Duda con diodo zener.

El no hacerlo con reguladores activos... pues no lo sé. Como he dicho antes es un diseño de unos rusos para la salida del alternador de las motos, y puedo dar fe que funciona.

Mi problema es conseguir ese diodo de 14V, por lo que me han dado unas posibilidades, pero como lo que quiero es aprender, quiero entender el por qué. Y aquí está el quid de mi pregunta.

Puedo entender que esta clase de diodos serán reguladores, (eso es que yo me imagino, que sean o no..) Entonces, aplicando mi lógica pienso.

Vale, es un diodo regulador, si le entra 50V (por ejemplo) saldrán 14 (con el diodo de 14)

Si se ponen dos en directa, tenemos 8.2V con el 1N5237 + 6V del 1N5233. Lo que NO entiendo es por qué se suman!! Yo veo que a la salida del primero (5237) ya tengo 8,2V, si éstos entran al segundo, me lo regularía a 6V, no??

Si se pone uno en directa y otro en inversa, como me han puesto, 1N5243 (13V). Con el primero en directa tendría una corriente de salida del diodo de 13V y esos 13V llegarían al segundo diodo en inversa, y segun pienso, como está en inversa, NO pasaría la corriente...

Seguro que NO estoy en lo cierto, por eso me gustaría que alguien me lo explicara...

Claro, a todo esto, NO se la función que hace el integrado ULN2003 hace (según veo en el datasheet es sacar 50V)

Muchas Gracias
 
Hola amigo serch, tratare de explicarte lo que aqui pasa.

Primero debemos conocer el comportamiento de un diodo zener. Dicho diodo debe trabajar en polarizacion inversa para poder regular, pero debe asegurarse su regulacion mediante una resistencia limitadora Rs, esta resistencia debe ser tal que el diodo funcione en la region de ruptura, en todo el intervalo del voltaje de entrada (variacion de la fuente de entrada, Vs) y el intervalo de variaciones de la corriente de carga IL, esto por que como sabemos en electronica las fuentes de voltaje y las cargas reales siempre posee una variacion, tanto de voltaje como de corriente respectivamente, en un porcentaje dado. A continuacion coloco la curva caracteristica de un zener




Hola amigo serch, tratare de explicarte lo que aqui pasa.

Primero debemos conocer el comportamiento de un diodo zener. Dicho diodo debe trabajar en polarizacion inversa para poder regular, pero debe asegurarse su regulacion mediante una resistencia limitadora Rs, esta resistencia debe ser tal que el diodo funcione en la region de ruptura, en todo el intervalo del voltaje de entrada (variacion de la fuente de entrada, Vs) y el intervalo de variaciones de la corriente de carga IL, esto por que como sabemos en electronica las fuentes de voltaje y las cargas reales siempre posee una variacion, tanto de voltaje como de corriente respectivamente, en un porcentaje dado. A continuacion coloco la curva caracteristica de un zener





Sin embargo, el diodo zener en polarizacion directa se comporta como un diodo comun, con una caida de 0.7V para un diodo de silicio. Tambien este posee un modelo para facilitar su analisis


Luego, basados en esto podemos analizar los circuitos con zener en serie e invertido que colocaste. El modelo ideal muestra al zener como una bateria con una resistencia zener interna, la cual despreciaremos en este analisis.



Independientemente de la fuente, la carga y Rs, en el segundo arreglo se va claramente que sumando los voltajes obtengo el voltaje deseado, Vsalida=8.2V+6V=14.2V, sin tener en cuenta la tolerancia de los zaner, la cual pude ser del 5% o 10%.

Para el tercer arreglo tenemos un zener plarizado en inversa, el cual posee una caida de 0.7V (zener de silicio), y el otro en polarizacion inversa y que se encuentra regulando el voltaje de entrad. Así pues, Vsalida=0.7V+13V=13.7V, que se aproxima al valor deseado (14V), por una diferencia de 0.3V. Todo esto, nuevamente, sin incluir las tolerancias de los zener en el analisis.

Espero haberte ayudado con tu duda.
 
Muchas Gracias jor1703.

Lo que NO entiendo es porque se suman los potenciales.

Voy a intentar describir el funcionamiento, según YO, sé de sobra que mi planteamiento está mal, pero quiero saber el por qué!!

En el primer caso, pienso que a la salida de ese diodo tendré los 14V, sin problemas.

Si esto lo aplico al segundo ejemplo, puedo pensar que a la salida del primer diodo tengo 8.2V y esos 8.2V entran en el segundo diodo dejandome el sistema a 6V. Como en el primer caso, no?? Si tengo una corriente de entrada de 8.2V y entra por un diodo de 6V, pues me saldrán 6V, no??

Y si lo aplico al tercer esquema, ya es cuando mato todo el invento. Para mi, llegan esos 50V, entran al primer diodo que lo transforma a 13V y luego, esos 13V "entran" en un diodo que está en inversa; al estar en inversa se supone que NO conduce la corriente, no?? (bueno, tal vez deje pasar un poquito de corriente, vale, por el efecto de la temperatura y demás. y supongo que serían unos 0.7V; por eso, a mi entender, a la salida del segundo diodo (en inversa) tendría sólo unos 0.7V.

