Dongle SDR como frecuencímetro

Hace unos tres o cuatro años me atrapó la idea de llevar a cabo el montaje de un receptor multibanda que abarcaba desde unos pocos megahercios hasta casi dos gigahercios.
En el primer circuito que construí me encontré con el problema de que no sabía con certeza que frecuencia estaba sintonizando en cada instante, y me asaltó la idea de construir un frecuencímetro para el receptor. Me fascinaba la idea de escuchar las bandas ciudadanas, los teléfonos ialámbricos, la policia, los servi ios de seguridad, los walkies, etc.. pero no sabia que frecuencia estaba sintonizando en cada segundo y eso era desesperante.



Por ello me puse a buscar un sencillo frecuencímetro y fuí a parar al de Phil Rice. Funciona muy bien.
Pero poco después leí algo sobre SDR o Software Defined Radio, y comprobé que todo lo que yo quería conseguir de la radio multibanda y el frecuencímetro lo podía tener por unos pocos euros y ya montado. ¡Hasta recibiría la señal de los satélites!
Me gustaría adecuar el pincho usb o dongle sdr para poder adecuarlo a entradas directas, no solo inalámbricas. Yo creo que es una buena herramienta que puede alcanzar 1,9 Ghz y por las pruebas que he efectuado comparándolo con el frecuencímetro,
creo que puede ser válido. Además, se puede utilzar en una tableta, lo que le podría dar mucha movilidad.
Pero hay un problema de entrada ya que habria que localizar cual de las señales que capta el dispositivo es la que queremos medir.
 
Última edición:
Deja ver si puedo conseguir uno por estos lares.
La verdad que podría ser interesante y como radio aficionado, aún más.
Seguiremos en contacto:
 
Estoy utilizando el software SdrSharp junto con el plugin Scanner. Esthttp://forums.qrz.com/showthread.php?391657-RTL-2832u-R820T-SDR-as-a-Spectrum-Analyserea las señales entre dos frecuencias y que tengan una potencia por encima de la que determinemos.

Un problema que veo es determinar cual de las señales que capta es la que buscamos. Si tenemos idea aproximada del valor de la frecuencia que buscamos y podemos controlar la creación de la señal o su potencia, puede ser fácil localizarlo.

Indico una página en inglés donde ya apuntaron la idea de usarlo como frecuencímetro: http://forums.qrz.com/showthread.php?391657-RTL-2832u-R820T-SDR-as-a-Spectrum-Analyser
 
Última edición:
Todo receptor, en sí, es un selector por discriminación, de un señal a una frecuencia dada. La visualización de la lectura de esa frecuencia es la que se debe hacer mediante un frecuencímetro.
En el caso de los receptores analógicos que muestran la frecuencia de recepción, en un display numérico, se toma una muestra del oscilador heterodino - Frecuencia intermedia y se ingresa a un frecuencímetro que la muestra en el display.
En el caso SDR, la PC o controlador, es quien envía una frecuencia predeterminada a un PLL o selector, en el caso de que se opere como sintonizador. En el caso de "Búsqueda" (Scan) se incrementa o decrementa la frecuencia de recepción, a pasos predeterminados, y se prueba si, en ese punto existe una señal en antena. Ante la presencia de señal, se pasa desde la búsqueda por pasos grandes a una "búsqueda de paso fino" (Fine tuning scan) para determinar el punto máximo de señal, que se supone es la frecuencia central de la misma. En este punto se detiene la búsqueda y se deberían ofrecer opciones: "Quédarse aquí", "Continuar subiendo", "Continuar bajando", simplemente "Continuar...", etc.
Lo que quiero hacer ver es que, el software de control siempre tiene claramente establecidas las frecuencias de: Oscilador local, Frecuencia Intermedia, PLL y datos de control del mismo. Así que también las puede mostrar, sin el uso de un frecuencímetro externo.

Estoy tratando de terminar de hacer funcionar un proyecto para un receptor de radio, utilizando un sintonizador de televisión. Lo tengo en standby debido a que está hecho para un sinto específico de Phillips y no lo he podido encontrar. Se mueve con un soft que controla a un Interfaz PIC y, como he mencionado antes, "EL SOFT" se encarga de todo eso, incluyendo la "Búsqueda" y/o selección manual - por frecuencia - de las señales a escuchar, Frecuencia Intermedia y el resto ya mencionado.

