Duda con contador asincrono

Si se tiene un contador asincrono de modulo 12 con una entrada -LOAD- asincrona, para realizar la cuenta UP seria sencillo, habria que detectar la combinacion 11XX en la salida y ponerlas en una puerta NAND q activa la LOAD y cargar el 0000 para que comience la cuenta, vale ahi no hay problemas, en el q hay problemas es en el contador DOWN, aqui en los apuntes tengo que se detecta la secuencia 15 (1111) que al igual q en el UP se ponen en una puerta NAND q active el LOAD, y se carga el 1011 (12) para que comience la cuenta desde el 12 hasta el 0... pero ahi mi duda, porque se detecta el 15 y no se detecta directamente el 12 y se activa el 12 para que cuente hacia abajo?!?!?!

Gracias :D
 
fijate la cuenta ascendente es : 0,1,2...15 ,0,1,2...y asi sucesivamente pero como kieres contar asta 12, detectas ec ultimo numero para regresar a cero cierto?...

En cambio la cuenta descendente es 15,14,13,...0, 15,14,13 y asi sigue ec ciclo!, que kiere decirte? que cuando llegas al cero, el valor que sigue en la cuenta es el 15(1111) por eso es q detectas ec valor para cargar el 12!....


entendes?? bueno espero que yes

saludos
 
Ahhhhhhhh muchisimas gracias ^^ ya lo he entendido, es que me estaba volviendo algo loco, porque luego sin embargo en los sincronos si se detecta el 12 y desde ahi se hace la cuenta hacia abajo ^^
 
Atrás
Arriba