Duda amplificadores operacionales

Una duda, es necesario poner un condensador en serie a la entrada de señal analógica? Si es así, como de calcula?
 
Una duda, es necesario poner un condensador en serie a la entrada de señal analógica? Si es así, como de calcula?

No respondiste a la pregunta que te hice, si estás trabajando con una tensión continua, ¿tiene sentido poner un capacitor en serie?

No, no tiene sentido, porque un capacitor en serie bloquea la tensión continua, por lo tanto la solución que planteaste no sirve para medir tensiones continuas y solo podés usarla cuando medís una señal alterna.

Te recomiendo que veas el circuito que publiqué, para darte una mano si no sabés como obtener los valores de los componentes, plantea Thévenin o superposición (en este caso es lo mismo) sin tener en cuenta los diodos de protección. Eso debería resultar en una expresión de este tipo:

[LATEX]V_{(ADC)}=V_{senial}.k_{1}+V_{offset}.k_{2}[/LATEX]

K1 y K2 dependerán de los valores que le des a R1 y R2.
 
Vamos a ver, la señal es alterna porque PUEDE variar entre positivo y negativo pero NO ES PERIÓDICA y puede estar durante un tiempo a un valor CASI constante (variando pocos mV) o estar permanentemente en positivo, depende de factores externos no controlables. Las simulaciones que hecho, con un AO sumador no inversor con un LM358 y con una señal capturada con un DAQ y Labview y SIN CONDENSADOR DE ACOPLE han presentado realimentaciones no deseadas (debidas a la fuente de tension DC del offset) a la señal a medir. Las simulaciones CON CONDENSADOR DE ACOPLE parecen funcionar mejor, sin presentar esa realimentacion no deseada pero la señal de salida obtenida difiere un poco de la señal de entrada (sin contar el offset). Alguien ha realizado un proyecto de estas características (no un LM35 midiendo temperaturas positivas o amplificadores de audio) y me puede ayudar?
 
Vamos a ver, la señal es alterna porque PUEDE variar entre positivo y negativo pero NO ES PERIÓDICA y puede estar durante un tiempo a un valor CASI constante (variando pocos mV) o estar permanentemente en positivo, depende de factores externos no controlables.

¿Cómo la señal puede ser alterna si decís que puede estar horas en una misma tensión? :confused:

Una cosa es que sea variable con un frecuencia insignificante y otra que sea alterna.

Las simulaciones que hecho, con un AO sumador no inversor con un LM358 y con una señal capturada con un DAQ y Labview y SIN CONDENSADOR DE ACOPLE han presentado realimentaciones no deseadas (debidas a la fuente de tension DC del offset) a la señal a medir.

Estaría bueno que subas esos circuitos que simulastes.
 
Una señal es alterna si varía entre positivo y negativo, pero esta puede ser periódica (a frecuencia constante) o no periódica (como es mi caso). Quizás lo mejor sería decir que se trata de una señal analógica entre +10V y -10V.
 
Una señal es alterna si varía entre positivo y negativo, pero esta puede ser periódica (a frecuencia constante) o no periódica (como es mi caso). Quizás lo mejor sería decir que se trata de una señal analógica entre +10V y -10V.

Perfecto la señal es analógica, pero cuando presenta una variación en terminos de horas dicha señal analógica se puede considerar prácticamente como una continua, a eso voy.

En base a lo que vos mencionaste , suponé que tenés 5v pasa 1hr y recién se mueve a -10V. Tu circuito que tendrá un capacitor en serie durante 1hr no va a ver nada y cuando se produzca la variación de 5 a -10v recién ahí vas a ver un glitch y hasta la próxima variación tu circuito no verá nada.

Ya te dí una posible solución usando 2 resistencias, 2 diodos y una tensión de offset, está en vos en ver si se adapta o no a tus necesidades.



Acá te dejo la simulación del circuito que subí antes (obviamente sin los valores de los componentes ;)):

- Simulando una fuente alterna senoidal de 10Vp y 1kHz:





En verde la señal de entrada y en rojo la salida que irá de 0 a 5V.

