Duda circuito fluorescente 12v DC

Saludos a todos, he leido varios temas en este foro sobre contrucción de inversor de 12v dc a 220v ac para un fluorescente de 18w, dispongo de un transformador de las siguientes caracteristicas, Pri 230v Sec 12v 500 mA, era de un cargador de un teléfono alcatel.

Dudas:
¿Es posible utilizar este transformador para construir un inversor para fluorescente 220v 18w alimentado por una bateria de automóvil?

De todos los circuitos que hay en el foro, cual se adaptaria mejor a este transformador y si seria necesario modificar el circuito y componentes.

Que les parece este circuito y si seria el apropiado para este transformador o necesitaria un transformador con más amperaje, como ajusto la frecuencia de oscilación si solo dispongo de un tester, y para finalizar 400Hz=36w, ¿200Hz=18W?.

http://tinet.org/~sje/iluminacion/fluorescente.htm
 
haz el ciruito y proeba...no creo que pase nada malo lo peor que el transformador se joda pero ...creoq ue si te funcionara claro que si.... con un transformador chico vale porque yo hice uno con uno de un cargador de coches r/c y era de 800ma y encendia fluoresente muy bien..
 
jose_flash dijo:
no creo que pase nada malo lo peor que el transformador se joda pero ...creoq ue si te funcionara claro que si....
Yo estoy seguro de que NO TE VA A FUNCIONAR con un cargador de celular, a no ser que sea muy viejo y sea con transformador... porq ahora todos los cargadores son switching.
 
fernandoae dijo:
jose_flash dijo:
no creo que pase nada malo lo peor que el transformador se joda pero ...creoq ue si te funcionara claro que si....
Yo estoy seguro de que NO TE VA A FUNCIONAR con un cargador de celular, a no ser que sea muy viejo y sea con transformador... porq ahora todos los cargadores son switching.

El cargador es viejo y tiene un transformador de los de antes (con chapas).

fernandoae, ¿el que tú hiciste es el circiuto del link que he puesto o es el de pablin?.
 
Entonces si te sirve...
Empeze probando con esos pero el transistor (o los transistores) siempre se calentaba bastante...no me dejaron muy contento esos circuitos!

Despues encontre este (creo que fue por estos lados jeje) y realmente funciona perfecto.Lo use para hacerme unos neones para la berlingo
El brillo es muy parecido a cuando los alimentas con 220:

http://es.netlog.com/FERNANDO19BLO/photo/photoid=16513662#photos
http://es.netlog.com/FERNANDO19BLO/photo/photoid=8807623#photos

Depues encontre en una pagina una fuente conmutada con salida de 311V de continua con la que podias alimentar como 6 lamparas de bajo consumo (unos 150W)... si te puede servir te la busco porq no me acuerdo.
Con ese circuito y usando reactancias de las lamparas viejas de bajo consumo alimente unos tubos de luz negra:
http://es.netlog.com/FERNANDO19BLO/photo/photoid=16513823#photos
http://es.netlog.com/FERNANDO19BLO/photo/photoid=16513812#photos
 

Adjuntos

  • fluorescente_2x40w12v_conmutada_180.rar
    76.6 KB · Visitas: 895
La cuestión de hacer el circuito del link es que es bastante simple, hace poco compre uno ya montado (Comercial) y me llamo la atensión que el disipador de los transistores es la propia regleta, de aluminio, que hace de soporte al tubo, necesito cuatro y solo disponian de uno en la tienda, aparte de eso me pica el gusanillo de harce uno.

Lo del circuito tengo claro que voy ha realizar el del link, contando que tengo el transformador, lo que no tengo claro es como ajustar la frecuencia de oscilacion para un tubo de 18w, ¿si me excedo de frecuencia corre riesgo el tubo o corre riesgo otro componente del circuito?.

Dime jose_flash como es el circuito que hiciste.

Saludos.
 
Lo de la frecuencia no es importante en este caso.

Aca te mando unos circuitos mas para que elijas el que mas te guste...
Saludos
 

Adjuntos

  • para_fluorescentes_en_12_v_138.rar
    414.8 KB · Visitas: 750
  • fluorescente_de_40w_12v_520.rar
    91.6 KB · Visitas: 763
Gracias fernandoae por las aportaciones, al final he montado el circuito del link con el BDX54C, y e utilizado un transformador de 9V en lugar del de 12V, que tambien probé y funciona con la salvedad que el de 9V es más pequeño, eston son los resultado:

El circuito funciona perfectamente, he solucionado lo del disipador del transistor uniéndolo directamente a la regleta del fluorescente, hay que ajustar el potenciómetro hasta conseguir un brillo intenso y firme, empezando de cero se va viendo.

