Duda con diodo zener.

me gustaría ver el circuito completo no se por que tanto misterio con el mismo pero bueno he visto las características del dichoso diodo y veo que es un diodo de frecuencia, no es diodo zener es de frecuencia como ya te dije es posible no lose que estés trabajando con frecuencias altas y por eso necesitas este tipo de diodos la diferencia con los demás diodos es que tiene una rápida recuperación de trabajo.
por ejemplo no es lo mismo que suichee a 60 herz que a 10,000 herz si no fuera de alta velocidad el diodo se calentaría y por ende se destruiría. espero te sirva.
 
samgut dijo:
Lo que pasa es que como es un diodo naranjo y de vidrio, yo pensaba que era Zener. Pero podría alguien confirmarme si es Zener o un diodo normal??

Me hace mucha gracia que pienses que es zener porque es naranjo. La mayoría de zener que yo he utilizado son azules. Sabemos que no importa el color de la piel :).

El 1N4148 será el diodo más común que existe, no es zener y sí es rapidillo. Pero sobre todo es muy barato, por eso se utiliza en cualquier sitio que haya que poner un diodo de silicio de poca potencia.

Habría que ver el circuito completo, pero por lo que dices a mi sugiere un circuito de detección de paso por cero. Es decir, un circuito que sirve para detectar cuándo el semiciclo de la onda pasa por el punto cero. Si el circuito que sigue es un amplificador/comparador o, mejor, un disparador smitch lo más probable es que sea eso. Estos circuitos se usan para muchas cosas:

- Sincronizar una regulación con tiristores o triacs.

- Usarlo de base de tiempos para un reloj (la red electrica tiene una frecuencia muy estable, al menos en España)

- Usarlo en relés estáticos para realizar la conexión en el paso por cero y evitar picos de intensidad.

- etc.

A ver si te sirve. Ya nos contarás cuando lo resuelvas.
 
Hola. Gracias por su interés.
El circuito no tiene ningún misterio, el problema es que me da flojera dibujarlo entero :LOL:
Basicamente lo que hace este equipo es medir la distancia a la cual se encuentra un metal, para esto cuenta con dos sensores inductivos.
Todo el circuiterio "me parece" que es para comparar ambas señales (las recogidas por los sensores). Luego, se muestra la diferencia de posiciones en un medidor análogo (tipo cero central).
Creo que aún me falta conocimiento para descifrarlo claramente.
Gracias por sus respuestas, saludos!!
 
samgut dijo:
Hola. Gracias por su interés.
El circuito no tiene ningún misterio, el problema es que me da flojera dibujarlo entero :LOL:
Basicamente lo que hace este equipo es medir la distancia a la cual se encuentra un metal, para esto cuenta con dos sensores inductivos.
Todo el circuiterio "me parece" que es para comparar ambas señales (las recogidas por los sensores). Luego, se muestra la diferencia de posiciones en un medidor análogo (tipo cero central).
Creo que aún me falta conocimiento para descifrarlo claramente.
Gracias por sus respuestas, saludos!!


mmm no lo se tal vez para vos no sea un misterio como dijo alguien en su firma por ahi:

"no todos ignoramos las mismas cosas" por lo que tampoco somos adivinos igual si no pones el diagrama esquematico veo dificil poder saber de que hablas y asi mismo cual sera el problema en tu circuito y ademas si a ti te da flojera subirlo mucho menos lo vamos a hacer nosotros ni fueramso adivinos con nuestra bolita de cristal:LOL::
858-bola-cristal.jpg


pero siempre tene muy en serio y en cuenta que:
892-hulk-tableador.jpg
 
Hola!
Estoy estudiando electronica en mi colegio y recien voy por el primer año, la clase pasada emepzamos a dar diodo zener pero no entiendo bien. podrian decirme cuales son las formulas y como funciona este diodo, por favor? Por lo que sé, el diodo Zener se pone en paralelo con la carga y en inversa. Si me pueden ayudar con mi pregunta se lo agradezco mucho :apreton:
 
Hola Ariel..
Los zener polarizados directamente se comportan como los diodos comunes de rectificacion, que son los que conducen por el anodo y bloquean la conduccion por el catodo. Los zener que se polarizan inversamente son diodos que se comportan como reguladores de tension.. solo permiten circular corriente hasta que alcancen un voltaje zener determinado.. por ejemplo puede ser 12v o 7v etc.. una vez lleguen a este voltaje se mantiene en ese valor.

ah otra cosita.. los zener polarizados inversamente.. tienen una circulacion de corriente muy minima.. casi insignificante.. se le dice corriente de fuga.

Una aplicacion comun de los zener es usarlos en estabilizadores de corrientes.. esos que usas para la PC.. o tambien en fuentes.
 
che ariel , los DZ no se ponen en paralelo ni en serie , se ponen como vos queres, igual que todo esto de la electronica.
es como ls mis ladrillos :
haces lo que queres.

lo qu etenes que saber es como funciona.
son piecitas que se comportan de determinda forma, una vez que lo comprendes vos veras en que lo usas.
y cuando alguien te cuente una aplicacion la comprenderas.

si ya tenes una fuente variable hace el circuito que el profesor te dio:
+ v ...............resistencia .................Dz ...............masa,.


luego dalo vuelta al DZ .
 
...Buenas!! la verdad vengo con unas dudas tremendas desde la universidad. tube un certamen de electronica y aparecio un ejercicio desgraciado que no lo pude hacer, cuando lo lei quede plop... intente pero segun me dijeron estaba bien complicado.. me gustaria si alguien pudiese echarme una manito a resolver el ejercicio :)

Adjunto una fotografia del problema y he aqui el enunciado:

Para el circuito de la figura1, donde Dz es un diodo zener con Vz igual a 5V y potencia maxima igual a 1 W y R1 una carga variable de potencia maxima igual a 0.5 mW y minima igual a 0.1 mW Cf ha sido diseñada de tal forma que la diferencia entre la tension minima y maxima en este elemento es de un 20% del valor maximo. Considere los Diodos Ideales.

