Duda con diodo zener.

Les lanzo una pregunta, ante la necesidad de un diodo zener de 4´7v. y 5w de potencia, no dispongo en mis clasificadores de este componente, pero si 5 unidades de 1watt, si coloco estos 5 en paralelo... ¿dispondre el equivalente del que necesito, verdad?

Muchas Gracias de antemano
 
el problema es que el voltaje umbral de los zener tiendo a ser diferente aunque sean del mismo modelo y marca, lo mismo pasa con un diodo rectificador comun, uno tendria 750 milivolt de umbral y otro de 751 milivolt de umbral, primero se activa el de 750 y el otro se mantiene inactivo, lo mismo pasa con los zener, a no ser que de suerte te encuentres 2 gemelitos iguales es mejor que te compres uno de 5 watt.
la otra solucion es independisar cada uno en 5 fuentes conectadas en paralelo en la salida, pero eso lo dejo para que lo averigue por si mismo.
 
No. cuando hay que obtener un "zenner de poencia" es mas barato y seguro conectar un zenner del valor necesario menos 0.7V (Vbe) , entre colector y base de un transistor de potencia adecuada (& disipador) y la correspondiente resistencia de polarizacion del zenner.
parece complicado pero no lo es.

Yo jamas compre un zener de mas de 1W ya que pasado ese valor de potencia, los diodos dejan de ser confiables y son muy caros
 
Solo a nivel de aprendizaje.

Cuando se conectan varios diodos o transistores en paralelo se debe intercalar una resistencia a cada uno de ellos de forma que el que tiene menor caida la caida de tension compensa el grupo.
 
Yo ando buscando un diodo que tenga un consumo entre 0.7 v y 1.5v pero necesito tb que pueda soportar corrientes de hasta 100A, y la verdad que este post me ha venido de perlas..:), la cosa esta en buscar diodos con estas caracterisitcas, y en principio tengo en mente los diodos que forma el puente rectificador del alternador de algun coche

¿diodos esas caracteristicas no existen verdad?
 
mrdll: yo interpreto a "consumo"como corriente a traves del supuesto zenner.
y no ne hay ese tipo de elemento pero a 100Amp.

Pero si la tensión es 0.7 a 1.4 Volts , con elegir un diodo que a 100A tenga una caida de tensión en sentido directo que te sirva , ya esta.

Tene en cuenta que a 100Amp. un solo diodo puede llegar a produci 2 o mas volts , asi que vas atener que poner varios en paralelo hasta lograr la tensión, con una resistencia ecualizadora c/u (chicote de cable fino de 15 a 50 cm. c/u)

Ahora si la tensión debe ser muy estable , vas a tener que cambiar el enfoque.
saludos: kmmp
 
kmmp dijo:
cuando hay que obtener un "zenner de poencia" es mas barato y seguro conectar un zenner del valor necesario menos 0.7V (Vbe) , entre colector y base de un transistor de potencia adecuada (& disipador) y la correspondiente resistencia de polarizacion del zenner.
Por transitor de potencia entiendo un BJT NPN tipo 2N3055, supongo que el emisor va a masa. Si fuese un Darlington Vbe sería 1.4V

No entiendo donde va la resistencia, encontre 5 lugares donde ponerla, y noto que 2 son correctas: una para regular la corriente de la base a masa, y la otra para determinar el consumo maximo (constante) separando la fuente de la tensión regulada. Si podes hacer un diagrama mejor.

Ahora me gustaría que alguien me explique: Si tengo un zener de 24v 1W (1N4749A), una fuente de 36V CC y una resistencia todo en paralelo
¿De cuanto tiene que ser la resistencia para que el zener disipe exactamente 1W?
¿Cual es la tensión que se toma en cuenta para el cálculo de la potencia disipada?
a) 1W = 12v × 83,3mA
b) 1W = 24v × 41,6mA
c) 1W = 36v × 27,7mA
 
Qeres obtener una tensión regulada de 24V para alimentar una resistencia cualquiera con
ese valor de tensión????

O queres limitar la tensión a 24 volts ??

Aclarame , porque tal ves estemos enfocando mal el problema.
 
Quiero obtener una tensión regulada de 24V para alimentar una resistencia con
ese valor de tensión.
Esta resistencia debe ser tal que ponga al zenner al borde de su destrucción (1W)

Pero eso es solo por curiosidad, lo tuyo es donde conecto las 3 patas que te faltó indicar, a saber:
El emisor del transitor
Ambos extremos de la resistencia
 
hoola no estoy seguro de como seria ese esquema, pero si la fuente va en paralelo con el zener y con la resistencia de carga... no puedes regular. tiene que haber una resistencia en serie con el zener a la fuente y de ese punto medio sacar la carga. y la tensión que determina la potencia del zener es.. la del zener, 24v., la intensidad es alimentación - 24v .... y tal como lo velo la resistencia en paralelo con el zener en teoria no varía la potenia del zener pues este está a V cte y a corriente contsante debida a su propia resistencia. pero la resistencia en serie con el zener es la que disipa más potencia si la resistencia de carga es más pequeña.
 
para mrdll:

Si quieres diodos que aguanten mucha corriente sácalos de fuentes conmutadas de ordenador. suelen venir 2 de 15 amperios cada uno, a veces ambos en el mismo encapsulado. Son de poca caída de tensión. Yo pose 6 en paralelo y me valió para hacer un rectificador para un soldador por arco electrico, que aun no se quemo :). Habrán pasado unos 100A por ellos y poco se calentaron.
 
