Duda con diodo zener.

¿Se puede usar un diodo zener para regular cualquier voltaje y una amplia gama de corriente de carga?
¿Puedo reemplazar un diodo zener por una fuente de voltaje y un diodo directamente polarizado?
 
Tanto tanto como amplia gama de corrientes de carga pues no de hecho los reguladores zener se recomienda su uso cuando se pretende sacar algo menos de 200mA, mas alla es tonto desperdiciar la potencia que un regulador con zener desperdicia, imaginate perder 50% de lo que te de la fuente
 
¿Se puede usar un diodo zener para regular cualquier voltaje y una amplia gama de corriente de carga?
Como regular....regulás. El tema es cual es la tolerancia y eficiencia admisible por la aplicación (20%...10%...1%...0.1% ....)
¿Puedo reemplazar un diodo zener por una fuente de voltaje y un diodo directamente polarizado?
Si es para analizar un circuito, esa es la primer aproximación que normalmente se hace.

Si es para usarlo en un circuito --> tirá el diodo y la R de polarización y alimentalo directamente con la fuente! :)
 
¿Alguien conoce modelos que trabajen con poca corriente para alcanzar la tensión nominal?

Los que conozco usan entre 20 a 50mA y dependiendo del circuito esa corriente puede ser excesiva, más si el diodo solo se lo utiliza como una referencia.
 
Buenas!

En lo que se refiere a zener yo tengo una discrepancia en cuanto a su uso y en lo que converge a conveniencia.

Yo el año pasado tuve que hacer un trabajo practico sobre diodos zeners. Como tenia fiaca para comprarlos (no digan nada :LOL:) los saque de una tele vieja que estaba desarmando para hacer reciclaje de componentes encontre unos cuantos zeners ( ni hablar de los datasheets, ni mucho menos de su tension zener)

Para mi lo mejor fue fuente variable, una resistencia de 1K? (yo ubiese utilizado una mas baja) y empezar a subir la tension hasta encontrar la tension zener. Si se disponen de muchos, yo "sacrificaria" uno para ver hasta donde aguanta de corriente (como dijeron no es lineal) y de esa forma averiguar bien los datos para utilizarlo correctamente. Parece poco ortodoxo, me criticaran pero para mi que es la mejor manera de probarlo.

Ahora con respecto al zener como elemento de regulacion de tension es lo que opinan todos: resistencia limitadora, zener y al mi****. Todo lindo hasta que te pones a pensar en que utilizando un zener (economico) algun dia se te ponga en corto y al joraca la carga :LOL: (tengo entendido que suele pasar bastante en los televisores).

Si bien el problema es la vida util y la disipacion de potencia en el zener y el consumo de la carga (lo cual va a colaborar en la eleccion de potencia del zener), yo he visto que hay circuitos que utilizan un zener (y una resistencia para polarizarlo) y un transistor para que este se encargue de la corriente que pasa por la carga.
Si no me equiboco este circuito lo vi en un libro de malvino pero creo recordar que tambien lo vi dando vuelta por este foro. El unico inconveniente es que tenes que buscar algun zener con una tension zener algo mayor que la necesaria pero tengo entendido que hay zeners de 5,7 asi que no habria problema.

de todos modos me quedo con la solucion de utilizar un regulador 78xx.

Saludos!

p.d.: se aceptan criticas si sobre lo que pienso esta muy mal, siempre y cuando sean constructivas aqui estamos para ayudar y aprender :LOL:
 
Te refieres ha esto: Pues si es util yo tengo una fuente que arme con esta configuracion, use un zener de 5.6 menos los 0.7 de Vbe me quedaron 4.9 perfecto, y me proporciona los 2 amperes sin problemas cosa que un 7805 no podria
 

