Duda con circuido con 555 ¿como poner start y stop?

Buen dia, soy nuevo en el foro y queria consultarles una duda que me ha surgido, ya busque en el foro y si encontre ideas pero no en si lo que propongo, si logro subir bien las imagenes, en la primera esta un ejemplo de circuito en el que tiene un boton de strat (sw1) y el otro es de reset, segun entiendo al presionar el reset, el 555 queda a la espera del pulso de start para hacer el conteo.
en la segunda imagen (tiempo de desconexion.jpg)esta el circuito que nesecito. la ida es:

***Al pulsar el switch que sea start, cuente x segundos y desconecte la carga, y si se pulsa el reset que se quede esperando el pulso de start.***

no uso el primer circuito por que al darle start, activa el rele, hace el conteo y al finalizar vuelve al estado inicial

he estado probando en el cocodrile clip pero no logro hacer lo que me propongo, de antemano agradesco cualquier ayuda o sugerencia.
 

Adjuntos

  • figura 2.JPG
    figura 2.JPG
    20.4 KB · Visitas: 71
  • tiempo de desconexion.JPG
    tiempo de desconexion.JPG
    14 KB · Visitas: 53
Última edición:
mira, no se bien lo que queres, eso vos lo sabes y lo implementaras.

pero si miras la datasheet del 555 , creo que la de texas es la mas linda veras bien como es la cosa.
hay una tablita que lo explica.

las 2 entradas trigger y la otra theresould manejan al FF que tiene adentro el 555 .
con eso podras hacer lo que necesites.


vos queres que al pulsar un pulsador se dispare el 555.....ok
queres que luego de un tiempito se apague solo ......ok tambien se puede, tenes que ller un poco .
queres que , mientras el loco esta contando si pulsan otro pulsador (reset) se apague solo........eso es mas que facil si leiste un rato el tema.


lee como funcionan las cosas, mas que buscar un circuito que te haga lo que vos queres.
 
Última edición:
1. Se pulsa sw1
2. Activa el relay por X segundos
3. Si pulsas el sw2 se para el conteo
4. Si no se pulsa sw2 continua contando hasta acabarse
5. Esta listo para reiniciar el proceso :aplauso:

p.d
pone un diodo con el catodo hacia la pata 3 y el anodo a tierra
esto para proteger el 555 de corrientes inversas de la bobina del relay
 

Adjuntos

  • 555 monoestable.jpg
    555 monoestable.jpg
    24.7 KB · Visitas: 106
Última edición:
Gracias por sus respuestas, lo que nesecito es :
* El Circuito que pretendo controlar devera estar todo el tiempo encendido por medio del rele.
* Si pulso el boton de start cuente x segundos
* Si pulso el boto reset, el conteo se detiene, y el circuito quede como al princio

Pero seguire los consejos que me dan, buscare mas informacion del 555 y si logro decifrar como podria ir, lo posteo para q me corrigan,
 
ojenox

siempre hay varias formas de resolver un problema. Pero para poder ayudarte debes definir el problema
o sea dar un ejemplo similar al problema que queres resolver. Por ahi se puede resolver con otro componente que no sea un 555 o con un microcotrolador agregando mas funcionalidad a tu solucion o creando una solucion distinta si nos explicas el problema capaz te guiamos mejor
 
Si te he entendido bien, se puede hacer de varias maneras. Te explico una para que la implementes tú. Quita la resistencia que va al pin 4 y el pulsador de esa resistencia lo pones a positivo y lo llevas al pin 6. Pon el pin 4 a positivo. Conecta el relé también a positivo (en tu esquema está a negativo). Lo demás, lo dejas como lo tienes.

Saludos.
 
Última edición:
Hola jovenes :) siguiendo sus consejos he llegado a algo muy parecido a lo que ando buscando, he subido una imagen del circuito y un video comprimido en donde estoy simulando el funcionamiento,

sw6 es start y sw5 seria reset,

el unico detalle que no me parece es como pueden ver, es que al detener el funcionamiento y dare start de nuevo (Rapidamente), el rele se activa de una vez, supongo que es por que el condenzador de disparo del 555 queda cargado.(video=Ckt.rar)

podrian sugerirme algun modo de descagalo automaticamente?

como pueden ver, el circuito me quedo medio analogico, alguna sugerencia para mejorarlo?

tambien pongo el archivo de live wire (simulador.rar)
 

Adjuntos

  • mas o menos.JPG
    mas o menos.JPG
    21.9 KB · Visitas: 66
  • ckt.rar
    420.9 KB · Visitas: 18
  • simulador.rar
    1.7 KB · Visitas: 20
Gracias por sus respuestas, lo que nesecito es :
* El Circuito que pretendo controlar devera estar todo el tiempo encendido por medio del rele.
* Si pulso el boton de start cuente x segundos y supongo que en ese tiempo la salida esta apagada, por que no lo especificas .
* Si pulso el boto reset, el conteo se detiene, y el circuito quede como al princio o sea que se vuelve a encender

Pero seguire los consejos que me dan, buscare mas informacion del 555 y si logro decifrar como podria ir, lo posteo para q me corrigan,

PRIMERO tienen que hacer el esquema o la iodea de lo que quieren, sin casarse ni pensar en un chip en especial (asi no se casan con nada) .


el cuadradito es ... algo, sera primero una compuerta, luego si necesitamos mas patas veremos que es:
z1z112.JPG
inicia como inicia, en reposo como puse la R. a masa en el punto A tendre cero o sea masa.
si ese cuadrado es una compuerta solo separadora, pues que en reposo tendre SAL . =0

cuando pulsas SET se carga el C y entonces la salida combia, ahi inicia la cuenta: que es lo que tarda el C en descargarse.
la cuenta es el tiempo que demora C en descargarse por la R. que tiene al lado .

