Divisor Y Sumador de Potencia RF

Hola a todos. alguien podria postar un circuito sumador de potencia para sumar dos modulos de potencia de 300W. cada modulo esta compuesto de dos transistores BLF177.
Gracias
:D Atte YAMIL
 
Te adjunto uno, es para BLF278, pero va perfectamente para un BLF177.
divisor sumador 2.gif


Saludos
 
Última edición:
queria también arpovechar en consultar si tienen referencia de esquema de un Enlace Para radio FM. tengo una duda, si es posible modificar el PLL Veronica para que actue en otra banda de frecuencia. por ejm 60 Mhz o por encima de 108 Mhz, seria entre 150 a 300 Mhz y hacer algun receptor.
Les agradeceria la información.
atte
YAMIL:D
 
Última edición por un moderador:
Calculo que modificando el cristal se lo puede hacer trabajar en otra frecuencia, no te quiero mentir, pero creo que es factible.

Con respecto al enlace no tengo un esquema de un buen receptor, si encuentro algo posteo
 
hola gustyarte, te consulto, son dos sumadores o uno? disculpas tengo esa duda, saludos.

Exety, el sumador es el que lleva las tres resistencias, date cuenta que te ofrece dos "input" y un "output", por lo tanto suma. El otro es un divisor pues te ofrece dos "out" y un solo "in"

Saludos

Por cierto Gustyarte, la velocidad del cable de 75 ohm es 0´82 ó 0.64? . Puede que dependa de la calidad del mismo?, estoy haciendo un enfase de antenas y no me aclaro con las longitudes y las velocidades del cable.
Saludos de nuevo.
 
Última edición:
Por cierto Gustyarte, la velocidad del cable de 75 ohm es 0´82 ó 0.64? . Puede que dependa de la calidad del mismo?, estoy haciendo un enfase de antenas y no me aclaro con las longitudes y las velocidades del cable.
Saludos de nuevo.
Hola!, en el caso del RG179 es de 0,69... RG11 es 0,66.
Aqui tenes las tablas completas de los coaxiles: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Tabla-cable-coaxial.php

Para el calculo del enfase de dipolos es:

(0.66x75)/F= xxxx

0.66 = Factor de velocidad del coaxil (RG11)
75 = Impedancia del cable (75 ohms)
F = Frecuencia en Mhz.

El resultado te da un numero pequeño, lo tenes que multiplicar por un numero impar (1, 3, 5, 7) hasta que te de una distancia que llegue bien el cable al dipolo.

No se en que frecuencia esta tu equipo, pero por ejemplo que este en 95.7 mhz:
(0.66x75)/95.7= 0,513 mts (51,3 cms.)
51,3 cms x 5 = 256,5 cms. (2,565 mts) ahi es una distancia que seguramente alcanza para cada dipolo.

Tiene que ser lo mas exacto posible cada cable, no tiene que superar 1 cm de error.

Saludos!
 
Correcto, lo tengo en 107.4, la longitud es de punta a punta de los conectores "n", o sea, contando la longitud de los conectores?
En esta página. http://www.ea3abn.com/antenas FM EA3ABN.pdf hay un plano de como hacer un divisor para dos antenas,me imagino que le podemos aplicar ésta ecuación a la longitud de los cables, ... es así?

Saludos.

Muy útil la tabla de coaxial.(y)
 
Claro, de punta a punta de conector N, incluido el repartidor.
El "empalme" de coaxiles lo tenes que sellar de la mejor manera para que no le entre agua.

En caso de enfasar 4 dipolos, tenes que hacer 3 enfases iguales, dos para los 4 dipolos y 1 para cada uno de los enfases.

Saludos
 
Claro como el agua,hoy he aprendido algo mas.
Pero... seguro que el repartidor tambien cuenta?, entonces en la web que lo explica no han tenido en cuenta éste detalle. :unsure:

Por cierto, la separación entre los dipolos segun éste grafico es de 3/4 de onda, lo que equivale en mi caso a 2'09 m.
He encontrado otro planteamiento que utiliza para obtener la separacion entre dipolos la siguiente formula: 282/ frecuencia de emisión,en mi caso, 107.4 Lo cual me da un resultado de 2'62 m de separación
¿Cual es la que me sirve, o que es lo que no estoy haciendo bien?

Saludos.
 
Última edición:
Hola tiago... la verdad que es todo un misterio y depende quien lo haga. por ahí vas a encontrar con que la separación ideal es lambda y por ahí 3/4 lambda... yo prefiero dejar una longitud de onda.

El martes instalé una suma de dos dipolos (les dejo foto), a los que ajusté independientemente uno con roe 1.2 y el otro un poquito menos de 1.5. Luego conecté el divisor y la roe era de 1.5 para la suma de los dos... teniendo todo bonito los subimos y fijamos... y la radio se escuchó maravillosamente.

