Divisor de Frecuencias (crossover)

disculpen amigos.. tengo solo una pregunta. estoy a punto de hacer el divisor de frecuencia de primer orden. el qUE aparece al principio de este foro. tengo un amplificador qUE trabaja de 4 a 8 ohm. tengo en mis manos un tweeter, medio y woofer.. todos son de 4 ohm. mi prgunta es: si los conectos todos en paralelo con mi divisor de frecuencia, ¿¿la impedancia quedaria por debajo de los 2 ohm?? ya qUE estan conectados en paralelo... ¿¿¿o no tengo problemas por qUE tiene el divisor de frecuencia???
 
Última edición por un moderador:
Hola Andres. En realidad el woofer es quien impone la impedancia del sistema ya que practicamente está en paralelo con el amplificador. Los medios y tweeter tienen capacitores que aislan (es un termino no muy bien utilizado) la parte resistiva del conjunto y por eso es que NO interfieren con la impedancia del bafle. Ahora, sin crosover puede que SI te de una impedancia mas chica.

saludos

Juan Jose(y)
 
Última edición:
Muy buenas tardes a todos los foreros!!! :), mi duda es la siguiente, cuando realizamos un filtro lo hacemos pensando es que a nuestro parlante no le lleguen las frecuencias este no puede reproducir, ahora bien, como sabemos o podemos calcular si realmente esto se cumple.
Paso a algo concreto, supongamos tener un parlante que empieza a reproducir en los 2000 Hz y construyo un filtro paso alto que corte en los 3000, si bien el corte es en esa frecuecia algunas frecuencia hacia abajo pasan (atenuadas, pero pasan) por la pendiente (tantos decibeles por octava) como sé o puedo calcular que las frecuencia atenuadas que logran pasar no sean igual o menores a los 2000 Hz que mi parlante puede reproducir, mi duda surge de leer que una de las razones por las que se quema un parlante es cuando se le "inyecta" señales que no puede reproducir y estas se traducen como calor calentando nuestro parlante y quemandolo finalmente, entonces de ahi sale la segunda duda, las frecuencias atenuadas producen el sufiente calor como para quemar nuestro parlante?

gracias de antemano
 
Paso a algo concreto, supongamos tener un parlante que empieza a reproducir en los 2000 Hz y construyo un filtro paso alto que corte en los 3000, si bien el corte es en esa frecuecia algunas frecuencia hacia abajo pasan (atenuadas, pero pasan) por la pendiente (tantos decibeles por octava) como sé o puedo calcular que las frecuencia atenuadas que logran pasar no sean igual o menores a los 2000 Hz que mi parlante puede reproducir, mi duda surge de leer que una de las razones por las que se quema un parlante es cuando se le "inyecta" señales que no puede reproducir y estas se traducen como calor calentando nuestro parlante y quemandolo finalmente
Eso que has leído no es tan así como lo has planteado...
De todas formas, lo que vos querés saber depende directamente del orden del filtro que uses, y eso fija el nivel de atenuación acústica y eléctrica de las señales que debe reproducir el parlante.

entonces de ahi sale la segunda duda, las frecuencias atenuadas producen el sufiente calor como para quemar nuestro parlante?
Si la atenuación es suficientemente "buena", el parlante no va a correr peligro, pero te tiene que quedar claro que el nivel de las señales de distintas frecuencias es MUY variable, y las frecuencias muy bajas y muy altas - en música - tienen mucha menos potencia que las frecuencias medias, así que hay que saber con exactitud de cuanta potencia eléctrica y que rangos de frecuencia estamos hablando...
 
