Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

El atractivo de esta fuente es el poder regular no solo el voltaje sino también la corriente con tan pocos componentes; pero esto a costa de una fragilidad tal que si un componente no cumple su función causa la destrucción de buena parte de la misma.

Buenas noches amigo HAWKEYE7, gracias por atender a mi desesperación.
Como he comentado en post anteriores no gano para potenciómetros con el P1 quemándose he repasado el montaje varias veces y de hecho llegó a funcionar como expliqué en un post anterior con 4,5 Amperios a 12 Voltios he incluso bajando la tensión con P1, nunca logré subir de 13,5 Voltios, con esta carga lo cual debo de entender que la parte de control de la intensidad del circuito lo impidió ya que al subir la tensión subía la intensidad.
Referente a esto que me comentas:
“Fotorista, a veces los transistores al medirlos con el multímetro dan valores correctos pero al energizarlos a mayor voltaje (los multímetros hacen mediciones con los valores de voltaje de sus pilas de alimentación) fallan. Lo mejor sería implementar un sencillo circuito temporal y con algunas resistencias de valor progresivo energizar las bases de los Q1s y constatar su amplificación.”
No sabia que esto pudiera suceder en electrónica, esto si que lo llevo yo a la practica con las pruebas en las instalaciones eléctricas.
Podrías realizar un esquemita sobre: “. Lo mejor sería implementar un sencillo circuito temporal y con algunas resistencias de valor progresivo energizar las bases de los Q1s y constatar su amplificación.” Me parece muy interesante para comprobar los transistores.

Tengo que decir que mi oficio es electricista y que la electrónica es un Jovi. Mis conocimientos de la misma son tan limitados que solo llegan a interpretar un esquema y en cierta medida el funcionamiento de un transistor y poco mas.
En cuanto al esquema que adjuntaste en el post 124 es cierto que se ve muy claro todo y de hecho lo copié y lo tengo en la documentación del proyecto.
Cuando llegue a solucionar el problema de la quemason de los potenciómetros plantearé las dudas por la que comencé en este hilo.

Saludos cordiales amigos.
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches Fotorista.
Si desea aburrirse un buen rato podrías leer las entradas #111-112-113 y 114; tal vez encuentres algo útil allí.

Por lo pronto dejo el esquema del probador básico para los 2N3055.
Como alimentación del mismo se podría utilizar los 12V de una fuente de PC y como Carga (load) una lámpara de vehículo de 50 ó 55 Watios.
La idea es ir colocando resistencias de varios valores en la posición R (entre los puntos A y B), digamos desde 1K hasta 220 Ohm y constatar la mayor brillantes de la lámpara cuanto más bajo es el valor de R. Hacer pruebas rápidas pues todos los componentes (a excepción de la resistencia 10K) tenderán a calentarse; los valores bajos de R mejor de 1Watio mínimo.
Si desconectamos a R, la salida del transistor será 0V; en otras palabras, los 12V caerán entre los puntos A y C y la lámpara no lucirá. La función de la resistencia 10K es garantizar la desactivación del transistor cuando no haya una R conectada.
La suma de la caída de voltaje entre los puntos A y C más la caída entre C y Tierra, siempre serán los 12V de alimentación.

En cuanto a tu fuente sería bueno saber que Transformador usas: que voltaje AC y que Amperaje.
Que puente rectificador y capacitor; cuales Q2-Q3-Q4 y Q5.
 

Adjuntos

  • Prueba-2N3055.jpg
    Prueba-2N3055.jpg
    45.9 KB · Visitas: 63
Buenos días, desde mi puesto de trabajo en el rato del desayuno.

Datos del secundario del transformador:

-30 Voltios
-10 Amperios
Por lo tanto unos magníficos 300 Watts, éste transformador lo calculé y lo monté hace más de 25 años, tiene solera.
En cuanto al puente rectificador no estoy seguro por qué es reciclado pero calculo que andará por unos 15 Amperios o tal vez más, lo cierto es que con la prueba de los 4,5 Amperios se calentaba en cantidad.
El resto de los datos que me pides son como vienen en el esquema rectificado por Fogonazo a excepción de Q4 y Q5 que son BC 546.

Tengo gran interés en realizar las pruebas con el esquemita que me has mandado pero ya ha empezado la semana y tengo que buscar el rato para poderlo hacer.

Un Saludo.


Buenas noches al hilo.

