poseo un eq. a transistores de 5 bandas lo saque de un reproductor de audio viejo de esos tocadiscos con caseteras y too. podria usarlo ? luego paso una foto para que lo vean y me digan sus comentarios y opiniones
 
Hola A todos los del foro... soy novato en esto de los bobinados y queria saber si me podian pasar todo completo para armar un divisor de 3 vias... porqUE la verdad leyendo todo me marie... jeje!! desde ya gracias y saludos...
 
Última edición por un moderador:
sisi pero igual queria uno cualquiera como para empezar a manejarme en el tema de los divisores de frecuencia con sus bobinados y todo eso... si me podrias facilitar algun material como para armar uno te lo agradeceria... cualquier divisor de 3 vias
 
Si estás mareado, tomate un Dramamine y empezá a leer de nuevo, y si sabés inglés, leé acá: http://sound.westhost.com/lr-passive.htm

Si querés armar cualquier :confused: divisor de frecuencia, buscá las curvas de impedancia y datos eléctricos de dos parlantes (para graves y agudos). En base a la curva de respuesta en frecuencia de cada uno, elegite las frecuencias de corte...y luego ponete a jugar con las ecuaciones de las primeras páginas para calcular filtros pasabajos y pasa-altos de primer y segundo orden.
 
Hola, disculpen si esta por algun lado, o no me animo a calcularlo solo..
Alguien sabe o hizo alguna vez un divisor para un driver selenium 220ti?? voy a usar ese driver junto a un woofer selenium 15" pw3, agradezco si alquien me da info o me puede guiar para hacerlo.. Saludoss
 
Buenas tardes, acudo a ustedes foreros debido a que recién me estoy inmiscuyendo en el tema de divisores de frecuencia. Tengo dos preguntas para hacerles, ¿es tan importante evitar la carga óhmica que nos lleva a usar inductores con núcleo de hierro?, pregunto esto debido a que varias personal me dicen esto a la hora de pedir inductores de núcleo de aire que por lo que leí son mejores.
Segunda pregunta, ¿Es verdad que es mejor usar dos o tres capacitores en paralelo para llegar a un valor en lugar de usar uno solo?, pregunto esto en la teoría de conseguir el capacitor de valor exacto o el más cercano posible sin descompaginar el crossover.
Estas afirmaciones le las hicieron dos personas que se dedican es esto de manera profesional y como mencioné al comienzo, mi falta de experiencia me lleva a consultar antes de cometer un error. Agradeceré inmensamente cualquier guía que me den. Gracias. Alejandro.
 
Buenas tardes, acudo a ustedes foreros debido a que recién me estoy inmiscuyendo en el tema de divisores de frecuencia. Tengo dos preguntas para hacerles, ¿es tan importante evitar la carga óhmica que nos lleva a usar inductores con núcleo de hierro?, pregunto esto debido a que varias personal me dicen esto a la hora de pedir inductores de núcleo de aire que por lo que leí son mejores.
Segunda pregunta, ¿Es verdad que es mejor usar dos o tres capacitores en paralelo para llegar a un valor en lugar de usar uno solo?, pregunto esto en la teoría de conseguir el capacitor de valor exacto o el más cercano posible sin descompaginar el crossover.
Estas afirmaciones le las hicieron dos personas que se dedican es esto de manera profesional y como mencioné al comienzo, mi falta de experiencia me lleva a consultar antes de cometer un error. Agradeceré inmensamente cualquier guía que me den. Gracias. Alejandro.


