DIVULGAR ingeniería electronica industrial y automatica

Hola:

es mi primer mensaje en el foro. El caso es que colaboro en una beca con la universidad para realizar algún tipo de maqueta (con ordenadores, automátas, microcontroladores, lo k sea) para divulgar el grado en ingeniería en electrónica industrial y automática.

El tema sería encontrar una maqueta que atrayese a los estudiantes de 2º de bachillerato a estudiar este grado (se ve que en los últimos años ha disminuido las matriculas en este carrera respecto a mecánica por ejemplo).

He pensado en poner un mensaje en este foro porsi alguien conoce algún tipo de maqueta que pueda resultar interesante para los del instituto, es un tema muy abierto, lo se, pero todas las ideas son bien recibidas.

Por supuesto miraré por el foro a ver si veo alguna aplicación que me llame la atención.

Saludos y gracias por leer el tocho si has llegado al final :LOL:
 
un robot seguidor de lineas estaría muy bien para eso, o algo como un brazo robotico,

saludos
 
Robot seguidos de linea ya esta algo quemado no crees, humm mejor un brazo robotico que los chavos puedan manipular acuerdate que para que algo te llame la atencion y posiblemente te guste o te facine debes poder tocarlo y manipularlo.
Digo a mi me gusto la electronica hasta el dia que pude destapar una tele y ver como los vulvos se encendian por dentro a si y que no se deben tocar porque estan calientes jajajaja ya te imaginaras

Que te parece un video juego del tipo ping pong manejado con un joystick y todo el circuito metido en una caja de acrilico transparente para que se vea como esta por dentro igual lo haces rapido con los microcontroladores eso si es mas electronica

O lo que esta de moda con eso de IPhone comprate un acelerometro y hasta una bola magica eso si se me hace mas dificil pero tambien llama mucho la atencion
 
Última edición:
Hola:

El tema sería encontrar una maqueta que atrayese a los estudiantes de 2º de bachillerato a estudiar este grado (se ve que en los últimos años ha disminuido las matriculas en este carrera respecto a mecánica por ejemplo).

:LOL:
y tu conciencia .............. que ??

por algo les atrae mas la mecanica, pero tu los seduciras por el lado oscuro con muñequitos de colores.

no deberian elegir en base a otras premisas?? :
posibilidades laborales, cambo de accion, incumbencias, etc.
 
jeje, mi conciencia poco, yo hago lo que me mandan (encima soy mecánico, aunque ahora tambien ingeniero industrial a secas)

la conciencia de los profesores que ven que bajan las matriculaciones y no hacen estudios que igual les confirman que no hay necesidad de tantos técnicos de una u otra especialidad, lo que quieren es seguir en su puesto, son funcionarios al fin y al cabo

anoto todas las ideas, los enlaces aun no los he mirado, mañana con tiempo lo hare y los comento a ver que tal

yo mis escasos conocimientos me dan para programar un autómata que lo único que hace es despues de 100 lineas de programación encender unos pilotos u otros :LOL:DD

yo creo que estamos tan acostumbrados a la electronica k ya no nos sorprende nada, cuando simplemente un reloj digital es la hostia, con perdon

seguiré con la beca, tengo todo un año

gracias de nuevo
 
mecanica, o mas bien electromecanica o industrial....esas si te dan futuro .
muchas incumbencias.

el electronico se rompe y luego............queda pagando
 
se podria intentar una bobina tesla, lo digo porque estoy en 2º de bachillerato y el año que viene entro en el grado de electronica industrial :LOL: estas navidades, si el presupuesto lo permite (no tengo mucho dinero :LOL:) intentare hacerme mi propia bobina tesla jeje
 
electronica..lo mas completito es una placa con un micro. el cual maneje varias cosas.
pero mas completito aun es salir al mundo exteeerior con movimiento y de la mano de la nueva diva que es la robotica.

pero hace falta tiempo y ayuda.
eso depende de que apoyo tengas.

sino la otra es no andar rompiendote en hacer nada nuevo, total ...electronica hay en todas parts hoy dia:
una PC , un celular
un auto ....una tostadora.......en todo
 
se podria intentar una bobina tesla, lo digo porque estoy en 2º de bachillerato y el año que viene entro en el grado de electronica industrial :LOL: estas navidades, si el presupuesto lo permite (no tengo mucho dinero :LOL:) intentare hacerme mi propia bobina tesla jeje

cuidado con lo que haces, haber si te vas a freir :LOL:

Ahora mismo estoy diseñando una página web sobre el tema y estoy buscando animaciones vistosas relacionadas con al electrónica industrial y la automática, ya se que es un campo muy amplio, pero si alguien sabe de alguna animación o video le agradecería la información

Saludos!!
 