Amigo HAWKEYE7, he hecho la prueba con el esquemita que me has puesto en este mismo post y la verdad es que estoy aprendiendo cosas nuevas para mi y se prueba perfectamente.

Gracias amigo supongo que esto para ti será incluso aburrido, gracias nuevamente.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes nuevamente amigos.
En estas dos semanas me he subido al taller a ratos.
Por fin he conseguido nuevamente aquellos 12 Voltios despues desconectar el extremo de P1 a la salida POSITIVA de la fuente sin carga alguna.
Despues de conectarle una carga de 4 Amperios la tension baja a 8,4 Voltios, regulando la tension con o sin carga perfectamente dentro de las tensiones descritas.
En el caso de la regulacion de la corriente, evidentemente con carga, regula perfectamente.
Nunca he llegado a conseguir los 30 Voltios (os recuerdo que el transfomador que tengo da 30 Voltios y 10 Amperios en alterna, claro).
He comprobado no se cuantas veces el circuito y los componentes y no estoy dispuesto a tirar la toalla por la simpleza del circuito, aun con mi pocos concimientos.
Saludos amigos



Buenas noches Fotorista.
Si desea aburrirse un buen rato podrías leer las entradas #111-112-113 y 114; tal vez encuentres algo útil allí.

Por lo pronto dejo el esquema del probador básico para los 2N3055.
Como alimentación del mismo se podría utilizar los 12V de una fuente de PC y como Carga (load) una lámpara de vehículo de 50 ó 55 Watios.
La idea es ir colocando resistencias de varios valores en la posición R (entre los puntos A y B), digamos desde 1K hasta 220 Ohm y constatar la mayor brillantes de la lámpara cuanto más bajo es el valor de R. Hacer pruebas rápidas pues todos los componentes (a excepción de la resistencia 10K) tenderán a calentarse; los valores bajos de R mejor de 1Watio mínimo.
Si desconectamos a R, la salida del transistor será 0V; en otras palabras, los 12V caerán entre los puntos A y C y la lámpara no lucirá. La función de la resistencia 10K es garantizar la desactivación del transistor cuando no haya una R conectada.
La suma de la caída de voltaje entre los puntos A y C más la caída entre C y Tierra, siempre serán los 12V de alimentación.

En cuanto a tu fuente sería bueno saber que Transformador usas: que voltaje AC y que Amperaje.
Que puente rectificador y capacitor; cuales Q2-Q3-Q4 y Q5.

Buenas noche amigo HAWKEYE7.

Como indicas en el principio de esta cita, "Si desea aburrirse un buen rato podrías leer las entradas #111-112-113 y 114; tal vez encuentres algo útil allí", me leí todo he incluso lo imprimí para entenderlo mejor tomando notas y aun así me pierdo por mis consabidas limitaciones de electrónica.

Saludos



No se JGMXX, todo parece correcto, incluso con tus modificaciones. Solo quedaría intentar ponerla a andar nuevamente SIN CORTOCIRCUITARLA y a un Voltaje de salida fijo, irle colocando una carga variable para ir incrementando la corriente (hasta un máximo de algo más de 2A) e ir haciendo mediciones en la zona de base de Q4 y comprobar si ocurre en algún momento la activación (caída de voltaje cercano a 0,2V entre Emisor y Colector) de dicho transistor.
Para comprobar la parte de potencia del circuito (Q3, Q2 y Q1), estando la salida de la fuente en un valor de voltaje Medio-Alto (y P2 en una posición media para que no estorbe) , conectar momentáneamente la base de Q3 a la Tierra (--) del puente rectificador, debería caerse el voltaje a su valor mínimo.

La maniobra: "Para comprobar la parte de potencia del circuito (Q3, Q2 y Q1), estando la salida de la fuente en un valor de voltaje Medio-Alto (y P2 en una posición media para que no estorbe) , conectar momentáneamente la base de Q3 a la Tierra (--) del puente rectificador, debería caerse el voltaje a su valor mínimo."

Efectivamente se viene a cero la tension e intensidad.

Recordemos que tenemos desconectado el extremo de P1 a la salida POSITIVA de la fuente sin carga alguna.

No se que puede pasar, os ruego que me deis alguna ayuda.

Saludos
 
Última edición:
Hola que tal este es mi primer mensaje en el foro, hasta el momento solo me limite a leer. Decidí hace dos semanas en montar esta misma fuente ya que parecía bastante sencilla. Conseguí la mayoría de los componentes, a excepción de dos potenciómetros y algunas resistencias. Decidí además que con un máximo de 2A de corriente era más que suficiente.

