Duda con diodo zener.

Muy buenas convecinos,

actualmente estoy haciendo un diseño de una barrera zener para alimentar un sensor de presión el cual está dentro de una atmósfera explosiva, tengo todo ya diseñado, pero me aparece una duda sobre una resistencia limitadora para voltajes amplios (250 V). El circuito viene adjunto a este mensaje.

Como podeis ver, el sensor se colocará entre las patitas "Salida1+" y "Salida1-", la cosa es que quería poner protección para un voltaje de 250 voltios con una resistencia limitadora para que no se destruyan los diodos zener en el caso de un transitorio (ya que el fusible no es capaz de responder instantáneamente). La resistencia va delante de fusible en serie con éste, la cosa es que he hecho los cálculos de la resistencia mínima y me sale 1,836K, me gustaría que verificaseis si mi cálculo es correcto.
Lo que he hecho es restar el voltaje de la línea máximo (250 voltios) menos el de los zener (33 voltios) y dividirlo entre la corriente máxima por los tres zener (39,39 mA cada uno x 3 = 118,18 mA).

El caso es que el valor no me suena raro pero cuando intento calcular la potencia disipada por la resistencia en el caso de que se genere dicho pico, me da algo así como 26 Wattios lo cual me parece una locura.
He pensado en subir la resistencia serie de valor para disimuir la potencia ya que disminuyo la corriente pero entiendo que debe de existir algún límite para dicha resistencia máxima.
En fin, que me estoy volviendo loco, alguien me puede echar una manilla en este aspecto? os lo agradezco de antemano
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    18.6 KB · Visitas: 7
buenas, les planteo mi duda:
tengo pensado poner una dinamo pequeñita (las de las linternas chiquititas de manivela del decathlon) en mis patines, el tema es que como cojo mucha velocidad creo que puedo quemar los led que coloque de iluminacion, entonces creo que deberia de poner un zenner de 3.5v (son leds de alta luminosidad y tendria que mirar bien puesto que seran de diferentes colores para colocar la correspondiente resistencia) para asi no sobrepasar la tension de dichos led.me gustaria si alguien me sabe decir si existe y de ser asi la numeracion o sino si hay alguna otra forma de hacerlo tratando de desperdiciar la menor corriente posible para que tambien luzcan cuando no vaya deprisa.
un saludo a ver si me pueden ayudar, se que parece una tonteria pero estoy bastante ilusionado con la idea :) y las pilas no me duran nada.
 
Suena a tarea escolar , en serie se suman los Voltajes y la corriente corresponde a la potencia del menor de ellos.

En paralelo sería para aumentar la corriente-potencia , yo no los usaría así ya que al no ser idénticos , el de mas bajo valor se podría quemar y llevar a todos consigo. Salvo ponerlos a cada uno con su resistencia limitadora serie :unsure:

Saludos !
 
Poner Zeners en paralelo, como ya te dijeron, no va. En serie, ademas de lograr una tension combinada de las dos, se usa para crear Zeners con muy bajo coef. de temperatura. Te dejo a vos para que averigues como.
 
Hola FORISTAS que me preceden, comparto el concepto general: en serie Sí , en paralelo nunca!!!,........pero a veces!!! ,... si tienes alguna experiencia y una dosis de conocimiento , y trabajas dentro de los límites puedes colocar en paralelo ,........Paso a relatar una experiencia de poco más de 2 años, ya pasó la garantía, y "CERO" muertos.

Se me solicitó más de 100 cargadores electrónicos rápidos de 42VDC/15A para 3 baterías en serie de 12V/75Ah para UPS con tiempo de autonomía ampliada a 5Horas.

Resumiendo el cargador tenía que disponer de un relay con contactos a 30A ,....no habia ni de 24V, ni de 36V, ni de 48V....... Solo encontré a 12VDC/30A " automotrices ". Los mido y la bobina media aprox 100 Ohmios , haciendo cálculos en la tienda , pasan 120mA por la bobina del relay!!!,......Alimento los 42V de las baterías con un zener de 30V/5W ( IZM:167 mA ) en serie con los 12V del relay .