Última edición:
Tiene que ser algo que tenga un poco de todo, que involucre varias disciplinas en conjunto, que tenga una parte de programación, que tenga una interface hombre máquina, que involucre la electrónica y la mecánica a la vez, alli tienes un combo multidiciplina que tiene que ver con lo que te pidieron.

En algo coincido si no ves no te atrae.... La idea debe poder mostrar los posibles alcances finales de la carrera, mostrando distintos pasos y al final un esamblado de partes que daran por resultado la citada maqueta, que pienso yo deberia ser una inicialmente pero tener en mente varias para poder demostrar todo el potencial de una carrera como esa.... que muestre la automación de todos los angulos posibles y como se puede implementar desde la industria hasta las cosas cotidianas de la vida de esta forma involucraras una cantidad de itens que si podran atraer a aquellos que tienen potenciales capacidades que no la han descubierto aún porque nunca han visto algo que atraiga su interes en ese sentido
No puedes hacer o estudiar lo que no sabes....
En ese sentido se puede ir bastante lejos incluso involucrando a empresas, que participen con partes que producen, de esa forma tendras lo mejor, que incluya ya sea en vidoe o en vistas guiadas centros donde muchas de estas cosas estan una cosa es verla en una foto y otra ver ese conjunto de cosas en acción

Un ejemplo de tantos, Industria alimenticias, ver los distintos procesos y como la automación interviene en cada fase desde el comienzo en que se mesclan un sinnúmero de procesos, hasta el envasado eso si que imresiona y despierta en las mentes cosas dormidas en quienes tienen las potenciales capacidades para otrso pasra inadvertidas...

Te menciono algo, ver un sistema de envasado, donde intervienen sistemas neumáticos y ver cosas que van y viene, rampas que se elevan brasos que empujan y o levantan, equipos que ponen adhesivo, equipos que imprimen, equipos que troqelan, que sellan, que sueldan, sistemas que detectan fallas, como falta de etiquetas, tapas, infrallenado, sobrellenado, infrapeso, sobrepeso

Alli tenes casi todos los ordees de la automación donde se conjugan la electrónica, la mecánina la neumática, y la electrotecnia en un mundo de diversos procesos encadenados ordenados y sincronizados

Es un solo y simple ejemplo pero hay mucho más, que involucran dentro de las disciplinas mencionadas cosas como por ejemplo ver dos ejes no vinculados mecanicamente que giran sincronicamente, otro el posiciionamiento de precisión, partes que se mueven mecanicamente hasta cierto punto y hacen algo determinado algunos de esotos ejemplos estan en la industria de envases flexibles otras estan en la misma idustria de consumo electrónica donde se puede ver maquinas que colocan piezas en forma automática.....
Incluso otras cosas como por ejemplo la automatización en cria de ciertos animales, que requieren niveles de luz humedad, temperatura adecuados más una alimentación controlada, las posibilidades son infintas pero deben encararlas desde alli, para que tengan idea y digan yo quiro llegar a eso. me inscribo en esta carrera porque quiero dedicarme a esto o aquello dentro de un vato mundo...

y cuando tu le presentas a alguien una puerta que te lleva a un mundo donde se te habren cientos de puertas eso pega y mucho. Porque le estas dando una poderosa herramienta donde desarrollarse en el futuro y obviamente debe ser acompañado academicamente.... en un buen balance de teoria y de práctica
Quere algo singular? hace poco vi una maquina que sigue contornos realizada integramente con componentes lego.... te quedas helado como aprovecharon la mecatrónica de lego unida a un sistema de control y sensado....... y te puedo asegurar que no ea un juego de niños....
Queres más? desde hace más de un siglo que se conoce un juego llamado meccano que tiene un monton de partes mécanicas, que he visto cada cosntrucción que se te cae las medias maquetas motrizadas que te dejaban helado, y me dije un dia que barbaro si a esto le añadimos control electrónico y ja se ha echo cada cosa donde muchos se llegan a preguntar son juegos para niños o partes para que ingenirros ensayen sus ideas?

