dos 555 en serie, en loop

Hola en un rato mas te doy un empujon pero ojo, yo no te lo diseño
Un saludo!

hay un integrado, el cd40106 B que es adentro 6 (seis) inversores trigger.

es una joya, es como tener 6 integrados 555 (en el 90 % de las aplicaciones) .
entonces podes armar cadenas de "cosas" con solo un integrado.
cuando con el 555 solo podes armar una cosa.
pero hay algo mas:
y es que al ser una funcion logica es mas facil de comprender lo que hacees.
cosa que no ocurre con el 555 que es un ci especifico y tenes que recordar que hace cada pata y como la combinas para hacer que haga algo .

el 40106:
6 inversores.

pero que es un inversor trigger??

es un inversor, y una puerta que te limplifica la vida.
al ser inversor cuando tenes en la entrada vcc a la salida tenes masa .
y cuando tenes en la entrad masa a la salida tenes vcc

hasta ahi es el inversor.

y por que compuerta o buffer o como se llame ??
por que tiene alta impedancia de entrada y baja de salida y esto quiere decir que no te consume nada en la entrada pero la salida si puede manejar algo o sea entregar algo de corriente.
esto es que en la entrada podes medir o sensar un capacitor cargandose sin afectarlo, y a la salida podes manejar un transistor .

y que es trigger ??
busca en la web, es una ventaja a al hora de conmutar, puesto que hace lso cambios de prendido a apagado con histeresis y en forma abrupta:
espera....espera.......espera .y cuando llega un valor cambia de golpe, como si uno apretae una tecla, sin oscilar y sin falsos contactos.
ademas luego si la tension cae hace lo mismo y con una distancia entre el valor de encendido y de apagado.

en fin.
es un separador, una puerta muy linda y con muchas ventajas para hacer mil cosas y muy facil de manejar.

yo NO te voy a diseñar nada , pero con lo que te mostre espero te den ganas de ir a comprar un par de estos cis, y te pongas a hacer pruebas (veni con las dudas si queres que seras bien aceptado) .
luego arma las etapas que te puse y probalas por separado .
y luego podras seguir solo a paso firme.

fijate que facil podes hacer un oscilador , es el primer dibujo que hice :
la resistencia y el capacitor solamente .

un saludo
 
Última edición:
Hola Fernandob: Gracias por la respuesta, no quiero que me diseñes el circuito, si luego tuviese un problema al no saber como funciona no podría encontrar el porque.
Si fue eso lo que se entendio te pido disculpas me interesa aprender y cuando algo me queda y lo entiendo mas me fascina para seguir, siempre pienso que este vichito me tendría que haber picado unos años antes cuando el ladrillo tenia posibilidades de absorber mas fácil el conocimiento.Un abrazo Sergio
 
vale, tenes todo mi apoyo.
ya sabes que ci pedir.
le haces una fuente sin demasiado requerimiento que es muy noble el ci .
le pones un led a la salida (con su R) para ir "viendo " que hace y te pones a armar circuitos distintos:

oscilador, mono , biestable , etc, etc.....
y le vas agarrando la mano .

cualquier duda consultas.

un saludo

PD busca en las datasheet, yo ahora no puedo entrar, no se que pasa, pero en algunas te ponen circuitos de ejemplo.
 
Última edición:
Hola Fernandob:Ya tengo el datasheet voy a buscar circuitos donde se use el integrado, pero me tirarias unos componentes que valla a usar para comprar y hacer las practicas.
Desde ya gracias Sergio.
 
resistencias de 1K 10 K 47K 100K 330K
todas de 1/4 w

capacitores electroliticos de 10 uF * 25v o mas
47 uF
100uF
220uF
470 uF

todo sale monedas

transistor bc 547
y bc 337
 
hola,quien me podra ayudar a diseñar un circuito
1 temporizador para arramque de un motor
2 temporizador para el tiempo de parada del motor
claro que se bucleado y se pueda variar los tiempo de encendido y parada de dicho motor utilizando el 555
 
que te ayuden a "diseñar" ??
o que te lo hagan ??
que te den el circuito hecho para que lo armes ??

si vas a "diseñar" tenes un monton para leer y aca solo tenes que entrar con dudas, presentando el esquema de tu diseño (no de una pagina de la web ) y las pruebas que hiciste y que es lo que no te anda y que no comprendees.
toda tu explicacion y pruebas y lo que esperabas que hiciese.
pruebas por partes que te hacian suponer que iba a andar.

eso seria "que te ayuden " y "diseñar" .
 
