Divisor de Frecuencias (crossover)

Hola foreros, estaba pensando hacer un crossover de 2 vias para un bafle que construi para mi bajo, he visto muchos en este magnifico foro, pero necesito uno que tenga un potenciometro para controlar el volumen del agudo como lo tienen muchos gabinetes para bajo.
Cualquier ayuda se agradece
Saludos!
 
hola amigos del foro la verdad yo no se nada de este tema, tengo un sonido con un amplificador vlp 600 de american audio, 2 cajas que le mande a hacer a 2 woofers peavey y 2 cabinas gemini 1504 y tengo todo funsionado en 4 ohms mi pregunta es ¿que filtros y de cuantos microfaradios debo usar para cortar a tres vias? ya que compre un driver para los medios y le mande hacer dos cajas pequeñas abajo dejo los links
http://www.adjaudio.com/ProductDetails.aspx?ItemNumber=1277&Category=Amps&txtSearch=vlp 600
http://aquinegocio.co/p12404-cabina-pasiva-vas.html
Buscar en Mercadolibre: MLA-447251514-peavey-pro-15-200w-rms-parlante-sonido-dj-_JM
Buscar en Mercadolibre: MLV-402490764-driver-american-sound-300-watts-8ohm-tweeter-trompeta-vac12-_JM
http://img2.mlstatic.com/driver-ame...weeter-trompeta-vac12_MLV-O-35762077_4951.jpg
agradesco a quien me colabore con esto
 
Última edición:
Snake:
Lo que hay son Reostatos ( resistencias variables de potencia ) que te permiten variar la atenuacion del parlante de agudos.
Con ese nombre debes buscarlos en las casas de electronica.
No es lo mas recomendable porque no hay forma de mantener constante la impedancia y por tanto el corte del parlante.

Javier: tu mensaje se entiende poco ... pero de lo que entiendo , lo mejor que podes hacer es poner un crossover activo y dos etapas de potencia . El resto seria complicado y poco eficiente.
 
Disculpen amigos, apenas hoy arme 2 bobinas para mis medios y los pienso conectar con una capacitor de 10uF no polar en serie, pero cuando las estaba soldando me di cuenta que estas quedan demasiado pegadas a la bocina, tanto que incluso se atrae por el iman (es una bobina con nucleo de hierro, de chapas "I" de transformador), mi duda es:

¿Esto le afecta al sonido, bobina o bocina?

SALUDOS!!!
 
Sigo sin poder medirlos con micrófono, pero he podido probarlos con filtro activo en mono.

Después de medir mas de 100 condensadores con el capacimetro busque los que necesitaba y consegui varios grupos con una desviación entre ellos menor del 1%, los que utilice en torno a 3,15nF/3,17nF. La frecuencia de cruce según la calculadora 2374Hz aprox.

El crossovers tienen un pasa altos de entrada de segundo orden, que no he ajustado al altavoz, lo he dejado aprox. en 42Hz para quitar las frecuencias mas bajas.

Lo único que puedo decir es que todos los que lo escuchamos coincidíamos en que el sonido es diferente, mas claro, mas trasparente, menos sucio, en fin una mejora enorme respecto al filtro pasivo que utilizaba, me hago una idea con Scan Speak o similar.

A todo ello, han ayudado los amplificadores que he utilizado: Epsilon para Graves/Medios y Sigma para Agudos, el resultado magnifico, muy satisfecho…

Gracias infinitas a todos los que han aportado ideas y detalles, bafle, acústica y electrónica, de las cuales me he servido para que funcione como lo hace.

Dejo algunas fotos y el circuito, todo provisional con el que hice la prueba.

Despues de escuchar el resultado me entra prisa por escuchar el tres/cuatro vías, veremos cuando puede ser…

1.jpg

2.jpg

3.jpg
 
Última edición:
Pasame Re y Le de cada uno de los parlantes y te passo el circuito del crossover.

Re= resistencia a la corriente contínua.
Le= inductancia de la bobina (a 1 KHz)

Hola kebra me podrias ayudar con esto.
quiero hacer un altavoz autoamplificado con
los dos canales en el mismo altavoz
y me han regalado varias cosas, las quiero acoplar
en un sistema de tres vias pero con dos etapas
una mueve los medios graves y agudos y otra los graves.

Si puede ser quisiera que me cacularas la red
zobel, los filtros y si ha ce falta atenuar tambien,
la etapa son dos que en teoria una 80w a 8ohm y la otra
100rms a 4 ohm por canal una para graves y otra
para medio-graves y agudos el corte seria 500hz y a 6000hz
aproximadamente como lo ves?
con dos filtros de segundo orden uno para graves
y otro para medios-graves y agudos
(se que
va haber frecunencias que las van a reproducir el grave y
el medio-grave pero lo asumo)

Las Le estas sacadas con LIMP A 1KHZ

Grave Re=7,5 ohms Le=0,52mh
Potencia 50w
Frecuencia 43hz a 55khz
sensibilidad 90db

grave-medio-Re=3,7 ohms Le=0,23mh

Potencia 50w
frecuencia de 63hz a 13khz
sensibilidad 90db

Tweeter-Re=8,2 ohms Le=0,16mh
Es un tweeter de bala
Potencia 300w
Frecuencia 2khz a 20khz
sensibilidad 105db

Saludos y gracias....
 