Saludos y espero que de algo te sirva toda la parlachineria que hice
 
y cuando tu le presentas a alguien una puerta que te lleva a un mundo donde se te habren cientos de puertas eso pega y mucho.

cerrajeria entonces si uno quiere abrir puertas :LOL:


pero ..........si vamso en serio.......creo que se hablo antes, :
1-- las "puertas" son un engaño, casi cualquier ingenieria, por desgracia hasta incluso las puramente cientificas "en apariencia" la spuertas que abren sin INFINITAS.
no peredere el tiempo diciendo cuna de las ingenierias da algo mas de posibilidades, pero yo tambien cai en esto .
rumbo al infinito ..........y mas alla.
y terminas soldando, o ..........

no es el estudio la unica variable en la ecuacion, hay variables que estan Y CON UN SIGNO * y son la sociedad en la que vivimos, asi es que hay mucha gente que termina frustrada, por que uno quiere vivir, trabajar , crecer.

quien no piensa de joven en que terminara casi en la NASA si estudia ess cosas.
la ralidad es que uno estudia unos años para luego sumergirse en la vida laboral.

puertas es .....puertas......, sin limite, horizonte abierto.
cuando uno estudia ALGO se ata a ese algo .


ginecologia, esa es la que vale
 
Última edición:
por lo que veo a padacba le ha ido mejor en el mundo laboral que a fernadob :LOL:, ambos tienen algo de razón pero a mi por lo me pagan, poco :D, es por divulgar y decir que es maravilloso, asi k no me voy a meter en k muchos de los k estudian ingenieria deberian plantearse pasar 7 años para luego trabajar en algo que tenga poco k ver

es muy interesante lo k comentas, fernadob, en las indutrias hay automatizaciones espectaculares, como en la de ultracongelados, dónde van saliendo los paquetes por un canal y caen a una tolba, hay un sensor que detecta la temperatura de los mismo, y si es superior a la marcada lanza un chorro de aire que empuja SOLO a ese paquete a otra tolva, y todo esto a unas velocidades bastante grandes que es espectacular verlo

desgraciadamente, en el instituto no harán ninguna visita a fábricas y ni podrán verlo, por otra parte yo no podré hacer una máqueta de esto

lo único sería poder mostrarles en video alguna de estas automatizaciones, por eso os pido ayuda por si sabeis de alguna web dónde encontrarlas, por k yo no encuentro nada salvo fotos de brazos robóticos soldando coches

saludos!!
 
las indutrias hay automatizaciones espectaculares, como en la de ultracongelados, dónde van saliendo los paquetes por un canal y caen a una tolba, hay un sensor que detecta la temperatura de los mismo, y si es superior a la marcada lanza un chorro de aire que empuja SOLO a ese paquete a otra tolva, y todo esto a unas velocidades bastante grandes que es espectacular verlo

saludos!!

la question es :
queres vivir el resto de tu vida haciendo esto ???
no cuando tengas ganas , ni eligiendo lo que quiereas.

no estoy orientando a nadie, y mira que yo en mi trabajo estoy bastante comodo , pero me fui ganando lo que consegui a costa de pelear con la gente , no con la electronica.
entonces .......que hay que estudiar ???

no se, no digo.

he visto a fisicos, biologos, matematicos......gente que se esta cagando de hambre, que desearia un laburito de "investigacion" o poder desarrollar lo que aprendio.
todos pueden ???
no se.

cada pais tiene su mercado, su industria y si unvestigacion (elevado a un numero positivo o negativo) .

la cosa cuando uno termina de estudiar no depende solo de lo que estudiaste, sino de el mercado, salvo que quieras ser independiente, ahi cambia, .ahi no tenes a quien hecharle la culpa.