Ya verifiqué algunos costos de diversos donger y estoy explorando la posibilidad de localizar alguno en el entorno local y/o, encargarlo a algún familiar que viaja con cierta frecuencia.

Mientras veré si bajo algún soft con el que pueda contribuir en el experimento.

Sugiero que explores bien las características del soft que tienes, mientras se investiga cómo aplicar frecuencias externas al hardware para que sean leídas.

Saludos:
 
Muchas gracias por el interés.

Como no tengo la suficiente preparación técnica me pierdo en muchos desarrollos, pero intento seguirlos en todo lo posible.

He estado todo el día haciendo pruebas y comparándolas con los resultados obtenidos con el frecuencímetro de Phil Rice V.2

Pero en primer lugar y tras costarme un poco configurar intuitivamente el software (es el SdrSharp SDR# v1.0.0.1313 con algunos plugin entre los que se encuentra el scanner v 1.6.1 creo recordar). Tras lograrlo, he necesitado corregir 70 ppm para obtener una medida precisa de un walkie y el ajuste con respecto a los valores de fábrica, en los canales extremos.

Una vez hecho esto, he supuesto que debería de obtener frecuencias correctas. Los resultados que he obtenido han sido los siguientes:

Para un módulo TX de 433,92 Mhz teóricos, he obtenido 433.886.500 Hz

Para un módulo oscilador de 100,00 Mhz he obtenido 99.999.900 Hz

Con estas dos medidas y las efectuadas con los walkies doy por buena o muy buena la corrección y las mediciones.

Pero lo más sorprendente es que se me ha ocurrido probar a medir de forma inalámbrica un probador de cristales que construí con la ayuda de este foro, y he obtenido los siguientes resultados:

Para un cristal de 100 Mhz marca:en el frecuencímetro de Phil Rice: 19.978.214 Mhz

El pincho mide a partir de unos 27 Mhz

1º 39.953.900 con dB > 0

2º 59.931.100 con > 0

3º 79.908.500 con dB > 0

4º 99.886.400 Hz con -2,5 dB

5º 199.772.500 Hz con -12 dB

6º 299.658.800 Hz con 0 dB

7º 399.545.200 Hz con -3 dB

8º 499.431.600 Hz con -10 dB

9º 599.318.300 Hz con -12dB

he apuntado únicamente los múltiplos de 100 Mhz pero figuran también (lógicamente) los múltiplos de 20 Mhz, aunque no he puesto todos.

--------------------------------------------

El cristal de 27 Mhz marca 0,000000 en frecuencímetro

no marca nada en el entorno de 27 Mhz porque probablemente esté por debajo del límite inferior del rango.

54.007.300 Hz con -22 dB

y no localizo más

---------------------------------------------

El de 48 Mhz:marca 15.989.918 Hz en el frecuencímetro de Phil Rice

1º 31.977.700 con > 0 dB

2º 47.967.000 con dB > 0

3º 79.945.200 Hz con > 0 dB

4º 95.934.400 con -4 dB

5º 143.901.900 con -2 dB

6º 191.869.200 con -2 dB

7º 239.837.100 con -1 dB

8º 287.804.200 con -1 dB

9º 335.771.400 con -12 dB

10º 383.739.200 con -3 dB

11º 431.706.400 con -15 dB

he apuntado únicamente los múltiplos de 48 Mhz pero figuran también (lógicamente) los múltiplos de 16 Mhz. aunque no he puesto todos.

Me ha extrañado que algunas medidas me diesen una señal de dB > 0.

Pero lo que me ha resultado increible es que el frecuencímetro estaba conectado directamente al circuito de cristales, pero ¡¡el pincho RTL tomaba la señal inalámbrica de dicho circuito!!

Bueno, me ha sorprendido enormemente el aparato que estaba en mi poder desde hace un año o más.

Un saludo ... y seguiré con las pruebas.
 
Última edición:
Acabo de realizar las medidas de los divisores pero lo he incluído en el mensaje anterior para no volver a hacer la tabla de nuevo.

Revisa el artículo de Phil sobre el frecuencímetro. No recuerdo bien, pero creo haber leído algo relacionado con la impedancia de entrada y divisores para reducir el nivel.

En cuanto al pincho que te registra todos los harmónicos, es normal, es un receptor y, cualquier mosca que pase por delante la debería meter dentro.

