Divisor de Frecuencias (crossover)

esa plantilla también la vi pero me resulto un poco enredada,voy a ver el lspcad primero y sino lo entiendo luego veo la plantilla,pienso hacer un crossover bessel de 2do orden.
los bafles son 3 vías,ahora no recuerdo bien en donde pero por alguna pagina leí que es mejor el crossover bessel,también en esa misma web leí que hay que usar la impedancia medida dentro de la caja para el crossover,ya comprobé que la impedancia dentro y fuera de la caja varia
 
Estimado Juan :
Me atrevo a contradecirte ( y avisame si digo una burrada )
- La impedancia del tweeter dentro-fuera de caja no tiene porque cambiar ( YA es cerrado )
- La del woofer , a menos que cortemos muy cerca de los picos de alrededor de la sintonia ... tampoco...

Rodrigo: el LSPcad como dice Juan es "Lo Mas" ... pero si tenes problemas , tambien podes probar con esta planillita de calculo , que tambien funciona:

http://audio.claub.net/software/jbabgy/PCD.html

Si, la del tweeter es exactamente lo mismo, pero la del woofer, si bien es cierto que por lo gral estas lejos del punto de corte, si es un tres vías ya es otro cantar, en mis columnas tengo el woofer cortado a 400hz y si bien es poco, la caja a esa frecuencia todavía interacciona con el parlante modificando levemente la curva de impedancia.
Ademas ¿que cuesta asegurarnos que esta todo ok y usar la curva final del woofer-caja? :)
 
:eek: :eek: :eek:
La curva de impedancia del woofer "al aire" tiene UN SOLO pico en Fs mientras que en la caja, si es cerrada, tiene UN SOLO pico a Fb > Fs, y si es bass-reflex, tiene DOS PICOS pero ya es un bardo por que los picos dependen de la sintonía de la caja y del "ajuste" del baffle.

Claro que si , Profe! ... pero lejos de esos picos , sean 1 o 2 , lo que dije es que se parecen...;)

En cuanto a lo que decis, Juan , es cierto , si cortas abajo y con el medio del 3 vias se complica.

Rodrigo: Lamentablemente esto es asi ... al menos hoy hay todo ese software genial que te la facilita . Y amigos como los de aqui del foro que no tienen problema de ayudarte.... Te quiero ver hace unos años cuando empece a leer de esto....:unsure::unsure::unsure:
 
y bueno si no fuera por este foro y los software,seguía pensando que los genius eran lo mejor :LOL:
el tipo de crossover bessel sera recomendable o hay otros mejores?,si tengo que cortar el woofer a 400 hz o algo cercano menor a 1000 hz necesito un inductor bastante grande,lo que me plantearía dejar el midrange de adorno y hacerlo 2 vías,aunque el woofer es de 8" no se si sera recomendable. igual se que no va a tener la gran calidad,estos parlantes son muy genéricos
 
Un 8" es el limite que yo diria para 2 vias ... no se puede llevar muy arriba el corte . Depende de tu tweeter que tan abajo permite cortarlo .
Por algo es tan famosa la bi-tri amplificacion!
Yo diria que el 8" puede trabajar perfectamente hasta los 1500Hz . Podrias cortar 1000-5000 por ejemplo.
Tendrias inductores moderados y en esos rangos la mayoria de los parlantes trabajaria bien .
ATENCION : NO CONOZCO TUS PARLANTES , esto es solo orientativo y generico.

PD: cada filtro tiene sus caracteristicas . Aqui somos todos fans del Linkwitz-Riley .
 
Última edición:
Claro que si , Profe! ... pero lejos de esos picos , sean 1 o 2 , lo que dije es que se parecen...;)
Ahhhhh!!!! no entendía nada, y eso que leí los post anteriores :confused: :confused:



Un 8" es el limite que yo diria para 2 vias ... no se puede llevar muy arriba el corte . Depende de tu tweeter que tan abajo permite cortarlo .
Por algo es tan famosa la bi-tri amplificacion!
Yo diria que el 8" puede trabajar perfectamente hasta los 1500Hz . Podrias cortar 1000-5000 por ejemplo.
Sip.. pero a los 1500Hz ya empieza a ponerse bastante direccional. Yo NO cortaría por encima de 1 kHz... pero el problema va a ser el corte del tweeter. :unsure:
 
Última edición:
Sip.. pero a los 1500Hz ya empieza a ponerse bastante direccional. Yo NO cortaría por encima de 1 kHz... pero el problema va a ser el corte del tweeter. :unsure:

Justamente... ya que ni siquiera se que parlantes tiene.. le sugerí que siga en 3 vias , cortando el 8"en 1000 Hz ( para no tener bobina escandalosa ) y el medio-tweeter en 5000Hz que tampoco creo que afecte ninguno de los dos...:)



PD: cada filtro tiene sus caracteristicas . Aqui somos todos fans del Linkwitz-Riley .