- Simulando la fuente como si tuviera un comportamiento en continua (10v):



- Simulando la fuente como si tuviera un comportamiento en continua (-10v):

 
Última edición:
Pues quizás esta es la mejor solución, ya probare con la señal real que tengo a ver como se comporta. A parte, me gusta la idea de no usar los AO, aunque quizás sería mejor poner un seguidor a la salida no?
 
... A parte, me gusta la idea de no usar los AO, aunque quizás sería mejor poner un seguidor a la salida no?

La impedancia del ADC es alta, por lo que no debería cargar el divisor, después la protección al ADC ya la tenés con los diodos, igual agregando ese buffer agregás una protección más al ADC, así que no está mal.
 
Hola gente, necesito controlar la corriente y la tensión sobe una carga que se conecte a mi circuito. Estuve buscando y di con un circuito en base a un operacional y un Mosfet canal N en el cual se controla el paso de la corriente mediante una tensión en el operacional.

Hasta aquí todo bien, el tema es que no se que función cumple C1 y R2 ya que yo lo he simulado sin estos dos componentes y funciona muy bien igualmente.

Para el control de la tensión he decidido intercalar entre la carga y la alimentación otro Mosfet canal N y enviarle pulsos de PWM con dutty variable para regular la tensión sobre la carga.
Esta bien eso?? Lo veo muy simple.. Pero funciona, como se puede mejorar??

PD: R3 es de 10K, se me paso por alto cambiar su valor.

Adjunto esquema original y esquema modificado.
Gracias un saludo!
-
 

Adjuntos

  • owDbR.gif
    owDbR.gif
    20.4 KB · Visitas: 18
  • Circuito.png
    Circuito.png
    16.9 KB · Visitas: 21
Última edición:
Buenos días chugus.

C1 se pone entre la salida y la entrada (-), su función es evitar que el OP oscile.

La Resistencia R2 es para añadir una "pseudo" protección al OP, dependiendo de la Impedancia de entrada del OP, cualquier valor de entre 1K y 100K no tiene importancia, pero hay que tener en cuenta que con un valor muy alto de R2 y teniendo en cuenta las capacidades parásitas del circuito, el OP podría tener un comportamiento imprevisto.

Sal U2
 
Última edición:
Muchas gracias por responderme!! Unas consultas mas:

En cuanto a C1 que me decís que evita que el OP oscile, quisiera que me des un ejemplo en que caso puede oscilar?? Oscilaría su salida dependiendo de los valores de sus entradas?? No entiendo muy bien el concepto.

En cuanto a R2 (esquemático original) yo también pensaba lo mismo que es solo de protección, pero se me había ocurrido que podría ser un filtro pasa altos, aunque no tendría tampoco mucho sentido un filtro RC en ese lugar.

En cuanto al circuito en general me gustaría que me des una opinión si esta bien o se puede mejorar, eso es lo que pude simular por ahora. Estoy viendo de hacer unos cambios pero quisiera que me des una opinión desde tu punto de vista.

Un saludo y muchas gracias, me es de mucha utilidad tu respuesta.
 
Hola amigos,

Me surgió un problema con un AO en modo comparador de un circuito. El problema es el siguiente:

http://prntscr.com/1xrjy2

El AO es el LM741, está polarizado con fuentes de ±15V. Envío voltaje variable a la entrada positiva mientras que la entrada negativa se encuentra a 0V (estoy probando el circuito sin carga).
Cuando la entrada positiva (pin 3) es menor que la entrada negativa (pin 2), el operacional se satura negatívamente (lo que está bien) a un valor de -12V, pero si la entrada positiva resulta ser mayor que la negativa, la salida del amplificador es 6.8 o 7V lo cual me parece raro, obtengo los 12V si la entrada positiva aumenta de valor. Además, cuando en la entrada postiva llegan 0V la salida debería ser 0V también pero en cambio obtengo -2V, no sé si algún offset afecte al AO o sea algo más. Acudo a ustedes por au ayuda.

Saludos!
 
