Duda con audiorrítmico 3 canales de leds a 110 Vca

No veo resistencia limitadora en los diodos, si no vas a usar el transistor en zona activa, cosa harto complicada con el optoacoplador por medio, los quemarás.
 
Gracias scooter. No se que valor de resistencia poner en los leds ya que siempre hay un numero diferente. a veces son 300 leds, a veces 100, a veces 500....no se que valor seria el adecuado
 
Yo conozco la ley de Ohm. el problema es que al cambiar el numero de leds cambia la corriente que circula y no quiero cambiar la resistencia cada vez q agrego o quito leds.
 
Muchas gracias MrCarlos. lo montare y ya les contare que tal funciona.

ultima pregunta.. conocen algun opto que aguante esos voltajes?

¿No te serviría un relé de estado sólido? Creo que son bastante rápidos para ésto, y los hay que funcionan en DC tanto en IN como en OUT. Aunque no sé si tendrá buen comportamiento


Saludos.
 
Última edición:
Yo conozco la ley de Ohm. el problema es que al cambiar el numero de leds cambia la corriente que circula y no quiero cambiar la resistencia cada vez q agrego o quito leds.
Entonces tendrás que cambiar los leds que quemes constantemente. Es lo malo de las leyes que se cumplen si o si.

Para alimentar leds debes de fijar la corriente. El circuito mas sencillo y por lo tanto el menos flexible es una resistencia, pero hay otros. Si configuras un transistor como generador de corriente constante podrás hacer lo que dices dentro de un margen. Claro que entonces llega la ley de Joule que también se empeña en que la cumplamos y tendrás que disipar mucha potencia.

Del tema de encendido de leds se ha hablado hasta el aburrimiento infinitas veces en el foro, si haces una búsqueda verás que opciones hay y podrás decidir.
 
Última edición:
Scooter el problema es que los leds estan prendiendo y apagando todo el tiempo de acuerdo a la musica. hay veces que prenden con mas o menos intensidad que otras y por lo tanto es casi imposible establecer el valor de la resistencia. segun tengo entendido, las tiras de 100 leds son basicamente 3 tiras de 33 leds. El voltaje maximo al que se ve sometida la tira de leds es de aproximadamente 120V para los 33 leds y hasta el momento no se ha quemado ningun led.
el circuito ya esta montado y funciona a la perfeccion, ahora lo que estoy buscando es perfeccionar el diseño y por eso tenia la duda del opto. agradeceria si tienen alguna sugerencia con respecto a la resistencia limitadora de los leds o a cualquier otra parte del circuito q crean debo cambiar
 
Hola joser91

Nota que te han cambiado a un tema anterior que tenías:
Duda Optoacoplador, <------ Este lo agregaron a este --------> Duda con audiorrítmico 3 canales de leds a 110 Vca

El hecho de que los LED’s en esas tiras enciendan con una intensidad de luz acorde a la música no es impedimento para calcular la resistencia limitadora de corriente. Está se calcula en base a los parámetros de los LED’s.

Es indispensable conocer las características eléctricas de tus tiras de LED’s para poder calcular la resistencia limitadora de corriente para ellas.

Según dices, las tiras de LED’s están conformadas por 3 “Tiritas” de 33 LED’s en serie, las cuales están en paralelo.
Así que son 99 LED’s en total.
Tienes las hojas de datos de esas tiras de LED’s ??
O, de donde sabes que se pueden conectar a 120V ??

Vamos a suponer, solo vamos a suponer, que para que enciendan los LED’s requieren que por ellos circule una corriente de 20mAmp(If) y, cuando esa corriente circula por ellos hay, en sus terminales, una caída de voltaje de 2.4V(Vf).
Vf e If son los parámetros del LED que se requiere saber para calcular la resistencia limitadora.
Sería así:
Tenemos 33 LED’s conectados en serie.
La suma de sus caídas de voltaje sería: 33 x 2.4 = 79.2 Volts.
Si polarizamos esa “Titita” de 33 LED’s con 120 Volts tenemos:
120 – 79.2 = 40.8 Volts
40.8 / 0.020 = 2040 Ohms. Este es el valor de la resistencia limitadora de corriente para una “Tirita” de 33 LED’s.
pero sucede que tenemos 3 de esas “Tiritas” conectadas en paralelo.
Así que la corriente requerida para que enciendan sería: 0.02 X 3 = 0.06 Amp. = 60mAmp.
La caída de voltaje en esta TIRA de LED’s sería la misma: 120 – 79.2 = 40.8 Volts.
Así que: 40.8 / 0.06 = 680 Ohms.

Ahora se podría conectas esa tira de LED’s: un extremo al colector del transistor, el otro extremo a una terminal de la resistencia, el otro extremo de la resistencia a 120 VDC.

Pero nos falta un detalle: qué capacidad en Watts debería soportar esa resistencia para que no se nos caliente o se queme??.
W = V x I = 40.8 X 0.060 = 2.448 Watts. Más su margen de seguridad que casi siempre es 4 veces más sería: 2.448 X 4 = 9.792 Watts.

Resistencias de 680 Ohms creo que si hay comercialmente pero de 9.792 Watts creo que no, así que hay que conseguir una de 10 Watts.

Como ves es todo un rollo el calculo de esa resistencia limitadora de corriente para los LED’s.
Probablemente, no estoy seguro, pero esas tiras de LED’s ya traen “algo” para proteger los LED’s.
Infórmate con el que te las vendió. O consigue sus hojas de datos.

Al respecto del transistor que utilizas (ECG375) para manejar esas tiras de LED’s me gustaría tenes sus hojas de datos; me las podrías adjuntar en tu próximo mensaje por favor ??.
No las he conseguido por ninguna parte.

El Optoacoplador. Es buena sugerencia la de tiago en su mensaje #27.
No he podido encontrar uno que soporte esos voltajes en su transistor interno.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos. muchas gracias por tomarte el tiempo de responder y de hacer los calculos!

Estuve desarmando unas tiras de leds y cada led trae una resistencia de 820 Ohm en el anodo y por lo tanto no creo que se requiera una resistencia adicional. Hasta el momento no he tenido problemas con este tema.

Desafortunadamente no tengo la hoja de datos de las luces, pero se que funciona a ese voltaje debido a que vienen directamente para conectar en la pared. Las tiras traen un circuito con un micro para controlar los ritmos de las luces y un rectificador de onda completa. lo que hice fue cortar el circuito que las controla y monte el rectificador aparte.

Con respecto al ECG375, es el mismo NTE375. aca esta el link de la hoja de datos:

http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/10328/NTE/NTE375.html

Este transistor aguanta una corriente en el colector de hasta 2A. Soporta 200V entre colector y base y 150V entre colector y emisor.

Estuve mirando lo del rele de estado solido pero segun vi, estos traen un foto triac y no un foto transistor y adicionalmente creo que necesitan un triac externo. no se si seria la mejor opcion para DC.


De nuevo, muchisimas gracias por las respuestas!
 
Si son de 110V no hay que añadir nada, claro.
Si pones el opto perderás linealidad en la respuesta, irá mas todo o nada.
 
Hola scooter. lo que hacen mis luces el basicamente esto:


Es una modificación de ese circuito pero para funcionar hasta con 500 leds por canal.
Debido a que estoy utilizando tiras de 100 leds, en mi caso alimento los leds con mas de 120V.
el opto lo quiero para aislar la alimentación de los leds del resto del circuito. que tan drástica seria la perdida de linealidad con el opto? se vería muy afectado el funcionamiento?

Gracias!
 
Atrás
Arriba