Dongle SDR como frecuencímetro

Y para ello .... una imagen:

Ver el archivo adjunto 116686

En resumen, resulta un poco difícil trabajar en este ámbito 0 - 24 Mhz debido al "ruido" que introduce el cristal del propio pincho.

¿Alguien puede tener alguna idea para poder reducir este "ruido"?

También me tienen intrigado esos "valles" que aparecen de forma periódica, como si fuese una catenaria invertida ....

Un saludo



No creo que debas reducir nada, si no, ¿Cómo harías para ver esas frecuencias?

Deberás aprender a convivir con eso.

Particularmente, más que los valles, me intrigan los subarmónicos y periódicas. Trata de investigar las características del XTAL. Si es un fundamental o armónico.
 
Última edición por un moderador:
No sé que sucedió con la imagen. Vuélvela a subir por favor.

No creo que debas reducir nada, si no, ¿Cómo harías para ver esas frecuencias?

Deberás aprender a convivir con eso.

Particularmente, más que los valles, me intrigan los subarmónicos y periódicas. Trata de investigar las características del XTAL. Si es un fundamental o armónico.

Hola...Generalmente todos los cristales mas allá de 20MHz no son en fundamental.
La forma de eliminar señales es mediante filtros sintonizados a cada frecuencia o pasa altos o pasa bajos o paso de banda(es la combinación de los dos anteriores). Obviamente va contra la concepción de dicho receptor de banda ancha.

Ric.
 
Última edición:
Gracias, mcrven y ricbevi, por vuestros comentarios.

Hola de nuevo, a todos,

Creo que el análisis que me propuse hacer (post #58) necesito posponerlo.

He estado analizando los gráficos creados por el programa “RTL_Panorama” de los que subo aquí dos ejemplos (pero ocurre en todos) donde puede verse una sucesión de catenarias invertidas:

gráfico 1º:
Catenaria de 0 a 20.jpg


gráfico 2º:
Catenaria de 0 a 36.jpg


En primer lugar he pensado en que serían armónicos, pero no. No lo son por que está sin señal y al variar el ancho de banda a estudiar, los "apoyos" de las catenarias invertidas, cambian de frecuencia. Eso me ha hecho pensar en cual era la razón.

Los gráficos que he subido tienen todos esta forma general (además de otros picos apuntados de frecuencia), donde cada sucesión de catenarias tiene un número completo de arcos y todos ellos tiene la misma anchura.

Catenaria inversa.jpg


Me he estado preguntando porqué aparecían y qué era lo que determinaba el número de catenarias en cada gráfico, ya que parecían no corresponder al espectro real de frecuencias, ya que al cambiar los límites mínimo y máximo de frecuencias a estudiar, los mínimos cambiaban de valor.

Eso me ha llevado a estudiar el número de catenarias que aparecían si analizaba de 0 a 1Mhz, de 0 a 2 Mhz, de 0 a 3 Mhz, ……….. y de 0 a 45 Mhz.

Además del número de catenarias, también he analizado su anchura (que es constante en cada gráfico). Y he llegado a la conclusión de que el número de catenarias que figura en cada gráfico es el resultante de dividir el ancho de banda a estudiar (en Mhz) entre 2,8 y a ese resultado lo redondeamos al entero siguiente.

Por ejemplo, si vamos a analizar el ancho de banda 0 a 36 Mhz --> 36 / 2,8 = 12,857143 --> luego serían 13 arcos. (ver el 2º gráfico arriba)

Lo he comprobado y se verifica en todos los casos de 1 a 45 Mhz.