Dices probar con un xtal de "100 MHz"... ¿No será 100 KHZ?
 
Y unas últimas medidas que he efectuado:

Para un cristal de 20 Mhz: marca en el citado frecuencímetro: 19.998.725 Hz
y en el pincho:

1º 39.995.300 Hz con 0 dB

2º 59.993.000 Hz con 0 dB

3º 79.990.700 Hz con > 0 dB

4º 99.988.400 Hz con – 15 dB

5º 119.986.000 Hz con -8 dB

6º 139.983.700 Hz con -3 dB

7º 159.981.900 Hz con > 0dB

Bien, pues con el pincho se ven la frecuencia fundamental y todos los armónicos de la misma perfectamente, además de ver la potencia de cada una de ellas.

Es decir, que como frecuencímetro creo que es un buen medidor, con la ventaja de ser un escáner de frecuencias y poder ver todas ellas con un simple cambio de número o una selección con el ratón.

Por otra parte, he intentado medir la salida de un circuito con un pic 555 pero me he acordado de que el pincho no mide por debajo de 27 Mhz, y creo recordar que el 555 no produce más allá de 2,7 Mhz.

También es cierto que he leído por alguna web que hay una forma de rebajar el mínimo de lectura del picho hasta unos pocos Khz soldando alguna patilla de algún componente del mismo, a tierra, pero tengo que volver a mirarlo.

Un saludo
 
Hay otro soft si os sirve, poned en san google ea5fyt , es un tutorial para poner en marcha los tdt como receptor , en su blog tambien hay otro soft alternativo salu2
 
Gracias mcrven.

Dices probar con un xtal de "100 MHz"... ¿No será 100 KHZ?

En el cristal pone 100,00 Mhz; será uno de 20 Mhz en 5º sobretono .... porque en el frecuencímetro me marca sobre 20 Mhz


Gracias mcrven.

Dices probar con un xtal de "100 MHz"... ¿No será 100 KHZ?

En el cristal pone 100,00 Mhz; será uno de 20 Mhz en 5º sobretono .... porque en el frecuencímetro me marca sobre 20 Mhz

Gracias, ea6rf, si te refieres al que nombra en el post #247384 del hilo "SDR con receptor TDT USB???"


EA1GFY
Avatar de EA1GFY
DESCONECTADO
Mensajes: 303


SDRSharp con el plugin scanner

http://www.sdrsharpplugins.com/


es el mismo que yo estoy utilizando. De cualquier forma, por el número de post que tiene ese hilo, seguro que me merece la pena leerlo. Gracias.



Hola de nuevo.

mcrven, subo una foto de dos de los cristales básicos de las mediciones.

Ver el archivo adjunto 113572
 
Última edición:
Gracias mcrven.

En el cristal pone 100,00 Mhz; será uno de 20 Mhz en 5º sobretono .... porque en el frecuencímetro me marca sobre 20 Mhz

Gracias, ea6rf, si te refieres al que nombra en el post #247384 del hilo "SDR con receptor TDT USB???"

Si lo colocas en el probador de cristales y es de 100 MHz, hombre... el frecuencímetro debe marcar 100 MHz.

http://ea5fyt.blogspot.com/

Este es el que te indicó EA 6 RF.

https://www.forosdeelectronica.com/f22/receptor-sdr-software-defined-radio-23-1700mhz-91381/

Dale una mirada a este hilo también, que, como decimos a cá, mientras más masa más masamorra...

Hay un screenshot que muestra el soft y también te muestra la frecuencia de recepción.
 
Última edición:
Que yo sepa, es lo mismo que yo vengo utilizando (ver post #3).

Ver el archivo adjunto 113575

He quitado el "waterfall" que estaba debajo, pero es el mismo programa.

Un saludo.

Es que esos soft son todos parecidos. Pero, como te comenté antes, todos "tienen" frecuencímetro.

Ahora... ¿Qué es lo que quieres lograr?

Es para determinar si vamos a trabajar sobre el soft o hardware... o, lo más seguro, será en ambos.

Para ello se requerirá bastante material de fuente (Source) para ambos segmentos, que utilizarlos tal como vienen será lo de menos pero, para intervenir en eso... ya estamos hablando en tono altisonante.

Seguimos pués...
 
Ahora... ¿Qué es lo que quieres lograr?

