Duda amplificadores operacionales

Hola a todos:

Les comento mi problemita. Hace ya bastante que busco una solución al problema de usar una sola fuente (en mi caso una batería de 9V) para alimentar un TL071 funcionando como NO inversor para amplificar audio.

En internet encontré lo de usar un divisor resistivo.

Con eso pude lograr la configuración INVERSOR conectando la "masa" del divisor resistivo (que en realidad es 4,5V) a la pata no inversora y las alimentaciones del OA a la masa real del circuito y al positivo de la batería. Todo sonó lógico y lo simulé en el Microcap (que es el único programa que más o menos logro entender) y lo probé en la práctica con ambos resultados satisfactorios.

El tema es que NECESITO que sea NO inversor.

Intenté varias probables conexiones usando la misma lógica que usé para el inversor pero ni funcionaron en la práctica ni en la simulación (fueron todas en base a la conexión típica no inversora).

Es probable que no sea posible? Porque la mayoría de los circuitos que veo son inversores....

Ya estoy pensando en poner dos etapas inversoras, pero no me parece una solución elegante....

Espero alguna iluminada respuesta
Muchas gracias

Alejo
 
Para amplificador se utiliza la configuración de inversor porque esta permite ajustar la ganancia, algo que no se podría hacer en la configuración de no inversor. Si quieres la salida no inversora utiliza dos amplificador en modo inversor, ya que eso es lo que comúnmente se utiliza.

Saludos,
Fernando.
 
fer dijo:
Para amplificador se utiliza la configuración de inversor porque esta permite ajustar la ganancia, algo que no se podría hacer en la configuración de no inversor. Si quieres la salida no inversora utiliza dos amplificador en modo inversor, ya que eso es lo que comúnmente se utiliza.

Saludos,
Fernando.

Gracias por responderme.

Perdón por la demora pero anduve colgado en otras cosas....

Ya descubrí una forma, está en el adjunto. La R3 es necesaria (fue la solución que encontré) y debe ser alta, yo usé una de 470K.

Igual la ganancia en los no inversores se puede ajustar, con R1 y R2. La fórmula es diferente nomás.

Bueno saludos y gracias

Alejo
 

Adjuntos

  • noinver_508.gif
    noinver_508.gif
    3.5 KB · Visitas: 373
Hola, soy estudiante de ingenieria en electronica y agradecería me aclaren algunas dudas;

como se puede medir el voltaje offset y el slew rate de un amplificador operacional?

que tan cierto es que el producto de la ganancia por el ancho de banda es constante??, depende de la frecuencia de la señal??

agradezco sus respuestas!!
 
Puedes medir el offset de la sgte forma: Puedes entrar un voltaje y ajustar el opam a una ganancia determinada cuando midas a la salida veras que el voltaje es menor que como lo habia calcualdo pues solo restas ese valor con el ideal que habias calculado y ya está
 
Si se coloca elmismo potencial en las dos entradas, por ejem. 0V ¿Qué tenemos a la salida?
Así sabes realmente el valor sin ningún tipo de cálculo
Saludos
 
El slew rate lo medis de la siguiente forma:
1) Inyectas una señal senaoidal de baja amplitud y verificas que la salida este bien.
2) Aumentas la amp. de la senoidal hasta empezar a ver el recorte.
3) A medida que subas la ampl la senoidal se va a parecer mas a una triangular. Cuando llegues a eso medis el slew rate.

Para esto usa carga resistiva y no muy alta frec.

Lo de producto G-AB se cumple bien bajo ciertas condiciones porque es matematico. El problema es que eso esta pensadop para una carga resistiva, vale decir que una carga que no sea exactamente resistiva te cambia la resp en frec. ya que introduce polos y ceros. ok?

saludos.
 
Buenas!
queria saber si es que es posible conectar 2 amplificador operacionales, el primero como amplificador no inversor de una señal y la salida de este conectada a la entrada no inversora del segundo que es usado como comparador... con un voltaje de referencia de 3V en la entrada inversora
la cosa es que necesito que al amplificar esta señal a mas de 3V la salida del comparador sea el +Vsat.
y otra cosa el A.O para que funcione como comparador tiene que estar alimentado en forma simetrica? EJ: +5V y -5 V

ojala me puedan ayudar... igual dejo una imagen del diagrama para que entiendan mejor!
ahora... si me dicen otra forma de lograr lo que necesito seria muy bueno hehe!

 
amigo, no se ve bien la imagen, deberias subirla no pegarla.

igualmente creo q tu proyecto se puede realizar asi, pero deberias explicarte mejor.
en live wire hay esquemas de esos sistemas.
 