Lo primero que hice fue armar todo en Proteus y después de varios intentos logre que funcionara perfectamente. Así que monte todo en la protoboard en el cual funciono todo bien, luego di un paso más y arme el circuito en un PCB junto con su caja y demás. Quedo todo terminado. Realice nuevamente las pruebas de tensión y corriente y parecía que todo estaba bien. El problema: cuando decido cortocircuitar la fuente y dejarla en el máximo de corriente (2,3 A) a los minutos (o minuto) arde R10. Me desilusione bastante ya que había trabajado mucho en la fuente.

Revise completamente el esquema junto con el PCB, más de una vez, pero nada. No encuentro el problema. Yo creo que tal vez sea un error de conexión, pero por lo visto no es eso. Lo que si se es que leyendo comentarios este problema es muy común y que son muchos a los que les paso lo mismo que a mi. ¿Puede que el esquema que publico terrazocultor este mal..? lo dudo.

Adjunto algunas imágenes de como quedo “terminada” la fuente y del circuito mismo junto con el archivo en Proteus. Las resistencias que tienen valores extraños es porque utilizo resistencias que tenía a mano en paralelo o serie para acercarme a los valores que recomiendan.

Saludos, y gracias de antemano.

Hola que tal, comento como solucione este problema. Revise el circuito y el PCB varias veces y todo estaba correcto por lo que concluí que tal problema se podía deber a que alguno de los transistores estaba fallado o se habría quemado en alguna momento del montaje y prueba (principalmente el 2n3055 ya que la resistencia R10 se encuentra entre la base y emisor del mismo). Entonces decidí en reemplazar TODOS los transistores (ya que reemplazar el 2n3055 solamente y reemplazar todos es practicamente lo mismo en precio) junto con R10 (le agregue una de mayor potencia 1W). Hace unas dos semanas que tengo la fuente funcionando y todo pinta bien. Repetí la experiencia anterior y todo ok. Gracias por la ayuda y consejos.
 
Hola que tal, comento como solucione este problema. Revise el circuito y el PCB varias veces y todo estaba correcto por lo que concluí que tal problema se podía deber a que alguno de los transistores estaba fallado o se habría quemado en alguna momento del montaje y prueba (principalmente el 2n3055 ya que la resistencia R10 se encuentra entre la base y emisor del mismo). Entonces decidí en reemplazar TODOS los transistores (ya que reemplazar el 2n3055 solamente y reemplazar todos es practicamente lo mismo en precio) junto con R10 (le agregue una de mayor potencia 1W). Hace unas dos semanas que tengo la fuente funcionando y todo pinta bien. Repetí la experiencia anterior y todo ok. Gracias por la ayuda y consejos.


Buenas tardes amigo JGMXX, gracias por contestar, pensaba que el hilo ya estaba olvidado.

Sirva estas lineas como acuse de recibo y de agradecimiento por tu res puesta.

De momento estaré unos dias desconectado pero seguiremos con la pelea del proyecto.

Saludos
 
Bunas noches amigos este fin de semana tengo algo mas de tiempo y he estado peleandome con el proyecto.
Vamos al asunto, creo que ya he conseguido que la fuente funcione correctamente.
Los datos son los siguientes con una tension regulada a 12 Voltios:
Corriente: 4.25 Amperios.
Temperatura del disipador de los *tres transistores (Q1) 2N3055: **62 Grados centigrados.
Temperatura, sin disipador, del Transistor Driver (Q2) ***2N3055: 52 Grados centigrados
Temperatura ambiente: 25 Grados centigrados
Explicacion de los asteriscos (*):
* Le he colocado los tres transistores para repartir un poco la potencia a disipar.
** Estos 62 grados los he conseguido con un buen ventilador de turbina, sin ventilacion forzada subia la temperatura por las nubes.
*** Le he puesto un 2N3055 por que se averió el BD 139 con la temperatura que se calentaba de lo lindo.

Ignoro si estas pequeñas refromas son interesantes pero la fuente lleva una hora con los datos que os indico y de momento va bien.

Saludos amigos
 
Con esa tensión y corriente estas obligando al dispositivo a que erogue76W mínimos, con esa potencia claro que levantara temperatura, ten en cuenta que un soldador de 40W quema........