Entonces, supongo que el procedimiento que sigue el programa es (supongamos el ejemplo de que vamos a analizar el ancho de banda 0 a 36 Mhz):

- dividir el ancho de banda a estudiar (en Mhz) entre 2,8 y redondear al entero por encima y que hemos visto antes que serán 36/2,8 = 13 arcos
- luego divide el ancho de banda (36 mhz) entre el número de arcos (13) y obtiene la anchura de cada arco, a saber --> 36/13= 2,769231 (ver gráfico 2º)
- toma la frecuencia inferior (0 mhz) y le suma 2,769231mhz y escanea la banda entre 0 y 2,769231. esto sería la anchura del primer arco (0 – 2,769231mhz)
- luego toma la frecuencia superior del arco anterior y le suma otros 2,769231 mhz, con lo que el siguiente arco sería 2,769231 - 5,538462 y lo escanea
- y así sucesivamente (ver gráfico 2º)

Por lo que deduzco que el programa RTL Panorama" está analizando por tramos de ancho de banda cercanos a 2,8 Mhz.

Catenaria y sus problemas.jpg

(continúo en otro post para que no sea demasiado largo porque ya lo es bastante)
 
Última edición:
Buenas noches trifoncar

¿De dónde puedo bajar el programa RTL_Panorama?

Lo he estado intentando desde varias páginas Web de Ucrania y en todas me da error :cry:

Sal U2
 
Hola Miguelus,

de: https://sourceforge.net/projects/guiforrtlpower/files/

lo que no sé es si están incluidas las actualizaciones (va por la V.23) en ese fichero; cuando lo descargues, me avisas.

Un saludo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


...... (continuación del post #63) ..
.

Entonces he recordado que el pincho tiene un “RX Sample Rate” máximo de 3,2 Mhz, pero recomiendan no pasar de 2,4 ó incluso bajar algo más; aquí un ejemplo de esa recomendación:

Using sample rates above 2.4 MS/s with rtlsdr is not recommended. It *does* create aliases all over. (Fuente: http://superkuh.com/rtlsdr.html)


Todo ello me hace llegar a sospechar que:

- o mi ordenador no es lo suficientemente potente para procesar esos anchos de banda
- o el hecho de que el programa escanée esos anchos de banda conlleva una especie de problemas en los bordes superior e inferior de esos arcos (que deberían de ser más bien líneas más o menos rectas, con dientes de sierra)

Por todo lo aquí expuesto y antes de continuar con más análisis, me veo en la necesidad de comunicar estas inquietudes al autor, por si puede mejorar el resultado de los escaneos de frecuencias (quizá reduciendo la anchura de los arcos a 2 Mhz …..)
Catenaria de 0 a 8 y Zona OK.jpg
En el gráfico podemos observar, muy especialmente en los arcos 2º y 3º, que la ínea de frecuencias parece "coherente" desde 3.100.000 a 5.000.000 en el 2º arco, y desde unos 5.700.000 a unos 7.600.000

Esto me asienta aún más en que la posible solución a estas distorsiones en los bordes (formando catenarias) esté en disminuir el ancho de banda de cada muestreo, reduciéndo el mismo desde el 2,8 actual (según mi estudio) a unos 2,0 ó 1,8 mhz. y de esa forma recortar los bordes, eliminándo el problema o distorsión.

Visto ahora al final este post, y uniéndolo al #63 casi me avergüenza. Disculpad por “el rollo” que he escrito. :oops:

Un saludo
 
Última edición:
Hola de nuevo,

Vistas las gráficas de frecuencia de los últimos post, quedaba pendiente buscar la explicación a esas figuras en forma de catenaria invertida e intentar eliminar ese efecto si no es debido a frecuencias reales, como parece ser.

Volví a solicitar ayuda en el blog de Randall (en Sourceforge), y comentó poco después que se trata de un efecto “aliasing”, y poco después introdujo una corrección en el software con una posibilidad de escala de recortes en el menú.

La diferencia/mejora es notable y, creo, que es suficiente con un 20 ó 30% de recorte.
Le pregunté sobre el modo en que funciona exactamente ese recorte (entiendo que recorta los bordes, o evita la distorsión en esas franjas) pero no me ha contestado a ello.

Reproduzco aquí las gráficas -en tres franjas diferentes- con un gráfico de antes de la modificación del soft, y otra obtenida después de la modificación. Las imágenes hablan por si mismas.