Generalmente, cuando compro algún aparato, suele gustarme investigarlo para conocer todas sus posibilidades y limitaciones; en este caso, el instrumento es lo sificientemente complejo como para requerir muchas horas de estudio e investigación, pero ya he empezado a ponerme en ello hace unos días.

Últimamente he estado montando un frecuencímetro y se me ocurrió la posibilidad de utilizar el pincho RTL -entre otros fines- como frecuencímetro; pero quiero conocer su precisión, estabilidad y limitaciones, de momento. No sé que información maneja el pincho (bueno, sé que maneja frecuencia, ancho de banda, identificación de fuente si es posible, potencia de señal ...), por lo que desconozco sus posibilidades, aunque me gustaría sacarle mucho más provecho. Como escáner de frecuencias es una maravilla.
Por cierto, el mio tiene el sintonizador Rafael micro R820T que tiene un rango de 23 a 1700 Mhz. No he podido hacer el test de rango de frecuencias porque -parece ser que- el "RTL_TEST.exe -t" únicamente funciona con los pinchos que tienen como sintonizador Elonics E4000 que tiene un rango de 52 – 2200 MHz. Creo que todos tienen una laguna de 1100 MHz a 1250 MHz.
Así que tenlo presente. Ambos son los dos que más rango tienen.

Es para determinar si vamos a trabajar sobre el soft o hardware... o, lo más seguro, será en ambos.

Mucho me temo que ambos. Por ejemplo, me gustaría rebajar el límite de frecuencia inferior a cero, cosa que creo que se puede hacer, según he leído, haciendo un par de soldaduras, y cambiando el software. Ello implica los dos campos, soft y hard.

Por cierto, a pesar de las horas que llevo leyendo sobre el tema, no he conseguido ver "pinchos" que hayan subido la cota de 2.200 Mhz (?)

Fuente: http://sdr.osmocom.org/trac/wiki/rtl-sdr

De momento, nada más.

Un saludo
 
Última edición:
Hola colegas,hilo interesante este!:) Con respecto al rango maximo de recepcion :unsure:,el mismo tiene un limite superior del orden de los 1700Mhz,Por lo menos los receptores equipados con el E4000,:DAun Asi, es un integrado con una rango de cobertura mas que interesante,este pequeño sintonisador de tv

Pd Y pensar que cuando yo estudie, los circuitos de rf ,sobre todo los receptores estaban plagados de bobinas y condensadores,Como han cambiado los tiempos.:cry:

Dejo link con el datasheet ,para que saquen sus propias conclusiones.


http://www.nooelec.com/files/e4000datasheet.pdf


Saludos.
 
Hola colegas,hilo interesante este!:) Con respecto al rango maximo de recepcion :unsure:,el mismo tiene un limite superior del orden de los 1700Mhz,Por lo menos los receptores equipados con el E4000,:DAun Asi, es un integrado con una rango de cobertura mas que interesante,este pequeño sintonisador de tv

Pd Y pensar que cuando yo estudie, los circuitos de rf ,sobre todo los receptores estaban plagados de bobinas y condensadores,Como han cambiado los tiempos.:cry:

Dejo link con el datasheet ,para que saquen sus propias conclusiones.


http://www.nooelec.com/files/e4000datasheet.pdf


Saludos.

Bueno amigos, trifoncar, el griego y demás, que ya va creciendo el hilo. Seguimos investigando.

En el link que pasó trifoncar dicen haber desarrollado soft SDR para Linux, particularmente me complace ya que es de código abierto, lo cual facilita las intervenciones en el soft-

Saludos:
 
Hola a todos , !saludos desde Brasil! , yo personalmente no veo un SDR como un bueno frequencimetro , pero sirve para quien no tiene nada en las manos.
Un bueno frequencimetro nesecita de una buena referenzia (generalmente 10Mhz) para sener preciso.
Yo busco un receptor de GPS que posua una salida padrón de 10Mhz para cerriar mis equipos de medidas y teste.
Att.

Daniel Lopes.
 
Hola a todos , !saludos desde Brasil! , yo personalmente no veo un SDR como un bueno frequencimetro , pero sirve para quien no tiene nada en las manos.
Un bueno frequencimetro nesecita de una buena referenzia (generalmente 10Mhz) para sener preciso.
Yo busco un receptor de GPS que posua una salida padrón de 10Mhz para cerriar mis equipos de medidas y teste.
Att.