Lo adecuado para que ello no pase es dividir la corriente en dos grupos es decir dos transistores
Se te pasa por alto que la peor condición para una fuente es baja tensión y elevada corriente
 
Con esa tensión y corriente estas obligando al dispositivo a que erogue76W mínimos, con esa potencia claro que levantara temperatura, ten en cuenta que un soldador de 40W quema........

Lo adecuado para que ello no pase es dividir la corriente en dos grupos es decir dos transistores
Se te pasa por alto que la peor condición para una fuente es baja tensión y elevada corriente

Buenas noches pandacba.

Como me indicas mañana le quitaré un transistor Q1 y daré nuevamente los datos

Saludos y gracias.
 
Hola buenas tardes.
he decidido montar la fuente con el esquema de fogonazo con un trasfo de 24vac y 5a todo anda bien la cortocircuito y me da al maximo 4.85 A.
con dos resistencias en paralelo de 1ohm 20w mi problema es q el solo me llega hasta 28VDC como maximo de voltaje de salida ajustando a tope r4. y quisiera sacarle los 30VDC q cambios debo realizar gracias..
 
Hola buenas tardes.
he decidido montar la fuente con el esquema de fogonazo con un trasfo de 24vac y 5a todo anda bien la cortocircuito y me da al maximo 4.85 A.
con dos resistencias en paralelo de 1ohm 20w mi problema es q el solo me llega hasta 28VDC como maximo de voltaje de salida ajustando a tope r4. y quisiera sacarle los 30VDC q cambios debo realizar gracias..

Buenas noches Mauro28, bienvenido desde la "veterania" que tengo.... (creo que tengo unos 20 post).

Yo he llegado a 33.1 Voltios con una carga de 4.20 Amperios. Todos los potenciometros al maximo

Hay que contar que el transformador que yo tengo da de salida 30,4 Voltios en alterna y 10 Amperios.

En cuanto a las resistencias de 1 ohm, yo Tengo un grupo de tres que me dan. creo recordar, 0.47 Ohm de unos 50W
son de estuchado metalico.

Yo te doy los datos que tengo, no tengo capacidad teorica por que carezco de ella.

Tuve muchos problema cuando la monté y gracias a la ayuda de los amigos del foro he llegado a dominar la puñetera fuente.

Cuando se pase alguno de los maestros del foro por aquí nos daran una explicacion de nuestras dudas.

Un saludo cordial.
 
Hola buenas tardes.
he decidido montar la fuente con el esquema de fogonazo con un trasfo de 24vac y 5a todo anda bien la cortocircuito y me da al maximo 4.85 A.
con dos resistencias en paralelo de 1ohm 20w mi problema es q el solo me llega hasta 28VDC como maximo de voltaje de salida ajustando a tope r4. y quisiera sacarle los 30VDC q cambios debo realizar gracias..
Queres que llegue a 30 y eso es prácticamente lo que tiene en la entrada, apróximadamente 32V, no queda margen para regular.
Cuando se diseña o se toma una fuente determinada como en este caso hay que tener en cuenta la caída de tensión que se produce entre la entrada y la posible máxima salida.
Por otro lado y dependiendo la calidad del transformador, si este es de 4A y quiero esa tensión en la salida es muy probable que ya no llegue a entregar 32, si no unos 28V o menos con lo cual es imposible obtenr 30 en la salida y si tenemos en cuenta que la tensión de linea puede variar en más o en menos un 10% resulta que bajara hasta los 25V,
Si no se tienen en cuenta todas estas cosas, es muy probable tener problemas.
Si necesitas 30V en la salida que por lo menos entregue 35V a plena carga.
Si necesitas 4A que al menos el transformador sea de 6A y lo peor que se suele hacer es querer trabajarla a 12V con máxima carga, entonces aparece el problema de la disipación que en este caso estar en el orden superior a los 70W.
En tales caso lo mejor es que el transformador tenga una división al medio o utilizar dos de 15V cosa de trabajarla del minimo a 20 y de 20 a 30V, con eso desapareceran la mayoria de los problemas
 