De 0 a 8Mhz antes y después de aplicar el nuevo software:

De 0 a 8 Mhz.jpg


De 0 a 20 Mhz antes y después de aplicar el nuevo software:


De 0 a 20 Mhz.jpg

De 0 a 36 Mhz antes y después de aplicar el nuevo software:

De 0 a 36 Mhz.jpg

Hay mucho cambio y, yo creo, que muchas mejoras.

Un saludo
 
Última edición:
La verdad es que, tanto tú como Randall, se han hecho merecedores de una validación. Tú con tus observaciones y él con las mejoras aplicadas al soft, han llevado ese conjunto Dongle-Soft SDR a una excelente optimización.

De mi parte, congratulaciones a ambos, cosa que espero le comuniques al amigo Randall en cuanto te sea posible.

Él debería mencionar tu contribución a estas mejoras. Si me pasas su correo le hago la sugerencia.
 
La verdad es que, tanto tú como Randall, se han hecho merecedores de una validación. Tú con tus observaciones y él con las mejoras aplicadas al soft, han llevado ese conjunto Dongle-Soft SDR a una excelente optimización.

De mi parte, congratulaciones a ambos, cosa que espero le comuniques al amigo Randall en cuanto te sea posible.

Él debería mencionar tu contribución a estas mejoras. Si me pasas su correo le hago la sugerencia.

Muchas gracias, mcrven,

tu comentario me ha reconfortado más de lo que puedas imaginar. Es una enorme motivación para continuar experimentando.

Pero el trabajo más importante corresponde a Randall, sin cuyos conocimientos, mis observaciones no pasarían de ..... meras observaciones.
De cualquier forma, mi pequeña contribución ya queda reflejada en su página.

He dejado a Randall un post en su página sobre este proyecto, y le he trasladado tus comentarios. La dirección es:

https://sourceforge.net/p/guiforrtlpower/discussion/general/thread/3a355885/?limit=25

pero también te comentaré que no acepta mensajes privados y además, desconozco su dirección de email.

Muchas gracias de nuevo, mcrvrn; tu comentario me ha alegrado mucho.

Un saludo

P.D.: aunque creo que se adivinará, en ese post figuro con el nombre de usuario "Trifonc"
 
Última edición:
Hola de nuevo!

Debido al interés mostrado por mcrven, transcribo aquí los dos últimos mensajes del "foro de deseos" de Randall (o Randaller) creador del software comentado en los últimos post: http://sourceforge.net/p/guiforrtlpower/discussion/general/thread/3a355885/?limit=50#0883


Trifonc
Trifonc
2 days ago

Hello again,

Randall, most likely you do not understand Spanish, but someone insisted me to leave you here the address of the website where I have set forth the result of the improvements you've been doing in software:

https://www.forosdeelectronica.com/f22/dongle-sdr-frecuencimetro-119000/

#26 post, and from the 44th to the last.

Either way, and whether automatic google translation is not too correct, I will say that they believe that your work has been impressive and fast, and they think it has improved a lot in applications Rtl-Sdr device.

I will continue running tests.

Thank you very much again.

Last edit: Trifonc 2 days ago
Link

disculpad las posibles faltas de ortografía y de gramática; controlo únicamente de forma básica el inglés. Para los que no entiendan nada de inglés intento resumirlo:

Le indico a Randall , del que supongo que no entiende el español, que alguien de este foro me sugirió la idea de comentarle que se pasase por aquí para ver un poco el desarrollo de este hilo, y le indicaba los post donde se hacia referencia a su software.
También le decía que quedaban claras sus mejoras del mismo y la rapidez en llevarlas a cabo
.

y aquí su contestación tras visitar este foro:

randall
randall
2 days ago

Trifonc, thank you for the warm words, just I really did nothing, only used all the features of rtl_power, and really I do not quite understand, how it's cropping the results (I'm too far away from dsp things), probably rtl_power authors page will give you a point. Translated forum, you are doing very interesting research!
Now you may also scan using own bin size, I've unlocked this setting in the last version, author says it works from 1 Hz till 2.8MHz. Hola! :)