LLego a mi taller implemento todo y el zener de 30V/5W funcionaba y "hervía", pero es de IZM: 167ma y está pasando solo 120mA. Averigué por los de 10W ( tipo perno ) y SÍ QUE ERAN CAROS multiplicado por 130 cargadores, como que más caro !!!,........como decimos por acá "caballero nomás" pongo dos de 5W en paralelo a ver que pasa !!!,..... bajó la temperatura considerablemente!!! y puse uno más , ahora eran 3 en paralelo se podia tocar sin problemas.

Medí los 400 zener de 30V/5W/5% a IZt(40mA) que coincidía con el cálculo más " feliz ", que el amperaje de 120mA se divida igual por los 3 zeners . Al medir los 300 zeners noté que la máxima diferencia encontrada era 0.3V(300mV)que llevados al corrimiento por temperatura típico: +25mV/ºC aproximadamente.......estos 300mV correspondían a una diferencia de 300mV / 25mV/ºC : 12ºC entre el más caliente y el más frío aprox,..... no parece ser mucha la diferencia.

Esta experiencia que he narrado me llega a decir ZENER en PARALELO ,........... no lo recomiendo!!! ,......a menos que sepas algo de electrónica.

NUNCA hay que decir NUNCA, todo es relativo.

P.D. : los zener son los 1N5363B y me quedan solo 10unidades de los 400 comprados.
 
¿Pero y cuanto tiempo podra durar una cosa asi? A lo mejor porque corriste con suerte de que los 400 zeners fueran del mismo lote y tuvieran caracteristicas muy similares, aun asi no lo hubiera hecho asi, mejor como dice DOS hubiera colocado una resistencia aunque fuese de bajo valor a cada zener nomas pa equilibrar las cosas
 
Antes de poner un zener en paralelo yo pondría un transistor en el montaje típico o diréctemante un regulador de tensión 78xx o similar o su equivalente conmutado. No le veo la gracia a poner dos zeners.
 
Los Zener de mas de 5.6V tienen coeficiente de temperatura positiva por lo que en conexion en paralelo se autocompensan, el que conduce mas se calienta mas, sube su tension -> conduce menos, y es de esperar que se equilibren. Eso en principio y teoricamente, ante la duda -> siempre el datasheet tiene la ultima palabra.

De todos modos yo buscaria otras soluciones, un regulador transistorizado basado en el Zener, la verdad, me convence mucho mas y es "sin riesgo". Y no olvidar que en principio, Zeners de menos de 5.6V conectados en paralelo -> es muy probable que se quemen.

Saludos,
Claudio
 
Como dice chclau el asunto está alrededor de los 5.6V , yo necesitaba zener de 30V y estos tienen un coeficiente de temperatura positivo alrededor de 25mV/ºC ,... en 4ºC de incremento de temperatura ya subieron 100mV y puede alcanzar al de mayor Vzener , ......todo se hace midiendo en el rango de trabajo.

Al medir los 400 Zener encontré un desvío máximo de 300mV ( 1% de 30V, con 12ºC se compensan) si colocaba resistencias de ecualización era muy probable que malograra ese 1% de desvío y preferí la compensación natural de los zener........hay que recordar que la elevación de la temperatura es función cuadrática del amperaje.
 
Si pones 2 diodos zéner en serie estando en polarización inversa, la caída total entre sus extremos es la suma de la caída de tensión de cada uno.
 
daniel lopes dijo:
La potencia es la misma y la tensiõn final es la suma de las tensiones de cada zener. ? correcto ?

Es como decís, por todos lo zener circulará la misma corriente, y cada zener tendrá su caída de tensión.

Ahora en esta configuración la potencia de los zeners no es tan importante, ya que se supone que es el transistor el que se debe encargar de disipar el exceso. Sin embargo no está mal verificar que la potencia sea la adecuada.
 
Atrás
Arriba