Calcular: El valor de Rz usando la maxima corriente del Zener
Calcular: Potencia Discipada en Rz
Calcular la tension de D5 y D6 para un ciclo de la fuente de alimentacion.

Bueno desde ya muchas gracias a los que pasen por aqui y al que pueda contra el ejercicio jeje Se paso!!
 

Adjuntos

  • problema.png
    problema.png
    70.4 KB · Visitas: 5
lukatosh, no creo que te vayan a permitir hacer la pregunta como la haces, pues pides que te resuelvan el ejercicio sin esforzarte tú.

Por otro lado, a mí me gustaría una sección para plantear problemas teóricos y que se expusieran las soluciones, de manera que muchos puedan aprender y/o practicar.

Cosa que dudo mucho que se vaya a permitir en el foro.
 
estimados.... pido disculpas si en algo he pasado a llevar las reglas del foro.

y lo planteado fue simple: No pude hacer el ejercicio en el certamen, por lo que zaiz estas equivocado... estube 1 hora pensando, rallando la hoja dandole vueltas y vueltas pero no pude dar con la solucion que me dejara tranquilo porlomenos.

Si alguien me puede echar una manito y resolverlo o indicarme como dar con la solucion correcta bucha que se los agradeceria :)
 
Hola.

Por el zéner pasa la corriente máxima sí, la corriente de carga es mínima (0.1mW), y el voltaje es el máximo.
El voltaje en D5 y D6 es igual al voltaje alterno de entrada.

Chao.
elaficionado.
 
Hola mira, yo no te voy a poner la respuesta, ni leere lso valore suqe pusiste.

pero si te pondre como funciona eso , para que lo piesnese un poco y lo resuelvas solo.
la Rz esta para limitar la corriente que va a circular por el resto, que es la rama de Rl y el Dz que estan en //.
vos tenes una carga (este esquema es siempre para cosas de poco consumo) RL y queres que su tension no supere un valor , llamemoslo Vz , bueno, pues como sabes el Dz funciona como te enseñaron en el colegio, asiq ue le pones un Dz en // y digamso que listo.
pero ojo........
si el Dz es de 6v y la fuente entrega 15v que pasara ??? el Dz conduce y se hace un corto.
por eso debe ir la Rz .

ahora bien, que valores para cada cosa ????
es .......ademas de saber la cosa teorica , como un rompecabezas, o un crucigrama, lo pimero es poner en el papel lso datos que si podes saber, y luego ves que es lo que te queda sin saber.

si tu Dz es de 1w por decir algo uno que tiene practica dira : lo uso como maximo con 0,5w reales, para no tenerlo todo el dia caliente como adolescente en colegio mixto.
en ese caso sabras cual sera la corriente maxima de el Dz :
0,5w / 6v
y luego con esa corriente sacas el valor de Rz , ya qu een esa Rz caeran los voltiso de la fuente menos Vz .

bueno, asi vas armadno el rompecabezas, siempre entendiendo que hace el circuito , sino vas muerto.

pero hay otra cosa, vos hablaste de potencia de la carga, que consumia poco , algo de mW (mili watts).
bueno, fijate que lso valores que calculamso fueron en funcion de que el Dz disipe 0,5w ........pero ......bien podriamos calcularlo para que el DZ disipe solo 0,1w , o menos.
asi se calienta menos.
que cambia???
el valor de la Rz y el consumo de corriente.

mira, no te olvides de el comienzo de el uso de un Dz , o sea de un esquema de esos que vos pusiste:
es un circuito serie, ese es el comienzo :
Rz y RL estan en serie, analiza eso.
si RL fuese fija y la Vcc tambien no necesitarias de el Dz

analiza eso y fijate si podes seguir.

saludos


edit: debe haber webs con explicacion clara de el tema de dz., si dejas de pensar en "como resuelvo el probekma"
y pasas a obsesionarte con :
"quiero entender como usar un Dz"
veras que te sera mas fructifero
 
mmm, lindo circuito :LOL:

Creo que a estas alturas, ya sabemos para que sirven los diodos D1 al D4... y que con el condensador C1 se logra hacer una mini.fuente.DC

Como sabemos, el diodo zener colocado inversamente, proporciona una tension de salida fija, pero que no consuma mucha corriente. Para que no llegue toda la tension DC al diodo, se coloca la resistencia Rz antes del Dz para limitar toda esa tension junto con una gran corriente (para que asi el diodo no rompa su roptura y empieze a conducir...)
Los calculos, bueno, creo que estan mejor que explicados, y espero que resuelvas con exito este problema

saludos!!
 
En la rectificacion trifasica no se utlizan 6 diodos? pero tampoco se conectan como estan en el digrama! Ni siquiera el uator del post sabe porque estan esos diodos ahi?
 
lukatosh dijo:
zaiz estas equivocado...

No te sulfures :)
Yo sólo mencioné lo que he leído.

Si lees bien mi respuesta, dije:
zaiz dijo:
a mí me gustaría una sección para plantear problemas teóricos y que se expusieran las soluciones, de manera que muchos puedan aprender y/o practicar.

Algunas veces me ha pasado que me meto en un tema a plantear una solución y después de estar media hora exponiendo lo que creo, resulta que mandan el tema a moderación porque al moderador no le pareció la pregunta o el título del tema.

Para mí al contrario, me gusta este tipo de temas donde se puede analizar y aprender más.

Saludos.
 
Atrás
Arriba