Problemas, el transformador al ser de chapas produce vibraciones que se intensifican al contacto con la regleta del fluorescente, he probado a aislarlo con la propia carcasa de plástico del transformador y con chapas de maderas, pero continuaba con unas vibraciones bastante sonoras, esto lo he solucionado uniendo y rellenando el transformador a la regleta con silicona caliente, la silicona actua como absorbente de las vibraciones y el ruido es aceptable, es decir no molesto.

Lo ideal sería hacer uno mismo el transformador, pero no he podido encontrar ferrita, a excepcion de un radio que tenia una de 4cm, y aparte de no saber las vueltas y el grosor del hilo la parienta me miró con mala cara, la radio es suya.

En cuanto al coste los componentes me han costado unos 3 €, la baquelita y las bolitas de cloruro ferrico (bolas amarillas) 8 € pudiendo realizar hasta seis circuitos, la regleta del fluorescente he utilizado una que tenia por casa que no utilizaba.

Conclusiones, si dispones de algún transformador o tienes ocasión de hacer un transformador de ferrita, se puede hacer el circuito a un precio aceptable, si tienes que comprar todos los materiales incluido transformador y regleta habria que hacer cuentas, eso sí siempre queda la satisfacción de haberlo hecho uno mismo y más despues de 25 años que deje de estudiar electronica y hacer un circuito.

El circuito lo he probado con una fuente de alimentación en casa y con una bateria de coche en una casa de campo funcionando perfectamente, la utilidad que le voy a dar aparte de la casa de campo es regalarle una a mi hermano para una cochera cerrada que no dispone de luz.

Creo que me he enrollado bastante así que dejo unas fotografias del proyecto y funcionando, una imagen vale más que mil palabras.

Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • disipador_205.jpg
    disipador_205.jpg
    15.6 KB · Visitas: 1,588
  • montaje_154.jpg
    montaje_154.jpg
    26.6 KB · Visitas: 1,620
  • funcionando_168.jpg
    funcionando_168.jpg
    20.6 KB · Visitas: 1,569
bueno lo que dice el amigo pegaso le creo porque la imagen dice mucho saludos amigo pegaso por ahi no tendras un diagrama de fluorescente a bateria a 24 voltios o en mejor del caso un regulador de 24 a 12 voltios para este circuito que estas poniendo gracias
 
Me alegro de que te halla servido, ademas veo que no tuviste ningun inconveniente, viste que lindo es cuando las cosas salen a la primera? jejeje
Ahhh michon creo que tengo un circuito para vos, lo unico es que tengo que terminar una instalacion de sonido en un autito y ando re complicado, en cuanto pueda te lo busco.
Saludos
 
felicito al amigo pegaso por el aporte... excelente tu trabajo, se ve que le pusiste ganas hasta terminar el proyecto... y al final salioooo.... suerte con tus demas proyectos....
 
Se agradece el apoyo, así da gusto hacer más proyectos, de momento voy a seguir montando más como este, mientras siga encontrando por casa cargadores a los que sacar el transformador, olvidados por algún cajón.
 
amigo pegaso en mi opinion, si le das una presentacion buena y mejorada, lo puedes aplicar comercialmente y asi recuperar tus centavitos que invertiste... espero no incomodar.... es solo una opinion....
 
fernandoae dijo:
Despues encontre este (creo que fue por estos lados jeje) y realmente funciona perfecto.Lo use para hacerme unos neones para la berlingo
El brillo es muy parecido a cuando los alimentas con 220:

http://es.netlog.com/FERNANDO19BLO/photo/photoid=16513662#photos
http://es.netlog.com/FERNANDO19BLO/photo/photoid=8807623#photos

Esto me gusto, quedaron lindos los neones.. esta medio desubicado del tema, pero te queria hacer una preguntas..

Que tubos usaste ? Como los pido para comprarlos? un precio estimado ?
Y cual de todos los circuitos que adjuntaron a este post usaste ?
 
Un precio estimado? 50$-60$.

