Duda autocarga en condensador de fuente

Con un amigo no pusimos en el diseño de una herramienta de laboratorio y estoy encargado de la fuente o conversor.

El tema es que diseñé, calculé y fabriqué la plaquita en cuestion y haciendo pruebas muy (muy) básicas dí con algo que no me esperaba... tratarér de explicar.

La corriente ingresa a un puente de diodos (RBV-406) la corriente polarizada se filtra con un condensador (47µf 250V) y un capacitor (0.1µf 250V). El circuito más básico que puedan pensar.

Bien; cuando conecto todo funciona como debería y al desconectarlo sigue cargado el capacitor, como es de esperarse. Acá está el asunto: provoco un corto en la salida hasta que el multímetro me indica 0V... coloco el multimetro en 200m VCC y comienza a cargar nuevamente hasta .008 VCC.

Realmente no es importante, esa cantidad no afecta a nada. El asunto que me gustaría saber es: si es normal; si es el multimetro el que carga el condensador; por qué pasa?

Saludos
 
Es normal , por eso los capacitores cargados a 310 Vdc deben descargarse al menos dos veces para no recibir sorpresas :LOL:
 
Conozco a alguien que siempre que visitaba el taller me decia "pol otra vez jugando con las pastillitas (componentes)" hasta que un dia le cargue uno y, como era curioso, terminó sorprendido y sentado en el piso un buen rato. Ahora visita pero no toca.
 
Hola Colegas,Cuando descargamos un capacitor violentamente es comun,que este recupere algo de su carga,esto es tipico al descargar por ej,el condensador (acquadag) de un trc,Por lo general se conecta un cable,conectado a masa, a la parte metalica de un destornillador,y luego introducimos este por debajo del chupete ,y escuchamos el tipico chispazo,producto del arco voltaico,pero a pesar de efectuar este procedimiento,es comun que al rato, el acquadag,recupere algo de su carga,esto seguramente,es debido a que al efectuar este procedimiento tan violento de descarga,queda un resto de energia acumulada en las placas del condensador, y la misma alcanza para que este se recupere,por lo menos en parte,Esto no ocurre cuando descargamos al condensador a traves de una carga resistiva ,en forma lenta,dado que en estas condiciones se produce la exticion total de la energia acumulada en el fitro,Por supuesto que esta es una explicacion basica,seria necesario profundizar el tema requiriendo de un analisis, con mayor profundidad cientifica.

Saludos.
 
Gracias a DOSMETROS, Daniel Meza y elgriego por acercarme a la respuesta.

Ahora bien: esta herramienta tiene tres puntas de prueba que quedarían expuestas a posibles de contacto con alguna persona. Hay alguna posibilidad de descargar la fuente cuando esta se encuentre apagada o en estado de reposo? Solamente por una cuestion de seguridad.
 
Una resistencia interna , paralela al condensador ?

Ojo con eso si va conectado y rectifica directamente de la red eléctrica , lo ideal sería que un pulsador active un relé que conecte los cables de prueba :unsure:

Subí el diagrama de "eso" por favor ;)

Saludos !
 
hola a todos.

provoco un corto en la salida hasta que el multímetro me indica 0V... coloco el multimetro en 200m VCC y comienza a cargar nuevamente hasta .008 VCC

Este fenómeno es característico del capacitor electrolítico y eso justifica su polaridad.
Siempre hay una "carga remanente" por causa de los productos químicos internos.

Como sugerencia podrías hacer lo que te dice DOSMETROS: incluir una resistencia alta, mayor o igual a 150kOhm, 3W, en paralelo con tu capacitor. Esto mantendrá en cero volts al capacitor.
 
Y mejor descargarlos con un resistor de pequeño valor, unos 47Ohms para no flamear las terminales del capacitor
Yo aclaro aun mas : descargar un capacitor electrolitico de alta capacitancia y alta tensión sin limites de corriente seguramente puede ronper la cinta metalica interna que conecta lo elemento activo (quimico) a los terminales externos y asi dañamos irremediablemente ese capacitor (estropiamos el ).
Att.

Daniel Lopes.
 
Quiero dar las gracias a DOSMETROS, Daniel Lopes, Metalmetropolis, el griego y Daniel Meza por responder.
 
Última edición:
Atrás
Arriba