Daniel Lopes.

Saludos Daniel, trifoncar, el griego y los demás que también se han unido.

Ciertamente que tu opinión, Daniel, en cuanto a la precisión requerida para equipos de laboratorio y/o equipos para estandarización, es muy acertada. Solo que, en este caso, se trata de la inquietud de trifoncar por darle otro uso a estos equipos SDR. La precisión extrema, después de todo, es una utopía.

Con respecto a llevar la recepción de frecuencias desde el cero f , requerirá del uso de un convertidor, tal como el que hemos visto en las páginas aquí sugeridas. Y, para hacer que este conjunto funcione, se requerirán dos PCs, con dos soft instalados uno en cada PC, mientras no se produzca una integración en alguno de los SOFTs propuestos, o una integración de Hardware y Soft para que el convertidor sea sacado de la entrada cuando se superen los - digamos 25 MHz - o, cuando se descienda de esa frecuencia.

Esto daría como resultado un SDR de banda corrida.

Con un equipo de este tipo, no habrá más que inyectar un señal a medir por la antena interponiendo un atenuador, ya que los niveles de las señales locales pueden resultar excesivos, debido a la sensibilidad de estos receptores.

Seguimos aquí, saludos a todos:
 
Hola chicos,

he estado revolviendo por la web y cacharreando un poco.

Ya os he comentado anteriormente que una de mis intenciones es la de rebajar el límite inferior de los, más o menos, 24 Mhz.

He encontrado varias páginas donde explican el método "RTL-SDR Direct Sampling Mode" para llevarlo a cabo. Por lo visto lo ideó Steve Markgraf de Osmocom. Pero os pongo dos direcciones para que lo leáis vosotros mismos.

http://superkuh.com/rtlsdr.html#directsample

en la parte superior derecha hay un menú desde el que acceder directamente al "RTL-SDR Direct Sampling Mode".

Y aquí tenéis otro:

http://www.rtl-sdr.com/rtl-sdr-direct-sampling-mode/

Y hay una tercera dirección en la que explica como conseguirlo sin tocar el hardware, pero es para los que tienen el sintonizador E4000, que no es mi caso.

http://www.reddit.com/r/RTLSDR/comments/ujbzl/theres_an_experimental_branch_of_librtlsdr_that/

Traduzco medianamente bien el inglés, pero como desconozco mucha terminología y argot del tema, quizá me haya perdido detalles, como por ejemplo, la finalidad del segundo cable que hay que soldar; espero que alguien lo pueda aclarar.

Yo me he remangado y me he decidido por la opción del hardware (¡a la fuerza ahorcan!).

Y también os dejo la dirección de un video (un poco largo) del procedimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=BNKLDkRZc8U


La cuestión es que ahora si que capta la señal de dos mandos de RF que tengo y que funcionan muy próximos (1.937.800 y 1.889.000 Hz).

He intentado encontrar la señal de un circuito oscilador con un 555, que el frecuencímetro marcaba sobre 3,60 Mhz (creía que el límite superior era de unos 2,8 …) pero no he encontrado nada. Anteriormente lo había intentado con una frecuencia de 26,5 Khz y tampoco encontré nada con el pincho.

La otra opción para comprobar su funcionamiento era la de intentar captar emisiones de la banda ciudadana, por ejemplo, pero tengo mi ordenador en un cuarto interior donde es raro captar nada. Ya se me ocurrirá buscar como hacerlo.

Dejo aquí de momento lo realizado hoy y os dejo unas fotos de antes y de después de la “operación”.

Una vista de la tapa:
CAM00159_resize.jpg

Vistas de la placa

CAM00153_resize.jpg

CAM00156_resize.jpg

Vista de los dos condensadores (C33 y C34 en mi placa) a los que hay que efectuar la soldadura de los cables

DSCF1074_resize.JPG

Vista global, una vez efectuado

DSCF1077_resize.JPG

Detalle de las soldaduras frontales

DSCF1082_resize.JPG

DSCF1086_resize.JPG

Detalle de la soldadura trasera

DSCF1084_resize.JPG

Un saludo
 

Adjuntos

  • DSCF1078_resize.JPG
    DSCF1078_resize.JPG
    35.2 KB · Visitas: 12
Última edición:
Atrás
Arriba