Last edit: randall 2 days ago

Un resumen de su contestación:

Trifonc, gracias por tus amables palabras, aunque yo únicamente he utilizado todas las características/propiedades de rtl_power, y realmente no entiendo muy bien como se recortan los resultados (estoy un poco alejado de los asuntos dsp (?)); probablemente los creadores de rtl_power te orientarán. Visto vuestro foro, creo que estás haciendo una interesante investigación/trabajo.
Ahora también puedes escanear usando un tamaño personalizado de papelera o eliminación de datos. He desbloqueado esta característica en la última versión; el creador dice que funciona entre 1 hz y 2,8 Mhz. Y un saludo en español para finalizar.


Bueno, pues además de trabajador y eficaz, el muchacho es humilde.

Nuevos caminos

Corriendo el riesgo de ser pesado, voy a proponerle que estudie la posibilidad de ocultar la frecuencia fundamental y los armónicos del cristal del pincho, porque he leído que los armónicos se pueden ocultar, y espero que también la frecuencia fundamental.
Si efectivamente se puede hacer, creo que el panorama se despejaría mucho y el pincho, como escáner de frecuencias, sería increíblemente práctico como frecuencímetro de amplio espectro. Espero que se puedan ocultar de forma precisa, y que exista la posibilidad de ocultar/mostrar, por si la frecuencia a medir coincidiese con algo de los armónicos.

En el caso de ser posible, y teniendo en cuenta que el pincho se puede aislar de las frecuencias emitidas por los PC, alejándolos de las cajas utilizando un alargador para USB con ferritas en sus extremos, y aíslandolos dentro de una especie de "jaula de Faraday", las lecturas de frecuencias a medir quedarían mucho menos disfrazadas detrás de tanto armónico y este hilo habría alcanzado su meta.

Un saludo
 
Última edición:
Bueno chaval... un aplauso grande para ti y Randall, que bien merecido está.

Si bien él te indica que solo está haciendo uso de las propiedades que el hardware y software concentrados en el pincho le permiten; no es menos cierto que, para hacer eso, hay que tener cualidades que posibiliten ejecutar la coordinación necesaria y, desde luego que Randall las tiene consigo. Ha demostrado ser harto capaz de llevar tus observaciones a una realidad concreta.

Adelante pues, de momento sigo con atención sus avances.

Saludos...
 
Una vez más por aquí,

he hecho una nueva petición de modificación del software a Randall (espero no haber abusado de su buena voluntad ... :oops: ).

Quizá esta vez esté más difícil de conseguir que nunca. La petición que le he hecho está relacionada con un comentario que he leído en referencia al pincho, y por otra parte, con una de las características que podemos contemplar en el gráfico que muestro a continuación, y que he comentado anteriormente con otros gráficos similares, aunque menos detallados.

Espectro completo.jpg

Es una imagen obtenida del programa de Randall "GUI for rtl_Power", comentado anteriormente, al que también me he referido como "Panorama", no sé si con mucho acierto; pero de cualquier forma la dirección si ha estado bien indicada. No hay que perder de vista que el gráfico está muy ampliado verticamente, ya que la escala va únicamente desde -25 hasta -19 dB.

La imagen corresponde al espectro completo de RF que abarca el pincho Rafael Micro R820T y que abarca desde 24 hasta 1.766 Mhz. Decir que todo esto se consigue con un dispositivo que cuesta menos de 10€ envío incluído ..... ¡es una gozada!

Ya os comenté que debido a que dispongo de un Pentium IV de 3,00 Ghz y 2 Gb de memoria, la velocidad es un poco baja, por lo que la velocidad de refresco de la imagen con ese amplísimo espectro (24-1.766 Mhz) es de unos 110 segundos. Pero no importa demasiado ya que rara vez utilizaré tan amplio espectro.

Al grano; si observamos el gráfico, la mayor parte de las señales (creo que todas menos dos) que superan los -24,2 dB están justificadas por estar relacionadas con la frecuencia fundamental del pincho, es decir, con 28,8 Mhz; bien sean múltiplos enteros o múltiplos más mitad.

