Duda componente en 2.1 de audio

Muy buenos dias foraneos. Estoy tratando de reparar un equipito de esos que tienen 2 bocinas y una tercera mas grande para los bajos. Bueno, el equipo se oye por las dos bocinas, pero el bajo practicamente no se oye. La place contiene 3 mastillas TDA2030A. De ellas la que pertenece al bajo, esta un poco recalentada, igualmente que un capacitor de tantalio (supongo que es un capacitor de tantalio) que esta bien proximo a ella. Supongo que el problema esta bien cerca de esa zona. Envio una foto con algunos componentes en un circulo, necesito por favor saber si son capacitores de tantalio, tienen lo siguiente 2A224J, no entiendo que medida es esta, si son picofaradios, microfaradios o que cosa es. Por favor, que componentes son, que medida y por cual otros capacitores o componentes podria sustituirlos. Estare agradecido, de alguna otra informacion coyuntural para el arreglo del dispositivo.
 

Adjuntos

  • placa.jpg
    placa.jpg
    69.6 KB · Visitas: 55
Mylar o Poliester , dificilmente se dañan.

220 nF = 0,22 uF , con que sean de 100 V ya estás

Asegurate que no tengas tensión en el woofer
 
Muchisimas gracias DOSMETROS, tu siempre ayudandome. Ahorano entiendo muy bien, como que no halla tension en el woofer, no se supone que hay una tension flotante sin senal y que esta baja y sube con una senal aplicada?. Explicame si no es asi que tension debe haber entonces?
 
es un amplificador con 3 salidas independientes,bajos,medios,agudos,los condensadores no parecen dañados,aunque eso solo lo sabras quitándolos y midiéndolos con un capacimetro,aunque ya que los quitas yo los cambiaria,son baratos,la capacidad es la que te indican mas arriba 220nf son fáciles de encontrar,yo miraría cual de los 3 TDA2030 es el de los bajos y lo cambiaria,aqui en España vale como unos 2€ o sea baratísimo,pero si quieres comprobarlos te dejo un video explicativo del YouTube.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bbuZiVFojAk
 
es un amplificador con 3 salidas independientes,bajos,medios,agudos

Nop :no: es un estereo + woofer-bajos

Estoy tratando de reparar un equipito de esos que tienen 2 bocinas y una tercera mas grande para los bajos.

¿como que no haya tension en el woofer, no se supone que hay una tension flotante sin senal y que esta baja y sube con una senal aplicada?

No , la tensión dc-contínua en el parlante , sin audio debe ser cero , y si sube y baja para mover la bobina del parlante , pero sin audio y el tester seteado en Volts DC debe medir cero . . . sinó se quema el parlante :eek:

Saludos !
 
Seguramente sera el TDA2030A pero revisa o cambia las resistencias que tenga cerca de este que con el calor se pueden a ver dañado o desvalorizadas
 
Gracias por la ayuda. Bueno, el problema esta realmente preocupante. He medido todas las resistencias de la placa y todas estan bien. Desmonte un TDA y los sutitui por otro, el del woofer, o sea, cosa que si era el TDA, deberia entonces haberse oido el woofer y un canal, pero nada caballero, se siguen oyendo los dos canales y el woofer nada. Puentie momentaniamente con el destornillador el potenciometro del bajo a ver si era esto y nada. Revise todos los filtros polarizados y todos funionan no hay ninguno habierto ni en corte. Segun la prueba que hice no es el TDA por logica. Tambien le di algunos toquesitos al woofer con una bateria doble AA a ver si este sonaba no sea que estubiera habierto el enrrollado y suena sin problemas, entonces verdaderamente ya no se donde buscar, tambien he seguido la continuidad de muchos lugares de la placa y nada. Vaya es una locura eso.
Hay algo que no entiendo caballero, si son 3 TDA, se supone que 2 para cada canal y el tercero para el woofer, no entiendo la senal del woofer de cual de los dos canales viene entonces, parece una pregunta estupida pero no lo se realmente. Y lo pregunto porque estaba pensando en alterar las salidas para probar, o sea, la salida de un conector que vaya al R o al L, inyectarsela al woofer con la verdadera de el quitada por supuesto, a ver si asi funciona solo para probar. Olvidaba decir que la placa tiene una Ic que es D4558 (Dual operational Amplifier), esta pastilla no me preocupa porque tengo entendido que hace funcio de Pre-amplificador no?, se supone que si estubiera fastidiada no andubiese nada o al menos no los dos canales, de hecho la pastilla tiene 2 salidas nada mas. Alguna ayuda por favor??. Gracias
 
La señal para el woofer viene sumada desde ambos canales y luego filtrada , eso se hace con operacionales , o sea el integrado cuadrado de 8 patas.

