Duda básica acerca de Vcc = 5v

hola, creo yo que lso circuitos integrados uan no transistores bipolares, sino MOS
mosfet, fet o como se llamen.
no es asi ?

y hace rato veo esto que los ci son de 5v y de 3,3 v y de menos.

pero los mosfet necesitan para exitarse creo que 4 v minimo en el gate.
como es la cosa ?

que usan estos circuitos integrados, ? que tipo de transistores, que familia??
 
hola, creo yo que lso circuitos integrados uan no transistores bipolares, sino MOS mosfet, fet o como se llamen.
no es asi ?
Se emplean transistores, MOSFET y Bipolares.
MOSFET (Metal-Óxide-Semiconductor Field Effect Transistor)

y hace rato veo esto que los ci son de 5v y de 3,3 v y de menos.

pero los mosfet necesitan para exitarse creo que 4 v minimo en el gate.
como es la cosa ?

que usan estos circuitos integrados, ? que tipo de transistores, que familia??
Emplean MOSFET´s específicos para trabajar con esas tensiones bajas
 
Última edición:
No todos los circuitos trabajan con 5V, depende del uso al que esten destinados,
Tampoco tosos los integrados utilizan mosfet, solo se utilizan donde son necesarios, hay muchos circuitos lineales que usan solo bipolares.
De echo la lógica TTL trabajan con 5V pero la lógica C-mos trabaja entre 5 y 15 V
Por ejemplo el 555 solo tiene bipolares, al igual que el viejo 741
 
ah, pense que la tecnologia actual usaba cmos.

y que "ventaja " tienen ? por que veo que todo es ahora asi, de tension baja, sin embargo, me parece ria mas practico como bien decis de que tengan un espectro de aliemntacion como el 555, pero no es asi.
hace rato vi una linea muy interesante y era de 5 v solo.
asiq ue se apunta a esas tensiones bajas.
por algo especial ??

y eso que pone fogonazo, esos transistores, una especia de mosfet de baja tension de manejo, ? se consiguen ? solo los transistores ?? como si fuese comprar un bc547 ?
acaso hay una linea asi de transistores y no estoy enterado ( de miles de cosas no estoy enterado ) .
 
La lógica TTL solo manejaba 5V........
Los integrados fabricados para bajas tensiones como 5V o 3.3V estan pensados para trabajr con microprosesadores, hay que entender a que estan destinados, siempre ha sido así, pero no es nada nuevo.
Los CI para receptores de radio desde hace casi 30 años son para 3V, o sea que nada nuevo bajo el sol
 
La ventaja de los IC´s con MOSFET´s es que su consumo (En las entradas) es ínfimo lo que permite:
En integrados de lógica un Fan Out mucho mas grande que el mismo en lógica bipolar.
También el consumo sobre la alimentación es mínimo.
En operacionales, permite que el IC se asemeje más al modelo teórico con resistencia de entrada infinita, esto a su ves hace despreciable el efecto que provocan sobre la salida de otros circuitos a donde estén conectados.

Como desventaja, la corriente se salida es inferior (En general) a la entregada por IC´s con bipolares.
 
La lógica TTL solo manejaba 5V........
Los integrados fabricados para bajas tensiones como 5V o 3.3V estan pensados para trabajr con microprosesadores, hay que entender a que estan destinados, siempre ha sido así, pero no es nada nuevo.
Los CI para receptores de radio desde hace casi 30 años son para 3V, o sea que nada nuevo bajo el sol

claro, ahora que lo pienso , cualquier aparato que funciona con 2 pilas, pues es de 3 v.
pero claro, siempre pense en T. bipolares.

aunque cada vez me suena Cmos y MOS como bien pone fogonazo.
por eso me entro la duda, esa incompatibilidad, ya que los mosfet que he usado , pues necesitas buena tension de gate.
 
Como nada es blanco ni negro; demasiada impedancia de entrada puede dejar que entre mas ruido, en ocasiones hay que bajarla con una resistencia.
 
Hay Mosfet denominados "logic level" que se excitan con tensiones de compuerta de pocos voltios.

El resto ya se ha dicho (ahorro de energia), pero agrego un solo dato mas. La disipacion de energia de una compuerta logica es proporcional al cuadrado de su tension de trabajo. Por eso es constante la busqueda de tensiones cada vez mas bajas. Hoy la tension de trabajo del "corazon" (core) de procesadores y FPGAs anda por valores del orden de UN voltio: 1.2V, 0.9V son tensiones standard para el core. Y en las entradas y salidas, no solo es comun 3.3V (5V casi ni existe), sino tambien 2.5V y 1.8V.
 
Última edición:
Hay Mosfet denominados "logic level" que se excitan con tensiones de compuerta de pocos voltios.

El resto ya se ha dicho (ahorro de energia), pero agrego un solo dato mas. La disipacion de energia de una compuerta logica es proporcional al cuadrado de su tension de trabajo. Por eso es constante la busqueda de tensiones cada vez mas bajas. Hoy la tension de trabajo del "corazon" (core) de procesadores y FPGAs anda por valores del orden de UN voltio: 1.2V, 0.9V son tensiones standard para el core. Y en las entradas y salidas, no solo es comun 3.3V (5V casi ni existe), sino tambien 2.5V y 1.8V.

De hecho, se de MCUs de bajo coste que aunque funcionan a 5 y a 3.3V, internamente funcionan a 1.6V con un LDO que llevan integrado, y las GPIOs simplemente tienen adaptadores de nivel. Esto hace que puedan funcionar más rápido y consuman menos que si funcionan a VCC y son mucho más tolerantes a las fluctuaciones de alimentación.
 
Atrás
Arriba