Si realmente se consiguiese eliminar dichas señales del espectro, quedaría una gráfica "casi plana" entre -24,3 y -24,5 dB. En este punto debo de señalar que el valor de los dB es siempre relativo en esta representación, según los autores.

Dejar un gráfico casi plano, dejaría ver muy rápidamente la frecuencia de una señal (y sus armónicos), por ejemplo de un cristal o de un walkie, ya que las únicas señales que estarían destacas serían las de FM y las de la banda de los móviles, y por tanto sería fácil localizarlas al aplicar la señal y apagarla posteriormente.

Además, si se pudiese optar por mostrar/ocultar los armónicos del cristal de 28,8 Mhz, podríamos ver si la señal que intentamos medir coincide con alguno de ellos (no me olvido de tu aviso @mcrven del post #61, , y del tuyo, @ricbevi, en el #62).

Todo esto sería perfecto si, como me ha parecido leer en un documento del creador de la función RTL_Power, es posible eliminar la señal fundamental y los armónicos del cristal del pincho. ¡Ójala no me equivoque! .... pero me temo lo peor.

En el ámbito 0 - 24 Mhz, la cosa es parecida, pero quizá también un poco complicada, por lo que lo trataré en un próximo post.

Otra prueba que quiero hacer, que quizá implique mejoras, es poner un alargador del cable usb para alejar el pincho del pc, ponerle las ferritas y aislar el conjunto en una caja metálica.

De momento, nada más.

Un saludo
 
Última edición:
Una vez más por aquí,

he hecho una nueva petición de modificación del software a Randall (espero no haber abusado de su buena voluntad ... :oops: ).


Otra prueba que quiero hacer, que quizá implique mejoras, es poner un alargador del cable usb para alejar el pincho del pc, ponerle las ferritas y aislar el conjunto en una caja metálica.

De momento, nada más.

Un saludo

Pues... no creo que abuses de nada, Randall debería estar encantado al tener alguien que le suministre un feedback tan intenso, detallado y acertado.

No creo necesario que pongas ferritas al cable ya que, cables usb con ferritas deberías conseguir en los comercios o, algún cable que puedas rescatar de algún cacharrero.

Ahora, meter todo el pincho dentro de una caja metálica, no creo sea conveniente, a menos que este tenga conector de antena.

Hasta el próximo capítulo, pues...
 
Casi un año después no he recibido contestación de Randall a la petición que le hice, por lo que supongo que o bien se le ha complicado/reducido su tiempo libre, o considera demasiado complicado o imposible conseguir lo que le he pedido, o considera que llevo demasiadas peticiones de cambio de su software.

De cualquier forma, gracias por todo, Randall, y gracias a todos vosotros, los foreros, por leer o incluso contribuir a este post.

Un saludo
 
Casi un año después no he recibido contestación de Randall a la petición que le hice, por lo que supongo que o bien se le ha complicado/reducido su tiempo libre, o considera demasiado complicado o imposible conseguir lo que le he pedido, o considera que llevo demasiadas peticiones de cambio de su software.

De cualquier forma, gracias por todo, Randall, y gracias a todos vosotros, los foreros, por leer o incluso contribuir a este post.

Un saludo

Hombre... Hasta yo llegué a pensar que tú te habías alejado del asunto.

Mándale un recordatorio a Randall, quizás necesite un toque para recordar.