Espero que me ayudes a comprender esto.

Muchas Gracias!!
 
Amigo serch, los potenciales se suma por que los diodos zener se comportan como una fuente de tension en DC. Para el segundo caso en donde los zener estan en serie, estos se comportan como reguladores, recuerda que los zener estan fabricados para trabajar en la zona de ruptura (mira la figura 1 que coloque) y por lo tanto tienen la capacidad de dejar pasar una corriente Iz (llamada corriente de zener) asi esten polarizados en inversa, que es todo lo contrario a un diodo rectificador como el 1N4001 que cuando estan polarizados en inversa no dejan pasar corriente (diodo ideal).

La caida de tension de un diodo zener polarizado en inversa, es su voltaje de regulacion zener Vz. Pero para un diodo rectificador 1N4001, cuando esta en inversa se comporta como un circuito abierto (diodo ideal, para un diodo real existe una pequeña corriente de fuga del orden de 0.05uA). Pero cuando el diodo 1N4001 (o cualquer otro) trabaja en polarizacion directa, presenta una caida de tension de 0.7V, la cual se puede modelar "como" una fuente de tension en DC.

Lo quiero es que comprendas que los diodos zener y los diodos rectificadores no trabajan de igual forma cuando estan polarizados en inversa.

Sin embargo, ambos diodos se comportan de la misma manera cuando trabajan en polarizacion directa, puesto que los dos poseen un voltaje de umbral de 0.7V.

Así pues, en el segundo caso poseo dos fuentes de voltaje en DC en serie la cuales son los voltajes de regulacion de los zener 6V y 8.2V .

En el tercer caso vemos un zener trabajando en polarizacion directa, el cual NO regula sino que se comporta como un diodo rectificador normal con una tension (voltaje de umbral) de 0.7V. Miestras que el otro zener, que esta polarizado en inversa, SI esta regulando, por que esta polarizado en inversa con una tension DC de 13V. Además, si tu quieres puedes reemplazar el diodo zener que esta en directa por cualquier diodo rectificador que posea las caracteristicas de voltaje y corriente adecuada.

giuate mejor con la imagen. No dudes en preguntar.


Serch dijo:
Si tengo una corriente de entrada de 8.2V y entra por un diodo de 6V, pues me saldrán 6V, no??

Querras decir "si tengo un voltaje de entrada", la corriente no se expresa en Volt sino en amperes
 
Ahhhh!!!!

Ahora Si que lo entiendo.

Mi primer fallo, yo creía que la corriente iba al contrario de como lo has dibujado, por eso, siempre he puesto que en el segundo caso teníamos dos diodos en directa.... En el tercer caso, pues no había problema, por que uno es en directa y el otro en inversa, pero los valores ... si q cambian....

Vale.

Entiendo que los diodos zener se comportan como una batería (para hacerlo fácil)

Entiendo que los diodos que tengo son diodos zener (no rectificadores). Cuando un diodo zener está en directa produce una ddp de unos 0.7V; si está en inversa nos regula a la tension de regularización (Vz). Un diodo rectificador, si está en directa tambien presenta una ddp de unos 0.7V y si está en inversa NO es como si tuviéramos un interruptor abierto (no circula corriente)

ENtonces, por lo que veo en el esquema, la corriente circula del + al -, verdad??

Me podrías explicar el resto del circuito para que lo entienda?? Me gustaría saber que hace cada cosa... (sobretodo los triacs, los bta26 y el integrado ULN2003)

Y tambien tengo otra duda, es sobre el rectificador. El 36MT60 es un rectificador de AC a DC, no tendría pues, a su salida los 60V que genera el alternador?? Te lo pregunto porque a la salida, le salen ya los cables con los 14V ya regulados... Es decir, parte de la corriente, no saldría directamente por los cables azul y rojo sin tener que atravesar el circuito??

Muchísimas gracias!!!

EDITO. Otra cosa que no me queda muy clara. Has dicho que los diodos, cuando trabajan en directa tienen una ddp de 0.7V (o seo entiendo) Pero este potencial, no cae?? sube?? No sé, estoy imaginado que con un transformador que me saque 5V en DC, con poner una batería de diodos en directa puedo tener.... 24V, por ejemplo. No tiene sentido no??
 
Wenas a todos, queria comentar que tengo un problema con un ejercicio de diodos Zener, ya que no se cuando este se encuentra en ON(directa) OFF(inversa) o Zener.

En principio creo que se calcula la deiferencia de potencial y despues se iguala a -Vz. Pero en el siguiente ejercicio, hago eso y no sale. Me podrias porfavor aclarar cuando se encuentra en un estado o en otro.

Aqui os dejo un ejercicio de ejemplo.

Vz=5



Muchas gracias por todo, un saludo.
 
Yo lo que quiero entender es cuando un diodo zener esta trabajando en zener, off, o on.
Eso me podeis ayudar??

