Duda con diodo zener.

Hola soy nuevo, tengo el siguiente problema: Arme una fuente de poder con un diodo zener 7v5 en paralelo con el regulador 7805 y los demas capacitores de filtro. La probe con 9v de entrada y regulaba a 5 v todo bien, pero cuando le pongo 12v de entrada regula bien a 5v, pero se calienta MUCHISIMO el zener 7v5

Por favor necesito ayuda que alguien que sepa del tema me explique
 

Adjuntos

  • 9CB2x580y1000.jpg
    9CB2x580y1000.jpg
    16.5 KB · Visitas: 18
  • 9CB1x580y1000.jpg
    9CB1x580y1000.jpg
    66.8 KB · Visitas: 9
en carga o en vacio? el 7805 te da 1 Ampere maximo, y el zener, unas centenas de mili´s...
 
Hola ArArgonath

El diodo Zener se calienta porque estas haciendo circular demasiada corriente por él.
Cuando aplicas 12Vdc. Hay una caída de tensión en D1 De Aprox. 0.7V así que 12-0.7=11.3.
Este voltaje está en R1 así que circula por ella 11.3/4.7=2.4Amp y esta corriente es la que está calentando al diodo Zener.

saludos
a sus ordenes
 
Hola ArArgonath

El diodo Zener se calienta porque estas haciendo circular demasiada corriente por él.
Cuando aplicas 12Vdc. Hay una caída de tensión en D1 De Aprox. 0.7V así que 12-0.7=11.3.
Este voltaje está en R1 así que circula por ella 11.3/4.7=2.4Amp y esta corriente es la que está calentando al diodo Zener.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias MrCarlos por la explicación detallada, tienes razon esa es muchisima corriente para el diodo zener, pero para el uso que le voy a dar con una pila de 9v y la fuente bastará para alimentar mis prototipos con microcontroladores en el protoboard sin que el diodo zener se caliente. Pero no se si sacarlo o poner en otro posicion? Si es que me puedes ayudar con el esquematico
 
Gracias MrCarlos por la explicación detallada, tienes razon esa es muchisima corriente para el diodo zener, pero para el uso que le voy a dar con una pila de 9v y la fuente bastará para alimentar mis prototipos con microcontroladores en el protoboard sin que el diodo zener se caliente. Pero no se si sacarlo o poner en otro posicion? Si es que me puedes ayudar con el esquematico
 
el diagrama te sirve para la aplicacion que quieres darle, solo tienes que eliminar ese zener y te funcionara perfecto, el problema es que estas alimentando el 7805 con 7.5v, el voltage regulado de por el zener , y por mas que quieras no superaras un vatio de potencia. no te preocupes por el 7805 el soporta voltages muy superiores a 9v. saludos espero te sea de ayuda
 
el diagrama te sirve para la aplicacion que quieres darle, solo tienes que eliminar ese zener y te funcionara perfecto, el problema es que estas alimentando el 7805 con 7.5v, el voltage regulado de por el zener , y por mas que quieras no superaras un vatio de potencia. no te preocupes por el 7805 el soporta voltages muy superiores a 9v. saludos espero te sea de ayuda
 
Hola que tal. NO hay que decir que mis conocimientos en electronica son escasos..

Bueno, al grano.

Imaginamos que tenemos una entrada de DC de... 60V, por ejemplo. Y quiero obtener 14V con diodos.

Hay varias posibilidades, la primera es tener el 1N5244 y asunto resuelto, pero, y si no lo podemos comprar??

He visto que podemos usar dos diodos en serie. (en directa y en inversa)
En directa, podemos poner un 1N5233 (6V) y en directa otro como el 1N5237 (8.2) Bien, la suma son esos 14.2V que quiero. Peroooo, NO lo entiendo. Si hago el simil con una tubería de agua pienso. Tengo una tubería de 50 y le pongo una reduccion a 6, por el otro, NO puedo sacar nunca esos 8.2V. No si si me explico, a la salida del primer diodo ya tengo 6V, a la salida del 2º, pues la verdad, no se los voltios que puedo tener...