Saludos:
 
Hola trifoncar,quiero agradecerte toda la informacion que has aportado.estoy interesado en este programa rtlsdr panorama.tengo un dongle de noolec y queria usarlo pero conectado a un atenuador de -40db y una carga de 50 ohm para medir la potencia de salida directamente de transmisores vhf entre 1w y 25w,creo que ajustando la ganancia del dongle se podria hacer coincidir la escala en db para leer dbm y por tanto la potencia de estos equipos.dime si has investigado algo al respecto.gracias,un saludo



fijate en esto
http://www.kerrywong.com/2014/11/16/testing-an-rtl-sdr-spectrum-analyzer/



tengo en el taller un analizador de espectro hameg de hace unos 10 años que valió una pasta y un dongle usb con el programa adecuado hace mas cosas.para empezar en el hameg no tengo cursor,tengo que estar contando las divisiones verticales aunque supongo que en respuesta será mas rapido pero mas comodo parece el sdr panorama,en fin de risa
 
Última edición:
Hola Morrisey, hola foreros

Voy a aprovechar para dejar aquí dos novedades que mejoran de manera considerable las posibilidades del dongle sdr-rtl como analizador de espectros (o frecuencímetro múltiple) dentro del ámbito DC - 1,8 Ghz.

La primera es la aparición hace uno o dos meses de un dongle SDR-RTL con:

1º con un cristal con TCXO "Temperature Compensated Crystal Oscillator" con 1 ppm máximo de desviación. El anterior dongle lleva un cristal de baja precisión que puede variar en 6-7 ppm después de 30 minutos de funcionamiento, según un estudio realizado al efecto http://www.rtl-sdr.com/review-tcxo-modified-rtl-sdr-dongle/

2º dos conectores para "direct sampling mode" (ver nota)

3º una conexión para antena SMA hembra


y otras mejoras, al precio de 24,95 €

nota: antes había que soldar directamente a las patas de un micro (o a dos condensadores de superficie) que era casi imposible efectuar. Yo lo conseguí tras cargarme previamente otro dongle. Ahora han incluído dos conectores mucho más fáciles de utilizar y sin riesgo a cargarse el dispositivo.

ver imagen de las nuevas conexiones:
breakoutpads_instructions.jpg


No pongo la dirección del anuncio porque no sé si se puede publicar aquí.

La segunda novedad: un grupo de astrofísicos eslovenos del instituto Astronomical Society Vega – Ljubljana han estado buscando un software para sus estudios y han conseguido encontrarlo y mejorarlo. Lo más notable de su éxito es que han cambiado el programa rtl_power por el rtl_power _FFTW que utiliza un algoritmo muchísimo más ràpido.
http://www.rtl-sdr.com/rtl_power_fftw-a-modified-version-of-rtl_power-designed-for-radio-astronomy/

Voy a recordar aquí que el ancho de banda del dongle SDR-RTL es de 2,8 Mhz, ancho de banda que se actualiza instantáneamente. En los programas del estilo al Panorama (del que ya he subido anteriormente varias fotos) que pueden abarcar todo el espectro “natural” del dongle, es decir 24 – 1.766 Mhz, el tiempo de refresco de la pantalla para todo este ámbito era de entre 70 y 110 segundos para mi anterior PC (ahora tengo uno nuevo y no he efectuado las pruebas porque no tengo el dongle en casa) pero ahora supongo que la velocidad del nuevo programa hará factible observar todo el espectro con un refresco mucho más frecuente.
Bueno, pues con la introducción de este nuevo programa rtl_power_FFTW, la cosa cambia mucho y tengo entendido que la velocidad de refresco aumenta considerablemente (tengo unas ganas increíbles de poder probarlo).
Es decir, con el nuevo dispositivo (con un cristal con TCXO "Temperature Compensated Crystal Oscillator" con 1 ppm máximo de desviación) y el nuevo software (basado en rtl_power_FFTW y una nueva librería), el analizador de espectros utilizando el dongle parece ser que mejora notablemente en precisión y en rapidez analizando amplios espectros. De cualquier forma voy a ser un poco escèptico mientras no pueda comprobarlo yo mismo.

En cuanto tenga el nuevo dongle (1 ppm) y pruebe el nuevo software subiré mis resultados.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Nuevas Conexiones Dongle.jpg
    Nuevas Conexiones Dongle.jpg
    58.4 KB · Visitas: 4
Última edición por un moderador:
Hola,

pues después de recuperar mi dongle (que no es el recién aparecido con TCXO) he comenzado todo ilusionado a intentar descargar el nuevo software comentado ( http://www.rtl-sdr.com/qspectrumanalyzer-updated-to-support-rtl_power_fftw/ ) y he acabado mareado.