hola de nuevo,sono tonta mi pregunta....pero si tengo ideo como funciona un 555 creo que la mejor forma seria configurarlo en modo monoestable,pero mi pregunta es si seria eficiente para tiempos largos como 5 minutos a algo asi,estube viendo los circuitos anteriores se parecieron excelentes creo que seria una buena referencia partiendo desde ahi



en los casos anteriores haces un bucleo poniendo en serie los 555
 
Última edición:
y dale, hacelo y cuando tengas dudas consultas.

si queres presicion o tiempos largos pone en el buscador temporizadores de tiempos largos.
o fijate que cis te animas a usar o conoces .

o sea:
si pedis ayuda...........
uno pide ayuda cuando esta empujando un auto y ya lo intento y esta cansado.
si uno ni lo empujo y pide que se lo empujen eso no es pedir ayuda.

es cosa de conceptos.
hasta 5 minutos calculo que va ok .

fijate que hay bastante escrito acerca de "los tiempos" .
 
Hola fernandob: ya tengo un puñado de todo lo que me listaste, miraba los consejos que me diste oscilador y demas. No se de integrados o compuertas me estoy instruyendo pero que seria un circuito basico para empesar, desde ya gracias Sergio.



En la hoja de datos hay esto, como ejemplo pero me cuesta entenderlo.
 

Adjuntos

  • astable.JPG
    astable.JPG
    20.6 KB · Visitas: 19
Última edición:
es "la belleza" de una compuerta trigger:
suponte que la vcc = 10 v
bueno esta funciona asi:
si la V de entrada = 0 v >>>>> salida = 10 v

ahora supongamos que la V. entrada sube lentamente >>> Vsal. = 10 v firme como soldadito
V. entrada sigue subiendo :
1v
2v
3v
4v
5v
6v
7v >>>>>> pum !! de golpe la salida cambia y se hace cero , de sopeton, sin titubeos.

pero ahora la entrada se queda ahi ..... en 7v ..... salida = 0v firme .

la entrada comienza a bajar :
entrada = 6,8v >>>> salida = 0v
6v >>>>>> salida = 0v
5v de entrada >>>> salida = 0v , se la banca, no comienza a subir ni un poquito
4v de entrada >>>>>> PUM , de golpe la salida se va a vcc = 10 v de golpe


como ves tenes 2 cosas:
1 -- la salida solo tiene 2 valores : masa y vcc , no hay intermedios ni titubeos.

2 -- la tension DE ENTRADA que hace cambiar a al salida es distinta en cada caso , con esto evitamos oscilaciones molestas.
el valor de disparo de entrada alto es digamos 8v y el de disparo bajo es digamos 5v .
¿ que logro con eso ??
imaginate vos que la compuerta esa cambiase en 5v solamente .
cuando la tension de entrada es de 5v mas un poquitin >>>> cambia la salida para un lado
cuando la tension de entrada es de 5v MENOS un poquitin >>> cambia para el otro lado .

inestable.



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


asi que tenes esa compuerta sencilla entrada trigger , salida de cambio abrupto Y INVERSORA.
que haces con ella ??
ya que pusiste el dibujo de el oscilador:
(ver fig. 004)

ves el circuito con esa R y el C ??
pues imaginate que al principio el C esta descargado, como en el dibujo.
c descargado = V.ent=0 >>>> sal = vcc
por culpa de la Vsal = vcc comienza a cargarse el C .
se carga, se carga
se carga
hasta que llega al valor de disparo >>>> Y CAMBIA LA SALIDA SAL =0
ahora la salida = 0
asi que ahora la salida comienza a descargar al C a travez de la R.
se descarga
se descarga
se descarga
hasta que llega al valor de disparo bajo >>>>> Y CAMBIA LA SALIDA SAL = VCC
por culpa de la Vsal = vcc comienza a cargarse el C .
se carga, se carga
se carga
hasta que llega al valor de disparo >>>> Y CAMBIA LA SALIDA SAL =0

y asi sigue .........
y asi funciona
y asi de simple.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


y mira ahora el otro dibujo la figura 5
fijate que hasta valores te puse para que lo hagas.
podes alimentarlo con 9v o con 10 v o con 12v , mira la datasheet
en reposo : el C esta cargado >>> V. ent = 1 >>> sal = 0 = led apagado

al pulsar el pulsador >>> se descarga el C >>> V. ent =0 >>> sal = vcc = prende led

al soltar el pulsador >>> se comienza a cargar el c .
dspacito , a travez de la R .
despacito
despacito .
hasta que el C. se cargo suficiente y zas >>> led se apaga.

hiciste un timer
pulsas prende la luz y luego de un tiempo se apaga .

y es algo MAS CLARO que un 555 que tenes que acordarte que hace cada pata .

