dos 555 en serie, en loop

Hola: me llamo Sergio y estoy aprendiendo electrónica.
Quería Hacer una consulta, quiero hacer funcionar dos lm555 de la siguiente forma, el primer circuito es un temporizador con un tiempo cualquiera, por ejemplo 120 segundos, cumplido el ciclo quiero que se active otro circuito temporizador de un tiempo de 20 segundos, al cumplirse el ciclo de tiempo vuelva al primer temporizador y lo active nuevamente y asi sucesivamente, solo detenido por quitar la alimentación o de otra manera.
Tengo los circuitos con los tiempos y no se como vincularlos para q hagan lo que quiero.
el primero debe activarme un rele el segundo generar un retardo.
Desde ya gracias a quien me pueda hechar una manito.
 
Usa al 555 como modo monoestable, y la salida de los 555 a la entrada de disparo del otro, algo asi:



Tene en cuenta 2 cosas:

- Necesitas agregar algo a ese circuito para que arranque, osea algo le tiene que dar el 1er disparo al 1er 555, ya sea en forma automatica o con un pulsador.

- El 555 a mayor tiempo mas impreciso es, osea para que funcione a 100mSeg, vas a notar que tenes un cierto error en dicho tiempo (del orden del mSeg), si aumentas el tiempo del 555 a 10 Seg el error sera del orden del segundo, imaginate con 120Seg, de seguro que con el mejor calculo que hayas hecho no le das ni loco, digamos que seria como el gol de maxi en el mundial 2006.
 
Última edición:
En primer lugar quiero agradecerles por la contestacion al tema.
Amigo cosmefulanito04, con parte del diagrama que propusiste he completado la idea de lo que necesito, seguro algo mas falta, en un circuito que he visto ponen un transistor para activar el rele y el diodo de proteccion, yo solo puse el diodo porque no se que tipo de transistor es, para que se pone. Faltaria la conexion del integrado IC3 Al IC1 que no se por donde deberia conectarse, uso el livewire para simular y cuando lo simulo no se comporta como yo quiero y supongo que es porque al alimentarlo al circuito el IC2 y el IC3 al estar en estado bajo se activan tambien.
La precision no es importante en este caso los valores de tiempo son relativos.
Y al amigo scooter me gustaria me explicara lo de ton y toff, con lo poco que se de electronica no se a que te refieres. Desde ya gracias por su colaboracion.
Adjunto el circuito.
 

Adjuntos

  • tres 555.JPG
    tres 555.JPG
    45.7 KB · Visitas: 317
Lo que te dice scooter es que si la idea original era trabajar con 2 555 como propusiste, para que uno dispare al otro, con un solo 555 en modo astable te alcanzaba. Con lo cual tiene razon, pero como tu pregunta fue acerca de como conectar 2 555, esa fue la respuesta que te di en su momento.

Pensalo de esta forma:

- 1er 555 tira un pulso de 120Seg
- 2do 555 tira un pulso de 10Seg

Si lo ves como un astable, simplemente seria tener una señal de 130Seg de periodo con un Toff de 120Seg y un Ton de 10Seg o visceversa y agregar a la salida un negador para tomar en alto uno de los tiempos y la salida sin negar para tomar en alto el otro tiempo.

El circuito que plantea scooter es este, pero sin la necesidad de un pote y obviamente con tu salida distinta (sin motor), ya que no necesitas hacer PWM:

circuito.gif
 
Hola.

Disparar un 555 con otro 555 es algo que se puedes hacer, pero, debes tener en cuenta que el pulso negativo tiene que ser muy pequeño comparado con el pulso que se desea. Es decir, si deseo que un 555 dure 1s, el pulso de entrada debe ser mucho menor a 1 seg (0.1seg en el peor de los casos, si es mucho menor, mejor aun).

Tal vez, es por eso, que el circuito no funciona en Livewire.

Chao.
elaficionado.
 
Estimados colaboradores: estuve tratando de poner en practica lo sugerido pero supera lo que yo entiendo o mejor dicho lo que he aprendido.
Compre un puñado de lm555 y un 556 para realizar otra alternativa.
El circuito que publique en el pos anterior es exactamente lo que necesito, los probé individualmente y me dan los tiempos.Cual es el trabajo que deberían hacer, pulso el inicio y el primer temporizador debe activar el rele, finalizado el tiempo , debe desconectar el rele y activar el segundo temporizador que da el tiempo para que se pare un motor con una turbina, finalizado ese tiempo debería volver a activarse el primer temporizador nuevamente y asi sucesivamente hasta quitar la alimentación o generar un alto con otro botón.
Voy a adjuntar los circuito individuales para que me expliquen como seria posible o como se debe conectar.
 

Adjuntos

  • dos 555.JPG
    dos 555.JPG
    26.4 KB · Visitas: 229
El rele activado directamente del 555 tal vez no sea buena idea (dependiendo de la corriente que te pida el rele y con la tension que trabajes al 555).

Sobre el tema del disparo, la aclaracion de elaficionado es importante. Obviando la solucion de Scooter (que tal vez te pueda ser mucho mas util), deberias de alguna forma detectar los flancos descendentes de salida de cada 555 y mandar un mini pulso (obviamente negado) al otro 555.

Osea:

- 1er 555: ----- 120Seg en 1 --- Pasa a 0 (en el pasaje hubo un flanco descendente)

- 1er Circuito que detecte dicho flanco: ---- 100mSeg (menos) en 0 --- vuelve a 1 (genera el disparo al otro 555)

- 2do 555: ------ 1 Seg en 1 --- Pasa a 0 (en el pasaje hubo un flanco descendente)

- 2do Circuito que detecte dicho flanco: ---- 12Seg (menos) en 0 --- vuelve a 1 (genera el disparo al 1er 555)

La duracion del pulso del circuito que detecte el flanco mientras menor sea, mejor (tal como dice arriba elaficionado)

Te recomiendo encarar para el lado que te dice Scooter, vas a tener menos complicaciones.
 
Muchas gracias cosmefulanito, la verdad es que como no he realizado nada con astable no tengo ni idea de como encararlo, hice el circuito en el livewire con los valores del circuito que me pusiste y tambien con el arreglo de mis valores en capacitores y resistencias y no funciona como para darme idea de que valores cambiar, me parece que el proyecto me queda grande.
Si tenes idea de como enseñarme para arrancar te lo agradeceria lo mio es muy basico.
Desde ya gracias Sergio.
 
Amigo scooter: ya realice el astable voy a adjuntar el circuito, es el que ofrece de ejemplo el livewire como astable yo le di mis valores aproximados y funciona.
El problema radica en que me da el mismo tiempo en los dos estados, osea 130 seg habilita el rele y el mismo tiempo desconectado. yo necesito desconectado entre 20 y 25seg solamente desconectado que seria el tiempo en que ya se detuvo la turvina para que arranque nuevamente.
no se como se podria modificar?
desde ya gracias por tu tiempo otros puntos de vista me ayudan a razonar en la solucion.
Sergio
 

Adjuntos

  • astable.JPG
    astable.JPG
    20.3 KB · Visitas: 126
Agregale los diodos que te puse arriba (o manipula el duty de la señal).

Por ej. estas necesitando 130 seg para uno y 20seg para el otro, eso da 150 seg de periodo.

Duty= 13%
Frecuencia= 6,66mHz

Con un C=470uF , Ra=330kohm y Rb=56kohm conseguis esto:

Frecuencia= 6,66mHz
Duty= 14%

Eso si, los valores de las resistencia y el capacitor dan demasiado altos, totalmente fuera del margen que aconseja la hoja del 555 (100k resistencias y 100uF capacitores), con lo cual es una ruleta que te den en la realidad bien esos valores.

Alternativa de los diodos, aca te dejo como se calcula:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/353426/
 
Hola de vuelta: tuve que modificar el proyecto original por varias razones que no van al caso comentar.
LO que tengo que hacer con esta modificación al proyecto original es: tengo un motor monofasico con inversión de giro por conexión, a este he adaptado una turbina para mover aire, tiene las paletas rectas y su diámetro es de 40cm. Hasta allí el detalle de lo que tengo, ahora les describo el trabajo que este debe realizar.
El motor debe arrancar girando hacia algún lado (derecha o izquierda no es importante para donde) durante un tiempo de 130 segundos tiempo que no es critico, el temporizador al activar el giro lo hace atravez de un contactor que a su vez es activado por el relay de mi circuito que una vez logre funcione lo puedo reemplazar por un rele de estado solido.
Cumplido los 130seg debería desactivar el rele y activar una nueva tenporizacion de 20 o 30 seg que tampoco es critico, es el tiempo que tarda en detenerse la turbina para que se pueda activar el giro inverso sin que este en movimiento, esto es porque no quiero agregar ningún freno mecánico. Cumplido este periodo debería activarse otra temporizacion de 130seg, pero aquí esta el cambio este rele debe activar otro contactor que genera la conexión inversa osea que el circuito trabaja con dos rele, cada uno con su tiempo de marcha y su tiempo de inercia o parado pero en un lazo cerrado con un control de reset.
Me conseguí un circuito que debería hacer lo que quiero pero no logro hacer que funcione y me supera en cuanto yo se de esto.
Adjunto el circuito y vuelvo a abusar de su buena voluntad y espíritu de colaboración, pero cuando lo termine prometo publicar no solo los resultados sino hasta la pcb, también acepto otro circuito de sugerencia como ya lo han hecho desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • cuatro 555.JPG
    cuatro 555.JPG
    50.2 KB · Visitas: 126
gracias por la respuesta, ya lo corregí pero lo que necesito es saber porque no me funciona en la simulación para poder construirlo.
Adjunto la corrección.
 

Adjuntos

  • cuatro 555.JPG
    cuatro 555.JPG
    54.9 KB · Visitas: 107
Los relés van de negativo a negativo, eso no puede ir nunca.
Como norma pon el positivo arriba y el negativo abajo y no todo dando vueltas.
 
Hola de nuevo: gracias Scooter no me había dado cuenta.
Y gracias cosmefulanito yo interprete mal el circuito de donde saque la pata cuatro de reset al positivo, ya lo corregí y te mando el archivo comprimido. Conecto la alimentacion atravez de la llave comienza a temporizar y conecta el rele pero se queda funcionando y no corta.
 

Adjuntos

  • 4 555.rar
    3.8 KB · Visitas: 105
Hola.

Hice unos cambios, para que en el simulador trabaje.
Ahora funciona, eso quiere decir, que con los valores que tú deseas emplear, es probable que el circuito funcione cuando los hagas físicamente.



Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 4 555.zip
    4.2 KB · Visitas: 157
Hola: elaficionado, quiero agradecerte tu gran colaboración y hacerte una consulta cuando lo simulo comienza a temporizar y conecta el rele, pero al finalizar y tener que activar el segundo 555 no funciona, sera mi programa. Ahora si lo realizo funcionara apesar de no simularse bien, porque no se si son confiables las simulaciones.
Desde ya gracias
 
Atrás
Arriba