...Me surgió un problema con un AO en modo comparador de un circuito. El problema es el siguiente:
http://prntscr.com/1xrjy2
Modo comparador va a ser cuando mandes e- (pin2) a GND . Así conectado es un seguidor de potencia.
El circuito en si es un control de motor por corriente.

Cuando la entrada positiva (pin 3) es menor que la entrada negativa (pin 2), el operacional se satura negatívamente (lo que está bien) a un valor de -12V,
No creas. En esa conexión, para que pase eso tiene que estar hecha percha la base del TIP115.

pero si la entrada positiva resulta ser mayor que la negativa, la salida del amplificador es 6.8 o 7V lo cual me parece raro, obtengo los 12V si la entrada positiva aumenta de valor.
No es raro, en esa conexión es lo que tiene que pasar.

Además, cuando en la entrada postiva llegan 0V la salida debería ser 0V también pero en cambio obtengo -2V, no sé si algún offset afecte al AO o sea algo más.
TIP115 kaput o algo mal conectado.
 
Última edición:
Mi duda principal es: ¿Es posible reemplazar el HA17741 con el LM741? creo que si por que ya he visto en varias paginas que es un reemplazo. Segundo El LM741 no tiene GND tien un Voltaje negativo, mi pregunta es puedo conectar ese pin de voltaje negativo del LM741 a Tierra? segun yo no deberia haber algun problema, y es que en el circuito que estoy haciendo viene conectado a tierra pero originalmente con el ha17741. Espero que me diera a entender Gracias :) ...
 
De que se puede se puede, difieren del fabricante pero en distribución de pines son ambos iguales. Lo de si se puede conectar a tierra también se puede pero siempre depende del rango de valores que tomará la entrada de señal. El hecho de conectarlo a GND restringe a la señal de entrada en cuanto a los valores negativos o cercanos a cero que pudiera tomar.

Como sugiere Dosmetros, explica la finalidad del montaje, hay varias alternativas a ese amplificador que pudiesen tener un mejor desempeño.

Saludos
 
En que lo vas a usar ? Ya que hay operacionales mucho mejores

Saludos !

lo pienso usar en un medidor de campo :)



De que se puede se puede, difieren del fabricante pero en distribución de pines son ambos iguales. Lo de si se puede conectar a tierra también se puede pero siempre depende del rango de valores que tomará la entrada de señal. El hecho de conectarlo a GND restringe a la señal de entrada en cuanto a los valores negativos o cercanos a cero que pudiera tomar.

Como sugiere Dosmetros, explica la finalidad del montaje, hay varias alternativas a ese amplificador que pudiesen tener un mejor desempeño.

Saludos

en al distribución de pines no muy seguro porque el ha17741 si tiene la tierra pero el lm741 no. Como es eso que dices de que depende del rango de valores que tomara la señal de entrada, prentendo que mi circuito este conectado a una pila de 9v
 
Última edición por un moderador:
Veamos tu circuito. Ese operacional tiene su terminal de alimentación negativa designada por -VEE y no como GND. Quizá en tu circuito esté conectada a GND y por eso la confusión.

Con lo del rango de la señal me refiero a los valores que tomará la señal a procesar, digamos de 0-3V. Siendo así la situación, este operacional tendrá problemas al tratar la señal cuando esta tome un valor cercano a 0 (en el caso particular que lo alimentes con fuente única).

Resumiendo,---->comparte tu circuito para sugerir una mejor idea.
 
Veamos tu circuito. Ese operacional tiene su terminal de alimentación negativa designada por -VEE y no como GND. Quizá en tu circuito esté conectada a GND y por eso la confusión.

Con lo del rango de la señal me refiero a los valores que tomará la señal a procesar, digamos de 0-3V. Siendo así la situación, este operacional tendrá problemas al tratar la señal cuando esta tome un valor cercano a 0 (en el caso particular que lo alimentes con fuente única).

Resumiendo,---->comparte tu circuito para sugerir una mejor idea.

aqui esta muchas gracias :)
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 00.32.38.jpg
    Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 00.32.38.jpg
    34.8 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba