Duda con diodo zener.

zaiz lo que vos pones es lo mejor 100%
ya hay paginas con teoria bastante y generica.
pero es l mas interesante tratar otros temas de lso miles que se pueden tratar.
la cosa es que lo cuestionable es cuando empieza con un piola que quiere que le hagan la tarea.
pero si vos o alguien inicia un tema de teoria sera (estoy 100% seguro) bien venido en el foro.
nada de ambiciones tipo "voy a hacer un tuto" que luego queda en el camino ya que ccada quien tiene sus obligaciones.
pero discutir un tema teorico.........es electronica eso 100% .
no vas a tener ningun problema de moderacion, quizas el problema sea :
1 -- o que entre poca gente por que se vuelva demasiado teorico y matematico , y mas ahora que estan con el latex estos chicos medio pervertidos :LOL:
2 -- que entren algunos a discutir acerca de quien tiene el capacitor mas grande y que mi explicacion es mejor que la tuya .
3 -- que vengan los niños con los baldes de arena :LOL:.

la 2 es la mas fastidiante , las otras ,se manejan.

pero dale nomas , si ves que atraes a algunos de los maestros la cosa se pondra valiosa.
 
:LOL:

qué bueno que no sólo a mí se me ocurre eso, fernandob.

Y tienes mucha razón en los tres puntos negativos que planteas. Y efectivamente a esos pequeños reisgos se expone quien abre un tema teórico para discusión.

Yo nunca he abierto un solo hilo o tema. Más bien me gusta participar a veces y en algunos pocos lo he hecho, unas veces comentando y otras tratando de contestar, sobre todo unos que me han parecido interesantes en cuanto al planteamiento. Pero en ocasiones después de hacer algún esfuerzo, pequeño o mediano para contestar, me he encontrado con lo que digo arriba, lo que resulta un tanto desmotivante. Pero es algo que no veo de forma dramática, simplemente me dispongo a seguir las reglas del juego. Obviamente tratando de no tirar esfuerzo que luego resulte inútil.

Y es bueno saber que hay disposición para escuchar las inquietudes que a uno le surjan, eso es como dices lo mejor.

Gracias y saludos.
 
Muchas gracias por su respuesta... la verdad andube bastante bien en el desarrollo el unico gran problema fue que nose en que pensaba cuando multiplique los 16v por raiz de dos!...cueck!

muchas gracias por su ayuda... nose si sera necesario que plantee la respuesta sino se puede dar por cerrado este tema.
 
Hola compañeros:
Me surge una duda acerca de un diodo zener de referencia 1N4733A

Datasheet: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/comchip/1N4763A.pdf

Según el datasheet el voltaje zener es de 5.1V.
Entonces solamente cuando el diodo llegue a 5.1 se encenderá y comenzara a regular en ese voltaje :confused: . El zener no me va entregar un valor mas alto de su voltaje zener o si?
De ser así, cuando sobre pase la potencia máxima que admite el zener lo voy a quemar, cierto?

Espero puedan ayudarme con esta duda.
Muchas gracias a todos
 
asi es...
si sobrepasas el voltaje maximo. lo quemas
si le demandas mas amps de los diseñado lo quemas.. hay zener de 0.5 amps 1 ampere. y de 2 amperes. por lo menos de los que yo he comprado..
saludos.
 
Los diodos zener son buenos fijadores de voltaje siempre y cuando no sobrepases su corriente maxima. Para ello se coloca siempre una resistencia para limitar la corriente (en tu caso solo se deberian pasar 49mA).

saludos!!
 
Según el datasheet el voltaje zener es de 5.1V.
Entonces solamente cuando el diodo llegue a 5.1 se encenderá y comenzara a regular en ese voltaje :confused: .
Esta escrito en el mismo datasheet.
Si en la columna de Nominal Zener Voltage te escriben (note 2) es porque en la nota2 hay algo relacionado --> 5.1V es la tension en el zener cuando le circulan 49mA (Izt).
El zener no me va entregar un valor mas alto de su voltaje zener o si?
Si, aunque dentro de un margen chico que podes estimar con el dato de la impedancia del zener.
De ser así, cuando sobre pase la potencia máxima que admite el zener lo voy a quemar, cierto?
Es triste decirlo pero si... se va a quemar.
 