Hola mbuttarelli, una acotaciòn, que me parece importante.
Cuando decis que comienza a reproducir a 2000 Hz, que es lo que tomas en cuenta o si te basas en lo que te dice el fabricante ?
Te comento que como regla general (y no aplica para los parlantes de graves, si para medios y agudos), la frecuencia donde se debe comenzar a trabajar el parlante, debe, por lo menos, estar unas 2 octavas por encima de su Fs.
Luego, el parlante, hay que excitarlo dentro de no mas de 3 octavas (aprox.una decada)
Hablando de parlantes de una calidad decente.
Sds.
 
podrias explicarme mejor esto?? "la frecuencia donde se debe comenzar a trabajar el parlante, debe, por lo menos, estar unas 2 octavas por encima de su Fs." suponiendo que el fabricante dice que el driver reproduce un rango de frecuencias que va desde los 2000 Hz. y si podes mostrarme alguna cuenta para que sea mas visible y notable esa regla mejor! jaja. gracias de antemano nuevamente y gracias por las prontas respuestas!
 
Como no. Por ej. tenemos un Tweeter que tiene una Fs de 850 Hz, entonces debemos de cortarlo, a no menos de 3400 Hz (una octava arriba de 850 es 850 x 2 = 1700, otra octava arriba es 1700 x 2 = 3400 Hz.).
Luego a partir de los 3400 Hz, debemos de usar dicho parlante en su parte mas lineal de respuesta (ahí donde la curva de impedancia es mas plana) a lo largo de unas 3 octavas (se le llama Década, que en realidad es un poquito mas que 3 octavas.
Te dejo un trabajo práctico, busca los datos de un medio y explicanos donde cortarias abajo y arriba......;)
Sds.
 
Hola a todos...soy nuevo en el foro... Soy tecnico en sonido y grabacion..y me interesaron mucho los temas que se arman en los foros... Hablando de divisores, estoy teniendo un problema....arme unas cajas con parlante de 12'' y un driver de 1 1/2''. El problema es que el driver es de 8 ohms y el parlante es de 2 ohms... Un tecnico electronico me armo un crossover, pero al medi la impedancia total de la caja me da 2 ohms....lo que quiero saber es si hay manera de llevar la impedancia total de la caja a 8ohms... Ya que tengo 4 cajas y la idea es moverlas con una sola potencia, y que esta no trabaje en una impedancia tan baja.... Espero su ideas u opiniones...muchas gracias..
Saludos
 
arme unas cajas con parlante de 12'' y un driver de 1 1/2''. El problema es que el driver es de 8 ohms y el parlante es de 2 ohms... Un tecnico electronico me armo un crossover, pero al medi la impedancia total de la caja me da 2 ohms....lo que quiero saber es si hay manera de llevar la impedancia total de la caja a 8ohms

Lo unico coherente que podés hacer son dos cosas:

  1. Cambiás el parlante por otro que tenga 8 ohms (eso es caro)
  2. Conseguís mas parlantes iguales al que tenés y los ponés en serie, cosa de que cada caja te quede con tres o cuatro parlantes de 12" y un driver (y esto es MUY caro).
 
Última edición:
Lo unico coherente que podés hacer son dos cosas:

1. Cambiás el parlante por otro que tenga 8 ohms (eso es caro)
2. Conseguís mas parlantes iguales al que tenés y los ponés en serie, cosa de que cada caja te quede con tres o cuatro parlantes de 12" y un driver (y esto es MUY caro).



Ops..queria evitar eso.... porque lamentablemente no consigo mas parlantes de esta marca. Pense que se podia solucionar de otra manera...bueno...muchas gracias por la informacion
ezavalla

saludoss
 
Hola a todos...soy nuevo en el foro... Soy tecnico en sonido y grabacion..y me interesaron mucho los temas que se arman en los foros... Hablando de divisores, estoy teniendo un problema....arme unas cajas con parlante de 12'' y un driver de 1 1/2''. El problema es que el driver es de 8 ohms y el parlante es de 2 ohms... Un tecnico electronico me armo un crossover, pero al medi la impedancia total de la caja me da 2 ohms....lo que quiero saber es si hay manera de llevar la impedancia total de la caja a 8ohms... Ya que tengo 4 cajas y la idea es moverlas con una sola potencia, y que esta no trabaje en una impedancia tan baja.... Espero su ideas u opiniones...muchas gracias..
Saludos


Si tienes 4 cajas iguales y cada una tiene 2 ohms de impedancia, conectalas en serie de a pares y tu potencia trabajara en 4 ohms por canal.

