dos aires acondicionados con una sola bomba

hola, trabajo en una marina donde se utilizan aires acondicionados de sistema abierto
(enfriado con agua de mar) hay dos aires y una sola bomba
necesito un circuito que haga lo siguiente:
cuando encienda cualquiera de los aires , tambien se encienda la bomba,
y si encendiera uno solo, cualquiera de los dos , el otro no se encienda

trabajan a 110vac y la bomba tambien, muchas gracias
 
En componentes digitales, microprocesador o eléctricamente?

con un par de contactores lo tienes solucionado (electricamente)

con componentes discretos: dos and, dos inversores, una or y luego adaptar salida al contactor.

Con un microprocesador .
Todo depende lo complicado que quieras hacerlo

Saludos

PD ¿¿no me digas que eso tan sencillo no lo estudiaste en primero?
 
coloca tres contactores. Es lo más fiable y robusto.

al activo (A1) lo pasas por el auxiliar NC del otro. de forma que si hay uno dentro el otro no entra. Se cruzan como en cambio de sentido de un motor trifásico.

De esta forma entra siempre una de los dos aires. Para activar la bomba lo haces con el contacto NO que te queda libre. Los pones en paralelo y al entrar cualquiera de los aires te entra el contactor de la bomba.

Es lo más sencillo y robusto para montar.

Suerte

PD NO Normalmente abierto
NC Normalmente cerrado
 
¿Sabes de electricidad? Es lo más simple. No dispongo esquema. busca y encontrarás la forma de hacerlo. igual algun Fogonazo te lo puede hacer en un momento.

Saludos
 
El nombre dijo:
¿Sabes de electricidad? Es lo más simple. No dispongo esquema. busca y encontrarás la forma de hacerlo. igual algun Fogonazo te lo puede hacer en un momento.

Saludos

Si soy tu empleado te pedire aumento !

Como me lo ha mandado el JEFE, te paso el diagrama CR son relees o contactores con un contacto NC (Normal Cerrado) y un contacto NA (Normal Abierto) mediante la abertura del contacto NC se inhabilita el funcionamiento de la llave opuesta y al mismo tiempo de activa el contactor de la bomba, en este caso Lampara
 

Adjuntos

  • contactores_930.gif
    contactores_930.gif
    10.3 KB · Visitas: 194
Gracias Fogonazo.

Tienes pagadas unas copas cuando quieras.

Saludos

PD toy fuera y no dispongo de mi PC. No tengo medios para poder atender ciertas cosas.
 
Atrás
Arriba