Divisor de Frecuencias (crossover)

yo los estaba midiendo fuera de la caja,todavía no la tengo armada,porque un carpintero me va a cortar el mdf,cuando las tenga,posteo las mediciones de nuevo,gracias
pd:es mejor colocar el tweeter descentrado?,como puedo hacer para fresar el mdf de manera octogonal?
 

Adjuntos

  • DSC00004.JPG
    DSC00004.JPG
    141 KB · Visitas: 9
una pregunta mas al foro y no molesto mas, ya calcule los capacitores y las bobinas para el filtro, es para 2 cajas de 15 con woofer selenium pw3 y driver selenium 220ti. ambas cajas son de 8 ohms, que pasaria con ambos filtros si yo conecto las cajas en paralelo al amplificador obteniendo 4 ohms?
 
Antonio: muchas gracias por tus respuestas, fueron de gran ayuda.. gracias a vos mis drivers suenan una maravilla.. lo unico que me falta es forrar las cajas y conectar todo ya que probe los drivers solamente con el filtro. saludos al foro.
 
medí un tweeter de un equipo de música con el limp y tampoco me marca la fs como en los woofers,es algo extraño y seguí paso a paso la guiá de juanfilas

Fijate si en la grafica tenes una pequeña panza, yo tenia unos tweeters domo chinos que casi no producian una curva pronunciada en la Fs, pense que era un error de medición hasta que prove otro tweeter y marcaba mejor la curva.
 
Es cierto, los American Vox TW11 no tienen Fs aparentemente... PERO TAMBIEN sucede si el cono/domo esta CLAVADO .
Los que tienen ferrofluido tampoco tienen .... pero no creo que sea el caso .
 
me parece que tenia la red de zobel mal calculada ya que la quite y medí me dio alrededor de 2130hz y le coloque una red de 10 ohm con capacitor 1uf y se mantuvo,ademas mejoro la impedancia
 

Adjuntos

  • tweeter.rar
    67.9 KB · Visitas: 49
jajaajaja,como en un link que dejo crimson arriba decía que hay que considerar el parlante y la red zobel como uno solo,bueno creí que se media con la misma,gracias por el dato

para medir con el arta hay que sacar la red zobel?
 
Última edición:
Rodrigo... ¿cómo hacés la red Zobel sin los datos del parlante? Ergo: para tener los datos del parlante hay que medirlo solo. Me parece que te hiciste una confusión: normalmente la red Zobel va en el woofer, porque a la frecuencia de corte presenta una elevada impedancia, la red lo que hace es estabilizarla en su valor nominal (8 o 4 ohm de acuerdo al caso). Lo que llevan los tweeter son filtros notch (de hendidura), que eliminan las frecuencias indeseadas que hayan pasado por el divisor cerca de su frecuencia de resonancia, que aunque estén atenuadas, justamente al caer en la resonancia se escuchan y hacen que el tweeter coloree o distorsione.
Saludos C
 
para el tweeter primero medí la curva de impedancia con el limp,lo puse como overlay y fui probando con una resistencia de 10 ohm y varios capacitores hasta encontrar que se mantenía la impedancia,pero si es solo al woofer la saco
 
Webeando en diyaudio.com encontré un hilo muy interesante. Es, básicamente, una discusión y método para diseñar crossovers sin tener que hacer mediciones (lo que no quita que deban tener SI o SI el datasheet de los parlantes). La discusión es importante por que toca muchos temas que se tratan en el foro y de los cuales muchos usuarios no entienden o no saben de que se trata.
Por desgracia, el tema está en inglés, pero hasta donde he leído no es nada que no pueda resolverse con un diccionario y un traductor on-line. Les recomiendo seriamente que lo lean en detalle, por que si bien este no es el método optimo para diseñar crossovers, es algo que puede dar resultados muy aceptables, y sobre todo, explica muy bien muchas cosas.

El tema es este: http://www.diyaudio.com/forums/mult...designing-crossovers-without-measurement.html

Saludos!
 
Webeando en diyaudio.com encontré un hilo muy interesante. Es, básicamente, una discusión y método para diseñar crossovers sin tener que hacer mediciones (lo que no quita que deban tener SI o SI el datasheet de los parlantes). La discusión es importante por que toca muchos temas que se tratan en el foro y de los cuales muchos usuarios no entienden o no saben de que se trata.
Por desgracia, el tema está en inglés, pero hasta donde he leído no es nada que no pueda resolverse con un diccionario y un traductor on-line. Les recomiendo seriamente que lo lean en detalle, por que si bien este no es el método optimo para diseñar crossovers, es algo que puede dar resultados muy aceptables, y sobre todo, explica muy bien muchas cosas.

El tema es este: http://www.diyaudio.com/forums/mult...designing-crossovers-without-measurement.html

Saludos!

Muy bueno!! sobre todo lo relacionado con el efecto de los ajustes... solo le falta un poco del tema fase que me tiene algo obse en estos dias.:rolleyes:
 
leí y me aclaro muchas cosas pero igual voy a tener que medir porque los parlantes chinocas que uso no tienen datasheet.
para medir puedo conseguir un micrófono Shure Sm58,pero vi que llega hasta 15 khz,sera mejor que uno electret OF-B65L42-01EP(info)?
 
Me traslade de hilo, para lo que sigue creo que es más adecuado, es referente a estos altavoces.

Anoche me los traje a casa y la primera prueba que les hice fue con un filtro pasivo estándar de Beyma, corte a 3000Hz primer orden para graves y segundo para agudos, quería probar cuanto anulaba la vibración de los graves la caja, al tocarla se notan muy poco, es todo un éxito.

Como eso de tocarlo y “vibra muy poco” me parece muy subjetivo, en un hilo vi como Juan ponía una moneda de canto encima de una caja de altavoz, según movimientos del altavoz de graves, sonaba a buen volumen sin volcarse la moneda. Hice la misma prueba colocando una moneda de 20cts. de canto encima de un altavoz, di volumen hasta poner el midwoofer casi al máximo, la moneda no se volcó en ningún momento, mi hijo penso que le estaba tomando el pelo y había pegado la moneda al altavoz. Así que por el tema de cómo absorbe las vibraciones vamos muy bien, queda lo peor.

Como los altavoces al final “por mandato superior” se van para el salón y no funcionaran con biamplificador, necesito hacerles un filtro pasivo:

Sera el primero que fabrique:
Para empezar, luego iremos viendo: El corte me aconsejo juanfilas, que lo hiciese a 2500Hz. Y los hare de 2º orden para los graves y 3º orden para los agudos con red L-Pad para atenuar el Tweeter 5dB.

Si cuando los pruebe consigo medirlos, subiré grafica para que me aconsejen donde meter mano para afinar los filtros.

Una pregunta: ¿Hay que invertir algún altavoz para que estén en fase? ya que hay uno de 2º orden ¿O al ser uno de 2º y el otro de 3º no hace falta?
 

Adjuntos

  • Filtro pasivo para el salon.png
    Filtro pasivo para el salon.png
    5.8 KB · Visitas: 77
Atrás
Arriba