Duda circuito fluorescente 12v DC

#41
Habeis visto este circuito?.Es con un solo transistor pero funciona muy bien y además es regulable.Se pueden usar tubos de hasta 40w .









Un saludo! :D
 
#42
fernandoae dijo:
Lo de la frecuencia no es importante en este caso.

Aca te mando unos circuitos mas para que elijas el que mas te guste...
Saludos
Huy! perdon,ya vi que posteaste el mismo circuito que tengo yo ops:
 
#43
Pero subiste una foto del circuito funcionando :)

Y yo ya descubrì porque se me quemaban al poco tiempo los transistores 2n3055... eran de los falsificados...
 
#44
Yo en vez usar un 2N3055,que ya tuve la oportunidad de usar uno y no me convenció,uso el ''D2061'',que aguanta hasta 120v y tiene buena ganancia :) Por cierto,en la foto el circuito está conectado a 5v.No me quiero imaginar cuanto brillará el fluorescente cuando le meta los 12v jajaj

Un saludo :D
 
#45
Buenas Muchachos
Cualquiera que me pueda colaborar, el tubo de neon normalmente lleva esta forma y en cada extremo tiene dos puntas, como seria la conexión entre puntas o solo se conecta las de un extremo, la verdad no tengo idea.

Algo adicional quisiera saber si tengo una moto y en una salida para un bombillo maneja AC aunque baja son 9V quisiera saber si seria mas fácil la aplicación con este voltaje, tal vez con un multiplicador.

Gracias
 
#46
Hola! se que tal vez no tenga que ver directamente mi pegunta, pero tal vez me puedan ayudar igualmente:tengo que conectar dos tubos fluorescentes con una reactancia electrónica que ya viene planteada para cusar con dos tubos.Me podrian pasar el circuito?
Otra duda es, ¿es cierto que las reactancias electrónicas son mas "sanas" que las comunes?Me han dicho que por la frecuencia en que trabajan, el resultado lumínico es más conveniente para cuando uno trabaja con iluminación fluorescente durante varias horas.
Gracias!
 
#47
"sanas"? la diferencia es que al trabajar a una frecuencia mayor se elimina el efecto estroboscòpico...
Con lo de tu reactancia no te podemos ayudar... existen muchos modelos diferentes y cada una viene con su correspondiente esquema de conexionado...
 
#49
fernandoae dijo:
-hay equipos de ilukminacion de emergencia que son a 12vcc los que venian antes con central.
tambien los colectivos usan esos.

Si, pero son como mucho de 20W

-es un circuito sencillo, lo unico un poco molesto es que usan un transformador con nucleo de ferrite, por que el oscilador es de una cierta precuiencia alta.

No es dificil conseguir los nucleos.

-pero se compran hechjos, hoy dia deben estar 20 $ caada uno de esos balastos.
ya te digo , pregunta en casas de autos o en casas de electricidad, no es comun pero hay.

Ya me recorri medio neuquen y no hay en ningun lado.
Y en mi caso tambien me conviene porq tengo 10 flashes de 220v que arme yo y los alimento con el mismo circuito.(tambien me ahorro puentes rectificadores porq ya tengo la cc)

-y alguna vez vi circuitos de eso, o sea manejar un fluor con 12vcc., no recuerdo , pero seguro que si buscan encuentran.

Si te fijas yo subi varios, aunque en mi opinion esos que son autooscilados y los que se ven sencillos son una m.... :( no iluminan nada... al usar reactancias electronicas y los 220V se obtiene una iluminacion superior.
Hola, claramente el espiritu del post es hacer uno por su cuenta, pero si igualmente estas interesado en conseguir uno ya hecho, te paso el link del que vi por ML, espero que te sirva
Buscar en Mercadolibre: MLA-55803749-_JM
 
#50
Como se nota que no leiste el tema completo... yo lo de comprar la reactancia lo di como ultima alternativa, y en paginas anteriores subí un compilado de circuitos...
 
#51
fernandoae dijo:
Como se nota que no leiste el tema completo... yo lo de comprar la reactancia lo di como ultima alternativa, y en paginas anteriores subí un compilado de circuitos...
A ver Fernando, leí Tooodo el post antes de publicar, y hasta bajé los mentados circuitos que posteastes, de hecho, ya armé uno que con limitaciones logra encender el tubo, lo cual es un logra para mi, por cierto, y al leer tooodo el post pude ver un par de cosas, por un lado es que sabés del tema y es loable que compartas tus conocimientos con aquellos que no lo tenemos, pero por otro lado tus respuestas tienen, para mi, un cierto sabor agridulce, una suficiencia que parece despreciar a los que no saben, al menos es lo que veo yo. Lamentablemente, por comedido, el post que publiqué era para hacer un favor, ya que claramente decias que habias recorrido todo neuquen sin exito, y bueno, yo pensé que podia ayudar a conseguirlos, en parte para agrader el siempre poco agradecido trabajo de postear y por otro lado para poner esa información a disposición de otros que por rapidez, comodidad, incapacidad o ignorancia; tenemos que comprarlo hecho. Por último, quería recordarte una frase que leí por allí alguna vez, "La medida de nuestro conocimiento debería ser la medida de la humildad con que lo mostramos" Quizás conozcas a quien lo dijo, un tal Albert Einstein. Un abrazo
 