Primero fijate que ese integrado tenga las alimentaciones de +-15 V

Saludos !
 
Para confirmar que las pistas y los componentes anexos al TDA2030 que anda mal estén correctos , puedes puentear dentro del equipo con un cablecito soldado antes de los capacitores de entrada C1 , del que anda mal y de uno que ande bien.

SSL-TDA2030A-circuits.jpg


Saludos !
 
Gracias, ahora mismo comprobare la D4558 de 8 patas, y eso que yo penzaba que era un pre y no para mezclar, como dice el datasheet que es AudioDecoder y amplificador!!. Me alegro mucho de saber que es ella la responsable de mezclar hacia el woofer. La parte que ya me da tristeza de antemano, es que en Cuba no hay componentes, o sea, no hay tienda, ojala se pudiera sustituir este ultimo por algun otro que traen 2 operacionales, pero bueno, eso no lo se, u otra alternativa de tirar la frecuencia musical hacia el woofer. Bueno, por ahora medire los voltages de la D4558, y vere con el frecuencimetro si en las salidas hay oscilaciones. Ahora mismo trabajare en ello, a penas lo haga les comento. Gracias.
 
RC4558 idem 4549
KA4558 idem 4549
RC4548 idem 4549
JRC4548 idem 4549

NE5532

RC4560
BA4560
NJM4560

LM1458/LM1558

RC4580
NJM4580

TL062
TL072
TL082

LM747 Tiene las patas distintas y no es tan bueno
 
Acabo de probar el Ic de 8 patas, inclusive le he soldado cables para ser preciso. Tiene en Vcc una R de 665 oms, y otra Vee del mismo valor. Aunque le llega el voltage, no tiene oscilacion ninguna a la salida, o sea. He soldado un cable a la salida negativa del capacitor de la fuente y le he puesto la punta negra fija, con la otra punta roja he medido la pata 7 y la pata 1, salida 2 y salida uno, respectivamente, en frecuencia por supuesto, y nada, no hay ningun tipo de oscilacion, con entrada de audio aplicado. Debo sustituirla supongo pero ya?
 
((((Para confirmar que las pistas y los componentes anexos al TDA2030 que anda mal estén correctos , puedes puentear dentro del equipo con un cablecito soldado antes de los capacitores de entrada C1 , del que anda mal y de uno que ande bien.)))
DOSMETROS, lo lei y trate de analizarlo desde la vez anterior que me lo enviaste, pero sucede que no entiendo bien el planteamiento. Se que debo soldar cables en las entradas, o mejor dicho antes de las entradas de los capacitores de los 3 TDA. Pero lo que no entiendo es que si debo entregarle la entrada a cada uno de los otros dos puentiando, independientemente claro. Te agradeceria me describas un poco mejor la prueba porque no la comprendo bien. Vaya, disculpame si te molesta, es que no tengo maldades de reparacion, quisiera tenerlas, pero no he podido pasar tiempo de taller, ojala.
 
De ese modo te asegurás de ponerle señal al que no anda y verificar que si suene.

También podrias unir las patas 1 de dos TDA2030 (uno que funciona con el que no) por medio de un capacitor de 100nF o 1 uF (para la prueba no importa la polaridad).

Y de ese modo asegurate que el amplificador de potencia si funciona , como para encarar al pre-inversor-4558
 
Ahora si te entendi DOSMETROS. Voy a hacer la prueba. Tengo muy buena notica, ayer en casa en una placa de monitor encontre un LM358N, espero que sirva verdad?
 
Atrás
Arriba