En mi experiencia, trabajando con parlantes de impedancia nominal 8 ohms, enfatizo NOMINAL, es indispensable usar bobinas con núcleo de aire porque generalmente las curvas de impedancia de los parlantes muestran un valor mínimo de 6 ohms. Eso no sería inconveniente en un tweeter o midrange, pero en un woofer, a 50 Hz esa baja impedancia puede hacer que el amplificador se destruya debido a la potencia disipada en esa frecuencia. De esa forma, al agregarle la resistencia de la bobina, mas una red zobel, equilibras la impedancia, dejandola lo mas plana posible.
Una bobina con núcleo de ferrite es muuuuuuchoooo mas económica que una con núcleo de aire, porque lleva mucho menos cobre, quizás por eso los delicuentes, digo, las personas que se dedican de manera profesional a "esto", te recomendaron las de núcleo de hierro, chapas berretas de transformador, que terminan siendo cualquier cosa. Porque si le pones chapas de calidad, te salen mas caras que las de núcleo de aire.
En cuanto a los capacitores, vas a tener que morir en jugar con las combinaciones serie paralelo hasta llegar a un valor cercano al calculado. Pero que sea mejor usar uno solo, o 2 o 5, en AUDIO da exactamente lo mismo. Si me decís que es la parte de FI de algún sintonizador, si, estás al horno, pero en audio da lo mismo.
 
La primera parte te la respondió Kebra.

Segunda pregunta, ¿Es verdad que es mejor usar dos o tres capacitores en paralelo para llegar a un valor en lugar de usar uno solo?
Acá vale hacer una salvedad: Al poner varios en paralelo estás sumando sus capacidades y además estás poniendo en paralelo sus resistencias internas.
Cuanto más baja se logre hacer esa resistencia, mejor para las cuestiones en las que haya bastante corriente involucrada.

En la parte de manejo de señales o cosas así que se ven en audio, esa resistencia no molesta casi nada porque la corriente es una miñanga. No se notan diferencias, como decía Kebra más arriba.
En la parte de las fuentes toma un poco más de importancia este asunto (hay más corriente en juego) y ahí sí es más interesante ponerlos en paralelo en lugar de uno solo grandote.

Saludos
 
Aparte de lo que te han comentado antes, yo lo pensaría dos veces antes de gastarme en crossovers pasivos para esos hermosos baffles que has hecho (sos vos el de los 6 baffles con mdf doblado, no? o me mandé mal????)
El gasto, esfuerzo y trabajo que le has puesto a esas bellezas, no solo desde el punto de vista constructivo sino de selección de parlantes de calidad, lo podés llegar a desperdiciar por completo usando un crossover pasivo, por que vas a mandar el lóbulo de radiación a dar vueltas por toda tu sala de audición...y lo que es mas grave, vas a gastar lo mismo o más (si los hacés bien, claro) que si multiamplificaras haciendo vos los amplificadores.

No sé...pensalo...
 
Kebra; Cacho; Ezavalla, gracias por las respuestas, con respecto a el valor de las bobinas de núcleo de aire con respecto a las de hierro ya lo he visto, calculo meterme a hacerla yo mismo con los soft que vi en algunos temas en este foro para poder armarlas.
Los de los capacitares esta buena la aclaración.
Ahora se me complicaba con el divisor ni les cuento con la red zobel jaja, acabo de leer un poco sobre el temas y es muy útil, la verdad gracias por desburrarme.
Ezavalla, si soy yo el de los bafles de mdf doblado, estoy terminando los dos frontales y ya empecé a ver el tema de los divisores, desde ya aclaro que si tengo en mente hacerlos bien como vos decís. Aprovecho para consultarles algo, he visto divisores activos pro en Mercadolibre por ejemplo, ¿estos equipos son confiables?, pregunto por que están ofreciendo un modelo de 3 vías Crossover Americanpro 3 Vias Sc-203 por menos de $500.
Seguiré investigando y molestándolos si se me presentan dudas (seguro), gracias nuevamente. (y)
 
Ezavalla, si soy yo el de los bafles de mdf doblado, estoy terminando los dos frontales y ya empecé a ver el tema de los divisores, desde ya aclaro que si tengo en mente hacerlos bien como vos decís.
Ahhhh...me parecía, pero no quería mandar fruta :)
Aprovecho para consultarles algo, he visto divisores activos pro en Mercadolibre por ejemplo, ¿estos equipos son confiables?, pregunto por que están ofreciendo un modelo de 3 vías Crossover Americanpro 3 Vias Sc-203 por menos de $500.
La confiabilidad está ligada a la calidad de los componentes usados, y auditivamente...al tipo de filtro del crossover. $500 parece muy barato para un crossover digital. De cuantos canales es? Digo, por que en el foro un hay un esquema de un crossover linkwitz-riley estéreo de tres vías y te garantizo que te va a salir mucho menos de $500 cada dos canales...es más, por ese precio los armás para todos los baffles...
 
