Duda con diodo zener.

JMart dijo:
Alguien sabe si dios diodos zener se ponen en serie aumentan el voltaje zener?

SI, se suman el valor o valores de los diodos zener, te lo digo por experiencia ya que yo muchas veces no consigo del valor correcto y hago combinaciones para usar el valor mas adecuado y hasta el momento no he tenido problema.

Tengo entendido que la potencia disipada sera el valor del zener de menos watts que este conectado en la serie, es decir, que solo se suma la tension que soportan los zener, mas no la corriente. Espero haberme explicado o si estoy equivocado que alguien lo diga.
 
Bueno otra duda que me ha surgido.

Tengo un esquema con un diodo zéner de 39 V y 1.3 W. No especifica el modelo comercial del zéner por lo que he encontrado el siguiente 1N4754A (adjunto datasheet). Dicho zéner es alimentado con una fuente de corriente constante que entrega 1.655 mA.

Quiero saber la Iz_min que es la corriente por debajo de la cual el zéner no esta polarizado inversamente en su zona zéner; la Iz_Max que es la corriente por encima de la cual quemamos el zéner; y la resistencia zéner (rz).

Mirando el datasheet tengo que Iz_min es igual a ¿6.5 mA o a 0.25 mA? (me inclino más por la segunda, la primera me parece muy elevada).

La Iz_Max=23 mA pero Iz_Max=Pz/Vz=1.3/39=33.33 mA. ¿por qué en el datasheet tengo una corriente menor?

Como determino la rz, parece que con una corriente igual a 6.5 mA tenemos una rz típica igual a 60 Ω, mientras que con una corriente igual a 0.25 mA tenemos una rz máxima igual a 1 kΩ. ¿Entonces con mi corriente de 1.655 mA que valor tendré?

Un saludo y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Diodos zéner de 1.3 W.pdf
    70.3 KB · Visitas: 2
Hola.

En la hoja de datos que puse dice que el zéner es de 1W.

¿6.5 mA o a 0.25 mA?
Para obtener 39V, por el zéner debe pasar 6.5 mA.
Cuando por zéner pasa 0.25 mA se comporta como zéner, pero no a voltaje de 39V.

Sólo toma Izmím = 6.5mA e Izmáx = 1000mW/39V = 25.6mA (23mA la hoja de datos).

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado dijo:
Hola.

En la hoja de datos que puse dice que el zéner es de 1W.

¿6.5 mA o a 0.25 mA?
Para obtener 39V, por el zéner debe pasar 6.5 mA.
Cuando por zéner pasa 0.25 mA se comporta como zéner, pero no a voltaje de 39V.

Sólo toma Izmím = 6.5mA e Izmáx = 1000mW/39V = 25.6mA (23mA la hoja de datos).

Chao.
elaficionado.

Hola elaficionado.

Tengo un esquema de un regulador cuya tension de referencia es un diodo zener de 1.3 W y 39 V. No especifica el modelo. He buscado por internet y he encontrado que el 1N4754A cuyo datasheet adjunto, cumple ambos parámetros, Vz y Pz.

Pero el zener es alimentado con una fuente de corriente constante implementada con un JFET BF245A con una Vgs=-0.36 V. Según el datasheet del transistor puede entregar unos 3 mA. En la simulación entrega 1.6 mA y el zener si regula en la simulación (entrega esos 39 V).

Si me dices que la Iz_min son 6.5 mA ¿como es posible que pueda entregar el zener 39 V?
¿Como puedo calcular la rz?

Un saludo y gracias.
 
Hola una pregunta. Estoy en un proyecto con el NE555 y quiero hacer el control de tensión El original tiene un zener de 39V, pero fui a la tienda y me dijeron que no lo tenían (n) en fin, me dijeron que tenían uno de 36 y si le agrego uno de 3V puesto que se sumaban las tensiones de ruptura y pos como que :no: le dije,, en fin.

La tensión de trabajo es de 50V y como que no sé :unsure: alguien sabe si ¿esto va a funcionar? o ¿tengo que conseguir si o si el de 39V?

le adjunto el diagrama

no lo empece porque tengo la política de que si no están todos los componente no lo comienzo.