Dichum est ....
 
Última edición:
pensaba un corte bastante similar de 1000 a 6000 (solo porque le vi buena pinta al midrange:D),pero voy a medir y listo,el crossover lo hago linkwitz-riley,solo me queda la duda de la atenuación y ahí si esta difícil porque no tengo idea como medir,había pensado hace un tiempo un software que mida db entonces mido el woofer es el que suena menos porque se siente y después mido el midrange y el tweeter y la diferencia que me de entre la mediciones seria la atenuación,pero no encontré nada parecido a lo que busco.
sino la otra opción es el limp que marco la medida un poco mayor a la que dice el fabricante
 
acá tengo la respuesta en frecuencia del woofer,pero me parece que algo esta mal

edit:
recordé que había calibrado el arta con la entrada trasera del micrófono,y lo tenia conectado en la frontal ahora quedo así,pienso cortarlo en 1000-1200 hz.

a esta medición le di en exportar archivo ascii,ese es el archivo FRD?

y también dejo la del midrange,el tweeter hasta que no me fabrique un soporte para el micrófono no puedo medirlo
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    92 KB · Visitas: 39
  • midrange.jpg
    midrange.jpg
    86.4 KB · Visitas: 37
Última edición:
Estan buenas! yo te diria que cortes en 1000Hz ...porque ese pico de ruptura del woofer te va a costar "matarlo" y el mid parece lindo, funciona en un rango bastante amplio .
 
acá tengo la respuesta en frecuencia del woofer,pero me parece que algo esta mal

edit:
recordé que había calibrado el arta con la entrada trasera del micrófono,y lo tenia conectado en la frontal ahora quedo así,pienso cortarlo en 1000-1200 hz.

a esta medición le di en exportar archivo ascii,ese es el archivo FRD?

y también dejo la del midrange,el tweeter hasta que no me fabrique un soporte para el micrófono no puedo medirlo

Se ven muy bien Rodrigo! eso si, me olvide de decirte que todas las mediciones las tienes que hacer al mismo "volumen" en la potencia, ya que sino, no vas a poder compensar las distintas sensibilidades de los transductores, si bien, es algo obvio lo que te digo y viendo las mediciones parece que lo hiciste bien, nunca esta de mas aclararlo.

Felicitaciones, se viene otro bafle BIEN HECHO en el foro :aplauso:
 
gracias,es el primer bafle que hago,hoy voy a medir el tweeter pero me entro una duda.
la frecuencia de corte tiene que ser una octava menos a donde esta la ruptura no?
yo veo que la ruptrua de midrange esta por 7 khz,tengo que cortarlo a 3500hz o lo corto en una frecuencia donde el tweeter sea lo mas plano?
 
Es que midiendo todo te olvidas de estas "leyes" para los que no miden, podes cortar en cualquier parte y ver los efectos que produce vía simulación, por supuesto, dentro de rangos optimos que vienen determinados por otras cosas (diámetros de los transductores, distorsiones armónicas, fs, etc.).
El mid a 3.5khz calculo va a andar bien, hay que ver el tweeter como se comporta.

Saludos!
 
me di cuenta de un error,medí con el mismo volumen pero a diferente distancia así que ahora tengo las nuevas mediciones,también exporte la medición con el arta.
pero viendo el tweeter a menos de 4000 no creo que lo pueda cortar
 

Adjuntos

  • tweeter.jpg
    tweeter.jpg
    82.4 KB · Visitas: 32
  • woofer zebra.jpg
    woofer zebra.jpg
    82.3 KB · Visitas: 29
gracias,la plantilla ya la probé pero no pude exportar el frd,voy a probar con el speaker workshop

probé también el speaker workshop pero me pide el frd,así que no me quedo otra que el lspcad y esto va saliendo,agregue un parlante y le cargue el archivo exportado de la medición

gran pregunta,también tengo que importar la medición de la impedancia?
 

Adjuntos

  • prueba.jpg
    prueba.jpg
    58.1 KB · Visitas: 22
Última edición:
Los archivos frd y zma son muy sencillos ... solo tienen un par de indicaciones.
Que te paso con esos archivos?

Fijate que:
- Los decimales se marcan con PUNTO ( . ) NO COMA ( , ) , si lo tenes asi , metelos en el Notepad y reemplazas...
- Si los tenes como .txt como pide el LSPcad... solo tenes que renombrarlos.
- tienen que tener las 3 columnas ( frecuencia , amplitud y fase ) separados por [Tab]

Si queres subime alguno asi lo veo porque no te anda ( si no es algo de todo lo que dije )

La planilla ANDA aunque no sea lo mas amable del mundo.

Si mediste con ARTA ... salen derecho ( export as plain zma/frd )

En frdConsortium ( algo asi como pvcconsultants.com ) esta la definicion de estos archivos.
http://www.pvconsultants.com/audio/frdis.htm
 
Última edición:
Atrás
Arriba