Hola a todos, un buen tiempo sin pasar por acá; veo que algunos han seguido intentándolo haciendo sus propias pruebas, lo cual es bueno (nadie aprende en cuero ajeno). Solo sacándose una que otra cana es que comenzamos a entender realmente algo.
Me alegro por JGMXX que haya llegado a feliz puerto. Aunque releyendo cuidadosamente la cita a sus propias palabras, me llama la atención sobre el tiempo que mantiene en corto la fuente a manera de prueba (“minutos o minuto”), lo que me lleva a comentarles lo siguiente:
Existen varias formas de entender aquello de que una determinada fuente sea CORTOCIRCUITABLE, digamos tres formas principalmente.
1) Que ante un corto detecte un consumo máximo límite, se bloquee su salida y deje de alimentar la carga, pudiendo permanecer en tal estado indefinidamente y siendo necesario algún botón de reset para restablecer sus funciones.
2) Que posea un circuito que monitoree el consumo y que ante la superación del límite fijado, actúe sobre el dispositivo que regula el voltaje de salida manteniendo dicho consumo bajo control. En una condición de corto, el consumo se dispararía dada la baja resistencia de carga, por lo que el circuito de control hace reducir a mínimo el voltaje de salida haciendo que el dispositivo regulador (nuestros 2N3055) soporte toda la caída de voltaje y disipando mucha potencia; pero si La Fuente en particular está diseñada con la suficiente holgura, podría permanecer en condición de corto por un buen tiempo sin problemas.
3) La misma situación anterior pero que el diseño de la fuente esté apenas justa para permitir una situación de corto por un tiempo corto (segundos), lo cual no es poco considerando que existen diseños que ante el menor corto implica daños en la fuente misma.
A este último tipo es al que pertenece nuestra dichosa Fuente, por lo que probarla con cortos circuitos sostenidos (todos llevamos un sádico interno buscando la manera de manifestarseo_O) es un error. Como dice pandacba “la peor condición para una fuente es baja tensión y elevada corriente”, pues un corto es dicha condición en su máxima expresión. Saludos.
 
hola, saludos gracias a sus aportes y a publicaciones anteriores he terminado al fin mi fuente, después de intentos fallidos, y horas intentándolo modifique un poco el diseño de miguelon en pcb wizar jajajaja gracias funciona de maravilla.
 

Adjuntos

  • IMG_20180823_105234.jpg
    IMG_20180823_105234.jpg
    360.1 KB · Visitas: 89
Hola si, aquí está la pcb y el archivo en pcb wizar, si lo desean modificar no es muy diferente al que subió miguelon, solo lo modifiqué un poco con el respeto que se merece gracias.

Hola, después de unas pruebas me equivoqué en la posición del tip 41c para el correcto funcionamiento de la fuente y modifique el espacio de los capacitores de 4700 uF porque quedaban muy ajustados, ojo la resistencia de 5 W que use en el pcb no va. se cambia por un diodo rectificador de 10 Amperios, en mi caso utilice uno de 6 amperios la tengo a 3A al máximo ya que mi transformador me entrega 18 0 18 a 4A. y no ocupo demasiada corriente por ahora muchas gracias por sus aportes.IMG_20180828_145855.jpg
 

Adjuntos

  • fuente 30v.rar
    10 KB · Visitas: 99
  • fuente 30v pdf .rar
    104.5 KB · Visitas: 95
  • IMG_20180828_145846.jpg
    IMG_20180828_145846.jpg
    363.1 KB · Visitas: 40
  • 30V- 5A.rar
    104 KB · Visitas: 93
  • 30vm.rar
    11.2 KB · Visitas: 65
Una pregunta, tengo un transformador de 9v 300ma el cual solo tiene una sola salida y necesito sacar una salida sin rectificar y otra rectificada; el motivo es que de ese transformador va a un circuito de una fuente el cual ya tiene su rectificador y solo me consumiria del transformador unos 9v y 100ma como maximo, y como no tengo un ventilador o cooler para 220v y si tengo uno para 12v, tenia pensado sacar de esa sola solida dos lineas por asi decirlo una que va al circuito y otro a el puente para rectificar; el cooler que quiero poner funciona en 12v consume unos 140ma segun su especificacion en la etiqueta y al ponerlo al transformador rectificado me lo baja a 9.8v lo cual es lo que necesito para el circuito y su consumo es inferior a los 140ma.

Pregunta en concreto: Se puede hacer?.

La fuente por si necesitan mas info del circuito el cual van esos 9v sin rectificar estan en el post de Davidseb.

Adjunto: Circuito de la fuente

Ya probe todo y funciona de maravilla pero bueno lo del cooler o ventilador que es necesario es lo que se me esta complicando, pero si puedo ahcer esto ya la terminaria.

Lo que tampoco se es que si lo rectifico e igual lo paso al circuito eso podria tener algun problema.

Desde ya muchas gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba