Duda con diodo zener.

Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Al zener lo voy a conectar en la entrada de +Vref para que me entregue 2.5V. Intentaría utilizar la resistencia haciendo un divisor de tensión pero si la carga me varía la tensión, no voy a poder calibrarlo con el tester.

Ni modo, tengo que conseguir un zener de 2V5 y listo.
 
Hola.
El voltaje de un zéner no es exacto, está en función de la corriente que pasa por el diodo, si ves la hoja de datos de cualquier zéner, hay una corriente en la que se obtiene el voltaje nominal del zéner, y la corriente máxima está en función de la potencia del zéner.
Por ejemplo un zéner de 2.4V a 0.5 W, su corriente de prueba (test) es de 5mA, pero si aumentas esta corriente a una corriente I<=(0.25W/2.4V) , el voltaje del zéner aumentará, dentro de un rango del 5%.
Como puedes ver es cuestión de probar.

Chao.
elaficionado.
 
No se de que valor necesitas tu referencia, pero si buscas estabilidad mira el datasheet del LM185 o este otro que es ajustable y también de buena estabilidad TL431
 
Estos diodos zener programables, parecen ser una buena solución. Jamás trabajé con ellos y estube leyendo el datasheet pero no lo entiendo mucho. Necesito tener 2,5V en la entrada de referencia del PIC.

Además, salen muy baratos, menos de $0,5 en Argentina. Por lo que parece una buena solución.

Muchas gracias Fogonazo.
 
No conozco cuanta precisión necesitas , pero el 1N5222 es un zener de 2.5V, si lo polarizas con unos 20mA te dará una precisión aceptable.
El 1N4618 es de 2,7V, y lo puedes ajustar con un preset y una resistencia a tus 2.5V
 
to tengo una duda acerca de este tema: por ejemplo cuando extraigo alun diodo zener de algun circuito no c de cuant es el voltaje que aguanta; com saber d cuanto voltaje es y de cuanta potencia?
 
mendek dijo:
to tengo una duda acerca de este tema: por ejemplo cuando extraigo alun diodo zener de algun circuito no c de cuant es el voltaje que aguanta; com saber d cuanto voltaje es y de cuanta potencia?

Si tienes suerte y no se le ha borrado el codigo al diodo nomas lo buscas en google.
 
Hola.

Para saber el valor del zéner debes tener una fuente de volltaje variable, por supuesto un multímetro.

Identificas cual es el ánodo y el catodo del zéner.

Armas un circuito muy simple, con la fuente variable, multímetro, una resistencia de 1K y el zéner.

Conectas la resistencia en serie con el diodo zéner, estos a su vez los conectas al fuente de voltaje (el diodo zénes debe estar polirizado inversamente) y pon en paralelo al zéner el voltímetro.
Pones la fuente de voltaje variable al menor voltaje la enciendes y miras cuanto mide el voltímetro, y vas aumentando de 1V en 1V hasta que la medida en el voltímetro casi no varíe a medida que aumentas el voltaje de la fuente y ese será el valor del diodo zéner.

Esto funciona si el voltaje del zéner es menor que el máximo voltaje de la fuente variable.

Si no tienes una fuente variable puedes usar una fuente de voltaje fijo y conectas un potenciómetro de 10K en serie con la resistencia y el zéner. pones el potenciómetro a su valor máximo y vas disminuyendo el valor y haces lo mismo como si fuese una fuente variable..

Como puedes ver el circuito es muy simple.

Chao.
elaficionado.
 
Saludos amigos del foro, tengo un pequeño problema con el diodo zener 1N4743A ya que no he podido calcular sus resistencia limitadora, me han salido tres valores distintos (360, 210 y 79 ohm) pero en los tres casos el diodo comenzo a largar un olor a quemado :cry:

Los datos del circuito son:

VS: varia entre 20 y 30V
VZ: 13 V
RL: 1Kohm
 
Se te quema porque la potencia que disipa el zener se pasa.

Lo que necesitas en la carga son 13mA, pues RL=1K. Así que te recomiendo que utilices una resistencia limitadora de 1.2Kilohms aprox. A 1/2 watt o 1/4 watt .
 
ok muchas gracias, pero porque la rs seria tan alta, segun las formulas que yo me se no me dan mas de 500 ohm... ¿Cómo la cálculaste?

PD: Gracias por responder (Y)
 
pruébalo y verás que funciona.

Pues la calculé así como te dije arriba.
Si tienes 30V de alimentación,1.2Kohm.

Esto sería sólo para el caso en que tuvieras 30V de alimentación y necesitaras 13mA en la carga.

-----------------------------------------------------------

Ahora que si el voltaje va a variar entre 20V y 30V, entonces la resistencia limitadora debería ser como 560 ohms.

PERO NO MENOS DE 560 ohms a 1Watt El zener puede ser a 1/2 watt


de nada y saludos.
 
Hola soy nuevo, tengo el siguiente problema: Arme una fuente de poder con un diodo zener 7v5 en paralelo con el regulador 7805 y los demas capacitores de filtro. La probe con 9v de entrada y regulaba a 5 v todo bien, pero cuando le pongo 12v de entrada regula bien a 5v, pero se calienta MUCHISIMO el zener 7v5

Por favor necesito ayuda que alguien que sepa del tema me explique
 

Adjuntos

  • 9CB2x580y1000.jpg
    9CB2x580y1000.jpg
    16.5 KB · Visitas: 1
  • 9CB1x580y1000.jpg
    9CB1x580y1000.jpg
    66.8 KB · Visitas: 0
Atrás
Arriba