Ahhhh...me parecía, pero no quería mandar fruta :)

La confiabilidad está ligada a la calidad de los componentes usados, y auditivamente...al tipo de filtro del crossover. $500 parece muy barato para un crossover digital. De cuantos canales es? Digo, por que en el foro un hay un esquema de un crossover linkwitz-riley estéreo de tres vías y te garantizo que te va a salir mucho menos de $500 cada dos canales...es más, por ese precio los armás para todos los baffles...

Ezavalla, el divisor esta bajo el nombre de Crossover Americanpro 3 Vías Sc-203, por U$D 119. Es de dos canales de 3 vías cada uno de ellos.
Con respecto a fabricar uno de estos, no te olvides que mi fuerte no es el conocimiento electrónico, buscaré lo que mencionas y veré el diagrama del divisor y los componentes a ver si me animo a meter manos en el asunto. Gracias nuevamente.
 
Hola Amigos Foristas , desarme este fin de semana unos cuantos flybacks de televisores antiguos y tengo ganas de armar algun divisor de frecuencia de dos vias para unos 2000 watts con un corte de 3.5 khz , 4.5 khz o mas o menos por ahi , alguno tiene un circuito con los datos que me pueda facilitar?

perdon 200 watts
 
Última edición:
Kebra; Cacho; Ezavalla, gracias por las respuestas, con respecto a el valor de las bobinas de núcleo de aire con respecto a las de hierro ya lo he visto, calculo meterme a hacerla yo mismo con los soft que vi en algunos temas en este foro para poder armarlas.
Los de los capacitares esta buena la aclaración.
Ahora se me complicaba con el divisor ni les cuento con la red zobel jaja, acabo de leer un poco sobre el temas y es muy útil, la verdad gracias por desburrarme.
Ezavalla, si soy yo el de los bafles de mdf doblado, estoy terminando los dos frontales y ya empecé a ver el tema de los divisores, desde ya aclaro que si tengo en mente hacerlos bien como vos decís. Aprovecho para consultarles algo, he visto divisores activos pro en Mercadolibre por ejemplo, ¿estos equipos son confiables?, pregunto por que están ofreciendo un modelo de 3 vías Crossover Americanpro 3 Vias Sc-203 por menos de $500.
Seguiré investigando y molestándolos si se me presentan dudas (seguro), gracias nuevamente. (y)



el mas completo de american pro es el sc 234xl.es una copia del dbx 234xl
mismos cortes y funciones esta $545.
caracteristicas 2vias estereo o 3 vias estereo o 4 vias mono (seleccion por botones posteriores)
tipo de filtro:linkwitz riley 24db/oct (variable state)
inversion de fase a la salida por canal
multiplicador por 10 de frecuencia de corte
xlr-salida balanceada o desbalanceada
ancho de banda en respuesta de 20hz a 20khz
corte minimo para sub 45hz en dos vias (muy importante ya que los mas economicos arrancan mucho mas arriba en dos vias)
potenciometros punto por punto

se que no corresponde al post pero creo que este es mas completo.
 
Última edición:
Hola muchachos, alguien tendria el formuleo practico ( no el teorico y confuso) para calcular una caja de parlantes de mas o menos buena calidad???

un abrazo
 
Hola muchachos, alguien tendria el formuleo practico ( no el teorico y confuso) para calcular una caja de parlantes de mas o menos buena calidad???
:eek: :eek: :eek:
No existe tal "formuleo práctico". Lo que vale es lo que está al comienzo del tema, y si te resulta "confuso" vas a tener que tomar un libro.
 
Atrás
Arriba