y como detengo la cuenta??? como la inmterrumpo , como reseteo todo para que vuelva al inicio , ??? simplemente descargo al C . con el pulsador de reset.


es obvio que a ese circuito le faltan cosas, como evitar que si pulso set y reset a la vez haga un corto, y la salida para manejar el rele y otros mas.
pero , por lo menso para mi asi es como se trabaja .
pueden hacerlo con una compuerta, con transistores, o con el 555 , o con lo que quieran .
,

,
,
,
,
,
,

,
,
,

,
,

,

1. Se pulsa sw1
2. Activa el relay por X segundos
3. Si pulsas el sw2 se para el conteo
4. Si no se pulsa sw2 continua contando hasta acabarse
5. Esta listo para reiniciar el proceso :aplauso:

p.d
pone un diodo con el catodo hacia la pata 3 y el anodo a tierra
esto para proteger el 555 de corrientes inversas de la bobina del relay

lo que no comprendo es por que no te gusto este de aca arriba

a continuacion pusiste que quieres que haga ....... y veo que coincide.
Gracias por sus respuestas, lo que nesecito es :
* El Circuito que pretendo controlar devera estar todo el tiempo encendido por medio del rele.
* Si pulso el boton de start cuente x segundos
* Si pulso el boto reset, el conteo se detiene, y el circuito quede como al princio

Pero seguire los consejos que me dan, buscare mas informacion del 555 y si logro decifrar como podria ir, lo posteo para q me corrigan,
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas, lo que nesecito es :
* El Circuito que pretendo controlar devera estar todo el tiempo encendido por medio del rele.
* Si pulso el boton de start cuente x segundos
* Si pulso el boto reset, el conteo se detiene, y el circuito quede como al princio

Pero seguire los consejos que me dan, buscare mas informacion del 555 y si logro decifrar como podria ir, lo posteo para q me corrigan,

Buen dia, gracias por tu tiempo, lo que sucede es cuando puse.

* Si pulso el boton de start cuente x segundos

Me referia a que no se accionara de ninguna manera el rele hasta que el tiempo programado se cumpliera.
en el circuito que me preguntas por que no me gusto, al pulsar el boton se acciona inmediatamente el rele, cuenta x segudos y se desactiva, no se si vistes el ciruito que puse por ultimo, si logre el resultado buscado, aunque de una forma bastante burda y no se si sera correcto la foma que lo arme en el live wire
 
Última edición:
ves, la cosa empieza mal como vi por que no definis bien :

entonces queres que :
1 -- en reposo esta en 0 (por dar un valor) (0 sera activo o desactivo , no importa)
2 -- al pulsar set . efectua una cuenta (pero se mantiene sal=0)
3 --- supongo que al terminar la cuenta es cuando sal =1 ( o sea cambia)
3 bis ---- entonces supongo que si nadie apreta mas nada la salida queda indefinidamente en 1 que no es el estado inicial.


no me suena a lo que pintaba al principio .
no, no analice lo que pusiste, es un lio de cables.

Gracias por sus respuestas, lo que nesecito es :
* El Circuito que pretendo controlar devera estar todo el tiempo encendido por medio del rele. ok
* Si pulso el boton de start cuente x segundos y recien cuando termina el conteo la salida cambia de estado y asi queda.
* Si pulso el boto reset, el conteo se detiene, y no cambia (si estaba contando ), pero si ya cambio por que termino el conteo el circuito quede como al princio (se vuelve a encender la salida) .

Pero seguire los consejos que me dan, buscare mas informacion del 555 y si logro decifrar como podria ir, lo posteo para q me corrigan,

esto es ?? .................................................................'?
 
Última edición:
ves, la cosa empieza mal como vi por que no definis bien :

entonces queres que :
1 -- en reposo esta en 0 (por dar un valor) (0 sera activo o desactivo , no importa)
2 -- al pulsar set . efectua una cuenta (pero se mantiene sal=0)
3 --- supongo que al terminar la cuenta es cuando sal =1 ( o sea cambia)
3 bis ---- entonces supongo que si nadie apreta mas nada la salida queda indefinidamente en 1 que no es el estado inicial.


:) asi es, pero ya traducido en leguaje tecnico jejej y :oops:me disculpo por lo del lio de cables que mencionas, sere mas ordenado la proxima vez.
 
vos pulsas y queres que no haga nada, ningun cambio , pero si que inicie un conteo, asi que debes "capturar " esa pulsada.
luego contar y que detecte eso .

pues que el esquema es asi :

z1z114.JPG
como ves necesitas 2 "cuadraditos " o modulos , para efectuar eso.
el primero captura el pulso que mandas con el pulsador y lo mantiene , para que corra el tiempo , y una vez transcurrido ese tiempo lo detecta el otro modulo (compuerta) y cambia.

el reset se hace segun como se haga el circuito , de modo que descargue todo y lo deje como al inicio.

hay 2 cosas:

1 -- tenes para entrretenerte leyendo y practicando, si podes usar y entendes un 555 o el ci que sea , pues que podras hacerlo .

2 -- si ningun "ansioso" te hace el circuito te veras obligado a leer y hacerlo vos, cosa muy enriquecedora.

3 -- como ves , hay muchas maneras de hacer "un temporizador" , incluso a veces uno tiene que tener en cuenta que el tiempo que uno mantenga pulsado el set no afecte al tiempo total....otras veces no ... y tantas otras cosas.

4 -- colgalo cuando lo tengas...........o mejor no .

pone tus ideas y se te ayuda, pero no se te hace.
 
Atrás
Arriba