+++++++++++++++++++++++++++++++

y la termino aca.
mira la ultima figura, usa solo 2 de ess inversoras.
con el 555 tendrias que usar 2 .
al pulsar el led se pone a oscilar el tiempo seleccioando .
tenes un timer en el primer modulo y un oscilador en el segundo modulo.

armalo, pensalo .
esta con valores que funcionan .,
medilo
cambia valores.

y asi te vas familiarizando .

podes hacer MIL COSAS y con solo un ci .


UNA ULTIMA COSA POR HOY:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/135/108600_DS.pdf

siempre abri las datas de distintos fabricantes conocidos:
texas, philips,
national, etc.
algunas tienen mas cosillas que otras , y alguna a veces tiene algo unico que te despierta.
 

Adjuntos

  • zzz004.JPG
    zzz004.JPG
    11.1 KB · Visitas: 19
  • zzz005.JPG
    zzz005.JPG
    14 KB · Visitas: 21
  • zzz006.JPG
    zzz006.JPG
    17.3 KB · Visitas: 19
Última edición:
Hola Fernandob: estoy probando los circuitos que me mandaste; el primero fue el timer tal como esta publicado, fenómeno lo quiero seguir investigando por sus potenciales aplicaciones. Luego me puse con el oscilador también, una maza, pero al verlo funcionar se me ocurrió poner un 4017 que tenia para un secuenciador que íbamos a hacer en la escuela y nunca se concreto, arme el circuito con tres salidas, solo para probar que onda como dicen los pibes ahora, y ohhh sorpresa, el oscilador funcionaba, el led prendía marcando la frecuencia, pero el contador de décadas ni enterado de que debía funcionar. Acerque un dedo para ajustarlo mas a la placa y tocar un poco, bien a lo argentino y al acercar el dedo comienza a funcionar, lo alejo y para.
O soy una rareza eléctrica o el integrado se ve afectado por la estática. La pregunta es porque sucede y como se soluciona, una porque me cansa estar señalándolo y otra porque tengo miedo que alguien me vea y piense que tengo poderes que dominan la materia je je je je.
Espero me expliques si eso solo ocurre en la placa de pruebas o también es afectado por interferencias una ves puesto en un circuito con su zócalo y demás. Desde ya Gracias Sergio
 
no sos rareza , y yo no soy adivino (por desgracia) asi que si no poublicas el circuito completo no puedo saber que te paso .
siempre dedica un rato para saber que son esas patas raras de el ci , sea cual sea, como por ejemplo el 4017 .......basta una que no le prestes atencion y tnes todo el ci inhabilitado .

hay contadores que hasta tienen un pin para cambiar el sexo de el ci .
asi que imaginate.

(son contadores que de un modo "van pa delante" y si invertis el bit de entrada se vuelven "marcha atras " ) . ;)
 
Hola Fernandob:Yo uso el livewire para los circuitos porque es el que, para lo que hago me resulta simple, ya se que es elemental, yo también lo soy y nos llevamos bien je je je.
Adjunto como lo tengo en la placa de pruebas, esta con los valores reales y todo. Ahora otra sorpresa, en la simulación no funciona el oscilador, pero se me ocurrio meter la salida en otra entrada y sacarlo con un led para ver, y si me lo muestra funcionando, no entiendo.
Te adjunto los dos circuitos, lo que mas me interesa es la respuesta al pos anterior del 4017. Desde ya gracias Sergio.
 

Adjuntos

  • secuen.JPG
    secuen.JPG
    24 KB · Visitas: 25
  • oscilador.JPG
    oscilador.JPG
    12.4 KB · Visitas: 22
ves lo que te digo.

enable y reset No podes dejarlos asi al aire.......
tenes que si o si leer que es cada pata, no podes ignorarlas.

lee la data y intenta entender vos que son , acostumbrate a intentarlo,

que date tranquilo, yo ni el live wire se usar,nunca aprendi.
y en la practica si funciona con un solo oscilador, digo sin la segunda compuerta.
 
Última edición:
Hola elaficionado gracias por tu respuesta ahí lo adjunto .



Hola Fernandob: En la placa el oscilador simple funciona, en el livewire no.
En cuanto a lo de las patas voy a ver la hoja de datos a ver que dice espero no cueste traducir. Gracias Sergio
 

Adjuntos

  • oscilador 40106 mas 4017.rar
    1.3 KB · Visitas: 12
Última edición:
Atrás
Arriba