Gracias Tacatomon por la respuesta, ya conocia la pagina, mi problema es que en el lspCAD no soy capaz de emular nada, tengo varias posibilidades calculadas pero me gustaria poder probarlas en algun programa anters de construir, de todas maneras muchas gracias por contestar...

saludos......
 
luego de mas o menos 6 meses :LOL: voy a retomar el tema ya que tengo las cajas prontas para realizar mediciones,voy a resumir haber si me quedo claro

mido los T/S y calculo la caja --hecho
calculo el equalizador de impedancia para el woofer y las l-pad
coloco los parlantes en la caja y los mido con el microfono
mido la curva de impedancia (dentro de la caja,y la uso para el crossover)
calculo el crossover
simulo el crossover y lo armo todo
mido la respuesta de los parlantes con el arta
me pueden confirmar si va en ese orden?,gracias
 
Última edición:
Esta casi bien , pero:

- La curva de impedancia dentro de la caja solamente te sirve para comprobar que la sintonia de la caja esta ok.

- Tenes que medir respuesta individual de los parlantes , de modo de ver las sensibilidades y si tienen picos que tengas que "planchar" y elegir la frecuencia de corte. Si obtenes los archivos zma y frd , podes simular mas completo.

- Con eso calculas/simulas el crossover y luego volves a medir para ajustarlo.
 
Esta casi bien , pero:

- La curva de impedancia dentro de la caja solamente te sirve para comprobar que la sintonia de la caja esta ok.

- Tenes que medir respuesta individual de los parlantes , de modo de ver las sensibilidades y si tienen picos que tengas que "planchar" y elegir la frecuencia de corte. Si obtenes los archivos zma y frd , podes simular mas completo.

- Con eso calculas/simulas el crossover y luego volves a medir para ajustarlo.

Ojo! La curva de impedancia dentro de la caja se usa para calcular el crossover, no se puede usar la curva de impedacia fuera de la caja ya que el parlante va a funcionar dentro de la caja, no fuera, calcular el crossover con la curva de impedancia del parlante al aire es un error.

Rodrigo: si tienes la posibilidad de medir la respuesta final, tenes la posibilidad de medir las respuestas del woofer y tweeter cada uno por su lado. Si es así, te falta el paso siguiente:

Armar la caja y medir las respuestas de cada uno de los trasnductores.
Medir las curvas de impedancia (dentro de la caja :D )
Cargar todos los datos en LSPcad y simular -> armar el crossover final.
Colocar el crossover y ver si lo simulado se corresponde con la realidad.

Saludos!
 
eso voy a hacer,pienso que en unos días ya armo todo,averigüé sobre una capsula electret que se consigue acá,según me dijeron es buena porque tiene una buena respuesta (pero los vendedores....),lo único que se me complica es simular lspcad.
voy a leer algunos tutoriales,lo que si es seguro es que tengo un aumento de 3db a 83 hz, el bafle es sellado y dentro de el tiene otro "compartimiento" aparte para el midrange que también le calcule los litros que necesitaba.(obvio que a la simulación del woofer le reste lo que le saca el "compartimiento"),y quizás también se me complique un poco saber cuanto atenuar el tweeter y el midrange,aunque si me baso en los datos que te da el limp no están tan lejos de la realidad,porque el midrange en la caja dice 88 db y el limp me dio 88.56 db.
gracias y saludos
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    82.7 KB · Visitas: 21
Estimado Juan :
Me atrevo a contradecirte ( y avisame si digo una burrada )
- La impedancia del tweeter dentro-fuera de caja no tiene porque cambiar ( YA es cerrado )
- La del woofer , a menos que cortemos muy cerca de los picos de alrededor de la sintonia ... tampoco...

Rodrigo: el LSPcad como dice Juan es "Lo Mas" ... pero si tenes problemas , tambien podes probar con esta planillita de calculo , que tambien funciona:

http://audio.claub.net/software/jbabgy/PCD.html
 
- La del woofer , a menos que cortemos muy cerca de los picos de alrededor de la sintonia ... tampoco...
:eek: :eek: :eek:
La curva de impedancia del woofer "al aire" tiene UN SOLO pico en Fs mientras que en la caja, si es cerrada, tiene UN SOLO pico a Fb > Fs, y si es bass-reflex, tiene DOS PICOS pero ya es un bardo por que los picos dependen de la sintonía de la caja y del "ajuste" del baffle.
 
Atrás
Arriba