Duda al aislar entrada de PC

Hola gente, estoy necesitando hacer un circuito que me aisle la entrada de datos del puerto paralelo del pc con optoacopladores y asi descartar problemas de ruido en la señal...

Hasta el momento trabajo desde los sensores con logica inversa y desde alli a un opto (pc817) con destino al pc... La idea es mantener en estado bajo la entrada del pc al no recibir señal y pasarla al estado alto cuando se reciben datos...

A mi entender seria algo como el esquematico de abajo.. pero quisiera escuchar opiniones antes de montarlo..

Desde ya muchas gracias..

Saludos!!



CIRCUITO ESQUEMATICO

 
Última edición:
Hola.

No crees que debes poner una resistencia limitadora para el LED.
La salida del emisor será de 4.4V, ese voltaje será suficiente como un "1".

Tal vez puedes usar el transistor del optacoplador para excitar a otro transistor en emisor común y obtener casi 5V.

Chao.
elaficionado
 
Cuando entra el dato, cuando sw1 está abierto o cerrado?
La R de 10K setea el estado de la compuerta en 1 lo que invertido da en la salida un 0 por lo tanto no hay señal en la salida. Al presionar sw1, envio 0v a la entrada de la compuerta por lo que a la salida me da un 1 logico teniendo señal, la cual inyecto a la pc.

La salida del emisor será de 4.4V, ese voltaje será suficiente como un "1". Tal vez puedes usar el transistor del optacoplador para excitar a otro transistor en emisor común y obtener casi 5V.
Ok. Ya esta fijate asi...


 
Yo lo haría así, tal como en el adjunto.

A ver si entendi.....

La forma que propones me deja seteado en estado bajo el puerto de la pc mientras no halla señal y cuando recibe señal en el transistor me cambia a 5v que seria un 1 logico la entrada del pc, no...?
 
Si, tal cual, en el esquema mientras esta abierto SW1, el estado lógico de la salida será 0, y cuando se cierra SW1 cambia a 1 (casi los 5 volts de la fuente). La configuración que vos usaste con un transistor NPN si bien va a subir la tensión es probable que no pase de los 4.4 volts aproximadamente, con el PNP tal como esta conectado, la tensión va a ser casi la tensión de la fuente. Podes usar cualquier transistor PNP tal como el bc557 o similares.
 
elaficionado, me parece que esa opción invierte la señal, y por lo que entendí, lo que el quiere es que cuando se cierre SW1 la tensión de salida sea 5 volts (o un 1 lógico).
 
Hola.

El circuito que propongo sólo busca tratar de obtener 0 y 5V.
Sobre sí esta invertido o no es irrelevante, ya que simplemente pones el transistor de optoaclopador como emisor común y tienes un doble inversor. Como puedes ver no hay nada complicado.

Chao.
elaficionado.
 
Gente... a ver, no es necesaria la discucion.... los dos esquematicos son correctos en cuanto a funcionalidad, pero como dice "Black Tiger1954" lo que yo estoy buscando es que cuando cierre SW1, la tensión de salida en el punto final del circuito sea 5 volts (o un 1 lógico); por lo tanto la opcion que me conviene es la planteada por "Black Tiger1954" que adjunta en su mensaje.

Muchas gracias por participar y aclarar mis dudas...

Un saludo!!!
 
Y un detalle más...
¿Por qué usar una compuerta?

Así vas a necesitar alimentación para esa y encima agregás un integrado (vienen de a 6 las muy desgraciadas). Para hacer esa negación te alcanza con un transistor, más chiquito, barato y sin alimentarlo ;)

Saludos
 
Y cacho, cuando tenés razón, tenés razón.
Es más, releyendo el tema, el circuito con mínimos componentes y que creo que es compatible con una entrada TTL como la un puerto paralelo, sería como adjunto (SEUO).
 

Adjuntos

  • Entrada opto aislada.jpg
    Entrada opto aislada.jpg
    28.2 KB · Visitas: 9
Pero muy de acuerdo ahora con el gran gato comedor de lemures.

Si lo necesitás al revés, hacés la negación con el transistorcito del opto en emisor común. Sólo un componente activo (bueno, dos: el LED y el transistor) que puede fallar, menos costo, menos tamaño... Gana por donde la mires esa opción :D

Como diría tu posible alimento, "me gutaa" :LOL:

Saludos
 
Atrás
Arriba