A ver, por lo que yo he entendido, si tomamos el culo del diodo como parte positiva y la ralla como negativa. Cuando la diferencia de potencial sea mas pequeña que -Vz esta en zener. Cuando es mayor pero mas pequeña que zero esta en Off y cuando es mayor que zero esta en ON???
puede ser ??
 
cuando el diodo se polariza en directa...
el voltaje de encendido o en el que empieza a conducir es por convencion 0.7V
cuando se polariza en inversa..
El voltaje de conduccion es precisamente el voltaje zenner.
 
Hola, hay varias formas de poner un zener.
1.- si lo colocas directamente es decir de anodo a catodo se comportara como un diodo comun.
2.-si lo colocas inversamente es decir anodo(a tierra) y catodo(v post.)al voltaje que deseas regular se comportara como zener dependiendo el voltaje de el zener. Ej: si tienes una fuente o bateria y pones una resistencia 1k a post. y despues pones tu zener de la otra punta de la resist a tierra estara configurado inversamente, pues si este voltaje es mayor que el zener este solo te dara el voltaje de el zener(on), pero si el voltaje de la fuente es menor al de el zener te dara el voltaje de la fuente(off) es decir el zener puede regular siempre y cuando el voltaje a regular sea mayor al de la fabricacion del zener limitandolo con una ressistencia claro.
3.-es poner el zener en serie con la fuente y colocado inversamente solo te dejara pasar el voltaje siempre que el voltaje circulante sea mayor que el del zener.
Esas son las que conozco.
 
Hola!!
Necesito un poco de su ayuda, por favor...
Estoy descifrando un circuito de una maquina, y en una parte tengo la configuración de diodos que muestro en la figura... pero no entiendo su fin!!, para que sirve??

En un principio creí que esos diodos eran Zener, pero después de mirarlos bien y jugar un poco con ellos, me fije en su número, que es el 1N4148. Por lo que he leido, supe que son diodos ultra rápidos, pero aqui también tengo dudas, son diodos normales o zener??

Además, no encuentro el sentido de que sean diodos tan rápidos, si la máquina utiliza la frecuencia de la red, que son 50 Hz.

Espero sus respuestas!!

Gracias, saludos
 

Adjuntos

  • Fig.1.JPG
    Fig.1.JPG
    3.5 KB · Visitas: 5
1N4148 no es un diodo ultrarapido. Es un diodo de silicio bastante comun de uso general como diodo de señal... ( poca intensidad de corriente - max 300mA ).

No es un diodo zener, aunque el diagrama que muestras usa simbolo de diodo zener.... si el codigo es realmente 1N4148... no es diodo zener....

Lo que muestras son dos diodos en anti-paralelo. Usualmente se usa esa configuracion para limitar una señal de entrada al valor maximo de la tension umbral de los diodos ( alrededor de 0.7V ). Sin embargo sin ver el diagrama completo ( o al menos parte del mismo ) es imposible adivinar que funcion cumplen esos diodos en tu circuito especifico.
 
Hola.

Gracias a todos por sus respuestas. Pero aún tengo algunas preguntas.
Encontré estos datasheet,

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/1/N/4/1/1N4148.shtml

donde el diodo que sale de ejemplo se parece al que tengo. Lo que pasa es que como es un diodo naranjo y de vidrio, yo pensaba que era Zener. Pero podría alguien confirmarme si es Zener o un diodo normal??

Yo en el diagrama los dibujé como zener porque son naranjos, pero en realidad no estoy seguro de que tipo de diodos se tratan.

Me gustaría saber también, ¿Cual es la virtud de que los diodos sean ultra rápidos?

Adjunto una figura un poco más amplia del sistema que estoy analizando. Los puntos suspensivos indican que más allá sigue el circuito pero creo que no es necesario dibujar más.

Me pueden ayudar a descifrar este circuito?? Porqué es de protección??

Gracias de antemano,
Saludos

Samuel G
 

Adjuntos

  • Fig.1.JPG
    Fig.1.JPG
    23.4 KB · Visitas: 5
samgut dijo:
...donde el diodo que sale de ejemplo se parece al que tengo. Lo que pasa es que como es un diodo naranjo y de vidrio, yo pensaba que era Zener. Pero podría alguien confirmarme si es Zener o un diodo normal??
Sin el código o algunas pruebas no se pueden diferenciar.
Yo en el diagrama los dibujé como zener porque son naranjos, pero en realidad no estoy seguro de que tipo de diodos se tratan.

Me gustaría saber también, ¿Cual es la virtud de que los diodos sean ultra rápidos?
Los diodos rápidos o ultra rápidos poseen un muy bajo tiempo de recuperación, es decir que pasan al estado de NO conducción en menos tiempo que un diodo común.
Adjunto una figura un poco más amplia del sistema que estoy analizando. Los puntos suspensivos indican que más allá sigue el circuito pero creo que no es necesario dibujar más.
Me pueden ayudar a descifrar este circuito?? Porqué es de protección??...
Ese es un circuito típico de recorte, cualquier tensión de valor superior al umbral de conducción de los diodos (Unos 700mV aproximadamente) se ve "Cortocircuitada" por ellos, sea positiva, negativa o alterna. Esto sirve para limitar y/o proteger una entrada sensible que podría deteriorarse si recibe una tensión mayor a la que puede soportar.
 
Atrás
Arriba