Tambien he visto la posibilidad de hacerlo en inversa, aqui, me pasa algo parecido. Si pongo un 1N5243 en directa y otro 5243 en inversa, NO entiendo como hacen: 13+0.7=13.7V. A la salida del primero ya tengo 13V, vale, y con 13V es suficiente para crear una corriente en el otro (que está en inversa) de 0.7V ? Por lo que he leido, casi toda la corriente generada en inversa (efecto de la temperatura y demas) es despreciable... no se, pero entonces, a la salida del 2º tendría sólo esos 0,7V, no??

Estoy mas que liado.

Y con mi mismo razonamiento, si pongo dos diodos en directa, a la salida del primero puedo tener 8,2V; entra en el 2º esos 8,2 pero me tendran que salir 6V, no??

A ver si alguien me lo puede aclarar.

Muchas Gracias.

Pongo el esquema que me han pasado.

 
Yo tampoco soy experto en el tema, pero cuando puedo siempre hago algo de electronica. Haber vamos por parte. No conozco la hoja de datos de esos diodos, pero te digo lo que puedo entender.

Necesitas obtener 14V a partir de 60V, lo primero que tenes que ver es que corriente necesitas suministar, para poder calcular la resistencia "limitadora" que va con los diodos. El diodo zener, trabaja en inverso, ya que todo el calculo se raliza en la zona negativa de la curva caracteristica, y de ahi en mas, en conjunto con la resistencia se hubica para que trabaje siempre en la zona de disparo, para que de esta manera, pueda "estabilizarte" la tension de salida, que para este caso, serian tus 14V. Y si, al colocar un doido en directo, lo unico que haces es "aumentar" en 0,7V aproximadamente la tension de salida, siempre y cuando tomes tu salida+ en la union entre la resistencia y el diodo.

Ahora, si colocas en inverso los 2 diodos, 6 y 8, obtenes 14, porque las caidas de tension se suman, hacete de la idea como su fuesen "baterias". Pero para que esto sea posible debes de hacerle circular una corriente para que trabajen adecuadamente, y eso depende, como lo dije mas arriba, de la resistencia que coloques, y de la corriente que consume el circuito a alimentar. Espero haberte aclarado el panorama, y no enredarte mas. Saludos.-
 
Uff, entonces es casi lo contrario de como me lo han dicho...

Bueno, el circuito es para hacer un Regulador / Rectificador de motos, del alternador salen 3 cables que dan unos 50-60V en alterna y hay que pasarlos a unos 14V (para que se cargue la bateria)

Unos rusos han diseñado este circuito, que me consta que funciona porque ya se han montado en varias motos y les funciona bien. El problema es que donde vivo, la tienda de electronica NO tiene ese diodo de 14V, por lo que busco alternativas.

El circuito ruso es:




Diego, lo que me has explicado va en contra de lo que me han dibujado... No entiendo nada.

Lo único que sé, es que si pongo un diodo en inversa no pasaría la corriente, sólo pasa si lo pones en directa. Llego hasta aquí. Entonces, si ponemos dos, el primero en directa y el segundo en inversa, yo entiendo que NO habria corriente, puesto que pasaría por el primero pero al llegar al segundo éste estaría en inversa y no pasaría dicha corriente...
 
Serch dijo:
. . . Tambien he visto la posibilidad de hacerlo en inversa, aqui, me pasa algo parecido. Si pongo un 1N5243 en directa y otro 5243 en inversa, NO entiendo como hacen: 13+0.7=13.7V . . .

Esa configuracion se usa para limitar la amplitud (voltaje) en señales alternas: si la señal es positiva se limita a +13.7V; o cuando la señal es negativa, se limita a -13.7V. Por ejemplo: para protejer la tarjeta de sonido del computador, algunos tecnicos colocan estas redes, a la entrada para evitarse dolores de cabeza en sus proyectos.

Con respecto al comentario de fontaneria, no entendi y no puedo darte una explicacion fisica a lo expresado.

:cool:
 
Atrás
Arriba