Adjuntos

  • índice.jpg
    índice.jpg
    4.1 KB · Visitas: 66
Yo me referia algo similar a lo de la siguiente imagen.
No prestemos atencion a los valores de la resistencia, solo quiero saber si puedo cambiar mi zener por una fuenta y un diodo polarizado en directa como en la imagen, lo que no estoy muy seguro es si este polarizado en directa, porque esa fuente de 5.1 para mi consume mas no entrega, entonces creo que el diodo esta polarizado en inversa pero creo qe con es to mi pregunta se puede entender mejor
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    7 KB · Visitas: 39
Yo me referia algo similar a lo de la siguiente imagen.
No prestemos atencion a los valores de la resistencia, solo quiero saber si puedo cambiar mi zener por una fuenta y un diodo polarizado en directa como en la imagen, lo que no estoy muy seguro es si este polarizado en directa, porque esa fuente de 5.1 para mi consume mas no entrega, entonces creo que el diodo esta polarizado en inversa pero creo qe con es to mi pregunta se puede entender mejor
EL DIODO hace caer la tension 0.4v a 0.7v segun sea el diodo,pero creo que el diodo esta demas en ese circuito.el circuito de arriba esta bien,el de abajo es una idea loca,pero con el circuito de arriba andaria todo bien,pero la resistencia debe soportar una potencia para que no se queme el zener,creo que el zener de 5.1v debe llevar una resistencia:
R=V/I===> 10v - 5.1v / 0.02A(en este caso debes poner el consumo que soporte el zener)=245ohm seria una resistencia de mas o menos 270ohm,en este caso la potencia de la reistencia seria de 4.9V x 0.02A=0.098W mas o menos 1/4w.Si vos le pones una resistencia de 1K,talves por eso no te regulaba
en el segundo circuito por que agregas el diodo,cual seria su funcion si tenes la fuente de 5.1v,yo no entiendo su colocacion en ese lugar
por mas que quieras,si calculas bien la resistencia del zener ese zener conduce bien,son bastantes fiables.que querias inventar un zener con esas dos cosas???
http://jayakody2000lk.blogspot.com/2008/07/simple-variable-zener-diode.html
http://electroschematics.com/6019/variable-zener-diode/
aca hay variantes para que las pruebes
 
Última edición:
Un regulador es mucho mas fiable por muchas razones; protección térmica, protección contra cortocircuitos, menor pérdida de potencia y un largo etcétera, si el regulador lleva unos 50 o mas transistores dentro será que hacen algo, además el que lo diseño seguro que sabe mas que yo y le ha dedicado mas tiempo.
Para obtener mas corriente, una de dos, o se busca un regulador que lo permita como el L200 por ejemplo o se le pone el famoso transistor en paralelo.
 
Yo me referia algo similar a lo de la siguiente imagen.
No prestemos atencion a los valores de la resistencia, solo quiero saber si puedo cambiar mi zener por una fuenta y un diodo polarizado en directa como en la imagen, lo que no estoy muy seguro es si este polarizado en directa, porque esa fuente de 5.1 para mi consume mas no entrega, entonces creo que el diodo esta polarizado en inversa pero creo qe con es to mi pregunta se puede entender mejor
como te dije en el anterior post es al cohete poner un diodo cuando tenes una fuente de 5.1v,pero el tema se esta haciendo largo porque VOS NO COLOCASTE CUAL SERIA EL USO DEL ZENER,ADEMAS: REGLAS DEL FORO
10) No preguntes cosas como: ¿ Que pasaría si en lugar de xx Volt lo alimento con XXXX V ? Eso requiere trabajo, cálculo y estudio, NO es algo que se pueda contestar en unos segundos.

11) Antes de hacer una consulta pensá Bien que cosa quieres hacer, ! NO es correcto que enloquezcas al Foro con tus cambios de ideas sobre la marcha ¡.

12) Cuando consultes sobre algún esquema sobre el que estás trabajando ! Publícalo ¡ NO presupongas que somos adivinos y conocemos de que cosa estas hablando.

13) No escribas mensajes inútiles y/o sin sentido para llegar a los 25 mensajes necesarios para enviar MP´s, te puedes ganar una suspensión.
 
Buenas! :D

Te refieres ha esto: Pues si es util yo tengo una fuente que arme con esta configuracion, use un zener de 5.6 menos los 0.7 de Vbe me quedaron 4.9 perfecto, y me proporciona los 2 amperes sin problemas cosa que un 7805 no podria

Exacto! es ese... lo unico que no recuerdo es que habia un capacitor.