#53
fernandoae dijo:
Yo lo que dije lo dije por esto: "Hola, claramente el espiritu del post es hacer uno por su cuenta". Pensé que no habias leido el post :)
Hola fernando, por mi parte está todo ok, para que te quedes tranquilo solo me gustaría aclaarte que esa frase era para que no aparezca desubicado mi link y nadie proteste, realmente no pensé nunca que lo podrías tomar como algo personal, disculpas.-
 
#55
Bueno,aquí vuelvo con el mismo circuito que puse hace unos meses,después de varias pruebas.

Volví a montarlo todo en protoboard más ordenadamente y quedó asi:
Al lado los otros 4 transistores que funcionan bien en ese circuito.



El circuito funcionando con una batería de 6v/4.5A:




Tengo que decir que el transformador que uso lo saqué de la fuente AT de una impresora láser.Me tira como 6 o 7kv,aunque es difícil sacarle potencia por lo pequeño que es y el poco espacio para hacer bobinados de potencia..

He probado con varios transistores y estos son los resultados en cuanto a tensión de salida:
2SC2012 : funciona muy bien y saco 6 o 7kv.
BD437 (este supongo que será conocido): Funciona de manera similar,quizá saco algún kv mas..
2SC2073: También funciona bien,pero saco un máximo de 4kv
K2651:Funciona bien y saco una tensión bastante aceptable,pero la frecuencia de oscilación es muy baja,se oye un pitido.
K1445:Igual,solo que se calienta un poquito mas.
2SD882:Extraño,es de muy poca potencia ya apenas se calienta.Y consigo alrededor de 5kv

El circuito tiene un consumo máximo de 0,54A y un consumo mínimo de 0.14A
Las pruebas con esos transistores las he realizado sin disipador,por lo que se ponen templados o se calientan un poco.Con disipador no calientan nada de nada.

Lo curioso es que en este circuito funcionan los mosfets y los resultados son aceptables,pero se calientan un poco mas y el transformador hace un pitido agudo y bien audible.Pero no molesta demasiado.

Os dejo un pdf.

EDITO:Se me olvidaba,al transformador le hice el primario de 34 vueltas con hilo de 0.25mm^2 (por problemas de espacio),al igual que al bobinado de retroalimentación.

Un saludo.
 

Adjuntos

Última edición:
#56
"NOTA: El potenciómetro P1 hay que colocarlo donde está R2 y al revés para no quemar el potenciómetro ya que ,tal como está en el esquema, se ‘’traga’’ directamente la tensión e intensidad que llega del bobinado de retroalimentación y se quema (como mucho dura 2 días)."
Como???
Estos circuitos por más simples que parezcan funcionan bien (eso si no les venden los transistores truchos como me pasó a mi hace cuando recién empezé con la electronica :))
 
#57
Si,si funcionar funciona estupendamente,creo que es el mejor que he montado hasta ahora.Lo único que pasa es que el potenciómetro hay que colocarlo donde está R2.
Si no se hace así,ese potenciómetro a los 2 dias como muy tarde se quema,hecha humo.

Lo digo porque me ha pasado ya varias veces y ese era el problema.
Un poco explicado:
En el feedback se induce una tensión provocada por el bobinado primario.
Pues bien,dirección a la base del transistor,qué componente se supone que se ''traga'' primero toda esa tensión inducida?.El potenciómetro.Al principio va bien,pero llega un momento en el que no aguanta mas,y se quema.

A esto es a lo que me refiero:


De forma,que si se coloca R2 donde está P1,R2 actúa como resistencia limitadora,por lo que al potenciómetro P1 le llega una tensión e intensidad bastante reducida,y por ende,no se quema :).
Un saludo (y).
 
Última edición:
#59
No,lo que hice fue colocar el pote donde está R2 y viceversa.Se acabó el quemar potenciómetros jeje.
Loos picos de tensión se los come C3,en eso estoy deacuerdo.Pero la tensión ''real'' (no los picos,sino la tensión en sí) que tiene que llegar a la base del transistor tiene que pasar por P1 yR2.

Entonces,como esa tensión tiene que pasar primero por P1 según el esquema,y sabiendo que todos los potes aguantan una potencia muy pequeña,esa tensión es la que termina cargándose a P1.

No se si sigues sin entenderlo,pero te juro que esto es verdad,me ha pasado ya varias veces en otros esquemas y desde que hice ese pequeño cambio de poner la resistencia antes del pote,nunca más he vuelto a quemar potenciómetros :);).

Un saludo.
 
#60
Era lo que suponía, esos dos elementos están en serie y la corriente que los atraviesa es la misma independientemente de cual vaya primero, debe ser algo psicologico :)
 

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