Divisor Y Sumador de Potencia RF

tiago, el tema de los dipolos al final era el conector "T" que usé para unir las dos ramas del divisor al cable de bajada... el que puse en un principio andaba bien, pero como dije antes... alguien metió la pata (en serio... pisaron el cable y lo rompieron), el que conseguí para cambiarlo se veía más robusto... pero terminó siendo de muy mala calidad... después de luchar mucho, decidí recorrer lo necesario (seis casas de electrónica en dos ciudades) y conseguí el mismo que puse al principio... después de eso... problema resuelto. No puse cinta autosoldante a las conexiones, incluso el cable del condensador está expuesto en su parte inferior y tras un par de lluvias la roe sigue siendo buena, incluso midiendo mientras llueve. Voy por la idea de que es preferible que se escurra solito. Ademas, todos los extremos de los caños tienen tapas plasticas.

Respecto a la torre... bueno... se ve buena... es robusta (30 cm y muy pesada), pero tiene una chanchada... la reducción de 23 centrimetros para el tramo superior es una chapa soldada al tramo inferior... pero mal soldada... en verdad da miedo subir a ese ultimo tramo... rechina cada vez que uno se cuelga y sólo queda pensar en otra cosa. Además, todas las riendas son recicladas... por eso algunas tienen aisladores y otras no. El tema de la responsabilidad civil corre en caso de que la estructura se caiga o algo por el estilo, y ahí es donde quedan pegados todos los responsables (el del terreno donde está instalada, el que la instaló, el ingeniero que debería haber firmado por la obra civil, el seguro que se puede contratar si un ingeniero firma, etc).

Por qué no vas a volver a subir a una torre? si se puede preguntar claro (no estas obligado a responder).
 
Permiso... agrego algo... no se debe usar conector "T" para un divisor de potencia, ya que son malos para estos usos, es recomendable hacer la union en una cajita de bronce o cobre y rellenarlo con resina, es lo mejor
 
Bueno, la verdad es que lo he pasado muy mal arriba de las torres, Hay algunas que al estar situadas en montes bastante altos, me he helado las manos mientars estaba arriba y no podia decir,debido al entumecimiento si estaba agarrandome fuerte o flojo a la torre,creo que pude bajar de milagro, habia una fuente en medio del cerro en la que metí las manos, aquel agua deberia estar a 2 o 3 grados pero la noté muy cálida.En otra los tensores estaban tan oxidados y cedidos que solo un loco habria subido, yo lo hice porque si no mi jefe me echaba la bulla, por cierto su mujer era agente de seguros y estaba empeñada en que le firmase una póliza de seguro de vida ... la muy **** .
Este jefe tambien nos hacia usar inventos suyos y solo cuando estabas arriba te decia que el cinturon que te estaba sujetando lo habia hecho él con no se que material,el caso es que habia que controlar bastante porque perdia tensión por minutos.
Eso y mas cosas ... Terminé muy quemado, ya he perdido algún buen trabajo en empresas de reparación de emisoras porque les he dicho que no me subo a una torre.
Es algo que tengo muy claro.
Saludos.
PD Te stoy hablando de torres de 14 metros en adelante situadas en riscos y/o edificios altísimos,de los que cualquier caida me hubiesen tenido que despegar del suelo o de las piedras con espátulas de carrocero.
 
Última edición:
Tal cual dice GustyArte... dos planchuelitas de bronce con ranuras fresadas para que pasen los cables y una buena soldadura es lo mejorcito.

Tiago, más que comprensible. El arnés anticaidas que tengo es marca PROWORK (aparentemente nacional) y me encomiendo a él con mucho miedo siempre... de cualquier manera, arriba, uno no puede darse el lujo de pensar en que si algo falla se muere... así que sólo queda trabajar lo más rápido y seguro posible y disfrutar de la vista que a mayor altura, mejor es!

PD: cada vez que subo a una torre me quedan los brazos llenos de moretones... y... cómo le explico eso a la bruja?
 
holas amigo ahora que estan hablando de divisores y sumadores en el caso de TX de television como seria ¿escucharon hablar de las tarjetas amplificadoras Delta
quiero sumar dos del modelo P-150UHF
 
Última edición por un moderador:
Bueno... esa potencia te tira 55w entre 470 y 860 mhz... eso es uhf...