Los tubos fluorescentes son de los comunes blancos (porque cuando pregunte por los azules el vendedor me dijo 20$, le pregunte de cuanto, y me dijo "cualquiera de los azules te sale lo mismo, 20w 36w... un ladron!)...
Estos me salieron 3$ c/u y son de 36W, para el color use papel celofan(2 capas porq era muy fino) 2$.
Use dos reactancias electronicas 20$ c/u.Aca tambien se pueden usar los circuitos de las lamparas de bajo consumo
Y para la alimentacion use el que dice CFL SWITCHING INVERTER 100W.Aunque hay otro que es "2x40 switching" o algo asi que tambien da excelentes resultados.
 

Adjuntos

  • cfl_switching_inverter_100w_141.jpg
    cfl_switching_inverter_100w_141.jpg
    22.9 KB · Visitas: 848
  • reactancia_electronica_40w220v_113.rar
    291.2 KB · Visitas: 439
  • dsc02979_722.jpg
    dsc02979_722.jpg
    70 KB · Visitas: 677
  • dsc02980_168.jpg
    dsc02980_168.jpg
    78.4 KB · Visitas: 677
  • dsc02982_869.jpg
    dsc02982_869.jpg
    72.1 KB · Visitas: 732
Kit de tubos de neon bajo piso $ 320.00
Que vos los hagas con un fluorescente y papel celofan por $ 50 no tiene precio... :D

primero que nada gracias por tu respuesta tan detallada hasta con fotos..
depsues mas dudas... jejeje
Cual de los dos SWITCHING me recomendas ?
T1 tiene que ser un transformador 12 a 220 no ? de cuantos ampers ?

Use dos reactancias electronicas 20$ c/u.Aca tambien se pueden usar los circuitos de las lamparas de bajo consumo
Conviene comprar una lampara de bajo consumo y sacarle o no ? se me hace que es mas barato ?
Seguimos con las dudas estas seguro que esos balastos funcionan, porque investigando un poco encontre esto

¨El balasto electrónico se compone, fundamentalmente, de un circuito rectificador diodo de onda completa y un oscilador, encargado de elevar la frecuencia de la corriente de trabajo de la lámpara entre 20 000 y 60 000 hertz aproximadamente, en lugar de los 50 ó 60 hertz con los que operan los balastos electromagnéticos e híbridos que emplean los tubos rectos y circulares de las lámparas fluorescentes comunes antiguas. ¨

Los tubos que le pusiste al auto no vendrian a ser lo que ahi llama ¨tubos rectos y circulares ¨...
 
-Kit de tubos de neon bajo piso $ 320.00
Que vos los hagas con un fluorescente y papel celofan por $ 50 no tiene precio... :D
Como las publicidades de Mastercard :LOL:

-Cual de los dos SWITCHING me recomendas ?
Este ultimo que dice CFL SWITCHING INVERTER 100W, es mas facilito. T1 lo tenes que hacer vos, perdi la otra parte que lo explicaba.. pero proba con un primario de 4+4 y secundario de 140 vueltas (no te olvides que tiene que ser sobre un nucleo de ferrita).

-Conviene comprar una lampara de bajo consumo y sacarle o no ? se me hace que es mas barato ?
Yo propuse como alternativa usar los circuitos de las lamparas de bajo consumo, pero usando las que tenemos con el tubo roto.Ademas hay que tener en cuenta la potencia.

-Seguimos con las dudas estas seguro que esos balastos funcionan
+ que seguro.

-El balasto electrónico se compone, fundamentalmente, de un circuito rectificador diodo de onda completa y un oscilador, encargado de elevar la frecuencia de la corriente de trabajo de la lámpara entre 20 000 y 60 000 hertz aproximadamente, en lugar de los 50 ó 60 hertz con los que operan los balastos electromagnéticos e híbridos que emplean los tubos rectos y circulares de las lámparas fluorescentes comunes antiguas. ¨

Si lees arriba dice: "se compone, fundamentalmente, de un circuito rectificador diodo de onda completa", en otra palabras son unos 311V de continua los que alimentan el oscilador... cuando usas el circuito ya te da los 331V.

-Los tubos que le pusiste al auto no vendrian a ser lo que ahi llama ¨tubos rectos y circulares ¨...
Son los comunes.. http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Fluorescent_light_bulbs_09.JPG
 
Atrás
Arriba