Osea que me va a regular un poco mas por encima, esto sería como la margen de error que tiene el zener???
No es un margen de error, es el comportamiento propio del zener. El no tiene la culpa que la gente crea que es un elemento magico que clava la tension en el valor nominal.
Si me regula un poco mas, estaríamos hablando en una escala de mV???
Leer el datasheet no prolonga la vida pero la hace mas agradable eliminando dudas.
--> Si te especifican 5.1V @ 49mA y en ese punto zc = 10Ω , por cada 10mA de diferencia te variara el voltaje 0.1V (esto es para dimensionar, porque la relacion no es lineal)
 
Recuerde que: los zener son diodos, y su comportamiento de voltaje vs corriente no es lineal, consulte el datasheet y haga pruebas, para comprobar que su comportamiento sera el deseado.
 
Última edición:
Si necesitas un zener de mas de 1/4W mejor usa un regulador integrado de la tensión que necesites.
Seguramente será mas barato, y mas eficiente seguro
 
hola , me gustaria saber que valor de resisencia , su potencia y valor de potencia del diodo zener necesito
si mi voltaje de entrada es de 54 v y mi corriente es 12 A para que mi salida sea de 12v y unos 300mA
 

Adjuntos

  • zener.pdf
    45.2 KB · Visitas: 3
hola oaco. porque quieres utilizar un zener? para tanta reducción y tanta potencia un zener no te vale, lo mejor en tu caso es una fuente conmutada porque ni un regulador lineal te sopora tanta tensión a la entrada. debes pensar otra cosa. ¿cual es su aplicacion?
un saludo
 
mira quiero alimentar un 555 a 12 volts pero me piden utilizar un rectificador que me da entre 48-54V y 12A pero me piden utilizar el menor y mas barato material entonces pense que la mejor opcion era utilizar un zener. puse una resistencia de 22k al zener de 12v 1w y se supone que me reduce el voltaje a 12 pero al alimentar el 555 se me quemo :cry:
 
y porque no utilizas un lm317 ajustado con una resistencia a 12 voltios? eso no se quemaría, disiparia bastante potencia pero no se quemaría.
un saludo
 
hay um lm317K que soporta altas tensiones,ese te sirve,tambien podes poner un transistor, en configuracion seguidor de emisor,que soporte unos 60V y 0.5A o mas amperes y el zener atacando la base,recorda que necesita una resistencia de mas o menos 2k2 y mas de 1W de potencia.....
 
The Master dijo:
hay um lm317K que soporta altas tensiones,ese te sirve,tambien podes poner un transistor, en configuracion seguidor de emisor,que soporte unos 60V y 0.5A o mas amperes y el zener atacando la base,recorda que necesita una resistencia de mas o menos 2k2 y mas de 1W de potencia.....

me gustaria preguntar lo alimento con 12V en modo astable y todo marcha bien pero me gustaria saber si funciona tambien con -12V y si cambia algo en la configuracion saludos y gracias :)
 
oaco dijo:
me gustaria preguntar lo alimento con 12V en modo astable y todo marcha bien pero me gustaria saber si funciona tambien con -12V y si cambia algo en la configuracion saludos y gracias :)
cuando hablas de +12V -12V esta hablando de una fuente simetrica (o partida como algunos le dicen), la misma da esas dos tensiones,ademas esas tensione tienen el 0V o masa,este 0V,cuando usas la fuente simetrica como fuente simple,funciona como + o -.
mira abajo en esta figura
Ver el archivo adjunto 59778
 

Adjuntos

  • 555-fuente.jpg
    555-fuente.jpg
    74.6 KB · Visitas: 0
Atrás
Arriba