Ver el archivo adjunto 115801

no me preocupa el NPN porque se que el circuito funciona, lo que me asusta es que el zener de 3V vuele por los aires :oops:

saludos cord SSTC
 

Adjuntos

  • zener de 39.jpg
    zener de 39.jpg
    31 KB · Visitas: 14
Si , se suman y no hay ningún problema , pero yo preferiría poner iguales

Dos de 19 V y un tercero invertido para sumar 1 V y compensar térmicamente.

O tres de 13 V

El tl431 solo llega a 36 :oops:
 
SSTC dijo:
¿Una de 100,tal vez? En el circuito original esta así no le modifique nada.. pero si lo consideras le coloco una resistencia a la base (y)

Si la tensión (50V) sobrepasa a la de (zener + la tensión de caída sobre la juntura Base-Emisor del transistor) ≈ ! Puff ¡ :cry:
Con una resistencia se limita la corriente a un valor seguro y como el BC547 tiene mucha ganancia no afecta en casi nada al funcionamiento del circuito.
 
Si , se suman y no hay ningún problema , pero yo preferiría poner iguales

Dos de 19 V y un tercero invertido para sumar 1 V y compensar térmicamente.

O tres de 13 V

El tl431 solo llega a 36 :oops:
el tl431 puede funcionar perfectamente, la tension maxima es de 36V entre anodo y catodo, en este circuito lo podes colocar en lugar del NPN... el catodo a la pata 5 del 555, y para fijar la tension de 50V un divisor resistivo para que con 50V tengas 2,5V en la pata REF del TL431.....

eso si, como compenzar el lazo es ooootro tema..
 
el tl431 puede funcionar perfectamente, la tension maxima es de 36V entre anodo y catodo, en este circuito lo podes colocar en lugar del NPN... el catodo a la pata 5 del 555, y para fijar la tension de 50V un divisor resistivo para que con 50V tengas 2,5V en la pata REF del TL431.....

eso si, como comenzar el lazo es ooootro tema..

puede ser el integrado no esta expuesto a los 50 volts sino a 12V y el referencia se puede colocar a 2,5 como siempre :unsure: pero por otra parte porque los rusos no lo hicieron

posdata: ya fui a comprar los diodos y la resistencias, a seguir con el proyecto. Si puedo probare con el TL431
 
Última edición:
...
no me preocupa el NPN porque se que el circuito funciona, lo que me asusta es que el zener de 3V vuele por los aires :oops:

Lo primero que va volar por los aires es la base del transistor y lo 2do (si la base queda en un corto robusto) es el zener de 36V.


Para lo que querés hacer estos dos circuitor son equivalentes (fijate el calculo de las R en el datasheet del TL431).

TL431.jpg

Pero ojo! 99% de progbabilidades que tengas problemas de estabilidad con cualquiera de los dos circuitos ==> Vas a tener que filtrar y tener cuidado con la ganancia del lazo.
 
estoy haciendo una fuente regulable y en elcircuito tengo que utilizar un diodo zener de 2,7V a 0.5W pero ese componente no encuentro solo encuentro diodos de 3,6V a 1W como podria solucionar el problema ...
 
Un led común exigiendolo no llega a los 100mW, y el circuito pide 0,5W, si los pide porque no hay zenners más chicos no habría problema, pero sin ver el circuito es dificil decirlo.

Saludos
 
cocky dijo:
estoy haciendo una fuente regulable y en elcircuito tengo que utilizar un diodo zener de 2,7V a 0.5W pero ese componente no encuentro solo encuentro diodos de 3,6V a 1W como podria solucionar el problema ...
Poné cuatro diodos 1N4148 en serie y conectados al revés que le Zener y vas a lograr entre 2.6 y 2.8V de caída directa. No es lo mejor que podes hacer, pero te sale barato y te permite colocar el zener original cuando lo consigas.

PD: Los zener tienen una tolerancia entre el 5% y el 10%, así que no hay que sufrir mucho si la tensión no coincide justo...
 
Atrás
Arriba