Buen día gente! Tengo una parálisis cerebral porque, o el Multisim está rallado o yo tengo que volver a cursar electrónica, jajaja! El tema es el siguiente. Para simplificar una parte del circuito que estoy armando, les comento que básicamente tengo un contador binario cuyas dos primeras salidas (Qa y Qb) van a las patas No inversora e inversora respectivamente de un LM324. La intención es tener una salida alta en el comparador cuando en el contador tenga un "01". Ahora bien, porqué el comparador se pone en alto en el estado "00" del contador? Adjunto una parte del circuito.

Saludos y muchas gracias!
 

Adjuntos

  • odometro_188.jpg
    odometro_188.jpg
    12.5 KB · Visitas: 86
Te tengo buenas noticias: su simulador esta en buenas condiciones, pero a usted le esta dando parálisis cerebral.
La funcion del amplificador operacional en el circuito, es de comparar y amplificar la diferencia de voltaje presente en las entradas, y cuando las entradas presentan el mismo voltaje (00, 11) el voltaje de salida es ambiguo o indeterminado.
Mejor utilice compuertas NOT y AND para realizar la funcion logica que requiere.
 
Hola me gustaria que me comentarais como es el circuito interno para proteger los Amplificadores operacionales contra los cortocircuitos...
Muchas gracias.Un saludo
 
coger un ejemplo concreto de un operacional... el 741 es el que utilizo.
explicarme un poco el funcionamiento que tiene interno contra llos cortocircuitos y si puedes adjuntarme algun esquema seria perfecto.
 
Puedes comenzar buscando el datasheet, en este muy seguramente se encuentra el circuito interno del 741
Cuando lo encuentres, lo publicas y sobre este vemos como es la protección.
 
quiero hacer un amplificacion de una señal de alterna de 1mv de pico de entrada diferencial hasta 10v de pico con un rango de frecuencias de 1 a 10 khz.No podre tener un error mayor del 1%.

mi pregunta es,,, Como puedo sacar informacion de las hojas de caracteristicas para obtener Ad(ganancia diferencial), ya que me hara falta para obtener mediante calculos la ganacia real ,y asi poder calcular su error.

Lo que yo pense es primeramente en sacar el GBW Y SR para delimitar la busqueda del AO deseado.Para ello lo haré en dos etapas de ganancia 100.

GBW=Ganancia*Ancho de banda=100*9000=900khz
SR=2*pi*f*Amplitud=2pi*10000*0,1=6283v/s=0,00638v/us
Estos son los parametros que meto en la pagina analog devices para limitar la busqueda del Ao deseado.

ganancia real=Ad/(1+(Ad/G))

Ad que la tengo que sacar de la tabla de OPEN LOOP GAIN?esa ganancia es a mi maxima frecuencia(10khz) o es en continua(a bajas frecuencias)?

Lo siento por la parrafada pero si hay alguien que pudiera ayudarme lo agradeceria muchisimo porque estoy atascado y no puedo continuar...

Un saludo y muchas gracias de antemano.
 
si puedieras especificar mas lo que buscas no me queda muy claro

segun entiendo quieres amplificar una señal alterna de 1mv a tener de salida 10v y una frecuencia determinada.

si entendi bien:
1.- el 1mv de entrada que frecuencia tiene?
2.- el amplificador operacional amplifica el voltaje pero deja la misma frecuencia
3.- la ganancia del amplificador operacional se puede calcular facilmente pero se necesita saber exactamente que es lo que quieres de salida
4.- la frecuencia que quieres de salida dices que de 1 a 10. exactamente que frecuencia quieres. es necesario para calcular el error el rango de 1 a 10 es mas del 1% que dices

espero poder ayudarte solo plantea un poco mejor el problema para poder analizarlo
 
Última edición:
Atrás
Arriba