Yo me referia algo similar a lo de la siguiente imagen.
No prestemos atencion a los valores de la resistencia, solo quiero saber si puedo cambiar mi zener por una fuenta y un diodo polarizado en directa como en la imagen, lo que no estoy muy seguro es si este polarizado en directa, porque esa fuente de 5.1 para mi consume mas no entrega, entonces creo que el diodo esta polarizado en inversa pero creo qe con es to mi pregunta se puede entender mejor

Casi....

http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema5/Paginas/Pagina2.htm

Un regulador es mucho mas fiable por muchas razones; protección térmica, protección contra cortocircuitos, menor pérdida de potencia y un largo etcétera, si el regulador lleva unos 50 o mas transistores dentro será que hacen algo, además el que lo diseño seguro que sabe mas que yo y le ha dedicado mas tiempo.
Para obtener mas corriente, una de dos, o se busca un regulador que lo permita como el L200 por ejemplo o se le pone el famoso transistor en paralelo.

Concuerdo totalmente

Zener: referencia de tension.

zener + transistor: referencia de tension con grandes capacidades de corriente (utilizando un zener de poca potencia).

Regulador: Referencia de tension, proteccion contra cortos + proteccion por sobretemp + todo integrado + rango extendido de tension.

como te dije en el anterior post es al cohete poner un diodo cuando tenes una fuente de 5.1v,pero el tema se esta haciendo largo porque VOS NO COLOCASTE CUAL SERIA EL USO DEL ZENER,ADEMAS: REGLAS DEL FORO
10) No preguntes cosas como: ¿ Que pasaría si en lugar de xx Volt lo alimento con XXXX V ? Eso requiere trabajo, cálculo y estudio, NO es algo que se pueda contestar en unos segundos.

11) Antes de hacer una consulta pensá Bien que cosa quieres hacer, ! NO es correcto que enloquezcas al Foro con tus cambios de ideas sobre la marcha ¡.

12) Cuando consultes sobre algún esquema sobre el que estás trabajando ! Publícalo ¡ NO presupongas que somos adivinos y conocemos de que cosa estas hablando.

13) No escribas mensajes inútiles y/o sin sentido para llegar a los 25 mensajes necesarios para enviar MP´s, te puedes ganar una suspensión.

correctisimo :D

saludos!
 
EL DIODO hace caer la tension 0.4v a 0.7v segun sea el diodo,pero creo que el diodo esta demas en ese circuito.el circuito de arriba esta bien,el de abajo es una idea loca,pero con el circuito de arriba andaria todo bien,pero la resistencia debe soportar una potencia para que no se queme el zener,creo que el zener de 5.1v debe llevar una resistencia:
R=V/I===> 10v - 5.1v / 0.02A(en este caso debes poner el consumo que soporte el zener)=245ohm seria una resistencia de mas o menos 270ohm,en este caso la potencia de la reistencia seria de 4.9V x 0.02A=0.098W mas o menos 1/4w.Si vos le pones una resistencia de 1K,talves por eso no te regulaba
en el segundo circuito por que agregas el diodo,cual seria su funcion si tenes la fuente de 5.1v,yo no entiendo su colocacion en ese lugar
por mas que quieras,si calculas bien la resistencia del zener ese zener conduce bien,son bastantes fiables.que querias inventar un zener con esas dos cosas???
http://jayakody2000lk.blogspot.com/2008/07/simple-variable-zener-diode.html
http://electroschematics.com/6019/variable-zener-diode/
aca hay variantes para que las pruebes


Yo puse esos valores de resistencia solo para poder mostrarles el ejemplo de lo que yo me refería, esos valores yo ya los habia calculado en el trabajo de la universidad y el diodo me regulo perfectamente.
solo que el trabajo tenia una pregunta que decia que si se podia cambiar el zener por un fuente y un diodo directamente polarizado
 
Yo puse esos valores de resistencia solo para poder mostrarles el ejemplo de lo que yo me refería, esos valores yo ya los habia calculado en el trabajo de la universidad y el diodo me regulo perfectamente.
solo que el trabajo tenia una pregunta que decia que si se podia cambiar el zener por un fuente y un diodo directamente polarizado

REGLAS DEL FORO
14) Este es un Foro de electrónica, NO un sitio para que te resuelvan la tarea de la escuela.
 
solo como comentario:

en una ocasion compre varios diodos zener... digamos que a 5.1 volts..

y me puse a probarlos, 1 por 1, y resulta que de 20, solamente como algunos 5 me dieron el valor de 5.1 (segun mi multimetro), los demas se iban arriba o abajo dade 5.6 hasta 4.8v.
 
Atrás
Arriba