El miércoles por la mañana vino el hombre que instaló la torre y dijo "eso está todo mal", refiriendose a que los conectores no tenían ninguna protección contra el agua... así que subió y puso cinta autosoldante en las fichas... en esto forzó la ficha del dipolo superior y según me comentan cuando se desenganchó el arnés pisó donde no debía, rompiendo la derivación en T que une las dos ramas con el cable de bajada... lo acomodó con la mano y se fue sin hacerse cargo... la culpa de quien es??? bueno... será mía... jeje

Bueno la cosa es que bajamos las antenas revisamos todo y parece ok, pero algo no quedó muy bien que digamos porque segun como sople el viento todo se despelota...

Después de toda esta historia mi cuestión es la siguiente... voy a rehacer el divisor, pero no consigo RG11... así que me preguntaba si puedo usar RG59... con todo este asunto la potencia no está muy bien definida jeje en principio (de palabra) el equipo es de 100w, pero el transistor de salida es un MRF247 así que yo me tiro más por que tire entre 40 y 60w (ya que esa es mi lectura con buena roe). Me servirá el RG59 entonces para hacer el divisor? y en caso de querer aumentar potencia, se podrá seguir usando ese mismo divisor hecho con el cable de tv?
 

Adjuntos

  • fijando los dipolos.JPG
    fijando los dipolos.JPG
    23.3 KB · Visitas: 272
Hola DJ_Gleen, llevo algunos años con antenas de 27 Mhz y algunas de 144,pero son antenas comerciales que se instalan y punto.
En la banda de comercial de Fm y ademas con antenas autoconstruidas,es otro rollo,ademas nunca he enfasado.
Si algo me sale mal no sabria si achacarselo al cable, a la separacion entre dipolos o a que no he tenido en cuenta de modo correcto el factor de velocidad,por eso necesito tenerlo todo claro para saber de que forma he de actuar en caso de fallo,llevo como tecnico de reparaciones 25 años, y si no tienes claro alguno de estos factores la puesta a punto es inviable, a no ser que te salga a la primera de forma casual.
Eso en cuanto a los aparatos, así que en cuanto a las antenas ni te digo.
Muy buena pinta la de esa torre, yo llevo años sin subir a ninguna,ni volveré a subir.
Me imagino que no estas en España ¿No?, aqui no se pueden montar esas torres sin que venga la policia en unas horas.
Por cierto mis dipolos son circulares pues estoy en ciudad,los tuyos son match.
En cuanto a lo del cable mira la tabla que hay algo mas arriba es extraordinaria.El cable que dices es de 73 ohm, no de 75.
Saludos.
 
Por cierto, la separación entre los dipolos segun éste grafico es de 3/4 de onda, lo que equivale en mi caso a 2'09 m.
He encontrado otro planteamiento que utiliza para obtener la separacion entre dipolos la siguiente formula: 282/ frecuencia de emisión,en mi caso, 107.4 Lo cual me da un resultado de 2'62 m de separación
¿Cual es la que me sirve, o que es lo que no estoy haciendo bien?
Mira, las grandes marcas, la mayoría, se calcula a 3/4 de onda la separación entre dipolos, es para un correcto enfase.
Cuando utilizan otras separaciones, lo que sucede es que se altera el lóbulo de radiación, pudiendo causar "sombras" en tu cobertura.

Yo con 4 circulares uso 3/4 de separación, quedate tranquilo que asi se usa en la mayoría de los casos
 
hola vecino esto serviria para dos transistores de 20 w?con 40 en este pueblito soy gardel jaja, o donde consigo tr de mas potencia por ej el BLF278,
Si tenes los dos modulos de 20 watts ya armados, si te sirve perfectamente, pero si vas a comprar, no te conviene, es preferible comprar un transistor para 40w que dos de 20.

El BLF278 lo conseguís en Bs. As. buscalo en google y seguro lo encontras, pero te doy un consejo, hay mucha diferencias de costos/riesgos de armar uno de 300w con uno de 150w con el BLF177, con este ultimo es mucho mas sencillo el armado, fuente mas pequeña y menos margen de error.

hola quisiera saber como es el calculo para el sumador para 300 w + 300w
ya que tengo una fm de 300 y quiero sumarle uno mas de 300
gracias...
Tenes que hacer dos, un divisor que iria de tu exitador a cada lineal y un sumador que va a la salida de cada lineal al filtro, de ahi a tu antena.

El calculo es como lo puse mas arriba:

(0.66x75)/F= xxxx

0.66 = Factor de velocidad del coaxil (RG11)
75 = Impedancia del cable (75 ohms)
F = Frecuencia en Mhz.

Pero en este caso no hace falta multiplicar el valor que te da, con la longitud que te da la formula es suficiente

El divisor es como la primera imagen y el sumador como la segunda.
Cuidado con la potencia de las resistencias, tendrían que ser de 40 watts cada una, son resistencias de RF.
 
Atrás
Arriba