pregunta; como es que tu parlante tiene 2 ohms de impedancia? Es un woofer de doble bobina? o que marca y modelo es. ?

saludos

Juan Jose(y)
 
Hola a todos...soy nuevo en el foro... Soy tecnico en sonido y grabacion..y me interesaron mucho los temas que se arman en los foros... Hablando de divisores, estoy teniendo un problema....arme unas cajas con parlante de 12'' y un driver de 1 1/2''. El problema es que el driver es de 8 ohms y el parlante es de 2 ohms... Un tecnico electronico me armo un crossover, pero al medi la impedancia total de la caja me da 2 ohms....lo que quiero saber es si hay manera de llevar la impedancia total de la caja a 8ohms... Ya que tengo 4 cajas y la idea es moverlas con una sola potencia, y que esta no trabaje en una impedancia tan baja.... Espero su ideas u opiniones...muchas gracias..
Saludos

Yo tengo una pregunta... ¿Cómo te calculó el crossover el "técnico electrónico"? :unsure:
 
De nuevo, hola foreros. Pregunta... Es obligación utilizar capacitores electrolíticos no polarizados para armar un crossover ?? o podemos utiizar cualquier tipo de capacitor que no sea polarizado? Nuevamente, gracias de ante mano. ;)

Como por ejemplo uno de poliester?

porque note que no hay mucha variedad en los valores de los capacitores electroliticos no polarizados, en cambio caso contrario tenemos mucha variedad en lo de poliester tanto en capacidad como en tension.
 
Última edición:
No hay problema en usar capacitores de poliester...es más...son los que deberías usar.
Otra alternativa, si los baffles son de mucha potencia, es usar los capacitores de arranque de motores de AC (tipo lavarropas o ventiladores de techo). No son costosos y aguantan los altos niveles de corriente sin problemas.
 
jajajaj yo estoy a punto de recibirme de electrotecnico JAMAS JAMAS JAMAS se me hubiera ocurrido utilizar ese tipo de capacitores!!! jajaja gracias ezevalla, por cierto ahora que leo mas detenidamente esto

"De todas formas, lo que vos querés saber depende directamente del orden del filtro que uses, y eso fija el nivel de atenuación acústica y eléctrica de las señales que debe reproducir el parlante."

yo ya sabía que la pendiente depende del orden de filtro a mayor orden la pendiente es mas brusca eso lo entiendo perfectamente, mi pregunta era sabiendo el orden de filtro (en mi caso 12db/oct) cual es el rango de frecuencias que logran pasar por debajo de la frecuecia de corte que elijo para mi filtro (en mi caso un filtro pasa altos con corte a los 3000 Hz)
 
mi pregunta era sabiendo el orden de filtro (en mi caso 12db/oct) cual es el rango de frecuencias que logran pasar por debajo de la frecuecia de corte que elijo para mi filtro
La teoría dice que pasan todas las frecuencias :eek:...pero con amplitudes (y por ende potencia) decrecientes de acuerdo al orden del filtro. Si vos cortás en 3-kHz y me preguntás si van a pasar ... digamos 200-Hz...te digo que si van a pasar, pero muuuuyyyy atenuadas...tanto mas cuanto mayor sea el orden del filtro.
Como calcular analíticamente la potencia generada por las señales atenuadas es un bardo (y con señales musicales es imposible), te recomiendo que uses un simulador para probar el filtro con ruido rosa y que lo uses para calcular cuanta potencia pasa.
 
si tienes 4 cajas iguales y cada una tiene 2 ohms de impedancia, conectalas en serie de a pares y tu potencia trabajara en 4 ohms por canal.

Pregunta; como es que tu parlante tiene 2 ohms de impedancia? Es un woofer de doble bobina? O que marca y modelo es. ?

Saludos

juan jose(y)


hola juan..disculpa la demora..tengo 2 parlantes meyersound ms 212 hts ...estan en una caja con un driver b&c de 8 ohms..
Crees que se pueda hacer algo??
Saludos


nico
 
Atrás
Arriba