Tiene razón elemental, en la simplificación del circuito se me fué la mano.
En definitiva lo que quiero lograr es un circuito simple que "destruya" un zener de 24v 1W, lo de la fuente de 36v era para diferenciar los 3 voltajes presentes en el circuito.

Está casi constestada mi pregunta, la corriente de zener se da por su propia resitencia interna, la resistencia en paralelo, cuanto mayor, menos consume y mas exige al zener; osea que el peor de los casos sería el de circuito abierto y no se va a quemar el zener así.

Entonces: ¿Como tengo que hacer para que el zener de 24v 1W disipe exactamente 1W?
 
Una cosa para el chico de los 100A.

¿Estas loco? Es broma, pero piensa en poner un MOSFET, ¿por que?
MOSFET= 0,2V*100A=20W !!!!
DIODO= 0,7*100A=70W !!!!

Tu eliges, yo solo te digo la solución comercial que usamos en alimentación,.
 
hoola de nuevo. hacia tiempo que me habia perdido xdd. Pues tu mismo lo dices Nilfred si el peor de los casos es cuando no hay carga pues para saber que hacer para que el zener disipe 1W a 24v... tiens que su intensidad es: Iz = 1/24 A. Y como no hya carga ... esa intensidad es la misma que la que pasa por la resistencia en serie con el zener. Iz = Ir = (Valim-24)/R.
De ahi sacas lo que quieres... cual sera tu V de alimentación máxima? por ejemplo si ussas un transformador de 24v alterna ... la maxina de continua es 24*1.41 .. (el 1.41 es raiz de 2).. ntonces tienes una V en continua de 33.84 V.. esa tensión aparece en el condensador de filtro de tu fuente cuando no hay nada coenctar a el... supon que el regulador de zener no chupa nada (aunq no hace) entonces en el habría esa tensión en el peor de los casos.. y tienes que tu resistencia adecuada para que el zener disipe 1W es:
(33.84V-24V)/R=1W/24V
... de ahi la sacas para esa tensión de alimentación. Luego cuando le pongas carga lo que sufrirá es la resistencia R no el zener...
y si quieres calcular la potencia de la que debe ser esta resistencia para qie no se queme con la peor carga posible (cortocircuito) entonces haz como que no hay zener (esta en corto por la carga) y tienes que la potencia de la resistencia es: Vr^2/R dd Vr es = Valim: asiq la potencia que disipa la R es Pr=33.84V^2/R....
..Que yo sepa asi es como se diseña ese regulador primero calculas la R para que el zener no se queme y luego pa potencia de R para que esta no se queme...
 
ola, tengo na duda.
tengo 3.3V apartir de 5V con un diodo zener de 3.3V e su resistor de protensión, pero la carga que yo voy alimentar partir de los 3.3V vai hasta 3.8A, puedo hacer eso?

imagen agregada

Las cuentas:

Rs = (Ven-Vz)/1.1*Imaximo que pedirá la carga= (5-3.3)/(1.1*4)=0.386

Potencia del diodo zener = ((Ven-Vz)/Rs-Iminima que pedira la carga) * Vz

pero con mis cuentas me da P= ((5-3.3)/0.386-2.2) * 3.3=un valor negativo

valor negativo no puede ser?

sorry por mi español, gracias
 

Adjuntos

  • zener_165.rar
    2.2 KB · Visitas: 56
Hola! Tengo un circuito muy simple formado por un puente de diodos y un supercondensador en paralelo con el. Quiero meter un diodo Zener para que la salida del circuito no supere nunca los 3,3 V ( el supercondensador, de 5.5 V, se va cargando ) y quisiera saber si debo conectarlo en serie o en paralelo con el supercondensador.
Espero vuestras respuestas.
Gracias. Un saludo.
 
El diodo de efecto zener, trabaja como un tope a la tensión especificada, en este caso si lo colocas en paralelo con el capacitor, en éste nunca habrá más de 3,3 volt.
 
si vas a utilizar directamente la resistencia para esa potencia la resistencia devser de gran vatiage por lo menos unos 30 vatios lo mejor es utlizar un zener de unos 4 voltios con un transistor de potencia para generar los voltajes y las corrientes acuerdate de la caida del transistor que es de .7 voltios por eso el zener debe ser un poco mayor
 
Atrás
Arriba