Duda con circuito de disparo de un triac

Hola, tengo una duda en un trabajo que me dieron para la escuela

necesitaria saber como funciona el siguiente circuito:



hasta ahora se masomenos:

que el optotriac esta compuesto por un Led y un fototriac, cuando le doy un pulso al LED, por la luz activo el fototriac y eso deberia activar el triac ¿no es cierto? pero no se para que sirven RG, RL, y no se como explicarlo bien :(, busque en varias paginas, y me hice un lio con el 4n35, 4n25 MOC3020, ect.. quisiera una explicacion algo mas simple.. porque esto me lo van a tomar en una evaluacion seguramente y necesito saberlo :(

¿me pueden ayudar?

Saludos
 
Rg es una resistencia de proteccion para el optotriac, por que lo que quieres es que la carga sea soportada por el triac normal, no el otro

RL es la carga a controlar... casi universalmente cuando veas algo etiquetado como RL quiere decir que es un circuito externo a controlar por tu circuito y puede ser casi cualquier cosa.... desde una simple resistencia hasta una fabrica completa... :LOL: :LOL:
 
los triacs son semiconductores bidireccionales , ok ?

entonces , TODA la explicacion con palabras sencillas pero tecnicas :

el led se prende y ilumina a el tiac que tiene en el mismo encapsulado, entonces este conduce por que es sensible a la luz.
al conducir cierra el circuito en el que esta y alimenta a el gate de el segundo triac que es de mas potencia.
pero si te fijas el triac de potencia que no es sensible a la luz sino que tiene una patita para inyectarle corriente de disparo ESTA TOMANDO ENERGIA DE LA LINEA DE 110v o 220v ........es necesario limitar la corriente para que no circule mucha y se queme (ver datasheet) .
para eso esta Rg. : limita la corriente que pasa por el triac del opto acoplador y va hacia el gate del triac de potencia

una vez que circula corriente de la fuente de CA a travez de Rg hacia el gate de el triac de potencia este triac de potencia conduce y se enciende la RL la cual usualmente es una lamparita.

clarito.

saludos
 
uh... yo tengo un problema parecido :)

me gusto mucho la forma en la que explicaste el anterior ciircuito fernadob...

me podrias explicar este? o si alguno que sepa podria ayudarme :)



saludos y desde ya muchas gracias
 
saiwor dijo:
para mi el diagrama esta mal...?
Yo lo veo igual que el anterior; es el mismo, el led conduce luego dispara al triac_1, y luego éste hace que se dispare/condusca el triac2.

EDIT:
Bueno y si la fuente DC es variable hasta podría hacer corte por fase, porque el led no estaría transmitiendo al Gate_1 lo sifuciente para disparlo en cero grados, y así se estaría cortando la fase de la señal por medio del triac_2, eso lo pienso ahora :rolleyes: de rapidez, pero si estoy mal que alguien me corrija
 
Saludos desde Peru

La resistencia Rg espara limitar la corriente dela compuerta (gate) del triac ya que si no hubiera ésta sería demasiado alta para que pueda soportar (por razones de diseño y fisica del semiconductor)

La resistencia Rl es la carga (lámpara, electrodoméstico, etc) que vas a controlar con el TRIAC

En tu circuito se estácontrolando conun optoacoplador el interruptor basado en el TRIAC para controlar el funcionamiento de una carga.

SI tienes alguna duda no dudes en contactarme conmigo.
 
Hola, alguien puede sacarme de una inquietud, depronto algo tonta pero aquí va..:

¿para el circuito del fototriac debo enviar un tren de pulsos sincronizados al led para mantener encendido el triac?? o con solo poner los 5VDC continuamente? ¿se mantendrá encendido el triac el tiempo que esten los 5VDC??

saludos
 
creo que si lo tienes prendido al led el triac estara constantemente disparandose . solo que puedes variar el angulo de conduccion del triac dependiendo de la corriente q le entreges al led
 
cuando se habla de "ángulo de conducción" tambien aplica para el cruce por cero??

el fototriac donduce durante todo el ciclo cuando está con los 5VDC??
 
Última edición:
Hola, tengo una duda en un trabajo que me dieron para la escuela

necesitaria saber como funciona el siguiente circuito:



hasta ahora se masomenos:

que el optotriac esta compuesto por un Led y un fototriac, cuando le doy un pulso al LED, por la luz activo el fototriac y eso deberia activar el triac ¿no es cierto? pero no se para que sirven RG, RL, y no se como explicarlo bien :(, busque en varias paginas, y me hice un lio con el 4n35, 4n25 MOC3020, ect.. quisiera una explicacion algo mas simple.. porque esto me lo van a tomar en una evaluacion seguramente y necesito saberlo :(

¿me pueden ayudar?

Saludos

Bueno ..aqui el circuito corregido para mejor comprenciòn...le agregue el tìpico capacitor para apagar los ruidos de linea...el cual varia con la potencia manejada como muchos ya saben..Saludos.:LOL:

RG limita la corriente a ser manejada por el OPTO-DIAC mas que TRIAC y RL es la conocida resistencia ò impedancia ,diria yo ,de salida .O sea la utilidad concreta del circuito que es proveer de energia a ese elemento RL

-saiwor- tenia razòn , el circuito tenia un ligero error,suficiente como para que no funcione.
 

