Dos triacs en serie con una carga

Hola amigos del foro, estoy en un proyecto para controlar un motor universal serie. Como la mayoría sabe, en este tipo de motores los bobinados del estator y rotor están en serie.
Estos motores tienen grandes virtudes, por citar algunas:
- Altísimo par de arranque
- Mucha potencia con poco volumen
- Funciona tanto con alterna como con continua (de ahi lo de Universal)
- Puede invertirse el sentido de giro
- Un precio muy bajo comparado con otros motores de la misma potencia (Ej.: un taladro de 500W cuesta unos 300 pesos argentinos, imposible para un motor de continua de la misma potencia)
- Se consiguen fácilmente

Bueno, mi idea ahora es poder controlar tanto velocidad como sentido de giro. La velocidad se puede controlar fácilmente mediante un dimmer acorde a su potencia. Inclusive puede colocarse un encoder para tener un control fino de la velocidad.
Por otro lado, el cambio en el giro del motor puede realizarse mediante la inversión de la conexión de uno de los bobinados, estator o rotor.
Todas estas opciones que menciono están disponibles en los taladros de mano, tanto el control de velocidad como la inversión de giro.
Ahora la cuestion es que todo esto se haga desde un microcontrolador o un arduino.
Mi idea era tomar una señal de la línea de 220V y sensar el paso por cero de la tensión, en función a esto temporizar la señal y habilitar un triac. Hasta aqui estaría el control de velocidad. Ahora la pregunta es cómo realizo la inversión de giro. Una opción es emplear reles mecánicos en configuracion de puente H sobre alguno de los bobinados. Pero lo cierto es que al ser mecánicos no me convence el desgaste que pueda tener, menos aun considerando la cantidad de veces que debe invertirse la marcha. Fue entonces que pense que quizas podía hacerse un puente H empleando triacs. El micro enviaría una señal la gate del triac y se habilitaría la circulación de corriente con una y otra polaridad.
La pregunta es qué puede pasar si se coloca un triac-carga-triac, los triacs necesitan alguna polarización especial?
Espero sus comentarios. Muchas gracias. (y)
 
Última edición:
¿ Como inviertes el sentido de giro con un solo TRIAC ?
 
Va a estar complicado hacerlo estáticamente, haría falta un puenteH de triacs o algo semejante.
Los que he visto se hacía con un conmutador mecánico; relé o conmutador.
 
Hola

Este mensaje que recibí por correo electrónico donde está ???
Según lo recibí fue una respuesta de Scooter. Pero no aparece por aquí.

Respuesta de Scooter:
No, no es así.
Si alimenta en continua girará siempre en el mismo sentido independientemente de la polaridad de la continua.
Debe de invertir el inducido respecto al inductor para que cambie de sentido.
Osea que podría poner uno de los dos bobinados conectado con un pwm y el otro con un puente h.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Fogonazo

Entonces asumo que me llegó ese mensaje antes que pasara a aquella zona administrativa.
Por eso no lo encontraba.

Gracias por la respuesta.
 
Muchas gracias a todos por las opiniones. Lo que yo plantéo es poder invertir el giro del motor como lo hace el interruptor del taladro, el cual cambia la polaridad relativa entre los bobinados del estator y rotor. Lo que proponía era hacerlo empleando relés puestos en puente H sobre uno de los bobinados. Pero el relé mecánico es propenso a romperse, principalmente porque necesito que conmute muchas veces. Entonces pensé en hacer un puente H con relés de estado sólido, y así fue que investigando llegué a la conclusión de que quizás podía poner 4 triacs formando un puente H y trabajando sobre una de las bobinas.

(Quiero subir una imágen del circuito pero no se como hacerlo)
 
Bueno muchachos, antes que nada quiero agradecerles la buena disposición. Ya aprendí a subir imágenes.

Adjunto una imágen del circuito que intento construir, el puente H con triacs. La pregunta ahora es: Cómo debo disparar los triacs?

He estado experimentando con diversas conexiones tratando de que dos triacs en serie con la carga puedan conducir simultaneamente y no he tenido buenos resultados.
De acuerdo con las hojas de datos de los triacs, para dispararlos hay que aplicar en el gate (pin 3 del triac TIC226 que usé) el potencial del terminal 2 (superior en el esquema).

Les adjunto los circuitos que he probado y sus resultados.

Desde ya muchas gracias.


Fe de errata: en los circuitos de ensayos los triacs son TIC216, cuando los que usé son TIC226. En el ensayo no se usó una carga inductiva como la de la figura sino una lámpara indescente.
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    25.2 KB · Visitas: 49
  • Captura2.JPG
    Captura2.JPG
    30.4 KB · Visitas: 42
  • Captura3.JPG
    Captura3.JPG
    39.5 KB · Visitas: 37
  • Captura4.JPG
    Captura4.JPG
    29 KB · Visitas: 37
Última edición:
Atrás
Arriba