Resulta que para instalarlo, es necesario:

y parece ser que el PyQt está bajo licencia y yo me he perdido entre tanto requerimiento y lenguajes de programación. Pensaba que todo consistiría en instalar un programa y ¡Voilá! ya estaría. ¡Ah, Iluso de mí! ¡Nada más lejos de la realidad!

Por lo tanto, creo que voy a tardar mucho en conseguir algún avance. Quizá espere a que alguien elabore un programa que maneje el "power_rtl_FFTW" y sea instalable directamente en windows.

Mientras, intentaré avanzar por este maremagnum desconocido para mí, aunque supongo que me desfondaré enseguida.

Lamento si he creado alguna expectativa.

Un saludo
 
Hola de nuevo trifoncar a lo que me refería es a realizar este atenuador:



por cierto tengo problemas para instalar el rtl panorama no acabo de hacerlo funcionar,podrias indicarme si hay algo especial que hacer en la instalacion y donde podria bajar la ultima version.gracias y un saludo
 

Adjuntos

  • build an rf power meter.pdf
    258 KB · Visitas: 9
Última edición:
Hola Morrisey,

no, nunca monté ni utilicé dicho atenuador.

En cuanto al programa "Rtl Panorama" debes entrar en :

http://sourceforge.net/projects/guiforrtlpower/

donde encontrarás:

1º el enlace para descargar la última versión:

https://sourceforge.net/p/guiforrtlpower/code/HEAD/tree/Win32/Release/

y

2º el enlace para descargar los ficheros necesarios para ejecutarlo que son:

rtlsdr.dll
libusb-1.0.dll
rtl_power.exe

que debes colocarlos en la misma carpeta que el fichero de programa "rtlpan.exe":

http://sdr.osmocom.org/trac/attachment/wiki/rtl-sdr/RelWithDebInfo.zip

Una vez instalado el programa y arrancado, te recomiendo que en "Menú - Rtl_ options - Crop percent... " selecciones 30% para evitar las distorsiones de los bordes de los diferentes tramos de escaneado. Puedes comparar el efecto variando ese valor.

En mi ordenador, la velocidad de escaneo es de unos 22,5 Mhz/segundo, aunque supongo que el valor del parámetro comentado influye directamente en ese valor de escaneo. Entiendo que si recorto un 30% (15% en cada extremo) del tramo de escaneado, únicamente se aprovechará el 55% por que tendrá que volverlo a escanear en el siguiente tramo, donde también se recortarán los dos extremos de 15%.
La velocidad que te he indicado es con el recorte de 30%.

Un saludo
 
Última edición:
Hola de nuevo tras algo más de dos años sin entradas aquí.

Escribo de nuevo porque al intentar probar la nueva versión de QSpectrumAnalyzer 2.2.0 (que utiliza rtl-power-fftw, mucho más rápido y eficaz que el rtl-power normal) he conseguido que funcione en Windows.

Muestro los resultados a continuación:

100 MHz --> 3,8 sg. // 200 MHz. --> 7.7 sg. // 300 MHz. --> 11.5 sg. // 400 MHz. --> 15,2 sg.
500 MHz. --> 19,0 sg. // 1.000 MHz --> 37.9 sg.


He parametrizado así: --> bin=10,000 KHz // crop=30% (ver nota) // intervalo=0.01 sg.

Creo que para ser el dongle RTL-SDR un dispositivo barato, los resultados de su faceta (entre otras muchas) como escaner de frecuencias son impresionantes
-----
nota: sin el crop (recorte) del 30% los tiempos bajan, pero el dongle tiene distorsión de dB. en los bordes que recomienda recortar entre un 20 y un 30% de los límites de escaneado
 

Adjuntos

  • Escaneo de 1 GHz - resized.jpg
    Escaneo de 1 GHz - resized.jpg
    115.3 KB · Visitas: 4
Última edición:
Atrás
Arriba