solo aviso, nada mas, no digo que no estudien , solo digo que.........
que carancho quiero decir ??¿?¿?¿?
que la eleccion de lo que uno va a estudiar es la eleccion de lo que uno va a vivir (no ......PRETENDER vivir) el resto de su vida.
asi que , si me preguntan a mi :
requiere de que se pongan las pilas y realicen el trabajo de investigacion mas importante de sus vidas , de todas las variables.

no de la romantica y estupida desicion de decir "a mi me gusta esto " .
algo mas serio.

pero , en fin.
no me den bola
 
El tema de estudiar no es - necesariamente - para vivir de eso. Estudiar a conciencia te abre la mente para ver las cosas de formas alternativas y diferentes. Hay algunos que no necesitan estudiar para lograr eso (son pocos), y hay otros que aunque estudien toda su vida no lo logran tener (y estos son más)...pero - en general - la apertura mental se logra estudiando.
La pregunta es: apertura mental para ver qué??? Y eso SI depende de lo que es lo que has estudiado.
Que haya gente cagándose de hambre, aún con título universitario, NO SIGNIFICA NADA, por que también la hay que nunca estudió nada...e igual pasan hambre, como hay otras que con o sin estudios les va muy bien en la vida.
Es un gran error estudiar para tener plata, por que la vida no funciona así. Hay que estudiar para SER BUENO EN ALGO, y luego aprovechar las oportunidades que ese algo te dá para armar tu proyecto de vida. Para entender esto ... GOTO primer párrafo.
Si no se tiene la suerte de ser bueno en algo en forma "natural", habrá que quemarse las pestañas para ser bueno en algo en forma artificial y poder aprovechar las oportunidades.

La vida es una cuestión de elecciones, y cada uno elige lo que le toca vivir. Que un político u otra persona haga algo que te perjudique es parte de la vida, y vas a tener que elegir la mejor opción para resolver ese perjuicio...todo lo demás es solo ganas de quejarse...
 
coincido con vos ezevalla.
y ESA VISION te permite elegir mejor.

ahora si uno solo elije por que :
quiero ser astronauta pro que me gustaban las peliculas de ...
o quiero electrnica por que mi primo hizo una plaquetita de lucecitas y fui a una expo ......

la vision que propones es mas amplia que solo unarea de ingenieria o ciencia.
 
Coincido plenamente con Ezavalla...
En ninguna parte esta escito que la universidad te garantiza que no te vas morir de hambre o que te va ha hacer rico, a lo sumo te garantiza que si estudiaste a connciencia te da capacidad para hacer determinadas cosas... el resto depende de C/U....

Es importante que las instituciones muestres sus propuestas y el alcance de las mismas, luego cada uno elegira, conozco mucha gente que no sabia la existencia de determinadas carreras y se dan cuenta que era algo que les hubier gustado hacer....

Por eso la promoción no la veo mal, al contrario debe hacerse, para que cada uno evalue que le gusta y como se desarrollara en un futuro. si llegue o no depende de muchas cosas....
Hay muchas personas que en las crisis se han ido, y han tenido que trabajar de lo que sea, si tienes una preparación acadmica, siempre tendras más oportunidades...

Si te desempeñas en lo que te gustas siempre te esforzaras más, siempre daras más de ti y seguiras creciendo...
Si lo haces solo por el dinero lo más probable es que ses mediocre...

A este foro entran muchos alumnos universitarios, pero puedes individualizar distintos grupos...
1_Aquellos que buscan que le hagan todo
2_Aquellos que buscan superficialmente
3_Aquellos que lo intenta por ellos mismos y luego consultan y no se molestan por lo que le digan, que piden guia para llegar a la meta y sentir el sabor lo hice yo mismo...

Los dos primeros que se puede esperar? una persona que le hiciern todo se recibe y que sabe luego???

Yo personalmente ayude a un amigo a recibirse, porque no queria rendir una materia que para el estaba descolgada y decia para que sirve, y yo le decia para que obtengas el titulo... le di la idea para hacer la tesis y le consegui las primersa informaciones, se recibio....