Adjuntos

  • OPTOTRIAC.JPG
    OPTOTRIAC.JPG
    21.4 KB · Visitas: 360
Última edición:
uh... yo tengo un problema parecido :)

me gusto mucho la forma en la que explicaste el anterior ciircuito fernadob...

me podrias explicar este? o si alguno que sepa podria ayudarme :)



saludos y desde ya muchas gracias

Este tema me vino como anillo al dedo ya que necesito controlar este foco digamos por un pic
ahora tengo dudas con respecto a la velocidad que tiene que ser disparado el optotriac, como decian en las respuestas anteriores.
Dudas en concreto:
- si el switch se mantubiera encendido permanentemente la luz estaria al maximo?
- si estubiera apagado el siwtch la luz estaria apagada?
- la corriente que circula atravez del triac es proporcional al voltaje del gatillo o sea digamos como una resistencia variable controlada por el gatillo? o el gatillo unicamente le dice el triac cuando conducir y cuando no?
- si el gatillo funciona de la manera que le dice al triac cuando conducir y cuando no la funcion del gatillo es viendo al semiciclo positivo como una mitad de un pastel quitar unos pedazos adjunto un dibujito para ver si me entienden si mi dibujo es verdad el resultante no sera una onda completa sino una onda recortada?
 

Adjuntos

  • ac_wave.JPG
    ac_wave.JPG
    24.4 KB · Visitas: 201
....- la corriente que circula atravez del triac es proporcional al voltaje del gatillo o sea digamos como una resistencia variable controlada por el gatillo? o el gatillo unicamente le dice el triac cuando conducir y cuando no?
La Gate del TRIAC, provoca el disparo, luego el TRIAC continúa conduciendo, incluso sin tensión sobre GATE, hasta que la corriente que circula por el desaparece.
- si el gatillo funciona de la manera que le dice al triac cuando conducir y cuando no la funcion del gatillo es viendo al semiciclo positivo como una mitad de un pastel quitar unos pedazos adjunto un dibujito para ver si me entienden si mi dibujo es verdad el resultante no sera
una onda completa sino una onda recortada?
Correcto, digamos que la tensión eficaz es proporcional a la superficie de la onda.
Cuanto mayor superficie, mayor tensión y mayor intensidad de la lámpara.
Menos superficie=menos tensión= menos intensidad.
 
Este tema me vino como anillo al dedo ya que necesito controlar este foco digamos por un pic
ahora tengo dudas con respecto a la velocidad que tiene que ser disparado el optotriac, como decian en las respuestas anteriores.
Dudas en concreto:
- si el switch se mantubiera encendido permanentemente la luz estaria al maximo?
- si estubiera apagado el siwtch la luz estaria apagada?
- la corriente que circula atravez del triac es proporcional al voltaje del gatillo o sea digamos como una resistencia variable controlada por el gatillo? o el gatillo unicamente le dice el triac cuando conducir y cuando no?
- si el gatillo funciona de la manera que le dice al triac cuando conducir y cuando no la funcion del gatillo es viendo al semiciclo positivo como una mitad de un pastel quitar unos pedazos adjunto un dibujito para ver si me entienden si mi dibujo es verdad el resultante no sera una onda completa sino una onda recortada?

Te agrego algo ,ademas de lo bien explicado por -fogonazo-...
Hay varios tipos de OPTOTRIC...Unos con "Crossing-zero" (ej MOC3020) y los otros simples .
Los primeros son ùtiles para simple conmutaciòn...ON-OFF,los segundos son ùtiles para controlar potencial de bajas corrientes,unos pocos amperes.
Las fases de control en tu dibujo son asunto aparte.Los TRICs para mucha potencia suelen controlar 2 ò 3 fases solamente,segun la sensibilidad del gatillo,cuando mas sensible ,suelen controlar mas fases y necesitan menos corriente de gatillo ,pero soportan menos carga final.
Cuando quieres las mejores magnitudes MUCHA POTENCIA,CONTROL TOTAL en todo su rango
, SENSIBILIDAD y CROSSING-ZERO...debes recurrir a algo mas elavorado,por ejemplo el :
SIEMENS - ua768, (fijate,no recuerdo bien el guarismo ,pero se consigue)
Este chip tiene todo lo necesario para control total y crossing-cero,bastante barato y puedes controlar TRAFOS de hasta 40 Amperes sin problemas. (lo he usado)
Espero ayude...Saludos. -UNMONJE-
 
hola e intentado realizar ese mismo circuito pero por alguna razon el bombillo se queda encendido directamente Estoy utilizando un moc3011 o 3041 y el triac2n6073 con sus respectivas resistencias si me pudieran ayudar en qUE Estoy fallando dE antemano muCHas graCIAS

 
Última edición por un moderador:
hola e intentado realizar ese mismo circuito pero por alguna razon el bombillo se queda encendido directamente Estoy utilizando un moc3011 o 3041 y el triac2n6073 con sus respectivas resistencias si me pudieran ayudar en qUE Estoy fallando dE antemano muCHas graCIAS


Desconecta la resistencia de 330Ω y mira que pasa, si continúa encendido TRIAC mal conectado o dañado.

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
gracias lo acabo de hacer y el bombillo aun quedo encendido y ya e cambiado el triac por otro nuevo y sigue el mismo problema alguna otra solucion para mi problema????
 
Atrás
Arriba