Duda con circuito de disparo de un triac

gracias lo acabo de hacer y el bombillo aun quedo encendido y ya e cambiado el triac por otro nuevo y sigue el mismo problema alguna otra solucion para mi problema????

¿ Y verificaste de haberlo conectado correctamente según el datasheet ?

2N6073
 
Es un triac de compuerta sensible , probá con una resistencia de 1000 ohms entre Gate y T2.

¿ Si desconectás el "switch" sigue encendida ?
 
No nada mas no quiere ya intente con todo lo que me han dicho y nada el bombillo se mantiene encendido, no tendran algun otro circuito en si, esto es para que con un pulso de un pic mande a encender el bombillo.
 
compadres me interesa ese cto.. pero quisiera que me expliquen los componentes "referencias"
y como se hace para el calculo de las resistencias
estoy armando un secuenciador de luses con un micro pero fallo en la etapa de potencia "bobillas de CA 110v"
gracias por la colaboracion
 
compadres me interesa ese cto.. pero quisiera que me expliquen los componentes "referencias"
y como se hace para el calculo de las resistencias
estoy armando un secuenciador de luses con un micro pero fallo en la etapa de potencia "bobillas de CA 110v"
gracias por la colaboracion

Aqui te van a evacuar dudas puntuales,me parece que no dan cursos. La teoria , tendrias que aprenderla antes de los manuales de electrotécnia.

Virtudes del técnico :
1- Ser Paciente
2- Tenaz
3- Lector empedernido
4- Si todo falla volver al item 1:D
 
Buenas yo tengo una duda con un circuito parecido
Uso un triac bta08 y cuando lo conecto y pongo por carga el voltímetro me da cero volts y al activar el moc da los 127v hasta ahí todo ok
Pero hice una tarjeta con 16 triac y resulta que al poner el voltímetro como carga me da voltaje en algunos 100v otros 60 y así sin que el moc este activo
Pero al conectar la carga en uno de los 16 esta se energiza brevemente menos de un segundo y posteriormente se apaga y mido voltaje y ya da cero y activa correctamente al activar el moc, mi duda es por que el voltímetro mide voltaje como si estuviera disparado y al conectar la carga ya se va a cero y activa bien, es normal o que podría estar pasando?
 
Si publicas tu diagrama completo nos facilitaría descubrir el misterio, carga te refieres al voltímetro ? O a una resistencia o lámpara- bombillo, que vas a controlar, etc.
 
Aquí están mis diagramas, volví a hacer la pregunta acá porque me habían cerrado al mía según porque había ya temas de eso.

Por carga me refiero a una pequeña válvula de solenoide, al conectar la válvula en una salida activa y desactiva y posteriormente el voltaje en ella es cero y activa bien al activar el MOC, pero si en lugar del solenoide coloco únicamente el voltimetro si marca un voltaje y jamás se va a cero.
en la imagen del circuito de la placa que hice el pin que se ve a la izquierda es el 1 (MT1), el de enmedio 2 (MT2) y el de le derecha 3 (Gate). La conexión la hice de acuerdo al datasheet del MOC1322 interrumpiendo la fase, ya cambie la conexión para interrumpir neutro y funciona de la misma manera.
 

Adjuntos

  • cto1.jpg
    cto1.jpg
    68.4 KB · Visitas: 30
  • cto2.jpg
    cto2.jpg
    132.7 KB · Visitas: 21
El voltímetro como carga ?, no sirve de carga, tienes que superar Il ( I latching ), mide con un bombillo de al menos50W/127vac, es necesario que conectes redes RC ( redes snubber), más aún si conmutas solenoides, las cargas las colocamos en los MT2 y a la Línea.
 
Ok creo que ese es el problema, yo lo hacia con el multimetro para checar voltaje digamos "en vacío" pero por lo que me dices eso no se puede, esa era mi duda, y si, efectivamente me falta el snubber, lo hice de esta manera porque hay una tarjeta (que no hice yo) que esta sin red snubber, pero lo anexare para mejor funcionamiento, al colocar el solenoide funciona correctamente y me funciona igual colocando la carga entre MT2 y linea que si la conecto entre MT1 y neutro (que es como viene en el dataheet del moc). Una disculpa con la imagen del circuito de la tablilla, lo explique mal, la compuerta es el pin de la izquierda y el de la derecha es MT1, enmedio MT2.
Ahora bien, para el snubber, el datasheet me marca una resistencia de 39 ohm y un capacitor de 0.01uF, me sirven esos o cambian de acuerdo a mi carga? estoy activando solenoides pequeños, su consumo de corriente andará por ahí de los 80mA como máximo.
 
Última edición:
80mA / 127vac es poco, no creo que tengas problema, el tema es que tienes 16 triacs en constante conmutación , una red muy ruidosa, en estos casos se aumenta C ( 0.1 uF ,valor típico ). El triac BTA08, viene en varias alternativas, de gate sensible, de conmutación rápida ( conocido como snubberless, se le conoce también como alternistor , etc), para lógica digital, etc). Que triac empleas, el código completo.
 
ok, muchas gracias, estoy usando el BTA08-800B 3k
según veo en el datasheet es un triac de hasta 800v con compuerta estándar, el 3k no veo que significa.
 
Última edición:
Otros datos:
*Nunca activo más de un triac a la vez
*El tiempo entre una activación y otra ronda de los 20 seg.
*El tiempo que permanece activo ronda entre los 300 ms a 1 seg.
 
Yo disparaba los bta con 180 Ohm para 230V. Eso lo monté en algo más de mil unidades que funcionaban 24h al día sin problemas.
1k para 110V me parece demasiado grande, algunos irán y el triac que esté un n poco 'sordo' no irá.
Usaba los bta 16 400
 
Atrás
Arriba