Empezamos a trabajar juntos, y de a poco se sintio muy mal y dejo de hacerlo, tenia miedo pánico a equivocarse.... luego descubri que a lo largo de toda su carrera le hiciern todos los practicos incluido el trabajo de la tesis, el se fue a mar del palta, un amgio lo ospedo un mes y le hiizo todo el diseño, placas y codigo del programa de los pic.....
Cuando le dije que aprovecharamos ese trabajo que yo ya habia echo con variantes, dio mil vueltas claro el no hizo nada de nada... finalmente se marcho y ahora da clases en una escuela secundaria

Es bueno saber que opotunidades tengo, una buena parte de ello depende de mi...

Tener un abanico de elecciones es totalmente aconsejable
 
Coincido con los ultimos post...
Aunque yo me metí en esto por aspirar a laburar en la NASA (que no es joda), mi duro camino (porque no fué facil bancarse la universidad) me esta llevando, no a la NASA, pero si para arriba, y el factor importante es que no quiero solamente $$$, yo pienso que el $ viene acompañado del lo alto, entonces me esmero en subir y no en buscar $, hasta ahora me está funcionando bien (no perfecto)...

En fin, idéas en autómatas.... primero quisiera citar algo del inicio:
marcos82 dijo:
es mi primer mensaje en el foro. El caso es que colaboro en una beca con la universidad para realizar algún tipo de maqueta (con ordenadores, automátas, microcontroladores, lo k sea) para divulgar el grado en ingeniería en electrónica industrial y automática.
Hablando de la cruda realidad... no existe "electrónica industrial", bueno, no me voy a contradecir tan facil, si existe, pero no es algo muy conceptualizado en las emprezas... es complicado que algo sea industrialmente electrónico...
Algo que me dijo mi profesor de PLC, es que de electrónica no podés hacer nada, poruqe las empresas estandarizan y usan PLC y Safety Guard y ethernet, etc... Si querémos ir a ford, a controlarle toda la linea de producción con un 18f2550, aunque le salgan 50$, ellos gastarán 20.000$ en PLC...
Entonces, como salidad laboral, lo mas recomendable es ing industrial, electromecánica o mecánica, luego, la programación de PLC necesitas una base de electrónica digital y saber leer los manuales...
no se necesita saber de transistores para programar un robot, pero debés saber que dos placas PCI iguales hay que diferenciarlas con un jumper.

Se te qiema el PLC, y no lo mandas a arreglar, con la garantía te lo cambian, los sensores generalmente se compran nuebos, a no ser equipos ya más sofisticados, pero debés tener la suerte de que se rompan de forma que puedan arreglarse

Por eso... estaría bueno que definamos más precisamente "electrónica industrial", porque la automatización no lo es...

En cuanto a idéas atractivas... a ver...
la verdad... ni idéa... podrías hacer algo así cómo un "cañon" controlado por dos motores... ponés un puntero lazer y lo manejas con un joystic...

o una cortadora, en la que, llega un material (cualquier cosa que se pueda gortar), una cullilla le corta la "cola", avanza nuevamente, frena, otra cuchilla le corta el "frente", y la cinta nuevamente avanza quitando el producto...
o hacé algo cómo una linea donde transportas bolitas, entran y salen por tubos, las opacas deben salir de la linea y las transparentes siguen, van a un tubo que las eleva, y las opacas son contadas, luego, podés vover a colocar las opacas en el contenedor de las transparentes para que se mezclen y la máquina vuelva a separarlas... no se...
 
Yo soy estudiante de Grado en electronica Industrial y automatismos, estoy en ultimo año y os puedo decir...que hasta llegar al ultimo año donde estan las asignaturas de especialidad es un autentio calvario, matematicas, que si fluidomecanica, etc....eso si una vez llegas a las asignaturas de especialidad disfrutas como un niño pequeño si te gusta el tema, aunque igualmente te dan por culo bien.

Sobre ejemplos, yo te podria dar 2, una es un exprimidor automatizado que tu le dices cuantos vasos de zumo quieres y el te exprime las naranjas necesarias para hacerte esos dos vasos de zumo, el otro es un vehiculo de transporte industrial que sigue una linea dibujada en el suelo o en su defecto un hilo de cobre enterrado en el suelo.

Saludos!! Y mucha suerte, este tipo de carreras o te gustan o no consigues sacartela!!
 
Atrás
Arriba