Asumo que para conseguir 100w lo que tenes que hacer es establecer las dos frecuencias (audio y video) estas frecuencias varian en separación y canal según el país. Tipicamente el sonido va 5.5mhz por encima del video. Sacas el promedio de estas dos frecuencias y armas el divisor como se explicó antes (pero ajustado a esa frecuencia "central")...

Si estoy equivocado, favor de correjirme.
 
Espero no equivocarme, pero me parece que no es tan sencillo, debe ser un divisor/sumador de banda ancha, por el audio y video, no creo que el diseño propuesto aca se ajuste a lo que necesita...

Ojo, me puedo equivocar, alguno debe tener un dato mas preciso
 
Y otra cosa...
Los circuitos estan montados con cable de 75 Ohm,en ambos casos.
Pero el tipo de cable es diferente, ¿Porque es así? ... ¿No se pueden montar ambos con rg 11?
Saludos.
 
No es necesario enrollarlo de forma especial, pero se le hace como un "rulo" para que quede mas acomodado en el gabinete.

Sobre el coaxil, se usa ese tipo por sus características y sobre todo porque son fáciles de manipular (hablando del divisor interno para modulos)
 
Muy bien, aqui hace ya mucho que se dejó de lado el tema de la radiofrecuencia y es complicadisimo encontrar algo mas allá del rg58 o rg 213.
El rg11 lo pienso sacar de las instalaciones que las distribuidoras de tv cable tienen por aquí,que creo que servirá,porque si lo pides en los comercios no saben ni de que cable les estas hablando.
Es tan triste como cierto. ...Saludos. :)
 
@tiago fijate que tipo de dielectrico tiene el coaxil, porque hay dos clases, de polietileno (el mas comun) y el foam
Tenes que tener en cuenta la velocidad de propagacion de cada tipo:
Polietileno: 0,66
Foam: 0,89

El del cable, si no me equivoco es Foam, no estoy seguro, depende del operador de cable, pero es identificable el dielectrico, uno es blanco y el otro transparente.

Saludos
 
el rg6 es bastante fácil de conseguir... es de 75 ohms y bastante grueso... no tanto como el rg11, pero por ahí le anda..., aunque de foam (casi todo lo que se consigue por aca es foam)
 
Bueno ... voy a ver si consigo el cable, y con él en la mano os cuento como es.Entiendo lo que me quereis decir... Ya os cuento.Buscaré varias muestras.
Saludos.
 
en realidad el rg59 vendría mejor... puesto que no es de 75 ohms (y la impedancia que queremos no es de75 ohms)... además, se debería bancar hasta 300w sin problema.
 
yop tambien estuve en torres y la verdad solo pa valientes, a pesar de su peligro pues no cae nada mal un sencillo extra, y asi como dice tiago , pues pero es bonito tener una vista privilegiada desde lo mas alto de una ciudad jejejeje, por eso siempre digo a mis chacales usar linea de vida para cualquier cosita qUE pase , gracias a Dios no me ha pasado nada hasta el momento ............
 
Última edición por un moderador:
HOla gente como les va, soy nuevo en el foro y veo q hay muchos en las mismas q yo , ja, les escribo por q qiero sumar dos amplificadores liniales de 150 watts, estuve viendo las imagenes de los archivos adjuntos y me surgio la sigiente duda, las resistencias de cuantos watts deberias ser para poder sumar ambos amplificadores de 150?? desde ya muchas gracias espero alguna respuesta,, saludos!!
 
a ver martinn los ampli los tenes en un mismo cabinete ???? ya tenes dividida la excitacion???? a cada ampli¿¿? tienen fuente independiente??? de ser asi los sumas con coaxil de 75 ohms
 
Hola, también quiero sumar dos etapas de 300w para obtener 600w. Que tan necesarias son las resistencias en el divisor? no se supone que hay que ajustar el excitador en 16 watts y luego simplemente conectar los modulos de potencia con dos ramas de 1/4 de onda? (igual al sumador pero conectado al revez, como si se enfasaran antenas)... en caso de que sean necesarias... todavia tienen que ser de 40w?
 
Atrás
Arriba